sábado, 25 de mayo de 2013

Un hotel para Ciudad Gótica, el hotel Sherry-Netherland




Por Erick Alvarez

La zona de Grand Army Plaza, en la Quinta Avenida y las Calles 58 y 61, donde inicia Central Park se caracteriza por ser la sede de grandes y lujosos hoteles. En esta zona, durante la primera mitad del siglo XX se construyeron los hoteles Plaza, Sherry-Netherland y Pierre, y pasaron otros que ya no existen como el Netherland y el Savoy Plaza. En esta ocasión hablaremos de uno de los más famosos de la zona: el hotel Sherry-Netherland.

El Hotel Sherry-Netherland fue construido en 1927 por la firma de arquitectos Schultze & Weaver en asociación con Buchman & Kahn. El rascacielos de 38 pisos, el más alto de la zona en el momento de su inauguración fue diseñado inspirándose en los estilo franceses de la época imperial e inglés de la época Tudor. 

Su diseño escalonado se debe a las normas de construcción impuestas por la Ley de Zoning de 1916 en el que el edificio debía retranquearse para permitir el paso de la luz. Los primeros 23 pisos eran destinados a lujosas habitaciones de hotel, mientras que del piso 24 hasta la cúspide, correspondiente a la esbelta torre que cubre sólo el 25 por ciento del terreno construido se destinaron para lujosos departamentos, uno por piso.

El antiguo hotel New Netherland (William Hume, 1892). Foto:
New York Architecture.com.
El hotel Netherland

La historia del hotel Sherry-Netherland se remonta a finales del siglo XIX. En 1892 se construye el Hotel New Netherland, un edificio de 17 pisos construido por el arquitecto William Hume para el magnate William Waldorf Astor, quien en ese momento también acababa de construir el hotel Waldorf, en la Quinta Avenida y la Calle 33 (donde hoy se levanta el Empire State Building).

El hotel fue considerado el primero en su tipo en construirse con una estructura interna de acero, además de ser uno de los primeros rascacielos de la ciudad. Su fachada y decoración interior, diseñada en estilo Neorrománico, lo hizo uno de los más elegantes de su época y fue uno de los favoritos de la alta sociedad neoyorquina de los años de la Gilded Age americana.

Para mediados de la década de 1920, ante el incremento de huéspedes, se hizo necesaria la demolición del hotel New Netherland para ser reemplazado por uno nuevo en el mismo sitio y de mayores proporciones. Esta fue la solución que tomaron los dueños, Louis Sherry y Lucius Boomer y del que se concibió el nuevo hotel Sherry-Netherland.

Construcción.

Para el diseño del hotel, Sherry y Boomer contrataron a la firma de arquitectos Schultze & Weaver para el diseño del edificio. Ésta firma se asoció con la pareja de jóvenes arquitectos Albert Buchman y Ely Jacques Kahn, quienes diseñaron un rascacielos escalonado de 38 pisos en un estilo inspirado en la arquitectura gótica de la Francia del Renacimiento. El estilo escalonado del edificio que remataba con una esbelta y elegante torre que elevaba la altura del rascacielos a los 170 metros, fue impuesto para respetar los lineamientos marcados por la Ley de Zonificación de 1916.

Así, a principios de 1926 se dio inicio a la demolición del antiguo hotel New Netherland, y para   mediados de año, se había iniciado el montaje de la estructura de acero del nuevo rascacielos. La construcción del hotel Sherry-Netherland duró pocos meses, y para el mes de abril de 1927 se estaban realizando los últimos acabados en el remate de la torre del edificio. 

