viernes, 30 de enero de 2015

ESOS RASCACIELOS DESCONOCIDOS DE 1930



Por: Erick Alvarez.


El Building Boom que experimentó la cuidad de Nueva York en las los años que transcurrieron entre el final de la Primera Guerra Mundial y la depresión económica de la década de los treinta, significó la construcción de cientos de edificios de oficinas y residenciales mayores de diez plantas y no más de cien rebasaban los treinta pisos de altura, y 1930 significó un año clave en la historia de los rascacielos de Nueva York, ya que los edificios más icónicos de la ciudad como el Chrysler Building o el edificio Daily News eran inaugurados, mientras se construía el Empire State Building.

Pero no hay que olvidar que existen otros rascacielos, que normalmente no son del todo conocidos por la mayor parte de las personas, y durante 1930 se construyeron algunos rascacielos “desconocidos” que bien vale la pena presentarlos, por su riqueza arquitectónica y su historia, la cual es muy interesante.
La siguiente lista de edificios es el primero de los artículos que publicaremos sobre algunos de los más interesantes rascacielos “desconocidos” que abundan en Nueva York, y que publicaremos al final del año de estudio en la línea de tiempo del Siglo XX.


Foto: Anónimo.  De: Carol Willis. “Form Follows
Finance. Skyscrapers and  Skylines in New York
and Chicago”.
(New York. Princeton Architectural
Press. 1995).
120 Wall Street Building

El Edificio 120 Wall Street fue construido por el arquitecto Ely Jacques Kahn entre 1929 y 1930. 

El diseño escalonado de este rascacielos de 35 pisos, localizado en la orilla este del Bajo Manhattan y Wall Street, se hizo para cumplir con las estrictas restricciones impuestas por la Ley de Zonificación de 1916 que obligaba a reducir la superficie de los rascacielos para permitir el paso de la luz del sol a la calle, pero también Kahn proyecto uno de los más bellos rascacielos escalonados, quizás, después del Empire State, el Chrysler y el RCA Building (en 1930 todavía sin construirse), uno de sus mayores exponentes.

Kahn se inspiró en las pirámides prehispánicas de México y Centroamérica y en los zigurats mesopotámicos para el diseño escalonado del 120 Wall Street, pero en estilo, este rascacielos es uno de los más bellos ejemplos del Art Decó aplicados en un rascacielos, pero a comparación de sus antecesores, su diseño se proyecta con escasa ornamentación y ya con una notable influencia del Modernismo europeo.

Otro de sus méritos es el 120 Wall Street Building fue el único rascacielos construido en la orilla este del Bajo Manhattan hasta que a partir de 1964 comenzaron a construirse rascacielos en sus alrededores.


El Downtown Athletic Club desde el Battery Park en la
primavera de 1931. Foto: Anónimo. De: Eric P. Nash
“Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural
Press. 1999).
Downtown Athletic Club

Localizado en el número 18 de West Street, el Downtown Athletic Club es un esbelto rascacielos de 36 pisos y 162.3 metros de altura, que fue diseñado por la firma de arquitectos Starrett & Van Vleck y construido en 1930 para el deleite de los acaudalados ejecutivos de Wall Street.

El diseño del rascacielos se realizó tomando en cuenta sus necesidades como un exclusivo centro deportivo: canchas de tenis, campo de golf en miniatura, alberca, gimnasio, frontón, baños, comedor, entre otras actividades, tomando en cuenta las necesidades de los empresarios, banqueros, jóvenes de las universidades más prestigiadas de la Costa Este y ejecutivos de Wall Street. Por ello en la mitad inferior del edificio se diseñaron espacios de dos pisos de altura para estas amenidades y la mitad superior para alojar oficinas y habitaciones. 

Pero el principal atractivo del edificio es su diseño esbelto y escalonado en forma de torre en donde se lleva el Art Decó a un elevado nivel. La fachada del rascacielos fue diseñada empleando principalmente ladrillo rojo y oscuro, en donde en la sucesión de las ventanas se da preferencia a las líneas verticales, haciendo de este edificio una soberbia y elegante obra de arte.

La forma del edificio, asemeja a varias cajas de zapatos de diferentes tamaños apiñadas una sobre otra, haciéndolo una composición totalmente cubista.

