viernes, 4 de enero de 2013

1913, el año del Woolworth

Foto tomada del "New York
Standard Guide"
(New York.
Foster & Reynolds Co. 1917.
Reimpresión de 1921).
Por Erick Alvarez

Arquitectónicamente hablando, el año 1913 en Nueva York estuvo marcado por la apertura del Edificio Woolworth, la obra maestra de Cass Gilbert, de estilo neogótico que, con sus 60 pisos y 241 metros, fue el rascacielos más alto del mundo hasta 1930 y marca el momento cumbre de la primera etapa del rascacielos en la ciudad. 

Como símbolo económico el Woolworth marca el cénit de la América del "Laissez Faire" (dejarlo ser) dominado por los poderosos "trusts" que amasaban grandes fortunas a costa de sus competidores y sobre todo del bienestar social de muchas familias ante un gobierno complaciente; pero también, el Woolworth simbolizaba también, el inicio del fin de esta etapa del capitalismo estadounidense antes las reformas sociales impulsadas por la nueva generación de políticos de la "Progressive Age", entre los cuales se encontraba la figura política de Alfred E. Smith, quien promovió importantes reformas laborales para garantizar la seguridad de los obreros de Nueva York como consecuencia del fatídico incendio de la fábrica de ropa Triangle, en Greenwich Village en 1911.

1913 fue prolífico en cuanto a nuevas obras. Además del Woolworth, continuaban las obras de construcción del Municipal Building, se ponía en operación la nueva Grand Central Terminal, cuyo resultado es la apertura de la nueva Park Avenue como la conocemos, al norte de la Calle 46. 

Bajo este contexto iniciamos este panorama general de los rascacielos de Nueva York en 1913.


El nuevo perfil de Manhattan. Una vista del Bajo Manhattan hacia el noreste desde el piso 30 del recién terminado segundo Edificio Whitehall a principios de 1913, en donde se puede observar el bosque de rascacielos en que se había convertido el Distrito Financiero en poco más de veinte años. De izquierda a derecha pueden obervarse el recién terminado Woolworth Building, el edificio del City Investing, la Torre Singer, el Edificio Municipal (todavía en construcción), la cúspide de la Torre Liberty, el nuevo edificio Bankers Trust y el legendario edificio del Manhattan Life Insurance Company. Fuente de la foto desconocida.


La Calle Broad. Eje del Centro Financiero de Nueva York.
La calle Broad, en el corazón del Distrito Financiero durante la primavera de 1913. 
Vista hacia el norte mostrando a los corredores de bolsa del Curb Exchange realizando sus transacciones al aire libre en medio de la calle. Al centro encerrada entre rascacielos se encuentra el ahora llamada Federal Hall, construcción de la década de 1840, inspirado en el Partenón ateniense. Aunque pertenecía originalmente a un banco se le dio este nombre porque se construyó en el mismo sitio del antiguo Federal Hall donde en 1789 George Washington rindió protesta como primer presidente de los Estados Unidos. Dominando la escena, al fondo, a la izquierda puede observarse la inmensa torre del nuevo edificio del Bankers Trust Company. A la izquieda se puede observar parte del edificio del New York Stock Exchange. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 22).

Park Avenue. Una vista de la nueva avenida conocida como Park Avenue desde la Calle 50 hacia el suroeste en mayo de 1913. Podemos observar que la nueva Grand Central Terminal y sus nuevos edificios de oficinas estaba prácticamente terminados. En un lapso de tres años, desde 1910 al oeste de la estación comenzaron a construirse rascacielos. Aquí vemos a tres de ellos en donde el más alto es el recién inaugurado Hotel Biltmore, con 20 pisos y dos nuevos edificios de oficinas que a pocos meses de haberse inaugurados, ya estaban ocupados en su totalidad, demostrando el éxito de la nueva estación y el prometedor futuro que le esperaba a esta zona. Cubriendo las vías del tren se acababa de trazar una nueva calzada con un amplio camellón en medio de ella, el cual ya comenzaba a ser utilizado por los neoyorquinos como lugar del paseo. Por el momento, Park Avenue, que es el nombre de esta nueva vialidad se ve muy austero y los agujeros en ambos lados de la avenida dejaban ver las vías subterráneas del ferrocarril, pero pronto serán cubiertas por edificios residenciales. A la derecha se puede observar el legendario hotel Ritz-Carlton, terminado en 1911. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).


