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viernes, 31 de enero de 2014

EL CHRYSLER BUILDING, EL DIAMANTE DE NUEVA YORK (Primera Parte)

Dibujo artístico del Chrysler Building. Burt Sullivan, Circa 1930. Foto: Chrysler Building. 
De: "Guía de Turismo y Compras en Nueva York" (Nueva York, American International 
Advertising, Corp. 1951). 



Por: Erick Álvarez.

Uno de los rascacielos más queridos por los neoyorquinos es, sin duda, el Chrysler Building, y su historia representa una de las etapas clave en la historia de la arquitectura estadounidense y el clímax de una era de especulación y derroche, todo un monumento a los excesos de los años veinte.

El Reynolds Building. William Van
Allen,1928. Fuente de la imagen:
Del libro de Robert A. M. Stern:
"New York 1930" (Nueva York.
Rizzoli. 1987).
Su historia, una novela de dinero, poder y extravagancia comienza en 1926, cuando William H. Reynolds, excéntrico empresario de bienes raíces y líder sindical, adquirió los edificios ubicados en la acera este de la avenida Lexington, entre las calles 42 y 43 y contrató los servicios del arquitecto William Van Allen para diseñar un enorme rascacielos de sesenta y cuatro pisos y 244 metros de altura llamado “Reynolds Building”. 

Los diseños del edificio (en donde participó también el arquitecto James Edwin Ruther Carpenter) clamaban por una delgada torre en cuya cima se remataba con una cúpula en acero y cristal. El costo del Reynolds Building se estimaba en 14 millones de dólares y podría alcanzar el total de 83 mil metros cuadrados de área destinada a oficinas.

Pero a finales de 1928, debido al alto costo que implicaba construir un edificio de semejantes proporciones Reynolds decide no construir el edificio y vende el terreno y el proyecto del nuevo rascacielos al magnate automotriz Walter P. Chrysler y éste último mantuvo a Van Allen el diseño del proyecto.

La dupla Chrysler-Van Allen

Nacido en Wamego, Kansas, Walter P. Chrysler (1875-1940) se inició muy joven como maquinista y posteriormente entrar en la compañía de automóviles Buick, donde acabó como vicepresidente en la General Motors. En 1925 funda su propia empresa automotriz: la Chrysler Corporation.

Mientras tanto William Van Allen, (1882-1954) inició su carrera de arquitecto en la Ecole de Beaux-Arts en Paris en donde fue galardonado en 1908. De regreso a Estados Unidos empezó su carrera como empleado en la firma de Clinton & Russell y posteriormente empezó su propio camino en asociación con el arquitecto Henry Craig Severance, hasta que en 1928 se disolvió la sociedad y ambos arquitectos, por separado, se emprendieron en una lucha personal por construir el edificio más alto del mundo.

Evolución del diseño del Chrysler Building desde el modelo original del Reynolds Building hasta su forma definitiva. 1928-1929.
William Van Allen. Fuente de la foto: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York
1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

Bajo las indicaciones de Chrysler, Van Allen fue modificando paulatinamente el diseño del proyecto inmobiliario, ahora rebautizado por el “Chrysler Building”. El edificio fue ganando pisos y altura, y la sencilla cúpula de cristal fue transformándose paulatinamente en la elegante escultura Art Decó de cúpulas superpuestas de acero inoxidable que hoy conocemos.

Inicia la construcción

Mientras se refinaba el diseño del Chrysler Building, el 15 de octubre de 1928 las máquinas comenzaron a demoler los antiguos edificios que se encontraban en la parcela de Lexington y las calles 42 y 43 este. Los trabajos de excavación comenzaron a partir del 11 de noviembre. Se extrajeron alrededor de 75 mil toneladas de roca muy dura, e inmediatamente comenzaron los trabajos de cimentación que concluyeron el 25 de marzo de 1929.

El montaje de la estructura de acero comenzó el 27 de marzo y para el 28 de septiembre de 1929 se había ya se había montado casi toda la estructura de 77 pisos.

Duelo de egos

El Chrysler Building durante su construcción
hacia el otoño de 1929. Foto: Anónimo.
Pero la construcción del Chrysler Building representaba la mitad de la cruenta lucha de egos entre dos antiguos amigos: mientras se levantaba, en el 40 de Wall Street, Henry Craig Severance, junto con su nueva pareja de trabajo Yasuo Matsui, levantaba la nueva sede del Bank of Manhattan Company. Los dos rivales tenían un solo objetivo: arrebatar al Woolworth el título del “Edificio Más Alto del Mundo”.

El Bank of Manhattan Building, de Craig Severance tendría 260 metros de alto y 67 pisos cuando estuviese terminado. Al enterarse de esto Chrysler y Van Allen aumentaron la altura del edificio y refinaron la famosa “corona” para  dar como resultado un total de 77 pisos y 280 metros de altura. Como respuesta, Craig Severance añadió el remate de forma piramidal a su torre del Bank of Manhattan y lo elevó a 285 metros de alto y 71 pisos. Cuando la estructura de éste edificio se terminó en octubre de 1929, Craig  Severance se jactaba de haber ganado la batalla y el título de construir el edificio más alto del mundo.

El Chrysler Building a principios de 1930, durante
la etapa final de su construcción. Se pueden
observar el famoso remate Art Decó y la aguja que
le dio el título del edificio más alto del mumdo.
Foto: Anónimo. De: David Stravitz "New York,
Empire City 1920-1945"
(New York. Harry N.
Abrahams, Inc. 2004).
Pero Chrysler y Van Allen tenían un as bajo la manga: secretamente, dentro de la entrañas de la cúpula del Chrysler Building se armó una delgada aguja de acero inoxidable de 39 metros de alto. El secreto bien guardado de Walter P. Chrysler y William Van Allen se revela el 23 de octubre de 1929, y de las entrañas del edificio surgió del domo la nueva aguja y en una hora y media el Chrysler Building reclamaba los cielos de Nueva York con 77 pisos y 319 metros de altura, aunque la noticia fue poco estimada ya que al día siguiente se desplomó  la Bolsa de Valores de Nueva York, dando inicio a la gran crisis económica que sacudirá a Estados Unidos y al mundo durante los años treinta.  Aun así, a partir de ese día el Edificio Chrysler era más alto que el Edificio Woolworth, más alto que el Edificio del Banco de Manhattan y más alto que la misma Torre Eiffel de París y mantendría el título hasta que se construya el Empire State Building.


En total la construcción del edificio tuvo una duración de dieciocho meses sin coste de vidas humanas gracias a una eficiente política de seguridad laboral.

BIBLIOGRAFÍA

-Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Pág. 603-610.

-Korom, Jr, Joseph J., “The American Skyscraper 1850-1940. A Celebration of Height”. Boston, Branden Books, 2008. Págs. 413-418.

- Goldberger, Paul. “The Skyscraper”. New York. Alfred A. Knopf. 1981. Págs 79-83.
- Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press, 1999. Pag. 63-65.

-Reynolds, Donald Martin. "The Architecture of New York City. History and Views of Important Structures, Sites and Symbols" New York. Macmillan. 1984.  Pág. 234-239.

EN LA RED:

-Chrysler Building. Guía de Nueva York.com.  http://www.guiadenuevayork.com/chrysler-building. Visitado el 30 de enero de 2014.

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