Foto: Whittlesey & Conklin. De: White, Norval; Willensky, Elliot. "AIA Guide to New York City Revised Edition". New York, McMilllan Publishing Company, 1978. |
Por: Erick Alvarez.
A finales de 1950, en medio del paisaje dominante de viejos tugurios de 3, 4 y 5 pisos que flanqueaban la zona de Upper East Side alrededor de las vías del Ferrocarril Elevado de la Tercera Avenida, destacaba, imponente y solitaria una enorme mole en forma de caja de 20 pisos: el conjunto Manhattan House.
Su diseño corrió a cargo del arquitecto Gordon Bunshaft (1909-1990), de la firma Skidmore, Owings & Merrill. Bunshaft - quien trabajaba para SOM desde 1937- trabajaba en el diseño para el nuevo edificio proyectado para Park Avenue para el corporativo de productos de limpieza de los Lever Brothers al mismo tiempo que proyectaba el Manhattan House. La construcción del Manhattan House comenzó en agosto de 1949 y los primeros departamentos comenzaron a ocuparse a partir de octubre de 1950 y el conjunto quedó terminado en su totalidad en la primavera de 1951.
Vistas privilegiadas
El Manhattan House es un edificio con una fachada sencilla y minimalista donde predominan los muros de ladrillo blanco, sin más ornamentación que los balcones acristalados que cubren las sencillas ventanas. El conjunto fue diseñado dentro de los novedosos cánones estéticos de la arquitectura moderna (Estilo Internacional). Bunshaft se inspiró en los edificios residenciales construidos por Le Corbusier en Francia en los años 20 y 30. El Manhattan House se compone de 5 bloques de departamentos interconectados con cuerpo central para formar un cuerpo en forma de triple H, para crear un inmenso bloque con 581 departamentos. Dadas las necesidades de los inquilinos, el rascacielos se diseñó para alojar en la planta baja de un estacionamiento con capacidad para 175 automóviles. Como parte del proyecto y tras un acuerdo entre la New York Life Assurance y los vecinos, en el diseño se incluyó una ampliación de la Calle 66 para facilitar el flujo de vehículos al nuevo conjunto.
Siendo el edificio residencial más alto y llamativo durante la década de los cincuenta, cada bloque del conjunto contaba (y cuenta) con dos grupos de balcones de cristal que ofrecía impresionantes vistas de la ciudad, especialmente al sur, donde se podía apreciar una excelente panorámica del skyline de Midtown Manhattan dominado por las agujas Art Decó de los edificios Chrysler y Empire State, vista que los inquilinos de este edificio pudieron disfrutas hasta que comenzaron a construirse edificios y rascacielos residenciales a su alrededor, durante los sesenta. Entre los inquilinos más célebres, en su etapa dorada, se encuentran el propio Gordon Bunshaft, la actriz Grace Kelly (hasta que se convirtió en la princesa de Mónaco), el diseñador de muebles Florence Knoll (quien diseñó parte del mobiliario tanto del Manhattan House como del Lever House) y el célebre músico Benny Goodman, entre otros.
El Manhattan House y su entorno a finales de 1951. Foto: Fairchild Aerial Surveys.
Un pionero en Upper East Side
El Manhattan House es el primer rascacielos moderno de carácter residencial que se construye en la zona de Upper East Side, al norte de la Calle 59, siendo el conjunto que anunciaban la renovación urbana de la zona alrededor de la Tercera Avenida, que será impulsada para convertirse en una lujosa zona residencial tras la demolición de las vías del Tren Elevado en 1955. Además, el Manhattan House creó un patrón en la arquitectura de los futuros edificios residenciales que se construirán en todo Manhattan durante la posguerra. Su importancia en la historia de la arquitectura neoyorquina de mediados del siglo XX lo hizo merecedor del título de patrimonio arquitectónico de la ciudad por la Landmarks Preservation Commission, en 2007.
En el siguiente entrega haremos un paseo por la evolución general del perfil urbano de Manhattan durante 1951.
FUENTES CONSULTADAS:
-Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial". Nueva York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997. Pp. 840-842
-White, Norval; Willensky, Elliot. "AIA Guide to New York City Revised Edition". New York, McMilllan Publishing Company, 1978. Pág. 247.
-“Manhattan House”. Nueva York, Landmarks Preservation Commission. 30 de octubre de 2007, Designation List No. 397. LP-2246 Documento PDF disponible en: http://s-media.nyc.gov/agencies/lpc/lp/2246.pdf (Consultado el 22 de noviembre de 2020).
Increible informacion en este blog, buenas imagenes,los felicito.!
ResponderEliminarEn la isla de Mallorca no hay rascacielos. https://turismomallorcae.blogspot.com Pero es una isla de gran importancia turística y hay muchas cosas por ver y hacer.
ResponderEliminar