Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938. |
Por: Erick Alvarez
Localizado en el 630 de la Quinta Avenida, en la acera oeste entre las calles 50 y 51, el International Building, que con sus 41 pisos y una altura de 156 metros sobre el nivel de la calle, fue desde su inauguración, en mayo de 1935, el segundo rascacielos más alto del Rockefeller Center (debajo del R.C.A. Building), título que conservó hasta la construcción de la sede de la Avenida de las Américas del Time & Life (48 pisos), en 1958-59. El International Building fue diseñado siguiendo los mismos patrones arquitectónicos y estilísticos del R.C.A. Building y del resto de los edificios construidos del conjunto en su momento.
Diseño y construcción
La existencia del International Building estuvo asegurada desde principios de 1930. Cuando los arquitectos Reinhard y Hofmeister presentaron el plan G3, en enero de 1930, se contemplaron cuatro rascacielos de alrededor de 30 pisos que rodearían al gran edificio central de 70 pisos (R.C.A. Building). Los cuatro edificios tendrían forma rectangular, pero poco después comenzarían las modificaciones al plan que darían preferencia a los diseños de edificios en forma escalonada.
En mayo de 1930 se presenta el plan H1, donde se realizan cambios importantes: el R.C.A. Building toma su forma la definitiva, con su inconfundible forma escalonada, mientras que los dos rascacielos propuestos para el lado de la Quinta Avenida se rediseñan, y adquieren ambos una forma escalonada, rematadas con una torre que se elevaría hasta aproximadamente 45 y 50. Los cambios se realizaron por motivo de la inclusión del edificio de forma de “mofle” que se destinaría para el Chase National Bank, que nunca se concretó.
En 1931, el empresario y manager del Rockefeller Center, Hugh Robertson, propone crear un corredor de edificios bajos que flanquearían la Quinta Avenida. La propuesta, llamada Edificios Internacionales, estaba compuesta por los edificios que alojarían poco después a la Maison Francaise, el British Empire Building, los cuales flanquearían la calzada a la plaza central, entre las calles 49 y 50. Los otros dos edificios en la acera entre las calles 50 y 51, alojarían al Palazzo d’ Italia, así como una tienda departamental, y formarían los brazos que cobijarán la torre de 50 pisos en la parcela, ahora rebautizada como International Building. En cuanto a la torre del International Building, ésta es girada en dirección opuesta al R.C.A. Building, con la parte escalonada mirando al oeste, y adopta el estilo de fachada de éste.
Para 1933 el diseño es sometido a más cambios, y los tres rascacielos que rodean al R.C.A. Building, entre ellos, el International, adoptan la misma forma y altura del R.K.O. Building (entonces ya terminado). Durante la primavera comienzan las demoliciones de los edificios que ocupan los terrenos del International, sobre la Quinta Avenida y en el otoño comienzan los trabajos de excavación para este edificio.
Sin embargo, el cambio definitivo al diseño del International Building se revela a principios de 1934. El edificio es girado sobre sí mismo para quedar paralelo al R.C.A. Building, y como consecuencia, el edificio adopta la forma de paralelepípedo alargado, aumentando su altura hasta los 41 pisos y en cuanto al diseño de la fachada, los Associated Architects resuelven por repetir el patrón del relieve escalonado del R.C.A. Building. En la primavera del mismo año comienza el montaje de la estructura de acero del nuevo edificio, que se completa a finales de ese mismo año. En mayo de 1935 el edificio queda terminado y oficialmente abre sus puertas a los negocios.
La arquitectura póstuma de Raymond Hood
El lenguaje arquitectónico del International Building se traduce en la continuidad de los elementos Art Decó reproducidos en la fachada de su hermana mayor, el R.C.A. Building, asumiendo frente a éste un papel secundario. El International Building es un rascacielos de forma rectangular, que contrasta con la forma de montaña escalonada que nos muestra el R.C.A. Building. Los relieves Art Decó de las caras norte y sur son reproducciones a escala menor de los que tiene su hermana, así como el tratamiento material de las bandas verticales de piedra caliza, piedra negra, aluminio y cristal que forman su fachada.
El diseño arquitectónico del International Building es la última contribución que hizo el arquitecto Raymond Hood al Rockefeller Center, durante los cambios que se hicieron al conjunto, a principios de 1934. Poco tiempo después, Hood muere víctima de cáncer de páncreas y tras su muerte, el joven arquitecto Wallace K. Harrison asume el relevo de encabezar al equipo de los Associated Architects. Harrison, será en encargado de eliminar casi todo elemento ornamental de los edificios futuros que se construirán en el Center a partir de 1936, llevando al conjunto a introducirse paulatinamente al lenguaje del Estilo Internacional.