El Woolworth Building.


El nuevo y flamante Edificio Woolworth, la obra maestra de Cass Gilbert visto desde el distrito del Ayuntamiento en mayo de 1913. 

Foto proveniente del libro "New York Illustrated by Camera. Latest Edition" (New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935).



Wall Street. Vista de Wall Street hacia el oeste con el Edificio Bankers Trust dominando la escena. Al fondo se ve la torre de la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church). Mayo de 1913. Foto de Geo P. Hall & Son. Imagen tomada del libro "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 39).

El nuevo perfil de Manhattan. 

Vista de perfil del Distrito Financiero del Bajo Manhattan desde lo alto de una de las torres del Puente de Brooklyn hacia el oeste en junio de 1913. Destaca en el skyline el edificio Woolworth, el edificio más alto del mundo. A su izquierda los edificios del Bankers Trust y el Singer, y a la extrema derecha puede observarse el nuevo Edificio Municipal (Municipal Building), que no sería terminado en su totalidad hasta 1915. 

Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 5).



El Hotel Belmont en 1913. Una excelente fotografía del legendario hotel Belmont, en la esquina noroeste de Park Avenue y la Calle 42, hacia junio de 1913. Terminado en 1905, el Belmont fue uno de los primeros rascacielos en construirse en Midtown Manhattan, y para 1913 era uno de los hoteles más celebres de la ciudad. Para 1913, con la conclusión del vecino Grand Central Terminal, su entorno comenzaba a transformarse y pronto edificios más elevados, destinados a oficinas se levantarían en sus alrededores. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Woolworth Building. El nuevo Edificio Woolworth visto desde uno de los altos edificios detras del Ayuntamiento hacia junio de 1913. Al fondo, a la izquierda se asoma el ya empequeñecido rascacielos del Singer. La foto lo dice todo. Foto: Irving Underhill. Imagen tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

El rey de los rascacielos. Otra toma del Woolworth y sus alrededores hacia el suroeste desde el Municipal Building, en julio de 1913. Al centro se asoma la torre del Singer Building. Debajo de él se encuentra el viejo edificio de Correos, de 1867, Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 51).

Park Avenue. 
Una imagen de la nueva Park Avenue desde lo alto del edificio de oficinas del Grand Central Terminal, en la Calle 45 hacia el norte en julio de 1913. En esta fotografía se muestran en primer término, los agujeros por donde se podía observar la salida y llegada de los trenes eléctricos a la nueva terminal. Estos huecos pronto se verían cubiertos por lujosos edificios de apartamentos. A la extrema derecha se puede ver uno de los primeros edificios construidos sobre las vías del ferrocarril: el Grand Central Office Building, de Warren & Wetmore, de 1911.  
Al fondo puede observarse que ya empezaban a elevarse los primeros edificios de apartamentos de lujo que progresivamente se levantarían sobre la avenida. muchos de ellos apenas alcanzaban los 10, 11 y 12 pisos de altura. Puede observarse la construcción de uno de ellos, que junto a la iglesia de la derecha ocupaban el espacio que menos de veinte años después ocuparía el nuevo y actual hotel Waldorf-Astoria. Sobre la avenida podemos observar los primeros automóviles en circulación y al centro el amplio camellón invitaba a los peatones a disfrutar de un hermoso paseo. Este camellón fue acortado en 1929 para aliviar el aumento del tráfico. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

La Catedral iluminada, el Woolworth de noche. Una hermosa carta de presentación: vista nocturna del Edificio Woolworth totalmente iluminado desde lo alto del Tribune Building, en julio de 1913. El edificio más alto del mundo en todo su esplendor. 

