jueves, 23 de julio de 2015

1930-1931. MANSIONES EN EL CIELO: LOS RASCACIELOS RESIDENCIALES DE CENTRAL PARK WEST

Foto: Andreas Feininger. De: Andreas Feininger. Susan Elizabeth Lyman. "The Face of New York" (New York, Crown Publishers, 1955)

Por: Erick Alvarez.

Para la década de 1920 nueva generación de millonarios comenzó a abandonar y vender las antiguas mansiones de sus padres y abuelos que se levantaban en la Quinta Avenida (a la altura de Central Park) o en Riverside Drive, vender sus propiedades para ser demolidas y levantarse en su lugar elevados edificios de departamentos.

Pero a finales de la década, la obsesión de arquitectos y promotores inmobiliarios por el rascacielos, así como la burbuja financiera que motivó la especulación inmobiliaria y algunas facilidades para la construcción de viviendas verticales promovidas por las leyes de zonificación de 1916, comenzaron a afectar el diseño de los edificios de departamentos destinados para inquilinos de alto poder económico (hasta entonces limitados a no más de quince pisos de altura), en favor del rascacielos residencial, tomando la exitosa experiencia del rascacielos-hotel como la Torre Ritz y los hoteles Shelton, Sherry-Netherland y Savoy Plaza, y los beneficios económicos para las inmobiliarias de ofrecer lujosas viviendas con vistas espectaculares a grandes alturas.

El One Fifth Avenue (Helmle & Corbett, 1928).
Foto: NYPL. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin,
Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between
the Two World Wars"
. Nueva York. Rizzoli. 1987.
Uno de los primeros rascacielos construidos para uso exclusivamente residencial se encuentra en el número 1 de la Quinta Avenida. Fue diseñado por la firma de arquitectos Helmle & Corbett en asociación con Sugarman & Berger y construido en 1926-1928. De forma escalonada y estilo Art Decó, el rascacielos de piedra oscura se eleva 28 pisos frente a la Plaza Washington, y su famoso arco, en el corazón del Greenwich Village ofreciendo espectaculares vistas del parque y la ciudad a personas que pudiesen pagar un precio muy alto por tener su hogar en los pisos superiores.

Posteriormente, Harvey Wiley Corbett junto a un joven arquitecto Wallace K. Harrison y William H. McMurray y la firma Sugarman & Berger diseñaron un elegante rascacielos estilo Art Decó en el 310 de Riverside Drive llamado Roerich Museum and Master Apartments. El elegante rascacielos escalonado de 30 pisos es una versión cubista del One Fifth Avenue Building, pues la forma del edificio es semejante; pero se aleja de este para adentrarse en un lenguaje modernista, con elementos ornamentales que toman modelos cubistas y las bandas horizontales de los juegos de ventanas de las esquinas, que lo acercan a la arquitectura empleada por la Bauhaus alemán y en Erich Mendelsohn.

Pero es a partir de 1928-1929 cuando las inmobiliarias clavan sus ojos sobre los alrededores de Central Park, especialmente las zonas sur y oeste, donde había mucho espacio disponible para construir, motivados sobre todo por la oferta de vistas espectaculares del parque que podrían generarles beneficios económicos.

Los apartamentos Beresford (Emery Roth, 1929).
Foto: Wurts Bros De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and
Urbanism between the Two World Wars"
. Nueva York.

Rizzoli. 1987.
Hasta entonces la zona de Central Park West, principalmente, contenían edificios de apartamentos cuyas alturas no se diferenciaban mucho de sus similares de Park Avenue y por lo regular eran ligeramente superiores al Dakota Building (Henry J. Hardenbergh 1884).

El primer edificio que rompe con esta uniformidad es el Oliver Cromwell Tower, en el número 18 de la Calle 72 Oeste. Diseñado por el arquitecto Emery Roth, el Oliver Cromwell se eleva 32 donde se distribuyen 175 suites. De base escalonada, el edificio culmina con una esbelta torre de líneas renacentistas refina el diseño que Roth aplicó en el Ritz Tower varios años antes. Durante algunos años el Oliver Cromwell dominó el paisaje oeste de Central Park y las vistas eran espectaculares.

