Dibujo artístico del Chrysler Building. Burt Sullivan, Circa 1930. Foto: Chrysler Building. De: "Guía de Turismo y Compras en Nueva York" (Nueva York, American International Advertising, Corp. 1951). |
Por:
Erick Álvarez.
Uno de los rascacielos más queridos por los neoyorquinos
es, sin duda, el Chrysler Building, y su historia representa una de las etapas
clave en la historia de la arquitectura estadounidense y el clímax de una era
de especulación y derroche, todo un monumento a los excesos de los años veinte.
El Reynolds Building. William Van Allen,1928. Fuente de la imagen: Del libro de Robert A. M. Stern: "New York 1930" (Nueva York. Rizzoli. 1987). |
Su historia, una novela de dinero, poder y extravagancia
comienza en 1926, cuando William H. Reynolds, excéntrico empresario de bienes
raíces y líder sindical, adquirió los edificios ubicados en la acera este de la
avenida Lexington, entre las calles 42 y 43 y contrató los servicios del
arquitecto William Van Allen para diseñar un enorme rascacielos de sesenta y
cuatro pisos y 244 metros de altura llamado “Reynolds Building”.
Los diseños del edificio (en donde participó también el
arquitecto James Edwin Ruther Carpenter) clamaban por una delgada torre en cuya
cima se remataba con una cúpula en acero y cristal. El costo del Reynolds
Building se estimaba en 14 millones de dólares y podría alcanzar el total de 83
mil metros cuadrados de área destinada a oficinas.
Pero a finales de 1928, debido al alto costo que
implicaba construir un edificio de semejantes proporciones Reynolds decide no
construir el edificio y vende el terreno y el proyecto del nuevo rascacielos al
magnate automotriz Walter P. Chrysler y éste último mantuvo a Van Allen el
diseño del proyecto.
La
dupla Chrysler-Van Allen
Nacido en Wamego, Kansas, Walter P. Chrysler (1875-1940)
se inició muy joven como maquinista y posteriormente entrar en la compañía de
automóviles Buick, donde acabó como vicepresidente en la General Motors. En
1925 funda su propia empresa automotriz: la Chrysler Corporation.
Mientras tanto William Van Allen, (1882-1954) inició su
carrera de arquitecto en la Ecole de Beaux-Arts en Paris en donde fue
galardonado en 1908. De regreso a Estados Unidos empezó su carrera como
empleado en la firma de Clinton & Russell y posteriormente empezó su propio
camino en asociación con el arquitecto Henry Craig Severance, hasta que en 1928
se disolvió la sociedad y ambos arquitectos, por separado, se emprendieron en
una lucha personal por construir el edificio más alto del mundo.
Bajo las indicaciones de Chrysler, Van Allen fue
modificando paulatinamente el diseño del proyecto inmobiliario, ahora
rebautizado por el “Chrysler Building”. El edificio fue ganando pisos y altura,
y la sencilla cúpula de cristal fue transformándose paulatinamente en la
elegante escultura Art Decó de cúpulas superpuestas de acero inoxidable que hoy
conocemos.
Inicia
la construcción
Mientras se refinaba el diseño del Chrysler Building, el
15 de octubre de 1928 las máquinas comenzaron a demoler los antiguos edificios
que se encontraban en la parcela de Lexington y las calles 42 y 43 este. Los
trabajos de excavación comenzaron a partir del 11 de noviembre. Se extrajeron
alrededor de 75 mil toneladas de roca muy dura, e inmediatamente comenzaron los
trabajos de cimentación que concluyeron el 25 de marzo de 1929.
El montaje de la estructura de acero comenzó el 27 de
marzo y para el 28 de septiembre de 1929 se había ya se había montado casi toda
la estructura de 77 pisos.
Duelo
de egos
El Chrysler Building durante su construcción hacia el otoño de 1929. Foto: Anónimo. |
Pero la construcción del Chrysler Building representaba
la mitad de la cruenta lucha de egos entre dos antiguos amigos: mientras se
levantaba, en el 40 de Wall Street, Henry Craig Severance, junto con su nueva
pareja de trabajo Yasuo Matsui, levantaba la nueva sede del Bank of Manhattan
Company. Los dos rivales tenían un solo objetivo: arrebatar al Woolworth el
título del “Edificio Más Alto del Mundo”.
El Bank of Manhattan Building, de Craig Severance tendría
260 metros de alto y 67 pisos cuando estuviese terminado. Al enterarse de esto
Chrysler y Van Allen aumentaron la altura del edificio y refinaron la famosa
“corona” para dar como resultado un
total de 77 pisos y 280 metros de altura. Como respuesta, Craig Severance
añadió el remate de forma piramidal a su torre del Bank of Manhattan y lo elevó
a 285 metros de alto y 71 pisos. Cuando la estructura de éste edificio se
terminó en octubre de 1929, Craig Severance
se jactaba de haber ganado la batalla y el título de construir el edificio más
alto del mundo.
Pero Chrysler y Van Allen tenían un as bajo la manga: secretamente,
dentro de la entrañas de la cúpula del Chrysler Building se armó una delgada
aguja de acero inoxidable de 39 metros de alto. El secreto bien guardado de
Walter P. Chrysler y William Van Allen se revela el 23 de octubre de 1929, y de
las entrañas del edificio surgió del domo la nueva aguja y en una hora y media
el Chrysler Building reclamaba los cielos de Nueva York con 77 pisos y 319
metros de altura, aunque la noticia fue poco estimada ya que al día siguiente
se desplomó la Bolsa de Valores de Nueva
York, dando inicio a la gran crisis económica que sacudirá a Estados Unidos y
al mundo durante los años treinta. Aun
así, a partir de ese día el Edificio Chrysler era más alto que el Edificio
Woolworth, más alto que el Edificio del Banco de Manhattan y más alto que la
misma Torre Eiffel de París y mantendría el título hasta que se construya el Empire
State Building.
En total la construcción del edificio tuvo una duración
de dieciocho meses sin coste de vidas humanas gracias a una eficiente política
de seguridad laboral.
BIBLIOGRAFÍA
-Stern, Robert A.M.
Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987. Pág. 603-610.
-Korom, Jr, Joseph J.,
“The American Skyscraper 1850-1940. A
Celebration of Height”. Boston, Branden Books, 2008. Págs.
413-418.
- Goldberger, Paul. “The
Skyscraper”. New York. Alfred A. Knopf. 1981. Págs 79-83.
- Nash, Eric P.
“Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press, 1999.
Pag. 63-65.
-Reynolds, Donald
Martin. "The Architecture of New
York City. History and Views of Important Structures, Sites and Symbols"
New York. Macmillan. 1984. Pág. 234-239.
EN LA RED:
-Chrysler Building. Guía de Nueva
York.com. http://www.guiadenuevayork.com/chrysler-building. Visitado
el 30 de enero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario