Páginas

jueves, 3 de octubre de 2013

El rey frustrado de Wall Street, el edificio del Banco de Manhattan

Foto: Irving Underhill


Por: Erick Alvarez

La historia del edificio del Bank of Manhattan es la historia de un rey frustrado: fue concebido como un proyecto especulativo y pretender ser el edificio más alto del mundo, y sin embargo, sólo quedó en la intención. Fue protagonista de la más reñida carrera por los cielos, la cual quedó ganada por el Chrysler Building, y solamente se tuvo que conformar con ser el rey de los rascacielos de Wall Street.

La historia del  rascacielos del Bank of Manhattan se centra en el clímax del boom de la construcción del periodo entre guerras en la historia urbana de la ciudad de Nueva York, y su concepción y construcción refleja la especulación y los excesos que se vivían en la economía estadounidense a finales de los años veinte, excesos que la llevaron a la peor crisis económica sufrida en los Estados Unidos en el siglo XX.

jueves, 15 de agosto de 2013

La carrera por el cielo, la construcción de los edificios del Bank of Manhattan y Chrysler

Fuente de ambas imágenes: Wired New York.com


Por: Erick Alvarez

Durante los años de 1929 y 1930, en la isla de Manhattan se libró una batalla brutal entre dos titanes, una batalla entre dos empresas, entre hombres de negocios y una batalla de egos entre dos arquitectos cuya ambición de superar al Woolworth Building cometieron la osadía de construir el edificio más alto del mundo, en la que todo tipo de artimañas fueron permitidas con el propósito de lograr tal empresa.

Y es que en medio del boom de la construcción de los años 20 todas las grandes compañías soñaban con construir un edificio que fuese más alto que su competencia, y ambicionaban con tener el edificio más alto que la tecnología de su tiempo permitiese construir.
Los dos arquitectos fueron  Henry Craig Severance y William Van Allen y sus osadías fueron el Bank of Manhattan Building y el Chrysler Building, respectivamente.

miércoles, 17 de julio de 2013

El Edificio Fuller, el rey de la Calle 57

Foto: Irving Underhill

Por Erick Alvarez

Para 1929 la zona de la Calle 57 se mostraba como una zona comercial de primer orden y para ese momentos los rascacielos comenzaban a mostrar el poderío económico y artístico de esa calle, considerada las más elegante de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, un gigantesco rascacielos Art Decó se convertiría en el rey de la Calle 57: el Fuller Building.

Localizado en el número 41 de la Calle 57 Este, en la esquina noreste con la avenida Madison, el Fuller Building es un gigantesco rascacielos de 42 pisos construido por la compañía constructora Fuller para alojar sus oficinas general
es, y su diseño estuvo a cargo de la firma Walker & Gillette en uno de los estilos Art Decó más puros y cubistas de su época.

lunes, 24 de junio de 2013

New York Central Building, el final armonioso de un proyecto urbano

Cartel publicitario del New York Central Building. Circa, 1930. 
Foto: Del sitio de Andrew Cusack.com (Link para ver sitio)

Por: Erick Alvarez

Localizado en la parte central de Park Avenue, entre las Calles 45 y 46, justo al norte de la Terminal, el New York Central Building es un rascacielos de 34 pisos y 176 metros de altura fue el penúltimo proyecto en completar los espacios aéreos sobre las vías del ferrocarril de la New York Central, cubriendo ambos lados de Park Avenue entre 1910 y 1931, y el último del proyecto original del conjunto de la Terminal. Fue diseñado por Warren & Wetmore y fue construido entre 1927 y 1929 para alojar las oficinas generales de The New York Central Railroad Company, quien controlaba la flota de los trenes que salían de la estación Grand Central.

jueves, 6 de junio de 2013

Manhattan en 1929, la carrera por el cielo entre la especulación y la ruina



Por Erick Alvarez

Arquitectónicamente 1929 constituye un año clave para Nueva York por tres razones principales: 