Posteriormente Roth aplica esa fórmula en los departamentos Beresford, en el 211 de Central Park West, construida en 1929 en estilo renacentista  que es rematado en la azotea por tres pequeñas torrecillas que le dan al edificio de 22 pisos un aspecto monumental sobre el paisaje natural de Central Park. Pero Roth va más allá al diseñar el edificio de departamentos San Remo.

Los Apartamentos San Remo (Emery Roth, 1930).
Vista hacia el oeste desde Central Park a
comienzos de 1931. Foto: Wurts Brothers.
De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture
and Urbanism between the Two World
Wars"
. Nueva York. Rizzoli. 1987.
El San Remo

Construido entre 1929 y 1930, en el sitio que anteriormente era ocupado por un hotel del mismo nombre, los apartamentos San Remo se localizan en el 145-146 de Central Park West, entre las calles 74 y 75, los Apartamentos San Remo cuentan con doble dirección del San Remo respondía a que el edificio fue diseñado para que cada mitad del edificio tuviera su propio acceso, evitando malgastar terreno para conectar los diferentes recibidores.

Emery Roth diseño los apartamentos San Remo como un elegante rascacielos de 28 pisos con una arquitectura que recordaba los grandes palazzos del Renacimiento italiano. En su forma, se alza como una base en forma de “U” que se eleva 14 pisos sobre el nivel de la calle. El apartamento promedio en esta parte tenía ocho habitaciones repartidas en una superficie de 280 metros cuadrados, y por norma, el espacio entre el piso y el techo medía 3 metros. Los apartamentos más grandes podrían medir aproximadamente 420 metros cuadrados distribuidos en un gran salón de 58 metros cuadrados, biblioteca y enormes comedores con una extensión de 46 metros cuadrados. En el diseño original los primeros 14 pisos estaban divididos en siete apartamentos: dos con vistas a la Calle 75, otros dos a la Calle 74 y los tres últimos ofrecían grandiosas vistas a Central Park. El acceso a los departamentos se realizaba por medio de lujosos recibidores con suelos de terrazgo, paredes de mármol y lámparas de bronce y cristal.

A partir del piso 14 al 17, el edificio cuenta con una serie de terrazas con apartamentos que eran más grandes y las habitaciones ligeramente más amplias que en los pisos inferiores.

A partir del piso 18 surgen las dos torres gemelas, que se alzan 10 metros más hacia el cielo ricamente decorados con motivos arquitectónicos renacentistas y grecorromanos. En la torre norte cada departamento ocupaba todo un piso con una superficie promedio de 230 metros cuadrados cada uno, y ofrecían dos dormitorios y salas de estar con vistas al parque. En la torre sur, los departamentos eran del tipo dúplex, es decir: en la planta de abajo se encontraban las habitaciones públicas, con salones de 74 metros cuadrados, bibliotecas de 27 metros cuadrados, y comedores de 37 m2, así  como salas para desayunar, una cocina y habitaciones para el servicio. Una escalera semicircular con ventanas al parque daba acceso a la planta alta, donde había cuatro dormitorios y más habitaciones para el servicio. En total cada dúplex contaban con una superficie de 560 metros cuadrados.

Los apartamentos El Dorado

Los Apartamentos El Dorado (Emery Roth-Margon & Holder, 1931), a la izquierda en una imagen tomada
hacia el suroeste a finales de 1972. Foto: Cervin Robinson, Rosemary Haag Bletter . De: Foto: Cervin
Robinson, Rosemary Haag Bletter. "Skyscraper Style, Art Deco New York". New York. Oxford University
Press, 1975.
En el caso de los apartamentos El Dorado, situados en el 300 de Central Park West, ocupando toda la acera oeste entre las calles 90 y 91, Emery Roth, en asociación con la firma de arquitectos Margon & Holder retoma la forma empleada en el San Remo y lo convierte al lenguaje moderno, empleando formas cubistas propias de la arquitectura Art Decó. Con 30 pisos, y las torres, rematadas con motivos geométricos, parecen imitar las líneas del Empire State Building, y con lujosos apartamentos con vistas al enorme lago-reservorio que se encuentra en la parte norte de Central Park, lo convierten en uno de los mejores rascacielos residenciales de la ciudad.

Proyecto original para el Hotel Majestic,
lanzado en 1929 por Irwin Chanin.
Foto: Chanin. De: Stern, Robert A.M.,
 Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between
the Two World Wars".
Nueva York.
Rizzoli. 1987.
Los edificios Majestic y Century.

