domingo, 2 de septiembre de 2012

1890. World Building

World Building (George B. Post. 1890). Foto: Wikipedia.


Fue el segundo rascacielos en construirse en Manhattan, pero en diciembre de 1890 el World Building, construido por George B. Post, para la empresa periodística de Joseph Pullitzer, con 20 pisos y con 95 metros de alto, no sólo fue el edificio de oficinas más alto de su tiempo, sino que inauguró un estilo que hasta la fecha caracteríza a los rascacielos de esta ciudad: el gusto por lo espectacular.

El rascacielos se construyó apenas un año después de la conclusión del Tower Building (primer rascacielos de la ciudad), y se convirtió en el eje central de un distrito de negocios enclavado frente al City Hall, llamado Newspaper Row, un sitio donde las grandes medios impresos de la época construyeron edificios cada vez más altos, en un afán de competencia férrea. Y no es para menos, pues se trataba de los diarios de mayor tiraje de la ciudad, y quizás de Estados Unidos: el New York World Herald de Joseph Pullitzer, el New York Tribune de William Randolph Hearst, y finalmente el prestigioso New York Times. Estos medios de comunicación fueron los protagonistas de la época de oro de la prensa amarillista, sedienta de escándalos políticos y de corrupción y su ejército de Muckcrackers dispuestos a todo para lograr la nota sensacional.

Cada uno de los periódicos construyó su cuartel general en un ambiente de competencia. Es una costumbre americana: la gran empresa siempre quiere tener en mejor y el más alto edificio de su tiempo. Esta carrera en Newspapers Row comenzó en 1875 cuando el Tribune construyó su edificio de ladrillo de 11 pisos de alto y 65 metros, el cual hablamos en post anteriores en Facebook. El edificio con su torre en forma de campanario dominó la zona durante los siguientes 15 años. 

Sin embargo, no fue sino hasta mediados de la década de 1880 cuando comienzan a proliferar edificios de hasta 10 pisos de alto en los alrededores de la torre del Tribune, muchos de esos edificios destinados a oficinas de periódicos y revistas. En 1889, se inaugura el nuevo edificio del New York Times con 12 pisos y 55 metros de alto, un gran rival para el Tribune.

Pero en ese año se inician las obras de construcción del World Building. Joseph Pullitzer concibió la idea de construir un nuevo edificio para su periódico que fuera más espectacular que la torre de la empresa de Hearst, así que comisonó al arquitecto George B. Post para el diseño y construcción de su edificio de oficinas. 

Así finalmente nos encontramos en Diciembre de 1890, fecha de la conclusión del edificio de 20 pisos y 309 pies de alto (aproximadamente 94.18 metros, de acuerdo con datos extraídos de la Wikipedia), cuyo remate constituía una cúpula de estilo renancentista, en la que quizás Post tuvo como modelo la cúpula de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

El estilo arquitectónico del World Building es muy tosco, debido a que no había un estilo que pudiera identificarse y aplicarse a un rascacielos, pero imita en los elementos de la fachada y la cúpula a los palacios señoriales del Quatroccento italiano. A partir de este edificio la manera de construir rascacielos en Nueva York tomaría un rumbo muy distinto a lo que se estaba diseñando en Chicago con su escuela de arquitectura, en esos mismos años.

Desgraciadamente el edificio fue demolido en 1955 para darle espacio a los accesos para automóviles al Puente de Brooklin.


El World Building rodeado de algunos de los primeros rascacielos de la ciudad. 
1895.  Foto tomada del libro de Paul Goldberg The Skyscraper (New York. 
Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 27).

FUENTES:

1 comentario: