domingo, 20 de enero de 2013

El Equitable Building y la Ley de Zonificación de 1916



Por Erick Alvarez

Aunque ya desde la década de 1890 las autoridades de la ciudad de Nueva York estaban preocupadas por las constantes quejas de los vecinos en el Distrito Fiananciero por la pérdida gradual de la luz solar en las calles debido a la construcción de edificios cada vez más altos. esta situación llegó al límite en 1915, cuando se termino el gigantesco monolito del Equitable Life Insurance Building.

El problema se originó cuando los primeros rascacielos comenzaron a elevarse sobre las angostas y tortuosas calles del Bajo Manhattan, y para 1915 eran tantos que literalmente le robaban casi toda la luz a los edificios vecinos y a los peatones que caminaban sobre sus aceras. Así, en el momento de terminarse los 40 pisos del Edificio Equitable, la autoridades tomaron el problema muy en serio y empezaron a trabajar en el diseño de una ley que regulara la forma y la altura de los edificios.


Estado de la construcción del Equitable Building en agosto
de 1914. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan
Skyscrapers” 
(New York. Princeton Architectural
Press. 
1999).
Edificio de la Equitable Life Insurance (1915)

El edificio de la Equitable, localizado en el 120 de Broadway, y ocupando una manzana entrera entre Broadway y las calles Pine, Cedar y Nassau, fue construido por el arquitecto Ernest Graham entre 1913 y 1915 para la aseguradora Equitable Life Insurance Company, cuyo edificio construido por Arthur Gilman, Edward Kendall y George B. Post en 1870 fuera totalmente destruido por un incendio en 1912.

El nuevo rascacielos se planeo para ser el más grande del mundo en superficie, ya que ocuparía una superficie de 176,000 metros cuadrados, 164 metros y 40 pisos de altura, lo que según el crítico y periodista de arquitectura, Paul Goldberger, "extendiéndose de este a oeste, su gran masa proyectaba una enorme sombra sobre los otros edificios" (Goldberger. "The Skyscraper". Nueva York. Alfred A. Knopf. De 1981. Página 13).


El Equitable Building (Ernest Graham, 1915).
Vista del rascacielos a finales de 1915, mostrando
otros edificios. A la derecha, el Bankers Trust Building.
Foto: Irving Underhill. Foto tomada del  "New York
Standard Guide"
(New York. Foster & Reynolds Co.
1917. Reimpresión de 1921). 
El Equitable Life fue terminado en 1915, y la reacción de los dueños e inquilinos de los edificios vecinos del área de Wall Street por esta estructura era de indignación.

Paul Golberger (1981) dice al respecto:

"Los dueños de las estructuras vecinas montaron una protesta contra la construcción porque consideraban que el Edificio Equitable robaría a sus inquilinos de la luz que era sustancial" (Goldberger. 1981. Página. 15).

En el sitio web del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York, dice que a raíz de la construcción del Edificio Equitable se demostró la urgencia de contar con un control de la altura y la forma de los edificios. "Al aumentar su forma, sin estrechamiento hasta su altura máxima, el Equitable Building ha arrojado una sombra de siete acres en los edificios vecinos, afectando su valor y sentando las bases para la resolución de la primer ley de zonificación de la nación" (About Zoning. Nueva York. 2009. New York City Department of City Planning. Click para ver artículo).

Goldberger (1981), continúa arqumentando que "no es de extrañar que el Equitable no era muy popular porque no sólo se crea un exceso de oferta de espacios para oficinas en el mercado, sino algo mucho más importante para la historia: su volumen estimuló a la ciudad de Nueva York para legislar e imponer restricciones en la autura de los rascacielos y el lugar donde se ubicarán "(Goldberger. 1981. página 15).


El Equitable Life Building en 1916. A la izquierda
se asoma el  Bankers Trust Building.
Foto tomada del "New York Standard Guide"
(New York. Foster & Reynolds Co. 1917.
Reimpresión de 1921).
La Ley de Zonificación de 1916


La Ley de Zonificación de 1916 fue el resultado de la necesidad de regular la altura y la forma de los futuros rascacielos para permitir el paso de la luz a la calle. Si la construcción del Equitable Building fue la gota que derramó el vaso para las autoridades y  el estímulo para trabajar en la nueva propuesta de ley, también hubo otros factores.

"La escasez de viviendas, provocada por la llegada de nuevos inmigrantes, creó un mercado de construcción de viviendas en masa, pero con normas mínimas de seguridad. Los almacenes y las fábricas comenzaron a invadir la zona donde se concentraban las tiendas de moda a lo largo de la 'Ladies Mile', llegando casi hasta la elegante Quinta Avenida, provocando la molestia de los residentes. Intrusiones como estas y el impacto del rápido crecimiento provocó la urgencia a tomar en cuenta los llamamientos de los reformadores de regular la altura de los edificios y de un control de la distribución en zonas para separar y regular los edificios para usos residenciales, comerciales e industriales". (About Zoning. Nueva York. 2009. New York City Department of City Planning. Click para ver el artículo.).


Estudio de rascacielos escalonado diseñado por Hugh Ferris en 
1922, en donde se demuestra las ventajas de la Ley de Zonificación 
de 1916 en el diseño de rascacielos. Foto tomada del libro de Paul 
Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
Según el arquitecto e historiador Robert A.M. Stern, en su libro de "New York 1930" (1987). "En el verano de 1914, mientras se construía el Equitable Building, se creaba la Comisión de Distritos de Construcción y Restricciones (Commission on Building Districts and Restrictions), lo que reflejaba la creciente preocupación de que las principales funciones principales de la ciudad debía ser separadas unas de otras con el fin de proteger el carácter del vecindario, la Comisión elaboró ​​una ordenanza que proponía dividir a Nueva York en tres tipos de zonas de uso de suelo: comercial, residencial, y sin restricciones, así como en cinco tipos de restricciones de los distritos altos, determinados en proporción al ancho de la calle, así como un igual número de distritos definidos por el tamaño de patios interiores y patios requeridos. Defendido por el incansable político Bassett y sólidamente respaldado por la comunidad de negocios de Nueva York, la propuesta de la comisión se convirtió en ley el 25 de julio de 1916 " (Stern, Robert A.M, Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars." New York. Rizzoli. 1987. Page. 34).


Vista aérea de Midtown Manhattan hacia el noreste a mediados de 1938. En esta fotografía se pueden observar las consecuencias de la
Ley de Zonificación de 1916, traducido en la enorme cantidad de rascacielos escalonados que se pueden observar. Foto: ACME.
Del artículo "Nueva York, la Ciudad Maravillosa", de la enciclopedia "El Mundo Pintoresco", Tomo 4 (Buenos Aires, W.M. Jackson,
Inc. 1960).

Goldberg (1981) menciona que la Ley de Ordenación Territorial de 1916 "entre sus restricciones y límites al volumen de los edificios, se expresó a través un límite general del área de superficie total de un rascacielos a un total de 12 veces el tamaño total de su parcela, haciendo que un edificio como el Equitable Building (que contenía una superficie total de más de 30 veces el tamaño de su superficie) fuera imposible de construir, aún por motivos estéticos más violentos que los que tuvo el Equitable, (Golberger. 1981. Page. 15) En otras palabras. La nueva ley forzaba a las futuras construcciones a restringir su espacio de superficie en los pisos superiores a cierta altura, creando "escalones" que permitieran la entrada de luz a la calle, por lo que si se construía un edificio de 30 o 40 pisos, la torre tenía que ocupar sólo el 25 por ciento del total de la superficie del edificio. Así, el rascacielos en forma de "Pastel de Boda" había nacido.

Bibliografía

-Stern, Robert A.M, Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars" . New York. Rizzoli. 1987.

-Goldberger, Paul. "The Skyscraper". Nueva York. Alfred A. Knopf. De 1981.

-Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

-About Zoning. Nueva York. 2009. New York City Department of City Planning. Click para ver el artículo.)



1 comentario: