sábado, 16 de marzo de 2013

1927, el año de boom... (Primera Parte)


1927 es un año significativo para Nueva York. Aparte del primer vuelo trasatlántico de la historia realizado por Charles Lindbergh y la llegada del cine sonoro, arquitectónicamente hablando Nueva York experimentaba el boom de la construcción y los rascacielos crecían por todas partes. En el Distrito Financiero y en Midtown, sobre todo, en las zonas que rodeaban a las estaciones Grand Central y Pennsylvania surgían nuevos edificios cada vez más altos, como el de la Transportation, el Fred F. French, el hotel Savoy-Plaza, entre otros.

Así, tenemos la primera parte de este panorama general de la ciudad de 1927, que se explica mejor a través de las siguientes fotos.



Hotel McAlpin y Herald Square. Vista de la zona de Herald Square mirando hacia el Sureste desde la Calle 35 en marzo de 1927. En primer término destaca el palazzo renacentista, construido en 1894, y que alguna vez perteneció al famoso diario The New York Herald (del cual fue bautizada este cruce entre Broadway, la Sexta Avenida y las Calles 32 a la 34) hasta que a principios del Siglo XX se mudó al Bajo Manhattan. 

En la parte izquierda de este edificio se puede percibir un par de letreros, en el que uno anuncia la demolición de la mitad norte del edificio para ser sustituido por un rascacielos de 29 pisos, y el otro anuncia una venta de liquidación de una camisería que va a cerrar por la próxima demolición. La otra mitad del edificio sobrevivió hasta 1939.Al fondo, de la imagen, a la izquierda, la vista es dominada por la mole de 25 pisos del Hotel McAlpin (Frank Mills Andrews, 1912), en el cruce de Broadway con las calles 33 y 34. Foto: Del libro de David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York. Harry N. Abrahams, Inc. 2004).


Times Square. Una impresionante vista de Times Square desde lo alto del edificio donde se alojaba el cine Loews State en dirección hacia el suroeste en la primavera de 1927. Para finales de los años 20 Times Squarese había convertido en la meca del entretenimiento y el bullicio humano en busca de diversión a precios populares era impresionante. En esa época Times Square vivía su "Edad de Oro".

A la izquierda, la antigua torre de 1905 de The New York Times se ve superada en altura con la masa piramidal de estilo Art Decó del Edificio Paramount, a la derecha. Sobre la Séptima Avenida (al centro), se pueden ver que nuevos rascacielos han sido construidos, los cuales indican que esos edificios son de la zona de Garment District y que en su mayoría funcionaban como fábricas de ropa y oficinas. A la extrema derecha puede observarse una parte del legendario Hotel Astor. Foto del libro "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Card Company. 1938).


El Edificio Barclay-Vesey. Vista del recién construido edificio Barclay-Vesey desde la Terminal del Hudson en la primavera de 1927. El edificio fue construido por el arquitecto Ralph Thomas Walker en asociación con la firma McKenzie, Voorhees & Gmelin en 1926 para alojar las oficinas centrales de la New York Telephone Company. Se encuentra localizado en el número 140 de West Street, junto al río Hudson. 

El edificio Barclay fue uno de los primeros rascacielos en donde se aprovecharon las ventajas ofrecidas por la Ley de Zonificación de 1916, y el el que Walker diseñó un gigantesco edificio de 32 pisos que ocupa toda una manzana entera, completamente escalonado y con múltiples retranqueos hasta culminar con la gigantesca torre central que aunque ocupa sólo una cuarta parte del total del área del edificio, aumenta su altura a 152 metros. Walker y sus socios se inspiraron en los motivos mayas y aztecas, así como en el diseño de Elilel Saarinen para el concurso del Chicago Tribune y en los dibujos futuristas de Hugh Ferris para diseñar el edificio Barclay-Vesey, y de este modo el edificio, revestido con ladrillo rojo y piedra caliza, es uno de los primeros rascacielos en los que se usa el Art Decó como elemento artístico, llenando la fachada y los interiores con ricos ornamentos con motivos florales, de plantas y animales (como por ejemplo girasoles, piñas y cabezas de elefante) y los bellos murales en el lobby, de los cuales destaca una imagen de la famosa campana que es el símbolo de la compañía de teléfonos Bell que adorna el techo del lobby. Foto: Museum of the City of New York. Fuente desconocida.


Edificio Barclay Vesey. Otra vista del Edificio de la Barclay-Vesey desde West Street en la primavera de 1927. Durante casi cincuenta años el Barclay-Vesey alojó las oficinas centrales de la New York Telephone Company hasta 1974.

El rascacielos sufrió severos daños en la fachada el 11 de septiembre del 2001 cuando fueron destruidas las Torres Gemelas del World Trade Center, aunque la mayor parte de los daños ocurrieron en la fachada este al caer el Edificio 7 del World Trade Center encima de él. Tras tres años y medio de un intenso trabajo de reconstrucción el edificio Barclay-Vesey volvió a abrirse a los negocios a finales de 2005. Foto: Brown Bros. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


El Edificio Paramount. Una vista del Edificio Paramount desde el cruce de Broadway y la Calle 42 en la primavera de 1927. En primer término, a la izquierda se puede asomar una parte de la torre de The New York Times. Se puede contemplar la masa piramidal del Paramount en todo su esplendor mientras masas y masas de personas entran y salen de Times Square. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).



Park Avenue. 
Aspecto que ofrecía Park Avenue desde la Calle 56 hacia el sur, hacia mayo de 1927, en donde se percibe que el desarrollo inmobiliario de la nueva avenida, consecuencia de la construcción de la Grand Central Terminal.

Lujosos edificios de departamentos entre 10 y 15 pisos de alto franquean ambos lados de la avenida. Al fondo, al centro, difuso entre la niebla (probablemente de smog), se alcanza a ver el edificio de oficinas de la terminar, que dentro de poco será oculta cuando comiencen las obras de construcción del rascacielos del New York Central. 
Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).


La Iglesia de la Trinidad. Vista de la Iglesia de la Trinidad desde lo alto de un rascacielos en dirección oeste en la primavera de 1927. La iglesia, que durante la segunda mitad del Siglo XIX fuera la construcción más alta de la ciudad, ahora, a finales de la década de 1920 se encontraba empequeñecida por los rascacielos. Foto: Irving Underhill. Foto proveniente del libro "New York Illustrated by Camera. Latest Edition" (New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935).


Fred F. French Building. Vista del nuevo Edificio Fred F. French, en la Quinta Avenida hacia mayo de 1927.

Situado en el número 551 de la Quinta Avenida, en la esquina noreste de la Calle 45, el rascacielos fue construido entre 1925 y 1927 como un proyecto especulativo en sociedad entre el desarrollador Fred F. French y la firma de arquitectos de Sloan & Robertson. Fue uno de los primeros rascacielos en construirse sobre la Quinta Avenida al norte de la Calle 30, y en su época el más alto de la avenida. Su proximidad a la Grand Central Terminal aseguró su éxito comercial y dio pauta a una explosión de rascacielos en la Quinta Avenidad que culminaría con la construcción del Empire State Building y el Rockefeller Center en la siguiente década.

Es uno de los más hermosos ejemplos de Art Decó que hay en la ciudad, en la que los arquitectos se inspiraron en Babilonia para crear un rascacielos escalonado de ladrillo rojo con motivos en terracota y cerámica de diversos colores, destacando el rojo, amarillo y azul. Es coronado en su cúspide en la caras norte y sur por dos murales que simbolizan el sol y el progreso, inspirados en motivos babilónicos y sumerios de la época de Nabucodonosor II.

Una de las importancias de este rascacielos es que es uno de los primeros que se alejan de las formas clásicas de la arquitectura y muestra en su geometría un aspecto totalmente moderno, característico del movimiento Art Decó. Foto: Brown Bros. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


La isla de Manhattan en 1927. Una impresionante vista aérea de toda la isla de Manhattan a mediados de 1927. Vista hacia el norte. 

Destaca en primer término el Bajo Manhattan y su Distrito Financiero donde se pueden ver claramente las nuevas estructuras escalonadas como el Barclay-Vesey (izquierda). Al centro, en la parte inferior, puede verse el Edificio Singer y Equitable, y detrás de ellos el Edificio Woolworth acompañado del nuevo rasacielos de 41 pisos llamado Transportation Building, inaugurado en 1927. A su derecha pueden verse el Ayuntamiento y los edificios municipales.

Al centro de la fotografía puede distinguirse el floreciente centro comercial de Midtown Manhattan en donde las masas blancas que sobresalen son los nuevos rascacielos, concentrados principalmente en Garment District (al sur de Times Square, a la izquierda) y la zona de la Grand Central Terminal (a la derecha). En medio de esas dos zonas se percibe la esbelta torre de la Metropolitan Life, todavía el edificio más alto de la zona. En la parte superior se puede ver el Parque Central. Foto: The Airmap Corporation. De la revista National Geographic de Enero de 1928. Pág. 2.


La isla de Manhattan en 1927. 
Vista aérea de la parte norte de la isla de Manhattan hacia el suroeste desde la parte sureste del Bronx. En primer término destaca el East River y la isla Ward, cruzada por el puente Hells Bridge. Manhattan aparece a la extrema derecha, en donde borrosa entre la nube de smog, aparece Central Park. 

Foto: The Airmap Corporation. De la revista National Geographic de Enero de 1928. Pág. 3.


La próxima semana tendremos la segunda parte de este recorrido gráfico por la ciudad de 1927.

1 comentario: