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martes, 4 de febrero de 2025

EL PERFIL DE MANHATTAN EN 1954 (FOTOGALERÍA)


Por Erick Álvarez

En 1954, en medio de contexto sociopolítico de la Guerra Fría y el fin de la intervención estadounidense en Corea, el perfil arquitectónico de Manhattan comenzó a reflejar los primeros signos del boom inmobiliario de la posguerra, con la construcción de modernos edificios, especialmente oficinas, siendo el reflejo de la prosperidad económica que disfrutaba el país. En Park Avenue, al norte de Grand Central Terminal, se vislumbraban los inicios de su transformación de un elegante barrio residencial a un dinámico corredor corporativo.

Ese año, Seagram & Company anunció su plan de trasladarse a Park Avenue y encargó a los arquitectos Pereira & Luckman el diseño de su nueva sede en el 375 Park Avenue, entre las calles 52 y 53. El proyecto incluía una base de cuatro pisos y una torre de 30 pisos revestida en cristal, con detalles de mármol. Sin embargo, el diseño recibió fuertes críticas, llegando a ser calificado de "mediocre". Estas opiniones llevaron al propietario de Seagram, Samuel Bronfman, a reconsiderar el proyecto tras el consejo de su hija, Phyllis. Finalmente, a finales de 1954, se decidió confiar el diseño a Mies van der Rohe, Philip Johnson y Kahn & Jacobs, marcando un giro en la historia de este emblemático edificio.

A principios de 1954, comenzaron las excavaciones en el terreno ubicado entre las avenidas Lexington y Tercera, y las calles 41 y 42, para la construcción del edificio Socony-Mobil. Hacia finales del verano de ese año, se inició el levantamiento de la estructura de acero de este imponente rascacielos de 45 pisos. Su presencia marcó un hito al intensificar la presión para demoler la antigua vía del Tren Elevado (EL) de la Tercera Avenida y transformar esta arteria en un moderno corredor corporativo. Diseñado por los arquitectos Harrison & Abramovitz, el edificio será concluido en 1956.

También en 1954, una vez que se demolieron una serie de edificios comerciales y de oficinas junto a Columbus Circle, comenzaron los trabajos de construcción del Coliseo de Nueva York, que se terminará dos años después.

En 1954 se completaron varios nuevos edificios y rascacielos en Midtown Manhattan. Entre ellos, el edificio AMF, en el 261 de Madison Avenue, con 30 pisos, un diseño escalonado y una torre de aluminio y cristal. También se finalizó el 430 Park Avenue Building, una reconversión de un antiguo palacio residencial en modernas oficinas. Mientras tanto, se terminaron los trabajos para acondicionar al antiguo mástil que remata al Empire State Building en un moderno y activo centro de telecominicaciones.

Ese año destacó el edificio 99 Park Avenue, ubicado al sur de la Grand Central Terminal, que hizo historia al ser el primer rascacielos cuya fachada de aluminio y cristal fue montada en un solo día con paneles prefabricados. Su diseño recuerda al Alcoa Building de Pittsburgh, terminado un año antes. Paralelamente, estaba en marcha la construcción del 450 Park Avenue con la misma técnica innovadora.

Además, en 1954 inició la construcción del Colgate-Palmolive Building, frente al hotel Waldorf-Astoria. Este edificio escalonado de 25 pisos sería concluido en 1955, consolidando la transformación arquitectónica de la ciudad.

Con este contexto, a continuación se muestra el siguiente muestrario de imágenes que retratan el perfil arquitectónico de Manhattan durante 1954.

Los trabajos de reconstrucción del 430 Park Avenue Building (Emery Roth & Sons, 1954) a comienzos de 1954, en donde ya se trabaja en el montaje de los paneles de cristal de la fachada curtain-wall. A la izquierda se aprecia el Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952).

Foto: Ben Schnall. De: Architectural Forum, Mayo 1954.

El Empire State Building desde las alturas, a principios de 1954.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Souvenir and Easy Guide to New York City. New York,
Manhattan Post Card, Co. Inc. 1974.

La Estatua de la Libertad con el telón de fondo de los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, a principios de 1954. El perfil arquitectónico del Distrito Financiero se ha quedado congelado en el tiempo desde mediados de la década de 1930.

Foto: National Geographic Society. De: National Geographic Magazine. Diciembre de 1954.

La torre de la Metropolitan Life (Napoleon Le Brun, 1909) aparece envejecida en esta imagen de 1954, tomada desde el Fifth Avenue Building. A su izquierda, el Metropolitan Life North Building, un rascacielos escalonado de 27 pisos diseñado por Harvey Willey Corbett, cuya construcción, iniciada en 1932, finalizó en 1950.

Foto: Anónimo. De: Horn, Jack. And on the Right. A New York City Guide.
New York, Jack Horn-New York Printing Company. 15th Edición, 1970.

Vista nocturna del skyline del Distrito Financiero de Lower Manhattan, desde Governor's Island, en el invierno de 1954.

Foto: Anónimo. De: Sin autor. Pictorial Guide of New York City. Ed. Jimax, sin fecha.

El desfiladero de antiguos rascacielos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que flanquea Broadway, cerca de Wall Street, en la primavera de 1954. Al fondo se alza el Woolworth Building.

Foto: Charles May. De Collier's Encyclopedia, Vol. 14. New York, P.F. Collier & Son Corporation, 1957.

El lujoso trasatlántico francés "Flandre", de la línea French Line se prepara para atracar en los muelles de Midtown Manhattan en la primavera de 1954, y los rascacielos de Midtown con el Rockefeller Center, a la derecha, parecen darle la bienvenida.

Foto: Robert S. Sisson. De: National Geographic Magazine, Diciembre de 1954.

Los rascacielos de Midtown Manhattan en esta vista aérea matutina, tomada en dirección noreste, de la primavera de 1954.

Foto: Port of New York Authority. En: Sabena Revue, Año 24, No. 2. Bélgica, Sabena Airlines, 1959.

En esta vista aérea de Midtown Manhattan tomada desde el East River hacia el suroeste, en mayo de 1954 muestra el impacto del boom de la construcción de la posguerra, y muestra una cantidad considerable de altos edificios construidos bajo la estética del Estilo Internacional, aunque la gran mayoría de ellos pasa apenas desapercibido por su baja altura, en comparación con los antiguos rascacielos Art Decó que imponen con su presencia. En primer plano, en el centro, el conjunto sede de las Naciones Unidas totalmente terminado. A la izquierda, el Empire State Building, y en el centro, El Chrysler Building con su moderno edificio anexo, construido en 1950-1952. 

Foto: Anónimo.  De: A Pictorial Booklet of the United Nations. Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

El 261 Madison Avenue Building (Sylvan & Robert Bien, 1954) poco después de su inauguración, en la como sede corporativa del corporativo AMF, cuyo logotipo aparece en la cima de la torre. Foto captada en la primavera de 1954.

Foto: Wurts Brothers. De: STERN, Robert A.M; MELLINS, Thomas;FISHMAN, David (1997).
New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial.
New York. The Monacelli Press. Second Edition

Los edificios sede de las Naciones Unidas con el telón de fondo de los rascacielos de Midtown Manhattan en la primavera de 1954.

Foto: Naciones Unidas. De: Cole, William; Colmore, Julia. New York in Photographs. New York, Simon & Schuster, 1961.

El cuartel general de la Organización de las Naciones Unidas visto desde la isla Welfare (Roosevelt Island) durante la primavera de 1954. Al fondo, a la derecha, el Daily News Building y el Empire State Building.

Foto: Naciones Unidas. De: A Pictorial Booklet of the United Nations. Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

El conjunto sede de las Naciones Unidas, con el rascacielos de cristal del Secretariado, vistos desde el Chrysler Building, en la primavera de 1954.

Foto: Acacia Card Company. New York, N.Y.

El nuevo 430 Park Avenue Building (Emery Roth & Sons, 1954) poco después de su reinauguración, a mediados de 1954, y ocupado en su totalidad.

Foto: Adolph Studly-Emery Roth & Sons. De: Progressive Architecture. June, 1957.

El puente de Brooklyn y el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, a mediados de 1954.

Foto: Manhattan Post Card, Co.

El perfil arquitectónico de Midtown Manhattan vistos desde el East River, a mediados de 1954. En el centro, el Chrysler Building.

Foto: Anónimo. De: Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line. New York. Circle Line, 1961.

Las luces del edificio de las Naciones Unidas y de los rascacielos de Midtown Manhattan iluminan el anochecer de un día de verano de 1954.

Foto: United Nations Photo. De: A Pictorial Booklet of the United Nations. Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

La silueta del Empire State Building se recorta entre el cielo del atardecer en esta vista tomada desde la terraza del RCA Building, a mediados de 1954.

Foto: Ernst Haas. De: Suarés, Jean-Claude. Manhattan. New York, Harry N. Adams, Inc. 1981.

Vista nocturna de la zona de Times Square desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1954.

Foto: Empire State, Inc. De: Cole, William; Colmore, Julia. New York in Photographs. New York, Simon & Schuster, 1961.

El Empire State Building visto desde la terraza del RCA Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1954.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Souvenir and Easy Guide to New York City.
New York, Manhattan Post Card, Co. Inc. 1974.

Espectacular imagen aérea del Empire State Building captada hacia el noreste, a mediados de 1954.

Foto: INP. De: James, Jr. Theodore (1975). The Empire State Building. New York, Harper & Row.

La misma imagen aérea del Empire State Building mostrando su entorno, a mediados de 1954.

Foto: INP. De: James, Jr. Theodore (1975). The Empire State Building. New York, Harper & Row.

