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domingo, 25 de junio de 2017

ESOS OTROS RASCACIELOS DE 1931

Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: M.J. Howard "New York The Growth of the City" (New Jersey, Chartwell Books. 2007).


Por: Erick Álvarez

Además del Empire State Building y  los edificios  McGraw-Hill, General Electric o el hotel Waldorf-Astoria y el comienzo de las obras de construcción del Rockefeller Center, en 1931 se terminaron de construir muchos otros rascacielos que terminaron de definir el skyline de la ciudad de Nueva York de los años treinta, justo en el momento en que la Depresión económica colapsa el mercado inmobiliario y la demanda de espacios para oficinas llegaba a cero. Mencionaremos brevemente algunos de los más importantes que se terminaron durante 1931, muchos de ellos construidos en la zona de Midtown Manhattan.



Foto: Peysey & Patzig. De:
Stern, Robert A.M. Gilmartin,
Gregory. Mellins, Tomás. “New
York 1930. Architecture and
Urbanism between the Two
World Wars”
(New York.
Rizzoli. 1987).
City Bank Farmers Trust

El City Bank Farmers Trust Building es un esbelto rascacielos de 57 pisos y 226 metros de altura, diseñado por la firma de los arquitectos Cross & Cross y construido en un tiempo récord entre 1930 y 1931 en un estilo que los mismos arquitectos definieron como “clásico moderno”, convirtiéndolo en una de las más bellas obras del Art Decó que se construyeron en Manhattan de comienzos de la década de los 30.

Originalmente el rascacielos fue concebido en 1929 para ser el rascacielos más alto del mundo con una altura de 258 metros y 71 pisos y un remate piramidal, pero la caída de la Bolsa de Nueva York en octubre de ese mismo año obligo a Cross & Cross a re-diseñar el edificio, reducir considerablemente su altura y eliminar algunos elementos decorativos.

Se encuentra en el número 22 de William Street, entre Exchange Place, Beaver y Hannover Streets. En este pequeño solar en forma de trapecio, en donde lo que se carece es de espacio, Cross & Cross aprovecharon esa desventaja y diseñaron un esbelto rascacielos con una base escalonada de 15 pisos que ocupa todo el solar y sobre de él una esbelta torre de piedra caliza y bandas verticales de cristal y piedra oscura. Su diseño Art Decó es único en donde se muestran figuras alegóricas y gárgolas que descansan en la base y un sistema de arcadas que coronan la parte superior de la torre. En el vestíbulo del edificio, se encuentra una rotonda que se inspira en modelos grecorromanos, en donde se usaron materiales como mármol y granito.

Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated"
(New York. Manhattan Post Card Publishing,
Co. 1938).
500 Fifth Avenue Tower

El 500 Fifth Avenue Building, también conocida como la Salmon Tower, es un delgado rascacielos de 58 pisos que se alza en la esquina noroeste de la Quinta Avenida con la Calle 42. Fue concebido por el empresario inmobiliario Walter J. Salmon, Sr., como torre anexo del vecino Salmon Building (construido en 1927). La torre 500 Fifth Avenue fue diseñada por la firma Shreve Lamb & Harmon y por su diseño se puede afirmar que la torre 500 Fifth Avenue es la “hermana menor” del Empire State Building y su construcción ocurrió simultáneamente a la de ésta. 

En cuanto a arquitectura, la torre 500 Fifth Avenue presenta ciertas particularidades: una delgada torre de piedra caliza y cristal que se alza hasta una altura de 216 metros descansa en medio de una base escalonada que se distribuye de manera desigual: sobre la Calle 42, contiguo al Salmon Building, la base es más elevada pero los retranqueos son simples, mientras que sobre la Quinta Avenida los base es de menor altura, pero los escalones son más pronunciados. La fachada en la torre central hace mayor énfasis en las líneas verticales y en la cúspide la torre reproduce las líneas y la decoración del Empire State.

Foto: Irving Underhill.
De: "New York Illustrated.
Latest Edition"
(New York.
Manhattan Post Card Publishing
Co. 1933).
Irving Trust Building

Localizado en el 1 de Wall Street, en la esquina sureste de Broadway, la torre insignia del banco Irving Trust es la obra maestra del arquitecto Ralph Walker (de la firma de arquitectos asociados, Voorhees, Gmalin & Walker) quien culmina todo un proceso de formación plástica que se inició años antes con el Barclay-Vesey Building. El Irving Trust Buiding se construyó de 1929 a 1931, justo en el periodo más crítico de la Gran Depresión. 

Como todos los grandes rascacielos de su época, cuenta con una base que va reduciéndose en escalones conforme va ganando altura, hasta culminar con una esbelta torre que alcanza los 50 pisos y los 200 metros de alto. Su forma se determinó para cumplir con los lineamientos impuestos por la Ley de Zonificación de 1916.