Goldberger, en su libro The City Observed New York (1979) afirma que: "Woolworth es el Mozart de los rascacielos, una torre lírica que se casa con la ornamentación gótica y hacen un producto de masas exquisito y a gran escala. Es típicamente de Nueva York, y el estilo gótico fue elegido por su carácter pintoresco, por la facilidad con la que podía aplicarse la forma básicamente vertical del rascacielos, y no para cualquier forma de asociación más profunda que podría tener el lema "Catedral del Comercio" y, a continuación, el estilo se hizo tan popular cuando los nuevos edificios presentaban ese engañoso aspecto. Gilbert se fijó en la belleza de la composición, no en las asociación religiosa" (Goldberger. "The City Observed New York. New York". Vintage Books. 1979. Página. 14).

Foto: Detroit Publishing Co. Del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1998).

Cañones eclécticos. Los rascacielos del Distrito Financiero alineados sobre Broadway desde lo alto del American Surety Building a mediados de 1913. En primer término se encuentra los rascacielos Singer y City Investing, y al fondo, a su derecha se puede observar el majestuoso Woolworth Building. El hueco de la derecha, en primer término es el espacio que dejó el originar Equitable Building de 1870 y que fue demolido en 1912 a raíz de un voraz incendio. El terreno se estaba preparando para construir el nuevo y más grande Edificio Equitable. Foto: Irving Underhill. Del libro de Walter C. Kidney "The Architecture of Choice: Eclecticism in America 1880-1930" (New York. George Braziller. 1974. Pág. 97).

Woolworth Building. El Edificio Woolworth visto desde lo alto del Municipal Building en el otoño de 1913. En primer término el antiguo edificio de correos. Junto al Woolworth, a la izquierda, se asoman los edificios gemelos del Hudson Terminal. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

Broadway y Bowling Green.
Una interesante fotografía de la zona de Broadway que rodeaba la plaza de Bowling Green a finales de 1913. 
En primer término, a la derecha se pueden ver los edificios de oficinas destinados para la Standard Oil Company de los Rockefeller, y que posteriormente serían demolidos para construir un edificio de mayores proporciones. A la extrema derecha puede observarse una de las esculturas que flanquean la entrada del antiguo edificio de la Aduana (Cass Gilbert, 1907. En 1913 era prácticamente un edificio nuevo), en donde estuvo hasta 1973 cuando se mudaron al World Trade Center.  


Al fondo pueden verse los cañones formados por los rascacielos a lo largo de Broadway, destacando el Edificio Woolworth y la Torre Singer. El edificio en construcción de la izquierda es el Adams Express Building (1914).  

Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).

5 comentarios:

  1. gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul

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  2. Los huecos que se ven en la imagen de park avenue es donde ahora se levantan los grandes rascacielos??? Como se supone que son los cimientos de estos edificios

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    1. Así es. Las columnas de acero que sostienen los rascacielos atraviesan las vías del ferrocarril de Grand Central, y es un trabajo de ingeniería monumental porque tuvieron que realizar cálculos y mediciones para poder cimentar estos edificios sobre las vías sin perturbar el paso de los trenes, así como evitar que la vibración de éstos sobre la tierra pasara a las columnas y de éstos a los edificios, de hecho, el subsuelo de Park Avenue es un laberinto de columnas de acero que se hunden en el subsuelo rocoso de la isla atravesando las vías del ferrocarril.

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    2. De hecho, en este mapa se aprecia cómo es el entramado de columnas y vigas de acero que sostienen los edificios en Park Avenue por encima de las vías de tren de Grand Central. Como consecuencia de este reto de ingienería, los lobbies de la mayoría de los edificios se encuentran en el segundo piso.

      https://www.freedomsphoenix.com/Uploads/Graphics/023-0428143759-panam_0.jpg

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