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jueves, 21 de diciembre de 2017

1934, NUEVO GOBIERNO, NUEVAS REFORMAS

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.



Por: Erick Alvarez

Al arrancar 1934, el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorello La Guardia toma posesión de su cargo e inmediatamente aplica las políticas del "New Deal", comenzando por poner en marcha una serie de reformas para renovar la infraestructura urbana de la ciudad, que corren a cargo del nuevo comisionado de Parques, Robert Moses.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

BANKERS TRUST ANNEX Y EL 99 JOHN STREET BUILDINGS: el fin del boom inmobiliario

El Bankers Trust Annex Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1933) en medio de los rascacielos del Distrito
Financiero del sur de Manhattan. Foto captada hacia el oeste desde el Cities Service Building, en 1940.
Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955

Por: Erick Alvarez

Aunque para 1933 el mercado inmobiliario se había colapsado, y el único proyecto de edificios de oficinas a gran escala en construcción era el Rockefeller Center, no se pueden descartar la mención de algunos rascacielos de menor importancia, pero que tienen una historia que contar, siendo dos de éstos, de los últimos rascacielos de oficinas que se construyeron en la ciudad en esa etapa. Estos edificios son el anexo del Bankers Trust Building y el 99 John Street Building. El cómun de éstos edificios es que fueron obras de la firma de arquitectos que diseñó el Empire State Building: Shreve, Lamb & Harmon.
El Bankers Trust Annex Building.

domingo, 19 de noviembre de 2017

ROCKEFELLER CENTER (1931-1974). Parte 4: LENIN EN EL CENTRO DEL CAPITALISMO: EL INCIDENTE DEL MURAL DE DIEGO RIVERA

Colección permanente del Palacio de Bellas Artes. Resguardo: INBA. Foto: Erick Alvarez

Por: Erick Alvarez

Es muy conocida en Nueva York la breve participación que tuvo el muralista mexicano Diego Rivera en la historia del Rockefeller Center, siendo él el protagonista de un curioso incidente que tuvo lugar por el radicalismo político del pintor, y del cual presentamos a continuación en este breve artículo.

lunes, 6 de noviembre de 2017

ROCKEFELLER CENTER (1931-1974). Parte 3: EL R.C.A. BUILDING, LA GRAN ROCA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD



Por: Erick Alvarez

En 1933 se completa la primera fase de la construcción del Rockefeller Center con la inauguración del R.C.A. Building, que completa la zona llamada “Radio City”, y se construyen los primeros edificios de la zona internacional: los edificios British Empire y la Maison Françoise, así como la plaza. En cuanto al R.C.A. Building, hablaremos un poco de la construcción de este gigantesco rascacielos, el cual contiene algunas anécdotas curiosas, una de estas anécdotas (el incidente del mural de Diego Rivera) la hablaremos en el próximo artículo de este blog.

jueves, 19 de octubre de 2017

1933, LUCES Y SOMBRAS DE UNA CIUDAD EN LO MÁS PROFUNDO DE LA DEPRESIÓN. Segunda Parte.



Por: Erick Alvarez

Ahora continuamos con el panorama general de la ciudad de Nueva York y la evolución de sus rascacielos durante 1933, cuyo contexto socio-político y económico lo abordamos en el artículo anterior.

domingo, 8 de octubre de 2017

1933, LUCES Y SOMBRAS DE UNA CIUDAD EN LO MÁS PROFUNDO DE LA DEPRESIÓN. Primera Parte



Por: Erick Alvarez

El caótico 1933 marca un punto de luces y sombras en el mundo y en la ciudad de Nueva York. Es el año en que los índices de desempleo, pobreza extrema y crisis social y política alcanza sus puntos más bajos, al mismo tiempo que Franklyn Delano Roosevelt asume la presidencia de los Estados Unidos, e inmediatamente puso en marcha las primeras disposiciones legales de la nueva política del “New Deal”, que buscaba la reactivación de la economía nacional mediante la puesta en marcha de programas de construcción de infraestructura, empleo temporal, y grandes inversiones en obras sociales. Mientras tanto, en Nueva York es un año electoral, en el que al final de ese año, el energético y carismático Fiorello La Guardia es elegido alcalde, cargo que ocupará a partir de 1934 y lo mantendrá durante doce años más.

domingo, 24 de septiembre de 2017

ROCKEFELLER CENTER (1931-1974). Parte 2: Construcción y conclusión de los primeros edificios



Por: Erick Alvarez.

La demolición de los primeros edificios de los predios destinados para el Rockefeller Center comenzó en la primavera de 1931, sobre la Sexta Avenida. Las excavaciones para los edificios de los teatros Roxy, Radio City y el edificio R.K.O. comenzaron en julio. Para el 4 de septiembre la Universidad de Columbia aprobó los planos para el nuevo conjunto y para el 11 de septiembre se realizaban los trabajos en concreto para la cimentación.
El 16 de octubre se firmaron los contratos de construcción para los edificios R.C.A, el International (Radio City) Music Hall y una sala de cine (el R.K.O. Roxy).

viernes, 1 de septiembre de 2017

EL ROCKEFELLER CENTER (1932-1974) Parte 1: El nacimiento de Radio City

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour, "Rockefeller Center. Architecture as Theater" (New York. McGraw-Hill. 1978).

Por: Erick Álvarez.

La historia de la construcción del Rockefeller Center está teñida de romanticismo, pues es una historia que nos lleva en el tiempo a través de casi cincuenta años, empezando desde la propuesta para construir la nueva sede de la Metropolitan Opera House, hasta la conclusión del último edificio de la segunda etapa, el Celanesse Building, a comienzos de los años setenta. Su historia es una novela del mundo de los negocios, donde encontramos mañas y decepciones, así como el trabajo casi heroico de miles de trabajadores que construyeron el primer conjunto de rascacielos diseñado para funcionar como una ciudad dentro de otra, y como toda novela tenemos al protagonista principal: John D. Rockefeller, Jr.

jueves, 17 de agosto de 2017

EL METROPOLITAN LIFE NORTH BUILDING, EL GIGANTE TRUNCADO

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.


Por: Erick Alvarez

En el cenit de la especulación inmobiliaria, a finales de los años veinte, se estaban proyectando grandes cosas para la ciudad de Nueva York. Grandes rascacielos que sobrepasarían los cien pisos y algunos llegarían hasta los 500 metros de altura, como los que visualizaba el arquitecto Raymond Hood para su visión de Manhattan o los fantasiosos rascacielos de 100 pisos proyectados por el artista Hugh Ferris. Proyectos como el Empire State Building o la torre de 100 pisos proyectada por el empresario Fred F. French para el sitio del teatro Hippodrome, en la acera este Sexta Avenida entre las calles 43 y 44; la torre de 310 metros de altura proyectada por el empresario Abraham E. Lefcourt para la zona de Times Square, o el edificio de 150 pisos y 500 metros de altura proyectado para construirse en el Distrito Financiero, entre otros, harían realidad los sueños de Hood y Ferris. 

Pero al caer el mercado inmobiliario con la Gran Depresión, solo la torre de 102 pisos del Empire State Building logró concretarse. El resto de los proyectos se cancelaron o sufrieron modificaciones que redujeron su altura de manera drástica. Entre los proyectos truncados cabe señalar el proyecto para el edificio norte proyectado para la aseguradora Metropolitan Life.

miércoles, 2 de agosto de 2017

CITIES SERVICE BUILDING, EL REY DE WALL STREET

Foto: Philip Gendreau. De "El Nuevo Tesoro de la Juventud". Vol. 13. México. W.M. Jackson - Grolier, 1973.


Por: Erick Alvarez
informator.mx@gmail.com.