El diseño de los apartamentos-rascacielos de Emery Roth, rematados por torres gemelas fue todo un éxito comercial, en un tiempo en el que la Gran Depresión comenzaba a afectar el mercado inmobiliario. El diseño fue imitado por otros arquitectos y solicitados por otras firmas inmobiliarias.

En 1929, el empresario inmobiliario Irwin Chanin pretendía construir un gran rascacielos-hotel de 45 pisos en el sitio del antiguo Hotel Majestic, en la acera oeste de Central Park West, entre las calles 71 y 72, frente a los apartamentos Dakota. El diseño del enorme rascacielos, a cargo de la firma Sloan & Robertson, sería innovador, ya que mezclaría motivos verticales con líneas horizontales, acercándose al dinamismo y la aerodinámica del naciente Estilo Internacional, surgido con la escuela de diseño Bauhaus y en boga en la Europa de los años veinte. Tras la aprobación de la Ley de Vivienda Múltiple, y la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de ese año, Chanin decide desechar el plano del hotel y lo relanza como un proyecto más modesto de edificio de departamentos y tomando el diseño de Roth de edificio departamental con dos torres. Durante la construcción del conjunto, en 1930, y con el fin de aumentar su rentabilidad en una época muy difícil para el mercado inmobiliario, el proyecto de los apartamentos Majestic sufrió drásticas transformaciones donde los pisos completos con 10 habitaciones por cada torre se transformaron en dos departamentos de seis habitaciones cada uno en cada piso de la torre.

El edificio Majestic (Irwin Chanin-Sloan &
Robertson, 1930) visto desde Central Park hacia
1932. Al fondo, a la derecha, la torre Oliver Cromwell
(Emery Roth, 1928). Foto: Library of Congress. De:
Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture
and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987
Finalmente, los apartamentos Majestic, que se localizan en el 115 de Central Park West, se terminaron a finales de 1930, ofreciendo una mezcla de formas horizontales y verticales y dando al skyline de Central Park de una de las obras Art Decó más célebres de la arquitectura americana del periodo de entreguerras. De la misma manera que los demás rascacielos residenciales de Central Park West, el edificio Majestic cuenta con una base que a partir del piso 15 cuenta con terrazas que se elevan hasta el piso 19, y que sirve como transición para ambas torres, que se elevan hasta alcanzar el piso 32. El tratamiento de la fachada de los apartamentos Majestic es una mixtura de elementos verticales que vemos en las columnas de piedra que dividen las ventanas y que se elevan desde la base hasta ambas torres, acentuando su verticalidad, mientras que las bandas horizontales de las ventanas se encuentran en la base, en las esquinas del edificio que dan a las calles 71, 72, y Central Park West. La parte trasera de las torres termina con un techo de forma curvas que acentúa su naturaleza Art Decó de la arquitectura de este rascacielos.

Los apartamentos Century (Irwin Chanin-Jacques
Delamarre, 1931). Vista hacia el noroeste desde
Central Park en 1932. Foto: New York Public Library.
 Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between
the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987
En 1931, en el 25 de Central Park West, entre las calles 62 y 63, se construyó el edificio Century Apartments, otra aventura inmobiliaria de Irwin Chanin y realizado por éste junto con el arquitecto Jacques Delamarre. Construido en el sitio de un antiguo teatro, los Century Apartments utilizan el mismo tratamiento estético de los apartamentos Majestic, pero sin la elegancia de éste. También en el Century encontramos el tratamiento de las líneas horizontales en las ventanas de ambas esquinas del edificio y las líneas verticales en las ventanas de ambas torres y en la parte media de la base. Rematando ambas torres se encuentran elementos escultóricos que hacen reminiscencia al mundo industrial, modernas máquinas y turbo dínamos.

BIBLIOGRAFÍA.

- Garrard Lowe, David. "Art Deco New York". New York. Watson-Guptill Publications. 2004. Pp. 151-152.

- Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Pp. 403, 416.

- Goldberg, Paul. “The City Observed, New York. A Guide to the Architecture of Manhattan”. New York, Vintage Books, 1979. Pp. 201-203.


EN LA RED.

- The Majestic Apartments. New York Architecture.com. Click para ver el link.

- The San Remo. The Upper West Side Book. The City Review.com. Click para ver el link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario