viernes, 21 de diciembre de 2012

Manhattan en 1912

Por Erick Alvarez

El año 1912 es recordado por el hundimiento del Titanic. Si el trasatlántico hubiese completado su ruta a Nueva York, sus pasajeros hubieran descubierto una gran ciudad que crecía hacia arriba, y descubrirían tres nuevos rascacielos: uno recién terminado, el Bankers Trust Building; y dos más en plena construcción: el Woolworth, cuya estructura crecía cada vez más, ganando pisos cada día y sobresaliendo entre sus vecinos, y el Municipal Building, cuyo esqueleto de acero ya estaba listo para cubrirse con granito blanco. Aunque el Titanic se hundió convirtiéndose en leyenda y cobrando la factura de más de 2500 vidas, los sobrevivientes, entre pasajeros de primera clase e inmigrantes, pudieron contemplar esa ciudad en constante cambio.

Es de este modo como comenzamos esta breve reseña arquitectónica de Nueva York durante 1912.



El nuevo Edificio de la Bankers Trust. 
Localizado en el 14 de Wall Street, en el sitio que pocos años antes se levantaba el legendario Gillender Building, el Bankers Trust fue uno de los productos del Capitalismo de "Laissez Faire" y ahora es uno de los íconos arquitectónicos del Manhattan de principios del Siglo XX. Con 164 metros de alto y 37 pisos, el Edificio Bankers Trust fue construido por la firma de arquitectos Trowbridge & Livingston bajo los estrictos cánones del movimiento Beaux-Arts. 

El edificio en sí estuvo influido por el campanario de la Iglesia de San Marcos en Venecia (los primeros rascacielos neoyorquinos optaron por imitan los campanarios de iglesias medievales y renacentistas), pero Trowbridge y Livingstone se instalaron en el estilo Neoclásico, en la que se intenta retomar los elementos de la cultura grecorromana para ser aplicados en un rascacielos. En este caso podemos verlo en las columnas jónicas que adornan la parte inferior y superior del edificio y en revestimiento de granito blanco de la fachada. Pero el elemento arquitectónico más sobresaliente del rascacielos del Bankers Trust es la cúspide piramidal que corona la parte superior. Esta estructura, una pirámide escalonada que está sostenida por una serie de columnas jónicas está inspirada en el famoso Mausoleo de Halicarnaso (352. A.C), una de las maravillas del mundo antiguo.

Foto postal de 1912 donde se puede observar el nuevo rascacielos del Bankers Trust, y a su derecha puede observarse el edificio del Hannover Bank, y detrás de él la torre del Singer Building. A su izquierda se puede distinguir la parte superior de la torre de la Iglesia de la Trinidad. Fuente de la imagen desconocida.


El Edificio Woolworth en construcción. En esta fotografía tomada aproximadamente en mayo de 1912, vemos el esqueleto de acero del Woolworth elevándose. Para ese momento estaba alcanzando la mitad de su altura. A la izquierda, tras la nube de smog, se puede visualizar el Edificio Singer (Ernest Flagg, 1908), y debajo de él el viejo edificio de Correos.
Fuente de la foto desconocida.





Trinity Building. Tarjeta postal atribuida a Irving Underhill, fechada en 1912 del Trinity Building, rascacielos neogótico de 23 pisos construido en 1905, en el Distrito Financiero por el arquitecto Francis H. Kimball, al norte de la Trinity Church. Junto a él está el U.S. Realty Building, construido en 1906 por el mismo arquitecto. Cabe notar que entre los dos rascacielos se asoma parte del Edificio West Street. Foto: Irving Underhill. Fuente de la foto desconocida.








El Edificio Woolworth en construcción. El esqueleto de acero del Edificio Woolworth llegando a su topo en agsoto de 1912. Vista hacia el norte desde la terraza de observación del Singer Building. Foto: Irving Underhill. Tomada del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1998).


Municipal Building en construcción. El Edificio Municipal durante su construcción a finales del 1912. El Municipal Building, que será terminado dos años más tarde, es considerado como una de las obras maestras del movimiento Beaux-Arts americano, en que se pretendía retomar las formas clásicas de la arquitectura grecorromana, y por ende fue, junto con la antigua estación Pennsylvania la obra maestra de la firma de arquitectos McKim, Mead & White. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1998).


No hay comentarios:

Publicar un comentario