Incendio en la torre del hotel Sherry-Netherland
el 12 de abril de 1927. Foto The New York
Times.
Fuente: Robot Cosmonaut/Tumblr
El incendio

Poco antes de ser completado, el 12 de abril de 1927, el hotel Sherry-Netherland sufrió un voraz. El incendio, que duró aproximadamente 12 horas, inició al quemarse el andamiaje de madera que cubría la torre, a la altura del piso 32, y se extendió rápidamente a los pisos superiores. Se trata del primer incendio de un rascacielos de gran altura de la historia, incluso las llamas de podían observar desde lugares tan lejanos como Long Island y causó el asombro de miles de personas, quienes aseguraba que se veía como una gran vela de cera consumiéndose. Muchos huéspedes del vecino Hotel Plaza miraron con asombro el siniestro espectáculo. El fuego pudo controlarse y los daños fueron menores, por lo que el hotel fue reparado y finalmente quedó terminado a finales de ese año.

Un hotel para Ciudad Gótica

El nuevo hotel Sherry-Netherland abrió finalmente sus puertas a finales de 1927 y en ese momento fue considerado el rascacielos destinado a hotel más alto del mundo. Un poco antes, se había terminado el vecino hotel Savoy Plaza, de McKim, Mead & White. 


El hotel Sherry-Netherland (Schultze &
Weaver con Buchman & Kahn, 1927). Foto:
Brown Brothers. 
Del libro souvenir
"New York Illustrated. Latest Edition" 

(New York. Manhattan Post Card Publishing 
Co. 1933).
El hotel Sherry-Netherland se compone de 165 apartamentos (que en 1954 se convirtieron al sistema de condominio en cooperativa), y de 24 suites alojadas, sobretodo, en la torre. Los últimos dos pisos, en la parte del remate, están formados por dos suites duplex con dos recámaras. En la época de su apertura, la renta de una departamento en el Sherry-Netherland costaba entre los 20 mil hasta los 30 mil dólares al año, (en 1930, el precio más alto pagado para una suite en este hotel fue de 60 mil dólares), lo cual lo hacía una de las más caras de la ciudad, y lo elevaba a ser un hotel a la categoría de la Ciudad Gótica -"Gotham", el apodo más usado para referirse a la antigua Nueva York-, y por ende, uno de los más elegantes de la zona de Grand Army Plaza.

El rascacielos se compone de una base de 18 pisos que seguidos por seis pisos de escalones que soportan una esbelta torre de 15 pisos, una de las que inspiran más romanticismo en la ciudad. 

Su estilo arquitectónico, como se mencionó más arriba, es una mezcla del gótico de la Francia del Renacimiento con el estilo señorial de la Inglaterra de la época de los Tudor (siglos XV y XVI). 

El hotel Sherry-Netherland visto desde la Quinta
Avenida, a la altura de la Calle 69, en Central
Park. Foto: Samuel H. Gottscho. Del libro:
Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture 

and Urbanism between the Two World Wars" 
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
La fachada del rascacielos, revestida, en su mayor parte de ladrillo negro, y una base forrada en mármol travertino, contiene elementos góticos, principalmente gárgolas. En la entrada de la Quinta Avenida se ornamentó con paneles escultóricos que fueron rescatados de la antigua mansión de los Vanderbilt, que se ubicaba a dos cuadras del hotel, y que fue demolido en 1925 mientras el Sherry-Netherland se encontraba en la fase de diseño. 

El remate recuerda los tejado de los antiguos palacios de la Francia del Renacimiento y contiene una pequeña torrecilla a modo de las catedrales de esa etapa histórica. Dicha torrecilla contenía una terraza de observación en el que los huéspedes disfrutaban de hermosas vistas de la ciudad y de Central Park, que se alza a los pies del hotel.

Como el hotel se diseñó en la época de la Prohibición, no se contaba con facilidades para la instalación de restaurantes y bares, pero durante muchos años se encontraba un establecimiento llamado "La Veille Russe", restaurante especializado en extravagantes platillos rusos. 

BIBLIOGRAFÍA:


  • Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).
  • Sherry-Netherland Hotel. New York Architecture.com (link para ver artículo). 
  • The New Netherland Hotel. New York Architecture.com (link para ver artículo).
  • The Sherry-Netherland. Wikipedia, the free encyclopaedia (link para ver artículo).
  • Gray, Christopher. The Night a Hotel Turned Into a Torch. The New York Times, 15 de Noviembre de 2012. (link para ver artículo).



1 comentario: