Cartel publicitario del New York Central Building. Circa, 1930. Foto: Del sitio de Andrew Cusack.com (Link para ver sitio) |
Por: Erick Alvarez
Localizado en la parte central de Park Avenue, entre las
Calles 45 y 46, justo al norte de la Terminal, el New York Central Building es
un rascacielos de 34 pisos y 176 metros de altura fue el penúltimo proyecto en
completar los espacios aéreos sobre las vías del ferrocarril de la New York
Central, cubriendo ambos lados de Park Avenue entre 1910 y 1931, y el último
del proyecto original del conjunto de la Terminal. Fue diseñado por Warren
& Wetmore y fue construido entre 1927 y 1929 para alojar las oficinas
generales de The New York Central Railroad Company, quien controlaba la flota
de los trenes que salían de la estación Grand Central.
Como lo menciona el arquitecto e historiador Robert A.M.
Stern en su libro “New York 1930” (1987):
El New York Central Building en construcción en la primavera de 1928. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999). |
Un rascacielos que
armonizaba con su entorno
Su estilo Beaux Arts hacía un juego perfecto con los
edificios que lo rodeaban. Hasta la construcción del Hotel Waldorf-Astoria fue
el rascacielos más alto de Park Avenue y al encontrarse enfrente de la avenida
ofrecía una elegante vista de la parte trasera de la avenida, misma que en 1963
se obstruyó al construirse el edificio de la Pan Am.
El New York Central Building es un inmenso edificio de 34
pisos recubierto de ladrillo color ante y de piedra caliza que se compone de un
par de alas de 15 pisos en forma de “U” y una torre central con un remate
piramidal ricamente adornada que remate con una linterna de cobre que forma el
pináculo del edificio. El diseño del
edificio se inspiró en mucho en el Municipal Building de McKim, Mead &
White.
En la torre sobresalen dos columnatas: una principal de 3 pisos de
altura que soporta a una columnata menor, ambas en estilo corintio que, aunque no soportan nada del edificio le dan la
sensación de volumen y fácilmente violan la sensación de altura. Las cornisas
de las alas de 15 pisos encajaban a la perfección con la altura de los antiguos
edificios residenciales que en esa época la rodeaban formando un conjunto
arquitectónico armonioso, armonía que se rompió en la década de los sesenta al
demolerse los antiguos edificios y ser sustituidos por los actuales rascacielos
de cristal destinados a oficinas corporativas.
Recorte del New York Times mostrando el reloj ornamental del New York Central Building. 15 de mayo de 1928. Foto: The New York Times. Fuente: New York Architecture.com |
En la planta baja del cuerpo central, dos túneles fueron
diseñados para comunicar la parte norte de Park Avenue con la sur. Por encima
del acceso principal un gigantesco reloj está flanqueado por sendas esculturas
de inspiración Grecorromana, que a su vez vigilan el paso del tiempo sobre Park
Avenue.
Monumento barroco
De acuerdo a la edición de 1968 del AIA Guide to New York City:
“Esta torre de oficinas, símbolo de la entonces próspera
industria del ferrocarril, por muchos años fue visible desde varios kilómetros al
norte y al sur, a lo largo de Park Avenue. Su fascinante cúpula y el opulento
pero impecablemente detallado vestíbulo tomaron como modelo la sobriedad de la Grand
Central Terminal y los edificios circundantes. El vestíbulo se ha conservado
con su esplendor original desde que se construyó el edificio e, incluso, la
ornamentación original de las cabinas de los ascensores han sido
meticulosamente conservados” (White, Norval. Willensky, Elliot. “AIA Guide to New York City”. New York, American
Institute of Architects -McMillan, 1968. Pág. 116).
De acuerdo a Eric Nash en el libro “Manhattan Skyscrapers” (1999):
“El vestíbulo, en estilo Luis XIV, está recubierto en mármol
travertino y adornado con mármol
oriental jaspeado provee un palacio para la gente y celebra el prestigio de los
ferrocarriles. La iconografía de ruedas aladas emergiendo de bancos de nubes es
tan extraña como nada que haya concebido el pintor Magritte. Sobre las puertas de los ascensores, los
relieves en bronce representan cascos alados girando sobre el mundo,
simbolizando el alcance global del Imperio Estadounidense. Relámpagos y piquetas representan la
electricidad y el trabajo, los poderes
detrás de los ferrocarriles. Las ruedas de acero son rodeadas por vainas de
trigo que brotan de los cuernos de la abundancia, simbolizando la generosidad
de la agricultura estadounidense llevada por el tren. La gloria del rococó en
una imagen sincrética que una vez insertó a un sol barroco dentro de un
horizonte Art Decó” (Nash, Eric. “Manhattan Skyscrapers”. New York, Princeton Architectural Press. 1999.
Pág. 51).
Del New York Central al Helmsley Building
El edificio se le conoció años después como el New York
General Building por haber alojado las oficinas de la compañía General Rubber
& Tire Compañy hasta que en 1978, la compañía Hemsley & Spears Company,
presidida por Leonora Hemsley, compró el edificio y como un acto de egoísmo
puro le puso su apellido. Desde entonces se le conoce como el Hemsley Building.
Leonora Hemsley ordenó una remodelación de acuerdo al mal gusto de ella y los
elementos artísticos de la fachada fueron exageradamente recubiertas con película
de oro. Dicha ornamentación fue retirada del edificio en 2002. En 2005 el
edificio fue adquirido por la compañía Istithmar, una compañía de inversión
propiedad de la familia real de Dubai por 705 millones de dólares y en 2007 el
Hemsley Building fue objeto de un profundo trabajo de restauración que le
devolvió el aspecto que ofrecía en 1929, cuando se inauguró. Finalmente el 28
de diciembre de 2007 el edificio fue vendido por 1.1 mil millones de dólares a
un grupo de inversionistas liderado por Goldman Sachs, éstos últimos datos recopilados
del sitio Emporis.com.
BIBLIOGRAFÍA
- Nash, Eric. Manhattan
Skyscrapers (New York, Princeton
Architectural Press. 1999).
- Stern, Robert A. M., Gilmartin,
Gregory, Mellins, Thomas. New York 1930. Architecture and Urbanism
Between the Two World Wars (New York. Rizzoli. 1987).
- White, Norval. Willensky, Elliot. AIA Guide to New York City (New York, American Institute of Architects -McMillan,
1968).
- The Hemsley Building. New York Architecture.com. (Link para ver el artículo).
Felicitaciones por el blog. Tiene fotos hermosas y la información es muy interesante. Gracias por compartir!
ResponderEliminargracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul
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