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viernes, 10 de mayo de 2024

1953-1954: LA TRANSICIÓN DE LA PIEDRA AL CRISTAL: LOS EDIFICIOS AMF Y 477 MADISON AVENUE


Por: Erick Álvarez

Como se ha apreciado en artículos anteriores, después del final de la Segunda Guerra Mundial, y durante la década de 1950, Madison Avenue fue quizás la zona donde se concentraron los primeros rascacielos de la Modernidad, la mayoría de ellos pirámides escalonadas con fachadas de bandas horizontales de ladrillo blanco y cristal, en un estilo streamline que parece hablar de una transición arquitectónica y estética del Art Decó al Estilo Internacional. Dos de estos edificios que se construyeron entre 1953 y 1954 muestran ya esa transición: el edificio 477 Madison Avenue, con un estilo arquitectónico convencional, en donde todavía predomina la piedra y los pequeños ventanales; y el edificio AMF, donde además de ser uno de los primeros de su tipo rematados con una torre, se muestra, en una de sus fachadas un mayor dominio del cristal y el aluminio.

Del palacio afrancesado a la moderna pirámide escalonada: el edificio 477 Madison Avenue Building

Izquierda: el sitio del futuro edificio 477 Madison Avenue, alrededor de 1940, ocupado por mansiones afrancesadas de finales del siglo XIX, en
su mayoría, ocupadas por la Arquidiócesis de Nueva York. El rascacielos escalonado de la izquierda es el antiguo edificio de la CBS.
El mismo sitio hacia 1951, tras la demolición de los edificios victorianos y el solar utilizado como estacionamiento público. Fotos: Anónimo.


El 477 de Madison Avenue es un edificio de 23 plantas y 227.000 pies cuadrados que se alza en la esquina noreste de la Calle 51 y fue diseñado por la firma de arquitectos Kahn & Jacobs. De acuerdo con Robert A. M. Stern (1997), este edificio reemplazó a cinco casas de finales del siglo XIX que pertenecieron a William K. Vanderbilt, el Sr. O.H.P. Belmont, la Sra. Louise Dickey y Arthur Brisbane.

Primer diseño para el 477 Madison Avenue Building mostrado por Kahn & Jacobs, en 1950. Foto: Kahn &
Jacobs. En: Progressive Architecture, Enero de 1951.

En la década de 1940, estas propiedades pertenecían a la Arquidiócesis de Nueva York, aprovechando la cercanías de estas viviendas con la Catedral de San Patricio. Tras la demolición de estas casas en 1950. En ese mismo año, Kahn & Jacobs presentó el proyecto de un nuevo edificio de oficinas para ese solar, el cual consistía en un rascacielos escalonado de 23 pisos con una fachada de bandas horizontales, con un aspecto muy similar al del edificio 445 Park Avenue, de la misma firma. 

El edificio 477 Madison Avenue durante su construcción, en la primavera de 1953. Al fondo, el Rockefeller Center.
Foto: Classic Stock/Getty Images.

El edificio 477 Madison Avenue en la fase final de su construcción, a finales del verano de 1953. Vista hacia el noreste desde el mirador
del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center. Foto: Eugene V. Harris/University of Wisconsin-Milwaukee Libraries
(Fragmento).

Sin embargo, la emergencia de la Guerra de Corea hizo retrasar el proyecto y el solar se utilizó temporalmente como un estacionamiento público durante dos años. 

El edificio 477 Madison Avenue (Kahn & Jacobs, 1953), poco después de su conclusión. C. 1954.
Foto: Wurts Brothers/Museum of the City of New York

Mientras tanto, de acuerdo con Stern (1997), Kahn & Jacobs hizo modificaciones al proyecto y el diseño final consistió en un edificio de estilo arquitectónico más convencional que el resto de los edificios de su tipo que le rodeaban, abogando por una fachada uniforme en donde además de las bandas horizontales, se incluyen bandas verticales de piedra blanca que forman las ventanas rectangulares de aluminio y cristal turquesa, así como una forma de pirámide truncada o "tarta de boda" (de acuerdo con la normativa de construcción impuesta desde 1916), y que repite los mismos patrones del rasacielos Art Decó que se encuentra a un costado, y que era entonces las oficinas centrales de la Columbia Broadcasting System (CBS).

Vista aérea del edificio, en donde se aprecia sus cuerpos
escalonados en toda su extensión. C. 1965.}
Foto: Bettmann/Getty Images (Fragmento).

Vista frontal del edificio 477 Park Avenue. C. 1959. Foto: Björn Erik, Lindroos/ETH-Bibliothek Zürich, Bildarchiv 

La construcción del edificio 477 Madison Avenue se llevó a cabo a gran velocidad: de 1952 a finales de 1953, completando una hilera de edificios escalonados de piedra blanca que comenzó en 1945-1947 con la construcción del edificio de los almacenes Best & Co., y que marcó visualmente no sólo una armonía arquitectónica por sus volúmenes, similitud de tamaño y el mismo uso de materiales y colores, sino que marcó visualmente la transición del Art Decó a la Modernidad del Estilo Internacional.

El 477 Madison Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1953), a la derecha, es el último del grupo de rascacielos escalonados con fachadas
de ladrillo blanco que reflejan la transición del Art Decó al minimalismo del Estilo Internacional, antes de la llegada de las cajas de cristal.
A la izquierda se aprecia el edificio de los grandes almacenes Best & Co (Shreve, Lamb & Harmon, 1947) de estilo Art Decó; el
Look Building (Emery Roth & Sons, 1950), en el centro, moderno con fuertes rasgos estéticos de la arquitectura streamline de los años
 treinta; y a la derecha, el nuevo 477 Madison Avenue, ya de estética minimalista. La imagen fue captada desde el piso 35 del R.C.A.
Building, en el Rockefeller Center, hacia 1954. Foto: Anónimo.

Al abrir sus puertas, el edificio 477 Madison Avenue fue ocupado principalmente por la Fundación Ford -hasta su mudanza a su nuevo edificio en la Calle 42, en 1968-, y alojó las oficinas centrales de la revista turística "Holiday".

El AMF Building o 261 Madison Avenue

En la acera éste entre las calles 38 y 39, se encuentra el 261 Madison Avenue Building. Este rascacielos de 30 pisos fue diseñado por los arquitectos Robert y Sylvan Bien y se construyó entre 1952 y 1954.

Vista aérea de mediados de 1953 mostrando la estructura de acero del nuevo edificio AMF o 261 Madison
Avenue en construcción. Foto: New York Daily News Archive/Getty Images (Fragmento).

El 261 Madison Avenue o AMF Building (Robert & Sylvan Bien, 1954), durante su construcción, y su entorno, en esta
imagen aérea captada hacia el noroeste, a mediados de 1953. Le rodean, a la izquierda, el 260 Madison Avenue
Building (Robert & Sylvan Bien, 1952), a la derecha, el nuevo edificio 99 Park Avenue (Emery Roth & Sons, 1954)
en construcción. Foto: The Scheller, Co. Hackettstown, N.J. (Fragmento).

El AMF Building consiste en base de ocho pisos que ocupa todo el solar, y del cual le van sucediendo una serie de cuerpos escalonados que le dan una apariencia de pirámide trunca, y al llegar al piso 16, se levanta una esbelta torre que se alza hasta llegar al piso 30. El diseño del edificio se ajusta a los requerimientos legales que imponía en esa época la Ley de Zonificación de 1916.

El 261 Madison Avenue Building (Sylvan & Robert Bien, 1954) poco después de su inauguración, en la
como sede corporativa del corporativo AMF, cuyo logotipo aparece en la cima de la torre. Foto captada
en la primavera de 1954. Foto: Wurts Brothers. De: STERN, Robert A.M; MELLINS, Thomas;
FISHMAN, David (1997). New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World
War and the Bicentennial. New York. The Monacelli Press. Second Edition

En cuanto al tratamiento arquitectónico y estético del AMF Building cuenta con dos tipos de fachada: en su parte frontal, que da a Madison Avenue, tiene un muro-cortina de aluminio y cristal, que mira de frente a su hermana menor, el 260 Madison Avenue Building (1952), cuya fachada es similar, pues ambos edificios son obra de los mismos arquitectos. Sin embargo, las caras norte y sur del edificio se compone de bandas horizontales de piedra blanca y cristal, mientras que la cara que da hacia el este, hay una prominencia del muro ciego (sin ventanas) y es donde se concentra el espacio de los elevadores. El tratamiento estético de la fachada es un claro ejemplo del proceso de transición de un estilo temprano del Estilo Internacional, influenciado por la arquitectura Streamline Moderne, que se aprecia en las caras norte y sur, al minimalismo del Estilo Internacional de los años cincuenta que comienza a pulir su estética.

El AMF Building en 1966 con el logotipo encerrado en un triángulo invertido en color rojo que fue colocado en la
torre a comienzos de 1964. Foto captada desde lo alto del Empire State Building,
Foto: Enciclopedia Juvenil Grolier. Vol. 6. México. Ed. Grolier, 1985.

La compañía American Machines and Foundry (AMF) -empresa dedicada a la manufactura de productos de entretenimiento y juguetes, especialmente bicicletas, motocicletas y, sobre todo, de maquinaria, equipo y utensilios para la práctica del deporte del boliche- se mudó al nuevo edificio 261 Madison Avenue poco antes de su conclusión, a finales de 1953, para convertirlo en su sede corporativa. El edificio fue inaugurado a comienzos de 1954 como el AMF Building, y su logotipo minimalista, con las siglas encerradas en un círculo, fue colocado en la cima de la torre, el cual fue reemplazado a comienzos de 1964 por un letrero en donde el logo quedó encerrado en un triángulo invertido en color rojo.  

AMF ocupo el edificio 261 Madison Avenue hasta finales de 1971, cuando la empresa mudó sus oficinas a la comunidad suburbana de White Plains, Nueva York.

En la próxima entrega hablaremos del que quizás fue uno de los primeros edificios que cambiaron no solo su uso, sino su estilo arquitectónico, en aras de la Modernidad: el 430 Park Avenue Building.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

STERN, Robert A.M; MELLINS, Thomas; FISHMAN, David (1997). New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial. New York. The Monacelli Press. Second Edition, Pp. 419-420.

THE WASHINGTON POST (3 de marzo de 2023). "La brutal pelea de una familia rica de Nueva York por la venta de un edificio de USD 258 millones en Madison Avenue". En Infobae. https://www.infobae.com/wapo/2023/03/03/la-brutal-pelea-de-una-familia-rica-de-nueva-york-por-la-venta-de-un-edificio-de-usd-258-millones-en-madison-avenue/ (consultado el 5 de mayo de 2023).

 

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