Foto : Anónimo. De:  "New York Illustrated. Latest Edition"
(New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
Hotel New Yorker

Obra de la firma de arquitectos Sugarman & Berger, el Hotel New Yorker fue construido durante 1929 e inaugurado el 2 de enero de 1930 el zigurat de 43 pisos fue, con sus 2500 habitaciones el hotel más grande del mundo, y fue considerado como la quintaesencia del rascacielos escalonado.

Este hotel contaba con dos elegantes salones de baile (Ballrooms), muy famosos en la época de las Big Bands porque los bailes amenizados con música en vivo llegaban a los oídos de millones de estadounidenses a través de la radio. También contaba con la peluquería más grande de la ciudad y una supercocina que era atendida por más de 150 chefs. Fue tan grande su fama que incluso llegó a competir con gigantes como el nuevo Waldorf-Astoria de Park Avenue, con el Astor Hotel y con los hoteles de Central Park South y la Quinta Avenida, pero debido a su lejana ubicación en comparación con la mayoría de los hoteles del centro.

El Hotel New Yorker alojó a personalidades como el músico Benny Goodman y su banda, los actores Spencer Tracy y Joan Crawford, el científico Nicolas Tesla y el líder político cubano Fidel Castro, así como el boxeador Muhammad Ali, entre otros.

Con la construcción de hoteles más elegantes, grandes y modernos, a partir de la década de 1960 el hotel New Yorker entró en decadencia. En 1967 fue adquirido por la cadena Hilton quien la manejo de manera ininterrumpida hasta su cierre definitivo en abril de 1972. Vacante durante varios años, el edificio fue adquirido en 1975 por la asociación religiosa Iglesia Reformista de los Estados Unidos, quienes la manejaron como centro de alojamiento para sus miembros.  En 1994 la congregación re-acondicionó los pisos superiores como habitaciones de hotel y fue objeto de un plan de restauración intensa, que concluyó en 1999 y le devolvió la mayor parte del esplendor original. En el año 2000 en nuevo Hotel New Yorker se unió a la cadena de hostales Ramada.

Finalmente en 2014 la iglesia vendió la totalidad del edificio a la cadena Wyndham y desde entonces el New Yorker Hotel está en una fase de remodelación y restauración que abarcará la restauración del lobby y restaurantes, y los trabajos tienen como objetivo posicionar al New Yorker como uno de los principales y más grandes hoteles de Nueva York, en cara a los trabajos de construcción del nuevo proyecto de renovación urbana, centro comercial, residencial y de oficinas conocido como Hudson Yards.

Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
 Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism
 between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
Lincoln Building

Construido por el arquitecto James Edwin Ruther Carpenter, el Lincoln Building, con 53 pisos y 205 metros de altura este rascacielos escalonado se localiza en el número 60 de la Calle 42, entre Madison y Park Avenue. Se terminó a principios de 1930 y es un monolito que mezcla elementos Art Decó con lo mejor de la arquitectura neo gótica y elementos renacentistas.

En el vestíbulo del Lincoln Building (actualmente llamado One Grand Central Place) se encuentra una copia en bronce de la estatua que decora el interior del Monumento a Lincoln, de Washington D.C. La escultura es obra del escultor Daniel Chester French.

En esta fotografía tomada al final del mes de junio de 1930, podemos ver al Lincoln Building, y a su izquierda, empequeñecido por este mastodonte, se encuentra el ya envejecido rascacielos del Hotel Belmont (Warren & Wetmore). Se puede ver en primer término, al final de la fotografía, parte de la Grand Central Terminal y algunos edificios de una altura más modesta. Se puede ver una sección del Hotel Biltmore en la esquina derecha de la foto.

Al fondo, en la parte superior derecha de la foto podemos ver el Empire State Building en construcción, y junto a él el rascacielos 10 East 40th Street (Ludlow & Peabody, 1928). La foto fue tomada desde lo alto del New York Central Building.

BIBLIOGRAFÍA

- Goldberger, Paul. "The Skyscraper". New York. Alfred A. Knopf. 1981.
.
- Korom, Jr, Joseph J., “The American Skyscraper 1850-1940. A Celebration of Height”. Boston, Branden Books, 2008.

- Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press, 1999.

- Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987.

- Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers and  Skylines in New York and Chicago”. (New York. Princeton Architectural Press. 1995).

EN LA WEB.

Lincoln Building. En: New York Architecture.com. Click aquí para ver el link.

Hotel New Yorker. En Wikipedia. Click para ver el link.





1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su vaije su vacasion excursiones en estambul

    ResponderEliminar