sábado, 15 de diciembre de 2012

El perfil de Manhattan de 1911

Por Erick Alvarez

Durante 1911 comienza a cambiar el perfil de la ciudad y nuevos rascacielos comienzan a tomar forma. Para ese año ya se asomaban las estructuras de acero del Municipal Building y el edificio Bankers Trust, mientras que se iniciaban los trabajos para construir el Woolworth. 

Mientras tanto, en Midtown Manhattan, las obras de construcción del nuevo Grand Central Terminal avanzan rápidamente y comienzan a construirse nuevos, altos y elegantes edificios a sus alrededores. Uno de ellos, el Grand Central Office Building, de tan sólo 13 pisos y terminado en 1911 sería uno de los primeros de la zona. Mientras que la torre de la Metropolitan Life dominaba toda la ciudad, aunque no por mucho tiempo.

Es de este modo como empezamos este panorama general de la ciudad durante 1911


Proyectos en marcha para el Bajo Manhattan en 1914 en una postal de 1911. Una tarjeta postal del Bajo Manhattan que data de 1911. En ella se pueden observar los rascacielos existentes del Distrito Financiero. Lo curioso de esta fotografía es que a manera de montaje se colocaron los desproporcionados dibujos de los rascacielos que en el futuro cambiarían el perfil del Bajo Manhattan, y que serían terminados entre 1912 y 1914. De izquierda a derecha se pueden observar los fotomontajes de los dibujos del Municipal Building (planeado para 1914), el Woolworth (1913) y el edificio del Bankers Trust (1912). Para darle un poco más de modernidad, la compañía que realizó esta postal tuvo la ocurrencia de colocar unos primitivos aeroplanos que sobrevolaban la nueva ciudad de los rascacielos. 

Algunos de los edificios existentes en esa época que se pueden observar (de izquierda a derecha) son el American Tract Society Building (1895), el Park Row (1899), los edificios gemelos del Hudson Terminal (1908), los rascacielos Singery City Investing (1908), el West Street Building (Cass Gilbert, 1907), el Trinity (1906), el American Surety (1895), Empire (1899) y Manhattan Life Insurance (1895). Fuente de la foto desconocida.


Proyecto del Edificio del Bankers Trust. Un dibujo arquitectónico que muestra el diseño definitivo del rascacielos del Bankers Trust que, al momento de la publicación de ese boceto, se encontraba construyéndose en la esquina oeste de Wall Street y la calle Nassau. 1911. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 40).


Avenida Madison y torre de la Metropolitan Life. A pesar de que se estaban construyendo edificios de oficinas en esta zona, para 1911 Midtown Manhattan continuaba siendo un distrito residencial.  Vista de la Avenida Madison hacia el sur desde la calle 30 mostrando numerosas mansiones, que en pocos años irían a desaparecer para ser sustituidas por edificios de oficinas. Al fondo se pueden observar las torres del Madison Square Garden y del Metropolitan Life, uno de los primeros rascacielos que iniciaron la transcisión de Midtown, y que era el edificio más alto del mundo con sus 52 pisos. El edificio alto de la derecha es el Hotel Seville.  Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).


Estación Pennsylvania. No es un rascacielos, pero es muy importante mencionar la Estación Pennsylvania ya que, junto con la Grand Central Terminal, fue uno de los detonantes del boom de rascacielos en Midtown Manhattan después de la Primera Guerra Mundial. Foto del interior de la Estación Pennsylvania a mediados de 1911. Fuente de la foto desconocida.


Riverside Drive. Vista aérea de la zona de Riverside Drive al norte de la Calle 72 a mediados de 1911, en la que se puede observar las mansiones de los hombres más ricos de su tiempo y los primeros edificios altos destinados a departamentos. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



Construcción del Bankers Trust Building. Obreros trabajando en la construcción del edificio del Bankers Trust en octubre de 1911. Al fondo, el Edificio Singer.  Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001).


Torre de la Metropolitan Life. El flamante rascacielos de la Metropolitan Life, el edificio más alto del mundo con 50 pisos y 213.4 metros de alto. La foto fue tomada desde el edificio Fifth Avenue a finales de 1911. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).









No hay comentarios:

Publicar un comentario