Un yate turístico pasa frente a los rascacielos del Distrito Financiero a mediados de 1954. Se distinguen claramente las torres de los rascacielos del Bank of Manhattan (1930), City Bank Farmers Trust (1931) y Cities Services (1932).

Foto: Anónimo. De:  Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island. New York, Day Line Sightseeing Yachts,
Progressive Publications, Inc., 1955.
 

Los conjuntos habitacionales de Peter Cooper Village y Stuyvesant Town, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1954.

Foto: Ewing Galloway. De: Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line. New York. Circle Line, 1961.

Un helicóptero hace maniobras en el río Hudson, mientras los rascacielos aledaños al Battery Park del Lower Manhattan le hacen de fondo, a mediados de 1954.

Foto. Anónimo. De: National Geographic Magazine. Diciembre de 1954.

La Luna llena ilumina las las noches neoyorquinas de mediados de 1954, y los rascacielos de Midtown Manhattan se alzan imponentes desde los puentes de acceso al túnel Lincoln, en Nueva Jersey. El Empire State Building, a la derecha, domina el skyline.

Foto: Robert F Sisson. De: National Geographic Magazine (Diciembre de 1954).

El nuevo edificio Colgate-Palmolive (Emery Roth & Sons, 1955) durante su construcción, a finales del verano de 1954.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum. Mayo de 1955.

La silueta de las torres del Distrito Financiero y, en primer plano, el viaducto del puente de Brooklyn, en el atardecer de otoño de 1954.

Foto: Anónimo. De: A Través del Ancho Mundo. España, Ed. Marín, 1973.

El edificio de la Asamblea General hace una excelente conjunción arquitectónica con el rascacielos del Secretariado en esta imponente imagen del conjunto de la ONU tomada en el otoño de 1954. La vista es hacia el sureste.

Foto: Naciones Unidas. De: Pictorial Guide of New York City. Ed. Jimax, sin fecha

Los rascacielos de Midtown Manhattan totalmente iluminados al anochecer en esta impresionante y colorida panorámica tomada desde la terraza del piso 70 del RCA Building, en el Rockefeller Center, en el otoño de 1954. En el centro, el Empire State Building.

Foto: Anónimo. De: Sin Autor. Nester's New York in color, in pictures, in design, in maps. A Great City Illustrated. New York,
Nester´s Map & Guide Corp. 1970.

La punta sur de la isla de Manhattan desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, en el otoño de 1954.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Observatory Empire State Building. New York, Empire State Building, Inc., 1957

Los trabajos de demolición del Centre Theater, en el Rockefeller Center, en noviembre de 1954, en su recta final para preparar los terrenos para construir el futuro edificio anexo del U.S. Rubber que se construirá poco tiempo después. La demolición del teatro puso a la vista las vigas de acero que sostienen al edificio de 20 pisos del U.S. Rubber original, que se terminó en 1940.

Foto: Edward Ratcliffe-Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan.
Rockefeller Center. Architecture as Theater. New York. McGraw-Hill. 1978.

Dibujo artístico del diseño final para el nuevo edificio Socony Mobil (1956) presentado por la firma de arquitectos Harrison & Abramovitz, a finales de 1954. Como se puede apreciar, la fachada del nuevo rascacielos tendrá una fachada curtain-wall de paneles prefabricados de acero inoxidable y cristal. Con sus 45 pisos el Socony Mobil será el primer rascacielos mayor de 40 pisos que se elevará en Manhattan desde la dépresión y, después del edificio del Secretariado de la ONU, será una de las primeras manifestaciones visibles de la modernización del skyline neoyorquino en la posguerra.

Foto: Harrison & Abramovitz/Corning Glass. De: Progressive Architecture, Mayo 1956.

Vista de Midtown Manhattan hacia el noroeste desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a finales de 1954. En primer plano, destaca la torre del 1407 Broadway Building (Kahn & Jacobs, 1950).

Foto: Empire State Building, Inc. De: Observatory Empire State Building. New York, Empire State Building, Inc., 1957.

El Rockefeller Center y sus alrededores, en esta imagen hacia el norte, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a finales de 1954. A la derecha, sobre Park Avenue, destacan, además del hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931), el moderno edificio Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) y el edificio Colgate-Palmolive (Emery Roth & Sons, 1955) en construcción.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Observatory Empire State Building. New York, Empire State Building, Inc., 1957.

El Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a finales de 1954. A sus pies, la masa sin forma de acero rojo que se asoma, es la incipiente estructura de acero del futuro edificio Socony Mobil (Harrison & Abramovitz, 1956) que comienza a elevarse.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Observatory Empire State Building. New York, Empire State Building, Inc., 1957.

En el siguiente artículo será la narrativa gráfica de los primeros rascacielos prefabricados de la ciudad: el 99 Park Avenue, el 460 Park Avenue y el edificio Colgate-Palmolive para cerrar 1954 y adentrarnos a 1955 y con ello, a la mitad de los años cincuenta.

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