En el número 70 de Pine Street, en un solar entre las calles Pearl, Pine y Cedar, encontramos una esbelta torre de ladrillo oscuro y de líneas muy finas. Es el Cities Service Buidling. El último de las torres Art Decó que coronaron el paisaje de rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan del periodo entre las dos guerras mundiales, y el que cerró la carrera hasta el cielo que comenzó a finales de los años veinte y que se cerró con el desplome del mercado inmobiliario, consecuencia de la gran crisis de 1929.

sábado, 8 de julio de 2017

1932, TIEMPOS DIFÍCILES



Por Erick Alvarez

El año 1932 está marcado por la estrepitosa caída del mercado inmobiliario, consecuencia directa de la crisis de 1929, que motivo a la cancelación de algunos proyectos inmobiliarios (entre ellos el edificio de 100 pisos destinado a la Metropolitan Life, frente al Madison Square Park y que sólo se construyó la base y en secciones) y en el plano general, el estrepitoso escándalo de corrupción y tráfico de influencias que terminaría con la renuncia y el juicio del alcalde de Nueva York, Jimmy Walker que terminaría con su carrera política.

domingo, 25 de junio de 2017

ESOS OTROS RASCACIELOS DE 1931

Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: M.J. Howard "New York The Growth of the City" (New Jersey, Chartwell Books. 2007).


Por: Erick Álvarez

Además del Empire State Building y  los edificios  McGraw-Hill, General Electric o el hotel Waldorf-Astoria y el comienzo de las obras de construcción del Rockefeller Center, en 1931 se terminaron de construir muchos otros rascacielos que terminaron de definir el skyline de la ciudad de Nueva York de los años treinta, justo en el momento en que la Depresión económica colapsa el mercado inmobiliario y la demanda de espacios para oficinas llegaba a cero. Mencionaremos brevemente algunos de los más importantes que se terminaron durante 1931, muchos de ellos construidos en la zona de Midtown Manhattan.

viernes, 23 de junio de 2017

570 LEXINGTON AVENUE BUILDING: LA TORRE DE LA CONFUSIÓN

Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. “New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars”
(New York. Rizzoli. 1987).


Por: Erick Álvarez.

Localizado en el 570 de Lexington Avenue, en la esquina suroeste con la Calle 51, se alza un esbelto rascacielos de 195 metros de altura con una torre que se eleva como una catedral gótica, como si complementase a la vecina Iglesia de San Bartolomé de Park Avenue. Nótese en los relieves ornamentales de este rascacielos que existen numerosas figuras alegóricas que hacen alusión a la radio pero al final no fue así y que genera confusión a aquellos que la conocen:

viernes, 20 de enero de 2017

EL McGRAW-HILL BUILDING O LA TRANSICIÓN AL INTERNATIONAL STYLE

Foto: Samuel H, Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
. New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005.

Por: Erick Álvarez.

El McGraw-Hill Building cuenta con 35 pisos, y se encuentra en medio de la manzana entre las avenidas Octava y Novena y las calles 41 y 42 (330 de la Calle 42 Oeste). Fue diseñado por el arquitecto Raymond Hood en asociación con J. André Foiulhoux para alojar las oficinas centrales de esta famosa casa editorial. De hecho, el trabajo que realizó Hood para el McGraw-Hill Building lo realizó simultáneamente a su participación con el grupo "The Associated Architects" (junto con Wallace K. Harrison y Harvey Wiley Corbett) en el proyecto para el Rockefeller Center (hasta su muerte en 1934).

jueves, 12 de enero de 2017

EL HOTEL WALDORF-ASTORIA, EL GRAN PALACIO DE PARK AVENUE

Foto: Anónimo De: Look Magazine. "Look at America. New York City". Cambridge,
The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.


Por: Erick Alvarez.

Emplazado en el 301 de Park Avenue (en ese entonces una señorial arteria bordeada por elegantes edificios de apartamentos), ocupando toda la manzana entre las calles 49 y 50 y las avenidas Park y Lexington, el Hotel Waldorf-Astoria es una mole de granito de 47 pisos en estilo escalonado, alzándose a una altura de 190 metros sobre el nivel de la calle, y se construyó por encima de las vías del ferrocarril de la Grand Central Terminal. Su diseño Art Decó es obra de la firma de arquitectos Schultze & Weaver.