viernes, 26 de octubre de 2012

1905. La Torre de The New York Times.


Foto: Brown Brothers. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).


Los años de 1904 y 1905 fueron importantes para el moderno desarrollo arquitectónico y urbanístico de Nueva York. En primer lugar, al inaugurarse la primera línea del ferrocarril subterráneo, Nueva York, y especialmente la isla de Manhattan no solo daba na solución al problema de transporte, sino que además propiciaba la expansión de la zona comercial y de negocios hacia el norte.

La zona más beneficiada de esta transformación fue el entonces distrito residencial conocido como Midtown Manhattan, entre las calles 30 y 61, donde se inició un lento proceso de demolición y construcción que en el lapso de no poco más de 30 años la transformaría en el gran centro comercial, cultural y de entretenimiento de la ciudad.

Cuando se inaugura el Metro en 1904, una parte de el pasa por Broadway, y exactamente donde se une con su ramal de la Calle 42, se estaba construyendo un rascacielos que daría inicio a toda una era: la torre de The New York Times.


Una idea visionaria

Localizado en el triángulo formado por Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43, la torre del New York Times fue edificada entre 1903 y 1905 por la firma de arquitectos Eidlitz & MacKenzie. Su construcción se debió a las necesidades del más famoso de los diarios estadounidenses de espacio para sus oficinas, salas de redacción y talleres.

El sitio donde se levantaría el Times Tower, hacia 1892.
Al fondo se alcanza a asomar Longacre Square.
Foto tomada del libro de Roger Whitehouse
"New York. Sunshine and Shadow"
(Harper & Row. 1974).
De manera visionaria, los dueños del diario y los constructores escogieron la parcela sur de la zona conocida como Longacre Square, en ese entonces un barrio residencial de poca monta en donde desde hacía diez años comenzaron a instalarse modestos hoteles, bares, cantinas y los teatros comenzaban a arribar a la zona. El primero de ellos, el original Metropolitan Opera House se había instalado en 1884.

Sus desarrolladores aprovecharon la construcción de la primera línea del Metro para brindarle a los inquilinos de la nueva torre y a los empleados del Times de un acceso directo al nuevo medio de transporte rápido y eficiente. La idea de construir un rascacielos en medio de prácticamente nada


Construcción

La propuesta de los desarrolladores fue levantar una esbelta estructura de 24 pisos de estilo renacentista. Prácticamente la planta del rascacielos era muy similar a la del cercano edificio Fuller (Flatiron Building), pero la firma de arquitectos Eidlitz & MacKenzie pensaron en las iglesias florentinas para el diseño del edificio del Times.

Eidlitz & MacKenzie tuvieron como modelo el Campanille de la iglesia de Santa María del Fiore, en Florencia, Italia. Este campanario fue construido por Giotto en el siglo XV, y su estilo fue imitado para aplicarlo en el rascacielos para el New York Times.

El edificio se levanta 16 pisos sobre la calle en una planta similar a la del Flatiron, pero a partir de ese nivel se levanta una delgada torre de inspiración florentina que eleva 8 pisos más la estructura, dándole un total de 24 niveles (incluyendo la azotea). La estructura de acero que la sustenta esta cimentada en el subsuelo, en medio del paso de las vías del Metro, junto a la Estación de la Séptima Avenida y la Calle 42, para después descansar sus cimientos en el durísimo subsuelo de esquisto de la isla de Manhattan. La forma de la estructura de acero, y por ende, del edificio, responde para darle libre paso a los trenes que pasan debajo de él.

Así, la construcción se inicia en 1903 con la demolición del antiguo Hotel Pabst y de algunas antiguas casas de ladrillo que ocupaban el solar. Durante los trabajos de cimentación se continuaba trabajando en la instalación de las vías del Metro, y cuando la estructura de acero del nuevo rascacielos comenzaba a levantarse sobre la calle, en 1904, los trabajos de construcción de la estación de la Calle 42, debajo de él, ya habían finalizado.


La Torre del New York Times durante su
construcción. Septiembre de 1904. Foto del
libro de Annette Whiteridge "New York,
Then and Now
" (San Diego. Thunder Bay
Press. 2001. Pág. 98).
A mediados de 1904 el esqueleto de acero de 24 pisos del nuevo rascacielos había casi finalizado, aún así la zona a su alrededor comenzaba a cambiar de manera dramática. Cerca de ahí, en la Sexta Avenida y la Calle 43 Este, se acababa de inaugurar el Hippodrome, un gigantesco teatro donde se llevaban a cabo presentaciones teatrales y ofrecía espectáculos deportivos. Casi a un lado de la nueva torre del Times, en el 1515 de Broadway acababa de inaugurarse el legendario Hotel Astor, un icono de la zona cuya fama perduraría durante más de 60 años.  Nuevos teatros comenzaban a arribar a la zona, y con ello la publicidad encontró campo fértil para desplegar el firmamento de anuncios luminosos en gas neón.

Para el momento en que se inauguró el nuevo rascacielos del Times, durante la celebración del año nuevo de 1905, la zona a sus pies, llamada Longacre Square fue rebautizada como Times Square, en honor al nuevo edificio.


Vista hacia el norte de Times Square
desde lo alto de la torre del New
York Times  hacia octubre de 1905.
Al  centro se asoma el nuevo edificio
Studbaker, uno de los primeros
edificios de oficinas de la zona. A la
izquierda se asoma el Hotel Astor. 
Foto del libro de Andreas 
Feininger y Susan Elizabeth 
Lyman, "The Face of New York" 
(New York, Crown Publishers,
1955).
Times Square

El nuevo edificio del New York Times fue inaugurado con la llegada del nuevo año 1905. A la media noche, con el cambio de año, por primera vez, miles de entusiastas personas se reunieron a sus pies para celebrar la llegada del nuevo año, y el nuevo edificio fue totalmente iluminado en su totalidad.  A partir de la inauguración del nuevo rascacielos, la zona al norte conocida como Longacre Square fue rebautizado como Times Square, en honor del edificio.

Originalmente, la fiesta de cambio de año se festejaba en las inmediaciones de la Trinity Church, pero desde 1905 Times Square se convertiría en el centro de estos festejos, como bien lo documenta la historiadora Annette Whiteridge, en su libro New York Then and Now (New York, Thunder Bay Press, 2001. Pág. 98).

Poco tiempo después nuevos teatros, hoteles y edificios de oficinas comenzaron a rodear el nuevo rascacielos y con el arribo de los primeros anuncios luminosos a esta zona comenzó la era dorada de Times Square como la "Gran Vía Blanca" (Great White Way) por la magia y el encanto de los nuevos anuncios eléctricos.

El edificio, al momento de su inauguración medía 110 metros de alto (395) pies, haciéndolo el segundo edificio más alto de la ciudad, sólo por debajo del Park Row Building del Distrito Financiero. 


El edificio del Times
en 1906. Se muestra
la influencia del
Campanille de Giotto.
Foto: Brown Brothers.
(Del libro de la
editorial Dover
"New York,
Then & Now
"
(New York. 1976).
Florencia en medio de Manhattan

El edificio fue diseñado bajo los cánones estéticos del movimiento Beaux-Arts, que dominó el panorama arquitectónico de Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX. El estilo dominante dentro de esta corriente que se aplicó para la torre del Times fue el neorrenacentista, que retoma los elementos de la arquitectura italiana del Renacimiento (siglos XIV-XVI) y los traduce al contexto de la época victoriana con gracia y soberbia.

La fachada de terracota y granito rosa del edificio de 24 pisos fue diseñada por Eidlitz & MacKenzie siguiendo el modelo del Campanille que Giotto construyó en el Siglo XV para coronar la iglesia de Santa María del Fiore de Florencia, lo que resaltaba las características artísticas de la torre principal (que se eleva sobre la Calle 42) con arcos, fustes y cornisas. El resto del edificio, el cuerpo central de 16 pisos que parte de la torre hasta la Calle 43, es de un estilo más sobrio, que se acerca a la arquitectura Federal americana de principios del siglo XIX. Este cuerpo se acerca más al estilo del Edificio Flatiron, localizado 20 calles al sureste, sobre Broadway.


El Times en 1909. Foto tomada del libro de Paul
Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A.
Knopf. 1981).
Época de gloria y decadencia.

A partir de las fiestas de Año Nuevo de 1906, del asta bandera del edificio bajaba una esfera de cristal iluminado con bombillas eléctricas que marcaba el inicio del nuevo año. Fue un inicio que llega a nuestros días de manera cada vez más espectacular.

Pocos años después de la inauguración de la torre, The New York Times construyo un edificio anexó en la Calle 43, entre Broadway y la Octava Avenida. El nuevo edificio de 13 pisos respondió a las crecientes necesidades del periódico de más espacio para sus oficinas. Aún así, la torre del Times continuo siendo el eje central de la zona de Times Square, y para los años 20 vivía sus tiempos de gloria. 

El Times en todo su esplendor en 1931.
Ya exhibe en la base la famosa cinta
eléctrica que anunciaba las noticias más
relevantes del momento. Del Libro
Souvenir "Pictorial Souvenir of
New York" (New York. Geographia
Map Co. 1944).
Las grandes noticias que conmovieron al mundo salieron de sus salas de redacción, y en la base del rascacielos se instalaron boletines que anunciaban los grandes acontecimientos. Estos boletines fueron sustituidos en 1928 por una gran cinta eléctrica que corría por toda la base del edificio, a la altura del tercer piso, y que anunciaba las noticias al momento de que ocurrían. La cinta se colocó con motivo de la campaña presidencial de los Estados Unidos de ese año, y desde entonces, y hasta la fecha sigue anunciando las noticias y es una tradición de Nueva York. La cinta ha sido modificada y modernizada a lo largo del Siglo XX de acuerdo a los avances tecnológicos, y las modificaciones del edificio  hoy en día funciona por medios computarizados.

Desmantelamiento de la fachada del
antiguo Times Tower a principios de 1964.
A partir de la mudanza total de las oficinas del periódico a su nuevo edificio en la Calle 43, y sobre todo, a raíz de la Gran Depresión, la torre del Times comenzó a caer en decadencia, que se hizo patente ya a finales de los años cincuenta, cuando el edificio era ya considerado un edificio de oficinas de segunda categoría.

Para 1961, cuando el empresario Douglas Leigh (famoso por ser el creador de la mayoría de los anuncios instalados en Times Square en su época dorada, había adquirido el edificio, el Times Tower pasaba por una de las etapas más críticas de su historia. En el colmo de su desgracia, el 22 de noviembre de ese mismo año un incendio se desató en el edificio matando a dos bombero e hiriendo a 12 personas más, acelerando su deterioro. Finalmente, en 1963, Leigh puso en venta el rascacielos, que finalmente fue adquirido por la empresa Allied Chemical, quien inmediatamente inicio la remodelación del edificio, demoliendo la fachada renacentista  colocando en su lugar  una moderna y austera fachada.



El Times Tower revestido de modernidad y
rebautizado como Allied Chemical Building. 1965.
Fuente: Circle Line Guide to New York (New
York. Circle Line. 1968).
Allied Chemical Building

La nueva imagen del Times Tower, rebautizado como el Edificio Allied Chemical fue formalmente inaugurada en diciembre de 1965. El cuerpo central había sido revestido de un moderno muro cortina de cristal de color azul, de acuerdo con los lineamientos del Estilo Internacional de los años 60. La peor parte se la llevó la torre, que de pasar a ser una copia exacta del Canpanille de Giotto se convirtió en una fea y austera torre de muros ciegos de mármol blanco y la única cara con ventanas de cristal miraba al norte, hacia Times Square. Como rematé, en las cuatro caras de la torre se colocaron anuncios de Allied Chemical en neón azul.

Vista nocturna de Times Square en 1973. La torre del Times
aparece al centro con el anuncio de Allied Chemica. Foto
 postal: Manhattan Post Card Company.
En 1973 Allied Chemical abandona el edificio y es utilizado de 1974 a 1976 como sala de exposiciones con motivo del Bicentenario de la independencia de Estados Unidos. La exposición, llamada Expoamerica ocupo los 16 pisos del cuerpo principal del rascacielos mostrando los aspectos más simbólicos de la vida, la historia y la cultura norteamericana.

La valla publicitaria más cara del mundo.

Al finalizar Expoamerica, el antiguo Times Tower, ahora rebautizado como One Times Square vivió el peor de los momentos, en que incluso, llegó a ser amenazado con demolerlo.

El Edificio del Times en la década de los 80's. Destaca el
anuncio luminoso de las cámaras Minolta.
En 1977, una nueva compañía especializada en realizar publicidad animada con computadora, Spectacolor, coloco una gigantesca pantalla en la base del rascacielos para desplegar anuncios animados. Mientras las autoridades decidían sobre el destino del viejo Times Tower (ahora en medio de una zona rodeada de cines porno y edificios de oficinas), en el contexto del programa de renovación de Times Square, durante la década de los 80's, el cuerpo principal del rascacielos comenzaba a vestirse de anuncios de neón de productos electrónicos  japoneses y bebidas refrescantes.

El Times Tower, ahora conocido como One Times Square
convertido en una gigantesca valla publictaria. Modernos
rascacielos la rodean. 2007. Foto: Wikipedia.
Para 1996 la torre se había convertido en un lugar muy cotizado por los anunciantes, y los nuevos propietarios del edificio, Sherwood Outdoor, vieron las ventajas económicas de convertirlo en una gigantesca valla publicitaria. A partir de ese año, como parte del programa de sanitización de Times Square, el edificio fue cubierto en su totalidad de anuncios de neón, y sobre todo, de pantallas de televisión de tecnología LED que despliegan anuncios totalmente animados, así como transmisiones en vivo de conciertos y programas de televisión. 

La tecnología LED se expandió en todo el edificio durante la primera década del Siglo XXI, y ahora el antiguo edificio del New York Times, ahora conocido como One Times Square, es la valla publicitaria más cara del mundo y muchas grandes compañías se pelean por anunciarse ahí. Detrás de eso, se encuentra un triste y abandonado rascacielos de 24 pisos con casi 110 años de historia, caído en la desgracia con un moderno y deteriorado maquillaje que espera que un alma se apiade de el y haga el acto de justicia de reconstruir su antigua y renacentista cara.

FUENTES: 


  • One Times Square. THE TIMES TOWER. New York Architecture.com. Link: http://www.nyc-architecture.com/MID/MID104.htm 
  • Whiteridge, Annette. New York Then and Now (New York, Thunder Bay Press, 2001. Pág. 98).
  • Paul 
  • Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. 
  • Knopf. 1981).
  • "New York, Then & Now" (New York. Dover Publications. 1976).

2 comentarios: