lunes, 11 de febrero de 2013

Panorama general de Nueva York en 1923

Midtown Manhattan en 1923. Foto: Fairchild Aerial Surveys
Por Erick Alvarez

El año de 1923 (marcado en el mundo de la arquitectura por el famoso concurso para la nueva sede del Chicago Tribune), la construcción de edificios de oficinas comenzaba a dispararse en la ciudad de Nueva York, especialmente en la zona de Midtown Manhattan, donde se multiplicaban los edificios mayores a 10 pisos de altura.



En la vista aérea con la que abrimos este panorama general, fue tomada por la Fairchild Aerial Surveys a mediados de 1923, y muestra el notable desarrollo de la zona este del centro de Manhattan desde la calle 40 a la 50 a raíz de la construcción de la terminal en 1913. Pero también es una foto clave porque se tomó inmediatamente antes de la construcción de los grandes rascacielos en la zona.
Así siguiendo el clásico recorrido de izquierda-derecha, arriba-abajo trataré de describir la fotografía usando las letras que se encuentran en ella y que fueron colocadas por la publicación original, que desgraciadamente desconozco la ficha:

Aparece al centro, a la extrema izquierda la famosa fachada sur de la Grand Central Terminal (marcado como "A"), parcialmente bloqueada por la masa del Hotel Commodore (1919, remodelado en 1980 y cubierto de cristal para convertirse en el Grand Hyatt Hotel). 

Detrás de el podemos observar la gran masa de la estación y su anexo dedicado a las oficinas de The New York Central Co., cuya estructura aparece al centro cortada y la excavación resultante marca el sitio donde en cuatro años se levantará el edificio Graybar. 

Delante del Hotel Commodore destaca el sitio (marcado con una "E"), ahora ocupado por casas de ladrillo y pequeños negocios en la esquina noreste de Lexington y la Calle 42, donde dentro de siete años se levantará el Chrysler Building. La estructura con forma de castillo de la extrema izquierda (marcada como "F") indica el sitio donde se levantará en el futuro el Chanin Building.

Detrás de la estación, en dirección al oeste podemos ver el legendario Hotel Biltmore (1913) que con sus 22 pisos era uno de los edificios más altos de la zona. A la derecha se ven dos edificios de oficinas de 20 y 19 pisos respectivamente construidos aproximadamente en la primera mitad de los 1910's. Ambos están sobre la Avenida Vanderbilt. 

Al centro de la fotografía, partiendo de la estructura de la estación, hacia la extrema derecha podemos observar a Park Avenue en su última fase de formación. Podemos observar que la mayor parte de los espacios vacíos que se crearon al cubrir las vías de la terminal con las nuevas calles (marcada como "N") han sido cubiertos con los nuevos y lujosos edificios residenciales, oficinas y hoteles que fueron edificándose a partir de 1913 (marcado con la letra "M"). Pueden distinguirse el Grand Central Office Building (1912), el Grand Central Palace (1911), en Lexington Avenue y las calles 46 y 47 con su nuevo anexo de 20 pisos sobre Park Avenue (1923. Marcado con una "D").

Podemos ver enseguida, siguiendo la dirección izquierda derecha, las obras de construcción del legendario Park Lane Hotel (marcado con una "P"), en la acera este de Park Avenue, entre las calles 48 y 49. Las dos torres de la extrema derecha son chimeneas que ventilan los túneles de la Grand Central Terminal e inidican el sitio donde se levantará el actual Hotel Waldorf-Astoria.

En la extrema derecha podemos observar el inicio de la segunda fase de la transformación del área del Grand Central Terminal: el primer gran rascacielos de la zona se estaba ya levantando, y esa estructura escalonada en construcción será el famoso Hotel Shelton (marcado con una "S"), que con sus 34 pisos se terminará en 1924. Arriba de él sobresale la estructura escalonada del Hotel Ambassador, terminado en 1921. 

En la parte superior de la fotografía, podemos ver la zona oeste de Midtown Manhattan que todavía conservaba su carácter residencial, pero cuya metamorfosis a centro comercial ya había comenzado.

Destaca el edificio escalonado en construcción, el cual es la tienda Saks Fifth Avenue, y junto a él sobresalen las torres de la Catedral de San Partricio. En el extremo superior de la fotografía, el espacio encerrado con un cuadro, con la leyenda "RC" indica el sitio donde 10 años después se levantaría el Rockefeller Center, y que en 1923 era ocupado por antiguas mansiones que habían sido fraccionadas en departamentos. 

Crédíto de la foto: Fairchild Aerial Surveys.Times Square de noche en 1923

Times Square. Vista nocturna de Times Square, la "Gran Vía Blanca" (Great White Way) desde la calle 43, a mediados de 1923, con sus anuncios luminosos en todo su esplendor. Destaca de todos los anuncios, el famoso letrero luminoso que anunciaba los chicles Wrigley. Este anuncio indica la parcela, en ese momento ocupada por un modesto edificio de oficinas de 5 pisos de alto, donde se construiría el famoso Edificio Paramount. Desde comienzos del Siglo XX, Times Square fue un excelente escaparate para la publicidad. Foto de Brown Brothers. Tomado del libro de Susan Elizabeth Lyman "The History of New York. An informal history of the city from the first settlement to the present day" (New York. Crown Publishers, Inc., 1975).

Pershing Square Building.
Bellísima postal del nuevo edificio llamado Pershing Square Building, construido como un proyecto especulativo, en estilo románico, por la firma de arquitectos York & Sawyer y Sloan & Robertson en 1923. Fue uno de los últimos rascacielos construidos siguiendo los cánones del movimiento Beaux-Arts de principios del siglo pasado, y uno de los más bellos de la zona del Grand Central Terminal.  


Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).



Times Square. Otra bella fotografía nocturna de la "Gran Vía Blanca" (Times Square) después un una copiosa lluvia. Agosto de 1923. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).





Woolworth Building. Una perspectiva del edificio Woolworth desde lo alto del Edificio Municipal hacia el suroeste en agosto de 1923.  La fachada neogótica del Woolworth aparece un poco oscurecida debido al hollín impregnado, proveniente de los miles de automóviles que circulaban a sus pies y que contaminaban y corroían la piedra del rascacielos. Foto: Museum of the City of New York. Fuente de la foto pendiente.





Otra fotografía del Woolworth Building donde aparece entre la bruma matutina del otoño de 1923. La foto fue tomada desde el Municipal Building cuyo arco principal sirve de marco. 
Foto: Wide World. Del libro de Allan Nevins y John A. Krout: "The Greater City. New York. 1898-1948" (New York. Columbia University Press. 1948).

Estación Pennsylvania. La estación Pennsylvania vista desde la Calle 31 y la Séptima Avenida hacia el noroeste. Finales de 1923. Foto: W.J. Roege. Del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

La próxima edición de este blog hablaremos del edificio del American Radiator, una de las primeras obras de Raymond Hood después de su victoria en el concurso para la sede del Chicago Tribune.

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