Primero, la especulación financiera toca su punto más alto durante la mayor parte de ese año, lo que impulsa la especulación inmobiliaria y los deseos de las grandes empresas financieras por poseer el edificio más alto del mundo llevan la carrera al cielo en su punto climax. La burbuja inmobiliaria pone en marcha la construcción de los edificios del Bank of Manhattan y el Chrysler, quienes compiten uno al otro por ser el más alto mientras el ex gobernador de Nueva York, Alfred E. Smith, y sus socios, John J. Raskob (General Motors) y Pierre Du Pont (Du Pont), y la firma de arquitectos de Shreve, Lamb & Harmon, perfeccionan y corrigen los diseños para el Empire State Building. Otros proyectos contemplan edificios mayores de 100 plantas como el edificio norte de la Metropolitan Life, e incluso se proyecta un rascacielos de más de 150 plantas para Midtown Manhattan.

miércoles, 5 de junio de 2013

El Panhellenic Tower y el Mercantile Building


Por Erick Alvarez

En 1928 dos rascacielos totalmente distintos en cuanto a altura, arquitectónica y uso, enriquecieron el perfil de altas torres del Midtown Manhattan: uno, es un hotel de estilo Art Decó, el Panhellenic Tower, el otro, un inmenso edificio de oficinas, el Mercantile Building, de los cuales, a continuación, mencionaremos algunas de sus principales características.

sábado, 25 de mayo de 2013

Un hotel para Ciudad Gótica, el hotel Sherry-Netherland




Por Erick Alvarez

La zona de Grand Army Plaza, en la Quinta Avenida y las Calles 58 y 61, donde inicia Central Park se caracteriza por ser la sede de grandes y lujosos hoteles. En esta zona, durante la primera mitad del siglo XX se construyeron los hoteles Plaza, Sherry-Netherland y Pierre, y pasaron otros que ya no existen como el Netherland y el Savoy Plaza. En esta ocasión hablaremos de uno de los más famosos de la zona: el hotel Sherry-Netherland.

El Hotel Sherry-Netherland fue construido en 1927 por la firma de arquitectos Schultze & Weaver en asociación con Buchman & Kahn. El rascacielos de 38 pisos, el más alto de la zona en el momento de su inauguración fue diseñado inspirándose en los estilo franceses de la época imperial e inglés de la época Tudor. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Lo viejo por lo nuevo, el edificio del New York Life



Por Erick Alvarez


"Abajo lo nuevo, arriba lo nuevo". Es un viejo mantra que los arquitectos y urbanistas en Nueva York han practicado desde que se fundó la ciudad, y aunque el término suele referirse de un modo despectivo, el proceso de demolición y construcción es lo que permite que las ciudades evolucionen.

En el caso del edificio del New York Life (como en la mayoría de los grandes edificios de la ciudad), este viejo lema significó la construcción de un gran rascacielos sacrificando a un viejo símbolo: el segundo Madison Square Garden.

domingo, 21 de abril de 2013

El Chanin Building, el éxito personal hecho rascacielos




Por Erick Alvarez

Durante la segunda mitad de los años 20 la prosperidad económica y la especulación inmobiliaria provocaba la transformación continua del perfil de toda la ciudad, especialmente en el Distrito Financiero y en Midtown, y aunque para 1928, el Woolworth Building seguía ostentando el título del rascacielos más alto del mundo, los especuladores y desarrolladores ya estaban planeando los edificios que amenazaban por destronarlo: 


El proyecto del Larkin Building y su impacto en el skyline de Midtown
Manhattan, en 1926. Foto: Skyscraperpage.com.
Por ejemplo, en 1926 el empresario John Larkin propuso un super-rascacielos de 360 metros de altura y con 110 pisos que ocuparía la manzana entre la octava y la novena avenidas y las calles 41 y 42 (el sitio donde en 1931 se levantaría el primer rascacielos de la McGraw-Hill). Aunque ofrecía un lobby extra en el piso 82 y ascensores de doble cabina para facilitar el traslado de sus inquilinos y amplios espacios para oficinas, fue duramente criticado por el impacto negativo que producía en la zona (cerca de Times Square), así como por su ridícula forma, y finalmente Larkin abandonó el proyecto (Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars". New York. Rizzoli. 1987. Pág. 603). 

martes, 9 de abril de 2013

1928, inicia la carrera al cielo


Por Erick Alvarez

En 1928 el boom de la construcción en la ciudad de Nueva York llega a un estado de climax, y de paso se inicia la carrera al cielo que acabará por destronar al Woolworth Building como edificio más alto del mundo. Esta carrera al cielo inicia con la construcción del Chanin Building (que será terminado a mediados de año), y para finales de 1928 ya estaban en construcción los edificios del Bank of Manhattan y Chrysler, y la firma de arquitecto Shreve & Lamb habían dado a conocer su proyecto del Waldorf-Astoria Office Building, un rascacielos de 50 pisos que se proyectaba construir en el sitio del antiguo hotel Waldorf-Astoria, en la acera oeste de la Quinta Avenida entre las calles 33 y 34. Sería el primer paso de un largo camino que culminaría en la concepción y construcción del monstruo de 102 pisos llamado Empire State Building.

Con este pequeño breviario cultural, iniciamos nuestro panorama general de 1928, el año en que arranca la carrera al cielo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Two Park Avenue Building y el Hotel Savoy-Plaza, el choque generacional



Foto: Irving Underhill. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli.
1987).

Por Erick Alvarez

Dos estilos, dos formas diferentes de ver el arte y, por ende, la arquitectura. Aunque estos dos edificios, de los que vamos a hablar se terminaron el mismo año (1927), la diferencia de estilos implica un verdadero choque generacional: por un lado, tenemos al hotel Savoy-Plaza, un lujoso palacio de 30 pisos en estilo francés y en donde encontramos elementos neoclásicos sacados de la mente de una tradicional firma de arquitectos; por el otro, el moderno Two Park Avenue Building, una escultura cubista de 28 pisos, un digno representante del Art Decó americano producto de la mente de un joven arquitecto. Así, brevemente nos adentramos en las características de los dos edificios.

domingo, 17 de marzo de 2013

1927, el año del boom... (Segunda Parte)



El perfil de Manhattan en 1927: El arribo de Lindbergh. Este es el aspecto que ofrecía la punta sur de la isla de Manhattan y la bahía de Nueva York el 13 de junio de 1927, en el que el coronel Charles Lindbergh llega a la ciudad procedente de París después del histórico viaje trasatlántico en el aeroplano "Spirit of St. Louis". En un ambiente de fiesta (característicos de los locos años 20's) barcos guía esperan la llegada del coronel Lindberg mientras que una numerosa multitud espera al héroe en el Battery Park.

Para ese momento el perfil de rascacielos en el Distrito Financiero estaba comenzando a cambiar drásticamente con la construcción de los primeros rascacielos escalonados. Así, a la izquierda, aunque seguía siendo el rascacielos más alto del mundo, el Woolworth Building tenía un nuevo compañero: la torre escalonada de 41 pisos del nuevo Transportation Building, inaugurado poco antes. Enseguida, de izquieda a derecha, aparecen los edificios Singer y Equitable y debajo de ellos aparecen los edificios Whitehall. 

sábado, 16 de marzo de 2013

1927, el año de boom... (Primera Parte)


1927 es un año significativo para Nueva York. Aparte del primer vuelo trasatlántico de la historia realizado por Charles Lindbergh y la llegada del cine sonoro, arquitectónicamente hablando Nueva York experimentaba el boom de la construcción y los rascacielos crecían por todas partes. En el Distrito Financiero y en Midtown, sobre todo, en las zonas que rodeaban a las estaciones Grand Central y Pennsylvania surgían nuevos edificios cada vez más altos, como el de la Transportation, el Fred F. French, el hotel Savoy-Plaza, entre otros.

Así, tenemos la primera parte de este panorama general de la ciudad de 1927, que se explica mejor a través de las siguientes fotos.

lunes, 11 de marzo de 2013

La montaña frente al Hudson, el Barclay-Vesey Building


Por: Erick Alvarez

Uno de los edificios más bellos de la época del Art Decó se encuentra en el Distrito Financiero: el Barclay-Vesey Building.

El edificio fue construido por el arquitecto Ralph Thomas Walker en asociación con la firma McKenzie, Voorhees & Gmelin en 1926 para alojar las oficinas centrales de la New York Telephone Company. Se encuentra localizado en el número 140 de West Street, junto al río Hudson. 

jueves, 7 de marzo de 2013

El antiguo rascacielos de la AT&T y su Niño Dorado

Foto: Brown Brothers  Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

Por Erick Alvarez

Localizado en el número 195 de Broadway, en el corazón del Distrito Financiero del Bajo Manhattan, se encuentra el edificio antiguo de AT&T. Éste es un rascacielos de estilo neoclásico de 29 pisos fue construido por el arquitecto William Wells Bosworth, y fue edificado en dos etapas: la primera etapa se terminó en 1913 y la segunda en 1924. El rascacielos ocupa el sitio donde se encontraba el antiguo edificio de 1875 de la Western Union y que había sido demolido hacia 1910.

domingo, 3 de marzo de 2013

1925-1926, la consolidación del rascacielos Art Decó

Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton
Architectural Press. 1998).

En 1925 se celebra en París la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales, y en ella, un nuevo movimiento artístico se consolida en todos los aspectos del arte de la época: el Art Decó.

Esta revolución tomó todos los elementos de otros movimientos artísticos de vanguardia como el cubismo, el constructivismo, el dadaismo, así como del futurismo y el expresionismo alemán, y abarcó prácticamente todos los campos del arte, y así, la arquitectura, la pintura, la escultura, el diseño gráfico e industrial, la mueblería y la joyería y el cine se llenaron de Art Decó. A la vez, este estilo, por su modernidad y simpleza, se le consideró elegante, glamoroso, funcional, pero sobre todo, moderno. Sus diseños recurrían con frecuencia a los elementos geométricos; y los círculos, trapecios, cuadrados y triángulos se mezclaban con elementos de la naturaleza como helechos, insectos, palmeras, montañas y elementos del espacio como estrellas, constelaciones y planetas, y el resultado era un concepto abstracto y moderno del mundo industrial de los años 20 y posteriormente de los 30.

viernes, 1 de marzo de 2013

1925-1926, el Hotel Ritz y el Paramount Building y la trasición al Art Decó



Por Erick Alvarez

Los años de 1925 y 1926, la arquitectura de los Estados Unidos atraviesa por un periodo de transición y se dejan a un lado los modelos clasicistas para montarse de lleno a los movimientos vanguardistas traídos de Europa.  
El Concurso para la sede del Chicago Tribune de 1923, el movimiento del Bauhaus alemán, y la famosa Exposición Internacional de las Artes Decorativas, celebrada en París en 1925, ejercen una notable influencia en la nueva generación de arquitectos y diseñadores americanos que comienzan a experimentar con los nuevos estilos y mezclando este nuevo lenguaje arquitectónico con los movimientos artísticos en boga como el cubismo, el dadaísmo y el expresionismo alemán, por ejemplo, surgen nuevos edificios y rascacielos que comienzan a darle un aspecto realmente moderno a las ciudades.

Nueva York no estaba exento de estas novedades. Las nueva era comenzó a influenciar la arquitectura de la ciudad inmediatamente después del concurso para la sede del Tribune de 1923, pero en los años siguientes se benefició con las ventajas que ofrecía la ley de Zonificación de 1916 y los bosquejos de rascacielos propuestos por Hugh Ferris, y el boom de la construcción de esa época, consecuencia de la prosperidad económica que vivía la ciudad y el resto de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Y así, entre ese contexto surge el edificio del American Radiator Building, de Raymond Hood, en 1924, un rascacielos neogótico que muestra ya elementos cubistas en su diseño. El naciente Art Decó ý los movimientos de vanguardia empezaron a invadir la imaginación de los arquitectos, quieren vieron en la arquitectura maya y azteca modelos perfectos para el diseño de los nuevos rascacielos. 