El Palazzo de Italia
Las alas que cobijan a la torre central, sobre la Quinta Avenida, cuentan en su techo con espléndidos jardines decoradas al estilo francés que forman elegantes diseños.
El ala sur del edificio aloja al Palazzo de Italia, que se instaló durante el cénit de la expansión fascista de Benito Mussolini. Sobre la puerta de entrada se instaló un relieve de cristal de corte grecorromano, titulado “Sempre Avanti, Eterna Giovinezza. Arte e Laboro, Laboro e Arte” (Siempre Adelante, la Eterna Juventud. El Arte es Trabajo, el Trabajo es Arte), trabajo artístico elaborado por el escultor Attilio Picirilli, que, a través de la figura de un hombre fornido sosteniendo una pala, en actitud de preparar la tierra para la agricultura, se representaba el trabajo como una forma de expresión artística, de acuerdo con la ideología fascista dominante en Italia, el cual motivó que en 1940, el relieve fuera retirado como acto de repudio.
Después de la guerra, el panel permaneció vacante hasta que a principios de los años sesenta, la empresa automotriz Fiat encargó al artista Giacomo Manzu dos relieves alegóricos de Italia representado por las figuras de un racimo de olivo y uvas, así como la efigie de una madre jugando tiernamente con su hijo pequeño.
Atlas se queda a vivir en Nueva York
La estatua Art Decó de Atlas, a los pies del International Building, en 1940. Foto: Rockefeller Center, Inc.De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944. |
En medio de la plaza que da acceso a la torre del International Building, encontramos la gigantesca estatua de Atlas. Es una gigantesca escultura en bronce elaborada por el escultor Lee Lawrie, que representa a Atlas y que fue develada en enero de 1937.
Según la mitología griega, Atlas era hijo de Japeto y de la ninfa Climene, y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio, pero otras versiones más populares cuentan que Atlas es hijo de Gea y Urano. Fue el jefe de los Titanes en la Titanomaquia, aquellas batallas libradas antes de la existencia del hombre en la tierra. Los Titanes lucharon contra los Olímpicos durante once años en esta guerra también conocida como la Batalla de los Titanes. Finalmente, los Titanes fueron derrotados y Zeus castigó a Atlas obligándolo a cargar el peso de los cielos sobre sus hombros, lo cual robaba gemidos de dolor del joven titán, incluso a pesar de su extraordinaria fuerza.
Esta alegoría fue exquisitamente representada por Lawrie en su Atlas, que transforma al titán griego en un musculoso hombre en cuya anatomía expone elementos de la estética Art Decó, que se plasma en el diseño de los rizos de su cabello, así como en las marcas del abdomen, rasgos faciales y en los músculos. Atlas sostiene sobre sus hombros un enorme globo compuesto por tres anillos en donde se encuentran grabado los signos del zodiaco. La escultura de Atlas forma un doble juego en donde, por un lado, complementa la estética Art Decó con el fondo de la torre del International Building, y por el otro, la escultura contrasta dramáticamente con el fondo gótico de la Catedral de San Patricio, del otro lado de la Quinta Avenida. No es de especular, que junto con el Prometeo de la plaza central, a los pies del R.C.A. Building, constituyen las dos obras escultóricas más representativas del Rockefeller Center.
BIBLIOGRAFÍA
- Balfour, Alan. Rockefeller Center. Architecture as theater. New York. McGraw-Hill. 1978. Pp. 167, 169 y 173.
- Lederer, Joseph. All around the town: A walking guide to outdoor sculpture in New York City. New York, Scribner, First Edition, 1975. Página 98.
- Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars. New York. Rizzoli. 1987. Págs. 665-666.
- Tafuri, Manfredo. “El episodio del Rockefeller Center”, dentro del ensayo “La montaña desecantada. El rascacielos y la ciudad”. En: Ciucci, Giorgio; Dal Co, Francesco; Manieri-Ella, Mario; Tafuri Manfredo. La Ciudad Americana, de la guerra civil al New Deal. Barcelona Gustavo Gili, 1976. Pp. 462-491:
EN LA RED
Anabella Squiripa. Atlas, el titán condenado. En Sobre Grecia.com. 9 de agosto de 2009. Consultado el 13 de abril de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario