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lunes, 24 de junio de 2013

New York Central Building, el final armonioso de un proyecto urbano

Cartel publicitario del New York Central Building. Circa, 1930. 
Foto: Del sitio de Andrew Cusack.com (Link para ver sitio)

Por: Erick Alvarez

Localizado en la parte central de Park Avenue, entre las Calles 45 y 46, justo al norte de la Terminal, el New York Central Building es un rascacielos de 34 pisos y 176 metros de altura fue el penúltimo proyecto en completar los espacios aéreos sobre las vías del ferrocarril de la New York Central, cubriendo ambos lados de Park Avenue entre 1910 y 1931, y el último del proyecto original del conjunto de la Terminal. Fue diseñado por Warren & Wetmore y fue construido entre 1927 y 1929 para alojar las oficinas generales de The New York Central Railroad Company, quien controlaba la flota de los trenes que salían de la estación Grand Central.

Como lo menciona el arquitecto e historiador Robert A.M. Stern en su libro “New York 1930” (1987):

El New York Central Building en construcción
en la primavera de 1928. Foto del libro de Eric P.
Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York.
Princeton  Architectural Press. 1999).
"El edificio de la New York Central fue el rascacielos más exitoso para la firma de Warren & Wetmore. Si la Grand Central Terminal fue la basílica secular del nuevo distrito de negocios, el edificio de la New York Central fue su campanario, una orgullosa representación del poder de la compañía de ferrocarriles New York Central, que personificaba a esa corporación no tanto como una fuerza en el transporte,  sino en el sector inmobiliario, que junto con las acciones y los bonos comprendía la santa trinidad del capitalismo de la década de 1920"  (Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. “New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars”. New York. Rizzoli. 1987. Pág. 592).


Un rascacielos que armonizaba con su entorno

Su estilo Beaux Arts hacía un juego perfecto con los edificios que lo rodeaban. Hasta la construcción del Hotel Waldorf-Astoria fue el rascacielos más alto de Park Avenue y al encontrarse enfrente de la avenida ofrecía una elegante vista de la parte trasera de la avenida, misma que en 1963 se obstruyó al construirse el edificio de la Pan Am.

New York Central Building (Warren & Wetmore)
visto desde la Calle 50. Mediados de 1929. Foto:
Brown Brothers. Del libro souvenir "New York
Illustrated. Latest Edition" 
(New York. Manhattan
Post Card Publishing, Co. 1933).
El New York Central Building es un inmenso edificio de 34 pisos recubierto de ladrillo color ante y de piedra caliza que se compone de un par de alas de 15 pisos en forma de “U” y una torre central con un remate piramidal ricamente adornada que remate con una linterna de cobre que forma el pináculo del edificio.  El diseño del edificio se inspiró en mucho en el Municipal Building de McKim, Mead & White. 

En la torre sobresalen dos columnatas: una principal de 3 pisos de altura que soporta a una columnata menor, ambas en estilo corintio que,  aunque no soportan nada del edificio le dan la sensación de volumen y fácilmente violan la sensación de altura. Las cornisas de las alas de 15 pisos encajaban a la perfección con la altura de los antiguos edificios residenciales que en esa época la rodeaban formando un conjunto arquitectónico armonioso, armonía que se rompió en la década de los sesenta al demolerse los antiguos edificios y ser sustituidos por los actuales rascacielos de cristal destinados a oficinas corporativas.

Recorte del New York Times mostrando el reloj ornamental del
New York Central Building. 15 de mayo de 1928. Foto: The New
York Times. Fuente: New York Architecture.com
En la parte baja del edificio, Warren & Wetmore dieron solución al problema de salvar el viaducto que comunica las partes norte y sur de Park Avenue sin alterar el diseño de su rascacielos. Para ello ocultaron la entrada y salida del viaducto dentro de una base balaustrada en donde a través de dos arcos en estilo georgiano con las galerías que, inteligentemente, ocultaban el acceso y la salida del viaducto de la vista. En medio de las galerías para automóviles se diseñó una galería exclusiva para peatones que comunicaba la parte norte de Park Avenue con la Grand Central Terminal y con la Calle 45. Estas galerías están ricamente rematadas con un conjunto escultórico compuesto por un reloj ornamental rodeado por hermosas esculturas de las deidades griegas Mercurio y Ceres,  realizadas por el escultor Edward McCartan, y que representan el transporte de los granos y cereales a través del ferrocarril.

En la planta baja del cuerpo central, dos túneles fueron diseñados para comunicar la parte norte de Park Avenue con la sur. Por encima del acceso principal un gigantesco reloj está flanqueado por sendas esculturas de inspiración Grecorromana, que a su vez vigilan el paso del tiempo sobre Park Avenue.

El New York Central Building surge tras los
rayos de sol de la tarde de invierno de 1930
que iluminan Park Avenue. Vista hacia el sur
desde la Calle 54. Foto: Samuel H. Gottscho-
Del libro de Donald Albrecht. "The Mithic City.
Photographs of New York by Samuel H. Gottscho,
1925-1940"
(New York. Museum of the City
of New York-Princeton Architectural Press. 2005).
Monumento barroco

De acuerdo a la edición de 1968 del AIA Guide to New York City:

“Esta torre de oficinas, símbolo de la entonces próspera industria del ferrocarril, por muchos años fue visible desde varios kilómetros al norte y al sur, a lo largo de Park Avenue. Su fascinante cúpula y el opulento pero impecablemente detallado vestíbulo tomaron como modelo la sobriedad de la Grand Central Terminal y los edificios circundantes. El vestíbulo se ha conservado con su esplendor original desde que se construyó el edificio e, incluso, la ornamentación original de las cabinas de los ascensores han sido meticulosamente conservados” (White, Norval. Willensky, Elliot. “AIA Guide to New York City”. New York, American Institute of Architects -McMillan, 1968. Pág. 116).

De acuerdo a Eric Nash en el libro “Manhattan Skyscrapers” (1999):

“El vestíbulo, en estilo Luis XIV, está recubierto en mármol travertino  y adornado con mármol oriental jaspeado provee un palacio para la gente y celebra el prestigio de los ferrocarriles. La iconografía de ruedas aladas emergiendo de bancos de nubes es tan extraña como nada que haya concebido el pintor Magritte.  Sobre las puertas de los ascensores, los relieves en bronce representan cascos alados girando sobre el mundo, simbolizando el alcance global del Imperio Estadounidense.  Relámpagos y piquetas representan la electricidad y el  trabajo, los poderes detrás de los ferrocarriles. Las ruedas de acero son rodeadas por vainas de trigo que brotan de los cuernos de la abundancia, simbolizando la generosidad de la agricultura estadounidense llevada por el tren. La gloria del rococó en una imagen sincrética que una vez insertó a un sol barroco dentro de un horizonte Art Decó” (Nash, Eric. “Manhattan Skyscrapers”. New York, Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 51).

El New York Central Building (derecha) y sus alrededores, a principios de 1932,
cuando ya se había completado el proyecto urbano de Grand Central City.
A la izquierda se alza el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931).
Al centro, los edificios Chrysler (William Van Allen, 1930) y Chanin (Sloan &
Robertson,1928) Foto, Wurts Brothers. Del libro: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two
World Wars" 
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
Del New York Central al Helmsley Building

El edificio se le conoció años después como el New York General Building por haber alojado las oficinas de la compañía General Rubber & Tire Compañy hasta que en 1978, la compañía Hemsley & Spears Company, presidida por Leonora Hemsley, compró el edificio y como un acto de egoísmo puro le puso su apellido. Desde entonces se le conoce como el Hemsley Building. Leonora Hemsley ordenó una remodelación de acuerdo al mal gusto de ella y los elementos artísticos de la fachada fueron exageradamente recubiertas con película de oro. Dicha ornamentación fue retirada del edificio en 2002. En 2005 el edificio fue adquirido por la compañía Istithmar, una compañía de inversión propiedad de la familia real de Dubai por 705 millones de dólares y en 2007 el Hemsley Building fue objeto de un profundo trabajo de restauración que le devolvió el aspecto que ofrecía en 1929, cuando se inauguró. Finalmente el 28 de diciembre de 2007 el edificio fue vendido por 1.1 mil millones de dólares a un grupo de inversionistas liderado por Goldman Sachs, éstos últimos datos recopilados del sitio Emporis.com.

BIBLIOGRAFÍA

- 230 Park Avenue. Emporis.com. (Link para ver el artículo).

- Nash, Eric. Manhattan Skyscrapers  (New York, Princeton Architectural Press. 1999).

- Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars (New York. Rizzoli. 1987).

- White, Norval. Willensky, Elliot. AIA Guide to New York City (New York, American Institute of Architects -McMillan, 1968).

- The Hemsley Building. New York Architecture.com. (Link para ver el artículo).

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog. Tiene fotos hermosas y la información es muy interesante. Gracias por compartir!

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  2. gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul

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