Así tenemos en los años de 1925 y 1926 que los rascacielos Nueva York superaban la etapa del Beaux-Arts para entrar de lleno a la modernidad del Art Decó. Esta transición la vemos en dos rascacielos que representan el final de una época y el inicio de una nueva era: el Ritz Tower, por un lado y el Paramount Building, representando los nuevos tiempos.

martes, 19 de febrero de 2013

Manhattan en 1924


Por Erick Alvarez

Para el año de 1924 se hacen visibles los primeros efectos de la Ley de Zonificación de 1916 y empiezan a proliferar los primeros rascacielos de estilo escalonado. Para esa año se habían terminado el edificio del American Radiator, la primera obra del arquitecto Raymond Hood en Nueva York, con influencia del proyecto ganador para la nueva sede del Chicago Tribune y el Hotel Shelton, uno de los primeros rascacielos de gran altura de la zona de Grand Central. Se estaban construyendo, en el Distrito Financiero, el nuevo edificio de la Standard Oil.

Era notable destacar que debido a la prosperidad por la que estaba pasando la economía de la ciudad y nacional durante la primera mitad de la década de 1920 (consecuencia directa del ascenso de los Estados Unidos como la primera potencia después de la Primera Guerra Mundial), la demanda de más espacios de oficinas implicó la construcción de nuevos rascacielos, y para 1924 era evidente que Nueva York empezaba a vivir un boom de la construcción.


domingo, 17 de febrero de 2013

El American Radiator Building y el Hotel Shelton, entre el ecleticismo y el Art Decó.

Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York.
Alfred A. Knopf. 1981).

Por Erick Alvarez

Empezamos el año 1924 contando la historia de dos rascacielos de Midtown Manhattan, que al ser terminados en ese año, prepararían el terreno para el arribo del estilo Art Decó en la ciudad de Nueva York.

El panorama arquitectónico de los rascacielos de Nueva York a principios de los años 20 estaba saliendo de las líneas clasicistas del movimiento Beaux-Arts; y los arquitectos comenzaban a experimentar por nuevos rumbos. Tres hechos artísticos ejercieron influencia para esta transformación. En primer lugar el despliegue de talento que resultó del concurso para la sede del Chicago Tribune, donde una nueva generación de arquitectos, en su mayoría jóvenes mostraron sus propuestas en donde se podían ver proyectos que rompían con lo establecido en la arquitectura, desde el neogótico hasta el modernismo de la escuela de la Bauhaus. En segundo lugar destaca las posibilidades estéticas ofrecidas por la Ley de Zonificación de 1916 para los nuevos rascacielos, impulsadas por los dibujos realizados por Hugh Ferris en 1922. Finalmente, la proximidad de la Exposición de Artes Decorativas de Paris, a celebrarse en 1925, de donde surgiría un nuevo movimiento artístico que encajaría con la nueva estética de los rascacielos neoyorquinos ofrecida por la 1916: el Art Decó. Este movimiento ya ofrecía sus primeras señales pocos años antes de la exposición parisina, y podemos verlo en dos rascacielos que se edificaron en 1924: el American Radiator Building y el Hotel Shelton.

lunes, 11 de febrero de 2013

Panorama general de Nueva York en 1923

Midtown Manhattan en 1923. Foto: Fairchild Aerial Surveys
Por Erick Alvarez

El año de 1923 (marcado en el mundo de la arquitectura por el famoso concurso para la nueva sede del Chicago Tribune), la construcción de edificios de oficinas comenzaba a dispararse en la ciudad de Nueva York, especialmente en la zona de Midtown Manhattan, donde se multiplicaban los edificios mayores a 10 pisos de altura.



En la vista aérea con la que abrimos este panorama general, fue tomada por la Fairchild Aerial Surveys a mediados de 1923, y muestra el notable desarrollo de la zona este del centro de Manhattan desde la calle 40 a la 50 a raíz de la construcción de la terminal en 1913. Pero también es una foto clave porque se tomó inmediatamente antes de la construcción de los grandes rascacielos en la zona.

sábado, 9 de febrero de 2013

El Edificio Heckscher, el palacio escalonado de la Quinta Avenida

Foto: Byron. Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the
Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
Por Erick Alvarez

El resultado de la nueva Ley de Zonificación de 1916, en la ciudad de Nueva York, fue que facilitó la construcción de rascacielos más grandes, gracias a que se podía aumentar la altura del edificio si éste se construyese en forma de "escalones", permitiendo la entrada de la luz del sol a la calle. Aunque todavía seguían edificándose edificios con los viejos requerimientos, los primeros resultados de la nueva ley comenzaron a notarse al iniciar la década de 1920.

En 1921 se inaugura el Heckscher Building, un rascacielos de oficinas de sólo 26 pisos que fue el primer gran rascacielos de oficinas de la Quinta Avenida al sur de la Calle 59, y uno de los primeros edificios diseñados con los requerimientos de la Ley de Zonificación de 1916.

domingo, 3 de febrero de 2013

1920-1922, el ascenso de Midtown

El Distrito Fiannciero en 1920. Foto tomada del libro de M.J. Howard: "New York. The growth of the City" (New Jersey. Chartwell Books.
Inc. 2007. Contraportada).
Por Erick Alvarez

Los años que van de 1920 a 1922, son importantes en el desarrollo de Nueva York como ciudad vertical. Son los años inmediatos al triunfo de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, y como la primera potencia mundial, la economía norteamericana crecía a pasos agigantados. Mientras tanto, la ciudad de Nueva York se posiciona como el principal mercado financiero de Occidente y los inversionistas, así como los corredores, hacían circular grandes cantidades de dinero en las casas de bolsa y en los bancos de Wall Street. 

Este optimismo de la posguerra atrajo a muchos especuladores e inversores que comenzaron a invertir su dinero en el mercado inmobiliario, y junto a la necesidad de algunas compañías comerciales de ampliar sus espacios para oficinas, comenzaron a proyectarse una nueva generación de rascacielos que aprovechando los lineamientos de la Ley de Zonificación de 1916, adoptarían la forma escalonada y alturas cada vez más impresionantes.

sábado, 2 de febrero de 2013

El Bush Terminal Building, la delgada torrecilla de Bryant Park

Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York.Princeton Architectural
Press. 1999).

Por Erick Alvarez

En 1918, un delgado rascacielos de 29 pisos hacía su aparición en la zona oeste de Bryant Park, sobre la Calle 42. Cuando se terminó causó sensación, no sólo por su forma, sino por ser el más alto de la zona centro de Manhattan en su tiempo, y por ser el primer edificio que se construyó adelantándose a los requerimientos de la nueva Ley de Zonificación aprobadas dos años antes: nos estamos refiriendo al edificio de la Bush Terminal.

Localizado en el número 130 de la Calle 42 Oeste, entre la Sexta Avenida y Broadway, entre Bryant Park y Times Square, el Bush Terminal Building es un rascacielos neogótico de 29 pisos y 132 metros de alto, pero su encanto radica en que sólo mide 15 metros de ancho y su planta mide sólo 27 metros de profundidad.

domingo, 27 de enero de 2013

La ciudad de Nueva York de 1916 a 1919, entre la Primera Guerra Mundial y el rascacielos escalonado.

Foto: Irving Underhill. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
Por Erick Alvarez

Los años que van de 1916 a 1919 son de cambios significativos en la vida económica, social, cultural y artística de la ciudad de Nueva York. En 1917 los Estados Unidos entran a la Primera Guerra Mundial en apoyo al frente aliado, especialmente a Inglaterra y Francia, mientras que Rusia tendría que salir del frente debido a la Revolución Bolchevique. 

La Primera Guerra Mundial acabó en 1918 y Alemania, Italia y Austria-Hungría tuvieron que pagar las vergonzosas cargas de su derrota. Mientras tanto, los Estados Unidos (que había entrado a la guerra casi al final de esta) se mostraba como la gran potencia militar y económica, y esto quedaba claro al imponer las condiciones para la paz en el Tratado de Versalles en 1919, que sirvió de punta de lanza para la expansión de la hegemonía americana en los países aliados como Inglaterra y Francia a través del otorgamiento de créditos financieros con altas tasas de intereses. 

domingo, 20 de enero de 2013

El Equitable Building y la Ley de Zonificación de 1916



Por Erick Alvarez

Aunque ya desde la década de 1890 las autoridades de la ciudad de Nueva York estaban preocupadas por las constantes quejas de los vecinos en el Distrito Fiananciero por la pérdida gradual de la luz solar en las calles debido a la construcción de edificios cada vez más altos. esta situación llegó al límite en 1915, cuando se termino el gigantesco monolito del Equitable Life Insurance Building.

El problema se originó cuando los primeros rascacielos comenzaron a elevarse sobre las angostas y tortuosas calles del Bajo Manhattan, y para 1915 eran tantos que literalmente le robaban casi toda la luz a los edificios vecinos y a los peatones que caminaban sobre sus aceras. Así, en el momento de terminarse los 40 pisos del Edificio Equitable, la autoridades tomaron el problema muy en serio y empezaron a trabajar en el diseño de una ley que regulara la forma y la altura de los edificios.

sábado, 19 de enero de 2013

El perfil de Manhattan entre 1914 y 1915


Por Erick Alvarez

El contexto que envolvió a la ciudad de Nueva York durante 1914 y 1915 fue el estallido de la Primera Guerra Mundial, la culminación de las ambiciones de Alemania y Austrio-Hungría por controlar al mundo que las llevaron a la ruina, y que al intervenir los Estados Unidos en ella (a partir de 1917), la alzarían como la primera potencia económica y mundial.

Mientras tanto, Nueva York continuaba su ascenso hacia arriba, y aunque la gran guerra provocaría escasez en el suministro de acero, la actividad de construcción no se vio seriamente afectada. Los grandes capitales y las autoridades municipales de la ciudad continuaban levantando nuevos rascacielos, y en esos dos años, dos edificios significativos verían la luz en la punta sur de Manhattan: el primero, el Municipal Building, la obra maestra de McKim, Mead & White, de 1914 representaba para la ciudad el advenimiento de la burocracia de masas y al mismo tiempo sería la punta de lanza para la creación de un ambicioso proyecto de la Civic Center, que desde esa fecha hasta finales del siglo XX convertiría las zonas de Chatman Square y Park Row en un gran complejo gubernamental con el ayuntamiento, las oficinas del municipio y las cortes municipales y federales.

sábado, 12 de enero de 2013

1914. El Municipal Building, y la burocracia de masas


Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co.
1917. Reimpresión de 1921.)
Por Erick Alvarez

Localizado en en número 1 de Centre Street, Chambers y Centre al este del Ayuntamiento y junto a la entrada del Puente de Brooklyn, el Municipal Building es uno de los rascacielos más bellos de la ciudad, y uno de los que más influencia ejercieron en el desarrollo arquitectónico del Siglo XX.

El Municipal Building es la obra maestra de la firma de arquitectos McKim, Mead & White, y se construyó entre 1909 y 1914 y la obra cumbre en la consolidación del Civic District. Su monumentalidad se inspira en los grandes edificios administrativos del Foro romano, pero también responde a la solución planteada por los arquitectos (con la colaboración de  William M. Kendall) para acomodar todas las funciones administrativas de la gran ciudad de Nueva York, especialmente para acomodar a la gran masa de burócratas de los servicios administrativos del municipio de Manhattan.

viernes, 4 de enero de 2013

1913, el año del Woolworth

Foto tomada del "New York
Standard Guide"
(New York.
Foster & Reynolds Co. 1917.
Reimpresión de 1921).
Por Erick Alvarez

Arquitectónicamente hablando, el año 1913 en Nueva York estuvo marcado por la apertura del Edificio Woolworth, la obra maestra de Cass Gilbert, de estilo neogótico que, con sus 60 pisos y 241 metros, fue el rascacielos más alto del mundo hasta 1930 y marca el momento cumbre de la primera etapa del rascacielos en la ciudad. 

Como símbolo económico el Woolworth marca el cénit de la América del "Laissez Faire" (dejarlo ser) dominado por los poderosos "trusts" que amasaban grandes fortunas a costa de sus competidores y sobre todo del bienestar social de muchas familias ante un gobierno complaciente; pero también, el Woolworth simbolizaba también, el inicio del fin de esta etapa del capitalismo estadounidense antes las reformas sociales impulsadas por la nueva generación de políticos de la "Progressive Age", entre los cuales se encontraba la figura política de Alfred E. Smith, quien promovió importantes reformas laborales para garantizar la seguridad de los obreros de Nueva York como consecuencia del fatídico incendio de la fábrica de ropa Triangle, en Greenwich Village en 1911.