domingo, 24 de septiembre de 2017

ROCKEFELLER CENTER (1931-1974). Parte 2: Construcción y conclusión de los primeros edificios



Por: Erick Alvarez.

La demolición de los primeros edificios de los predios destinados para el Rockefeller Center comenzó en la primavera de 1931, sobre la Sexta Avenida. Las excavaciones para los edificios de los teatros Roxy, Radio City y el edificio R.K.O. comenzaron en julio. Para el 4 de septiembre la Universidad de Columbia aprobó los planos para el nuevo conjunto y para el 11 de septiembre se realizaban los trabajos en concreto para la cimentación.
El 16 de octubre se firmaron los contratos de construcción para los edificios R.C.A, el International (Radio City) Music Hall y una sala de cine (el R.K.O. Roxy).

Raymond Hood se inspiró en su Daily News Building para el diseño de los edificios principales del Rockefeller Center, especialmente, en los edificios R.C.A y R.K.O. (y posteriormente, el International Building.

El edificio de 32 pisos del R.K.O. y el teatro Roxy fueron los primeros edificios en construirse en el conjunto, los cuales comenzaron a comienzos del otoño de 1931, pocas semanas después, comenzaron los trabajos de construcción para el International City Hall, ya rebautizado como el célebre Radio City Music Hall. Poco tiempo después comenzaron los trabajos de excavación para R.C.A. Building y los terrenos destinados para la plaza. Los primeros edificios en abrir sus puertas fueron el R.K.O. Building y los teatros Center y Radio City Music Hall, en diciembre de 1932.

A continuación mostramos algunas fotos de la construcción de los primeros edificios del Rockefeller Center.

Bloque de antiguos edificios de viviendas de mediados y finales del siglo XIX en la Sexta Avenida entre las calles 50 y 51, hacia marzo de 1931, en el momento en que comenzaban a ser preparados para su posterior demolición y dar paso a los primeros edificios del Rockefeller Center.


Foto: J. Clarence Davies Collection/Museun of the City of New York. De: Andreas Feininger, Susan Elizabeth Lyman. "The Face of
New York"
. New York, Crown Publishers, 1955.

Vista de las obras de construcción del Rockefeller Center hacia el otoño de 1931. La vista es desde lo alto del nuevo Edificio 444 Madison Avenue hacia el oeste. Destaca, al centro, la estructura de acero de 32 pisos del nuevo R.K.O. Building así como los cimientos de lo que será el Radio City Music Hall. A la izquierda han avanzado las excavaciones para el R.C.A. Building.


Foto: Anónimo.

Las obras de construcción del Rockefeller Center hacia finales de 1931, donde se aprecia el enorme agujero donde se realizan las excavaciones para el R.C.A. Building. A la derecha, el esqueleto de acero del nuevo edificio de 32 pisos para el R.K.O. (Asociated Architects, 1932) y a sus pies el Radio City Music Hall comienza a tomar forma.


Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press,
2001.

El esqueleto del R.K.O. Building se asoma sobre la sólida roca prehistórica que sostendrá el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), desde cuyo agujero donde se realizan las excavaciones para su construcción se ha captado esta imagen a finales de 1931.


Foto: Anónimo.

Las obras de construcción del Rockefeller Center hacia marzo de 1932. Destaca, en primer término que ha comenzado el montaje de la estructura de acero del RCA Building. Al fondo, a la derecha aparece el rascacielos de 33 pisos para la RKO Company, entrando en su última fase de construcción, y junto a este edificio observamos las obra de construcción del Radio City Music Hall.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
(New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005).

Este era el estado que ofrecían las obras de construcción del Rockefeller Center hacia mayo de 1932, en donde encontramos grandes avances. A la izquierda se estaba terminando el Center (Roxy) Theater (la estructura clara), pero lo más espectacular son los grandes avances en los trabajos de construcción del R.C.A. Building (centro) que empieza a ganar altura. A la derecha vemos el edificio de 33 pisos de la R.K.O. prácticamente terminado mientras que el Radio City Music Hall, (el muro ciego de la extrema derecha) había entrado en la etapa final de su construcción.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Album of American History. Vol. 5. 1917-1953" (New York. Charles Scribner's Sons. 1960).

Grupo de antiguos bloques de apartamentos y viejos edificios de oficinas ubicados entre Radio City Music Hall y la Quinta Avenida a mediados de 1932, cuando comenzaron los trabajos de su demolición para darle su lugar al International Building, y a futuros proyectos del Rockefeller Center. Al fondo se asoma la Catedral de San Patricio. La imagen fue captada desde la azotea del nuevo RKO Building, a 33 pisos de altura.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Walter Karp, "The Center. A History and Guide to
Rockefeller Center"
(New York. American Heritage Publishing Company. 1982).

El R.K.O. Building y el Radio City Music Hall


El R.K.O Building y el Radio City Music Hall, hacia 1940. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour "Rockefeller
Center. Architecture as Theater".
New York. McGraw-Hill. 1978.

El nuevo R.K.O. Building, con 33 pisos, fue la sede en Nueva York de la famosa casa cinematográfica (se le recuerda por ser la productora de King Kong) hasta mediados de la década de 1950, cuando se convirtió en la sede de la American Metal Climax. Sus bandas verticales de piedra caliza, aluminio y cristal, fueron principalmente diseñadas por Raymond Hood y Wallace K. Harrison, inspirados principalmente en la arquitectura del Daily News Building, y que será el patrón a tomar para el diseño de los edificios del resto del conjunto.

En la planta baja del rascacielos se encuentra la entrada al Radio City Music Hall, cuyo teatro principal se encuentra detrás de éste. Cuenta con una capacidad de más de 6 mil asientos y es famosa, principalmente, por tener una riquísima decoración interior y exterior al estilo Art Decó, donde destacan su famosa marquesina que flanquea la planta baja del rascacielos que aloja la entrada, y que en las noches se ilumina de vivos colores gracias al neón. Su vestíbulo o Foyer principal está ricamente decorado con un elegante diseño que incluye numerosas obras de arte entre murales y esculturas donde destacan obras de artistas como Donald Deskey, Louis Bouché, Stuart Davis, Yasuo Kuniyoshi, entre otros.

El sueño amargo de “Roxy”
La famosa marquesina Art Decó que flanquea la entrada al Radio City Music Hall, en la planta baja del
R.K.O. Building, en la esquina noreste de la Sexta Avenida y la Calle 50. Foto captada hacia el noreste,
en 1943. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Samuel Chamberlain "Rockefeller Center. A photographic
narrative". 
New York. Hastings House. 1951.

El Radio City Music Hall y el Center Theater, fueron concebidos principalmente por el empresario Samuel L. Rothafel (1882-1936), apodado “Roxy”, quien había amasado una gran proporcionando entretenimiento vulgar a millones de estadounidenses, construyendo una gran cantidad de teatros y salas de cine durante las primeras décadas del siglo XX (incluyendo el gigantesco teatro “Roxy” en la Calle 50, al oeste de la Sexta Avenida). El principal atractivo de los teatros “Roxy” era el intercalar funciones de cine, con otras variedades de corte mundano, que incluía actuaciones de bailarinas triples y comediantes (técnica que le redituaba grandes ganancias, especialmente en la época del cine mudo).

En 1930 “Roxy” quiso aprovechar el repentino abandono del proyecto de la Metropolitan Opera House y aprovechar esta oportunidad para hacer negocio e intervenir en el proyecto del Rockefeller Center para sus propios fines, y al comenzar 1931 realizó un convenio con H.B. Franklyn, presidente de la R.K.O., y M.H. Aylesworth, presidente de la National Broadcasting Company (N.B.C.) para construir y manejar dos teatros dentro de los terrenos del Rockefeller Center, quedando Rothafel como director en jefe de la empresa.

Para el verano de 1931 Rothafel utilizó al equipo de arquitectos del Rockefeller Center, comandado por Wallace K. Harrison, y contrató los servicios de Peter Clark, experimentado constructor de teatros, así como a O.B. Hanson, ingeniero en jefe de la N.B.C., quienes durante un mes realizaron una visita a diferentes teatros en Europa para estudiar las características de cada uno de ellos y aplicarlos al proyecto de Roxy. Finalmente, la construcción del Center Theatre y el Radio City Music Hall comenzó en el otoño de ese mismo año.

El Radio City Music Hall, el mayor de los teatros proyectados por Roxy abrió sus puertas la noche del 27 de diciembre de 1932, con un espectáculo de gran pompa que incluyó una función de cine, con inserciones de revista musical de corte frívolo que incluyó cantantes, cómicos y bailarinas triples, así como el ballet de Martha Graham. El R.K.O. Roxy, en la Sexta Avenida y la acera este de la Calle 49 abrió sus puertas dos días después con una revista musical similar.

Los espectáculos no fueron del agrado del público ni mucho menos del gusto de la Radio Corporation of America (R.C.A.), dueña de la R.K.O. y la N.B.C. R.K.O. ni de la N.B.C. Durante las dos primeras semanas de operación los dos teatros registraron pérdidas hasta de 180 mil dólares., por lo que la R.C.A. tomó cartas en el asunto y formó un consejo de administración con el Rockefeller Center, Inc., para hacerse del control de los teatros y poco a poco desplazar a “Roxy” del manejo de éstos. “Roxy” quiso por todos los medios mantener el control, pero en el verano de 1933 fue cesado de sus funciones y para 1934 el Rockefeller Center tomó el control total de los teatros.

El Radio City Music Hall fue adaptado para funciones de teatro, conciertos y sala de cine, y se conservó el espectáculo de las bailarinas triples bautizadas poco después como las “Rocketts”, quienes por su gracia y belleza de cada una de las bailarinas, poco a poco se convirtieron en el principal espectáculo del recinto, atractivo que ha llegado hasta nuestros días.

En el caso del R.K.O. Roxy Theater, éste fue rebautizado como Center Theater, para destinarse a sala de cine, así como un estudio de radio secundario para la N.B.C., y a partir de 1950 reacondicionado por éste como estudio de televisión. Junto al Center Theater, en 1939-1940 se construyó el edificio de 20 pisos del U.S. Rubber (el último edificio del Center original). Al final fue demolido en 1954 para dar paso a un edificio anexo del U.S. Rubber Building, obra de la firma Harrison & Abramovitz.

BIBLIOGRAFÍA

Balfour, Alan. Rockefeller Center. Architecture as theater. New York. McGraw-Hill. 1978. Págs. 37 y 92-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario