jueves, 17 de agosto de 2017

EL METROPOLITAN LIFE NORTH BUILDING, EL GIGANTE TRUNCADO

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.


Por: Erick Alvarez

En el cenit de la especulación inmobiliaria, a finales de los años veinte, se estaban proyectando grandes cosas para la ciudad de Nueva York. Grandes rascacielos que sobrepasarían los cien pisos y algunos llegarían hasta los 500 metros de altura, como los que visualizaba el arquitecto Raymond Hood para su visión de Manhattan o los fantasiosos rascacielos de 100 pisos proyectados por el artista Hugh Ferris. Proyectos como el Empire State Building o la torre de 100 pisos proyectada por el empresario Fred F. French para el sitio del teatro Hippodrome, en la acera este Sexta Avenida entre las calles 43 y 44; la torre de 310 metros de altura proyectada por el empresario Abraham E. Lefcourt para la zona de Times Square, o el edificio de 150 pisos y 500 metros de altura proyectado para construirse en el Distrito Financiero, entre otros, harían realidad los sueños de Hood y Ferris. 

Pero al caer el mercado inmobiliario con la Gran Depresión, solo la torre de 102 pisos del Empire State Building logró concretarse. El resto de los proyectos se cancelaron o sufrieron modificaciones que redujeron su altura de manera drástica. Entre los proyectos truncados cabe señalar el proyecto para el edificio norte proyectado para la aseguradora Metropolitan Life.


Foto: Metropolitan Life Insurance Company. De:
Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins,
Thomás. "New York 1930. Architecture and
Urbanism between the Two World Wars".

Nueva York. Rizzoli. 1987.
Localizado frente al Madison Square Park, ocupando toda la manzana entre las avenidas Madison y Cuarta (Park Avenue South) y las calles 24 y 25, el edificio norte de Metropolitan Life fue proyectado por el arquitecto Harvey Wiley Corbett, en asociación con D. Everett Waid. Se concibió entre 1928 y 1929 originalmente como un gigantesco rascacielos que se alzaría a más de 80 o 100 pisos, que solucionaría el constante problema de espacio para las crecientes operaciones financieras de la aseguradora, que para entonces, el edificio origina de 11 pisos construido en 1893 y la famosa torre de 52 pisos construido en 1909 eran ya insuficientes. 

El diseño del edificio norte de la Metropolitan Life se basaría en un concepto telescópico compuesto por una serie de terrazas distribuidas en las dos alas principales en la base del edificio (cuya planta tiene forma de corbata de moño) que irán reduciéndose hasta fundirse en la parte superior, en una torre de forma ovalada, culminando ésta en un remate en forma trapezoidal. Cuatro arcos flanquean las cuatro esquinas en la base del edificio. El diseño Art Decó en la fachada de piedra caliza blanca del rascacielos presenta una serie de pliegues (similar al estilo empleado para el Irving Trust Building de Ralph Walker) que cubrirían todo el edificio. La fachada contaría con pequeños ventanales en la base, las cuales irían creciendo en tamaño mientras se va ascendiendo hasta transformarse en una torre de cristal en la cima. 


La torre Metropolitan Life (Napoleon Le Brun & Sons, 1909) a la derecha. Al fondo, la primera sección del
Metropolitan Life North Building (Harvet Wiley Corbett, 1932), en esta imagen captada hacia el este, a
principios de 1938. Foto: Anónimo. Foto del libro souvenir "Pictorial Souvenir of New York"
(New York. Geographia Map Co. 1944).

El proyecto para la torre norte de la Metropolitan Life fue concebida para pretender ser el edificio más alto del mundo, incluso, más alto que el Empire State Building. Sin embargo, tras la caída de la bolsa de valores en 1929 y el consecuente colapso del mercado inmobiliario, al iniciar los años treinta, el proyecto tuvo que ser drásticamente modificado, eliminando la posibilidad de construir la torre.


El Metropolitan Life North Building con la sección noroeste recién construida, en esta imagen captada hacia el
sureste, a principios de los años cuarenta. Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars".

Nueva York. Rizzoli. 1987.

Harvey Wiley Corbett tuvo que rediseñar el edificio completamente y sólo conservó la base, a la cual se le eliminaron la mayoría de los recursos ornamentales, como el monumental pórtico central que se volvió muy austero, y conservando las cuatro arcadas de las esquinas en la planta baja. Finalmente la base de la malograda torre se convirtió en el Metropolitan Life North Building, un masivo y austero rascacielos escalonado de sólo 25 pisos y 137.5 metros de altura, con fachada de piedra caliza y pequeños ventanales de cristal, insignificante en altura frente a la antigua torre de la Metropolitan Life.


La última sección del Metropolitan Life North Building (izquierda) se construyó después de la Segunda
Guerra Mundial. La imagen fue captada hacia el este, desde el Fifth Avenue Building, entre las calles
23 y 24, a mediados de los años cincuenta. En el centro, la antigua torre Metropolitan Life. Foto: Anónimo.
Del libro de Jack Horn, "And on the Right. A New York City Guide". New York, Jack Horn-New York
Printing Company. 15th Edición, 1970).
El Metropolitan Life North Building se construyó en tres etapas, siendo la primera de ellas (la mitad éste, sobre la Cuarta Avenida) construida entre 1931 y terminada a finales de 1932. La cara noroeste, en la esquina sureste de Madison y la Calle 25, es la segunda fase y se completó en 1939 y la última etapa (la cara suroeste, en la esquina noreste entre Madison y la Calle 24) no se construyó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1949.

Referencias:

Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Págs. 610, 612.

Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 91.



En la Red:

Metropolitan Life Insurance Company, North Building. En New York Architecture.com. (Click para ver link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario