sábado, 23 de junio de 2018

1937, LA LUZ AL FINAL DE UN OSCURO TÚNEL



Por: Erick Alvarez

En 1937 el mundo, especialmente Europa se encontraba en una fase muy turbulenta ante la expansión del fascismo, impulsado por la expansión de la Alemania Nazi, sobre el continente, la persecución y el exterminio de los judíos en los territorios ocupados, la insolencia de Mussolini y la Guerra Civil Española, que obligó a muchos intelectuales y personas comunes, simpatizantes de la efímera República, a embarcarse como refugiados a Latinoamérica, especialmente a México, y en Asia, la expansión militarista japonesa, bajo un régimen militar, fanático por la gloria del Emperador, y mercenario que poco a poco invadió territorios en China (Manchuria), Indonesia, Filipinas y Corea, y amenazaba poco a poco con extenderse hacia Oceanía. Todo el caldo estaba listo para el inminente estallido de lo que será la Segunda Guerra Mundial.

Pero en Nueva York, aunque todavía padecía las repercusiones económicas de la Gran Depresión, las políticas del New Deal impulsadas por La Guardia y el polémico Robert Moses ayudaron a mostrar los primeros signos visibles de recuperación, en materia de bien estar social, gracias a las grandes obras públicas que iban realizando en todos los distritos que componen la ciudad. Parques, conjuntos habitaciones, playas públicas, hospitales, autopistas, escuelas, distribuidores viales, entre los que destaca el puente Triborough, iban surgiendo en todas partes de la ciudad, y en 1937 la antigua vía Riverside Drive (concebida como una vía de paisaje por Frederick Law Olmsted, a finales del siglo XIX), que recorre la orilla oeste de Manhattan, a partir de la Calle 72, hasta el final de la isla, fue reabierta convertida en una elegante y moderna autopista. Todas estas obras contribuyeron a la  imagen positiva de Nueva York y ayudaron en su promoción como sede de la Feria Mundial de 1939, de la que ya se estaban realizando los preparativos.

En materia de desarrollo inmobiliario, en el sector privado, la construcción de grandes edificios continúo prácticamente paralizado, a excepción de las obras de construcción del Rockefeller Center, de la que prácticamente se habían construido los edificios principales. En 1937 abre sus puertas el Time & Life Building, edificio de 34 pisos ubicado al sur del conjunto, en el 9 (One) Rockefeller Plaza, en la acera este, entre las calles 48 y 49, cerca de la Quinta Avenida, la cual alojó la sede del emporio de publicaciones periódicas Time, Inc., hasta 1959. Al mismo tiempo comenzó la construcción del primero de los edificios de altura moderada que surgieron tras las modificaciones del plan del Center, en 1935: el Associated Press Building, que abrirá sus puertas a finales de 1938. 

Otro edificio que surge en 1937 se ubica justo al norte del Rockefeller Center, y son los Apartamentos Rockefeller, en la acera norte de la Calle 54, entre las avenidas Sexta y Quinta. Un pequeño edificio de lujosos apartamentos de unos 15 pisos diseñado en forma escalonada por el arquitecto Wallace K. Harrison.

A continuación damos paso al panorama general de la ciudad de Nueva York y la evolución de su skyline durante 1937, captada, en su mayoría, por la delicada y selecta lente de la cámara de Berenice Abbott.

Los edificios del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el oeste, desde el 444 Madison Avenue Building, en enero de 1937. En el centro se aprecia el edificio de la R.C.A. A la izquierda se encuentra el nuevo edificio Time & Life, en la fase final de su construcción. A la derecha, el International Building.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York, The New
Press, The Museum of the City of New York. 2008).

La torre Art Decó de la General Electric (Cross & Cross, 1931) y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el noreste, desde lo alto del 444 Madison Avenue Building, en enero de 1937. A los pies del esbelto rascacielos de 50 pisos, se encuentra la St. Bartholomew Church.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York, The New
Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Vista de los rascacielos de Midtown Manhattan, hacia el suroeste, en enero de 1937. A la izquierda, se aprecia la torre del DuMont Building (James Edwin Ruthver Carpenter, 1931), y a la derecha, los del Rockefeller Center con los edificios R.C.A. (Associated Architects, 1933) e International (Associated Architectes, 1935), y al fondo, apenas visible tras la bruma, al centro, la silueta del Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York, The New
Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Un trasatlántico a su arribo al puerto de Nueva York, mientras los rascacielos del Distrito Financiero parecen darle la bienvenida, a principios de 1937.


Foto: Anónimo. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York” (New York, American International Advertising, Corp. 1951).

La fuente Pullitzer adorna la Grand Army Plaza en la Quinta Avenida y la Calle 59, a principios de 1937. Los rascacielos de los hoteles Pierre (Schultze & Weaver, 1930), Sherry-Netherland (Schultze & Weaver-Buchman & Kahn, 1928) y Savoy Plaza (McKim, Mead & White, 1927) sirven de telón de fondo para esta hermosa estampa.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York, The
New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Vertiginosa vista de la Catedral de San Patricio desde la terraza del piso 70 del RCA Building, en el Rockefeller Center durante la primavera de 1937. A la izquierda se asoma parte del International Building.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Guide of New York City". (New York, Jimax, C. 1960).

La torre neorrenacentista del New York Times se lanza imponente en esta vista de la calle 42 hacia el oeste desde el Elevado de la Sexta Avenida, en la primavera de 1937.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

La Biblioteca Pública de Nueva York (McKim, Mead & White, 1903-1911) vista desde el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 42 hacia el suroeste en la primavera de 1937.


Foto: Ewing Galloway. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island" (New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955).

Los rascacielos de Midtown Manhattan, con la zona de Garment District, en primer plano, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, en la primavera de 1937.


Foto: Anónimo. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers and Skylines
in New York and Chicago”.
(New York. Princeton Architectural Press. 1995).

El Daily News Building (Hood & Howells, 1930) visto desde la Calle 42, en la primavera de 1937. Al fondo, los edificios de Tudor City.


Foto: Anónimo. De: Stravitz, David. "New York, Empire City 1920-1945" (New York. Harry N.
Abrahams, Inc. 2004).

El Chrysler Building (William Van Allen, 1930), visto desde Lexington Avenue, cerca del cruce con la Calle 41, en la primavera de 1937.


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

Los rascacielos de Midtown Manhattan totalmente iluminados, en esta imagen nocturna captada hacia el sureste, en la primavera de 1937. A la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928) con su parte superior iluminada. A la derecha, la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1930) y el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative" (New York. Hastings House. 1951).

El puente de Brooklyn, y al fondo, los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1937.


Foto: Brown Bros. De: Nevins, Allan; Krout, John A. "The Greater City. New York. 1898-1948" (New York. Columbia University Press. 1948).

Los elegantes edificios que flanquean la zona de Park Avenue South, a su paso por Murray Hill, en esta imagen captada hacia el norte, desde la intersección con la Calle 34, a mediados de 1937. Al fondo, los rascacielos que rodean a la Grand Central Terminal, donde destacan, al centro, el New York Central Building (Warren & Wetmore, 1929), y a la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

La Grand Central Terminal (Reed & Stern, 1903-1913) y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1937. En primer plano, las obras de excavación para la construcción del futuro Airlines Terminal. Al fondo, sobre la estación, se alza el New York Central Building (Warren & Wetmore, 1929) y detrás, se asoma el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

La zona de Upper East Side, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1937. En primer plano, a la izquierda, el Lincoln Building y el hotel Waldorf-Astoria.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Park Avenue a su paso por la zona de Murray Hill. Al fondo, los rascacielos de la zona de Grand Central, en esta imagen captada hacia el noreste, desde lo alto de un edificio residencial, a mediados de 1937. A la izquierda se asoma el Lincoln Building. A la derecha, los edificios Chanin y Chrysler.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938).

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) dominando el paisaje urbano de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1937. Nótese en la cúspide del mástil de amarre para dirigibles que se ha colocado una pequeña estructura metálica, que es la primera antena emisora de radio, instalada por la N.B.C., en 1936. Al fondo, a la derecha, se aprecian la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) del Rockefeller Center, así como el Mercantile Building (Ludlow & Peabody, 1928).


Foto: Foto Seal. De: "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938).

Espectacular imagen aérea de Midtown Manhattan, captada hacia el suroeste, a mediados de 1937. En primer plano, a la izquierda, los edificios del Rockefeller Center y al fondo, el Chrysler Building. Arriba, a la derecha, los edificios 500 Fifth Avenue y Empire State.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Enciclopedia Barsa. Vol. 11 (Chicago, Encyclopaedia Britannica, Inc. 1957).

El ya congestionado paisaje urbano, lleno de rascacielos Art Decó, de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el Chrysler Building, a mediados de 1937. En primer plano, al centro, el edificio New York Central (Warren & Wetmore, 1929) y al fondo, el 444 Madison Avenue Building (Kohn, Vitola & Knight, 1931). A la izquierda, los edificios del Rockefeller Center (The Associated Architects: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux; Edward Durrell Stone, 1931-1940), dominado por el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) y a sus pies, el nuevo Time & Life Building (Associated Architects, 1937) y el International Building (Associated Architects, 1935). A la derecha, el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver) y el General Electric Building (Cross & Cross, 1931) y al fondo, la torre escalonada del DuMont Building (James Edwin Ruthver Carpenter, 1931).


Foto: Tarjeta postal de editora desconocida.

La Trinty Church, ha quedado a escala insignificante ante los rascacielos que lo rodean, en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1937. A la izquierda, el Equitable Building (Ernest Graham, 1915). A la derecha, se aprecia la base Art Decó del Irving Trust Building (Voorhees, Gmelin & Walker, 1931).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los edificios Art Decó del Columbia Medical Center, que se ubican en la parte más al norte de Manhattan, sobre Broadway, cerca del puente George Washington, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1937.


Foto: Anónimo. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York” (New York, American International Advertising, Corp. 1951).

El bosque de rascacielos escalonados y torres Art Decó del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, en el otoño de 1937, con la calzada del puente de Brooklyn, en primer plano. A la izquierda se aprecian la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930) y la torre City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1931). En el centro, las torres Cities Service (Clinton & Russell, 1932) y Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) dominan el skyline.


Foto: Anónimo. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers and Skylines in New York and Chicago”. (New York. Princeton
Architectural Press. 1995).

Los edificios Transportation (York & Sawyer, 1927) y Woolworth (Cass Gilbert, 1913) vistos desde la arcada de entrada del Municipal Building, en el otoño de 1937.


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

El Fred F. French Building (Fred F. French-Sloan & Robertson, 1927), y su arquitectura Art Decó inspirada en Mesopotamia, en esta imagen captada hacia el noreste, en el otoño de 1937.


Foto: Wurts Bros. De: Goldberg, Paul. "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

La señorial Park Avenue, flanqueada de palacios residenciales, vista hacia el sur, desde la intersección con la Calle 50, en el otoño de 1937. Al fondo, cerrando el desfiladero de piedra, se encuentra el New York General Building (Warren & Wetmore, 1929).


Foto: Wurts Bros. De: Goldberg, Paul. "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

La sección de Midtown Manhattan que rodea al Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el este, desde el mirador de Weehawken, Nueva Jersey, con el río Hudson en primer término en noviembre de 1937.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York, The New
Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos alrededor de Bryant Park y la Biblioteca Pública de Nueva York, en esta imagen nocturna captada hacia el noreste, a finales de 1937.


Foto: Wide World. De: Nevins, Allan; Krout, John A. "The Greater City. New York. 1898-1948" (New York. Columbia University Press. 1948).

En la siguiente entrega, haremos un viaje por el Nueva York de 1938, un año sombrío en el panorama internacional, pero lleno de esperanza para la ciudad, por ser el año donde se realizan las obras de construcción de la Feria Mundial de 1939-1940. Posteriormente, en otra entrega, realizaremos un recorrido en la historia del Rockefeller Center, para conocer al Associated Press Building.


No hay comentarios:

Publicar un comentario