El diseño de este rascacielos destaca por su elegante arquitectura Art Decó, que rescata el eclecticismo gótico en un lenguaje muy moderno a través de los pliegues que se forman a lo largo de la fachada de piedra blanca que acentúan su verticalidad, suprimiendo al edificio de todo elemento ornamental innecesario, haciendo del Irving Trust un rascacielos moderno, elegante, dándole un toque de misticismo gótico si se ve desde Broadway en contraste con el cercano Trinity Church.

Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson
"Berenice Abbott: Changing New York" (New
York, The New Press, The Museum of the City of
New York. 2008).
275 Madison Avenue Building

El arquitecto Kenneth Franzheim diseñó un delgado rascacielos de 43 pisos y 153.3 metros de altura con una peculiaridad: que aprovecha al máximo el pequeño espacio que fue destinado para su construcción. 

Construido entre mediados de 1930 y la primavera de 1931 en tiempo récord, el edificio 275 Madison Avenue (originalmente llamado 22 East 40th Street porque la cara y entrada principal de este edificio se encuentra sobre la Calle 40) es un rascacielos de origen especulativo que se compone de dos cuerpos: una base con forma de pirámide escalonada que va reduciéndose mientras gana altura hasta terminar con una delgada torre de base cuadrada, en donde se aprecia, con mayor claridad, el diseño de la fachada de ladrillo blanco con una combinación de delgadas y gruesas bandas verticales de terracota negra y cristal, en donde se nota la influencia que el Daily News Building de Raymond Hood ejerció en el trabajo de Franzheim.

Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin,
Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between
the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
444 Madison Avenue Building

El edificio conocido como 444 Madison Avenue es un esbelto rascacielos escalonado de 44 pisos localizado en la acera oeste de Madison Avenue entre las Calles 49 y 50, a un lado de la Catedral de San Patricio. 

Fue construido en 1931 por la firma de arquitectos Kohn, Vitola & Knight. Para su diseño Art Decó, los arquitectos se basaron en las líneas del Edificio Chanin y se compone de una base que ocupa toda la acera de la Avenida Madison en la que se se va reduciendo en escalones hasta culminar en una esbelta torre que se alza hasta el piso 44. 

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los años noventa, el 444 Madison Avenue Building alojó las oficinas centrales de la revista Newsweek y en la cúspide de este edificio a finales de los cincuenta se instaló un reloj electrónico que marcaba la hora y la temperatura.

Foto: Anónimo. De: “Picture Book
of New York City”
. New York, Herbco
Card, Co. 1947.
DuMont Building

El DuMont Building se alza en el 515 de Madison Avenue, en la esquina noreste con la Calle 52, es un esbelto rascacielos diseñado por el arquitecto James Edwin Rutver Carpenter en estilo Art Decó y cuenta con 44 pisos y su construcción se realizó entre 1930 y 1931, y con sus 162 metros de altura, destacaba en el skyline de Midtown en el momento de su inauguración. 

Originalmente abrió sus puertas como el Hotel & Institute Mart y poco después el empresario Allen B. DuMont adquirió el edificio y en 1938 instaló una pequeña antena en su cima donde realizó las primeras transmisiones de televisión a través de su señal WNYW. La antena permanece como una reliquia hasta nuestros días.

Revestido de piedra caliza y cristal, el DuMont Building cuenta con una esbelta torre se compone de una base compuesta de varios escalones que se reducen conforme va ganando altura y sobre esta se alza la esbelta torre donde hace énfasis en las bandas verticales de ladrillo negro y cristal. La arquitectura Art Decó del DuMont Building integra elementos de la arquitectura gótica en la mampostería que remata las bandas de las ventanas.

Bricker Casino Building (izquierda) y 1400 Broadway
(derecha). Foto: Fischer/Museum of the City of
New York
. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. “New York 1930. Architecture
and Urbanism between the Two World Wars”

(New York. Rizzoli. 1987).
Bricken Casino y 1400 Broadway Buildings

Los nuevos edificios Bricken Casino (izquierda) y 1400 Broadway (derecha) cuentan con 35 pisos, y se localizan en un solar en forma de “L” al sur de Times Square, sobre Broadway, en la acera este entre las calles 38 y 39, son obra del arquitecto Ely Jacques Kahn, en un rico estilo Art Decó y fueron construidos durante 1930 abriendo sus puertas a principios de 1931 para alojar oficinas, talleres de confección de ropa y tiendas al servicio de la industria del vestido de Garment District. 

Los dos edificios tienen forma de pirámide escalonada, pero presentan dos formas distintas de interpretar la estética Art Decó: el diseño del 1400 Broadway Building es muy sencillo, y su fachada, revestida de piedra blanca, presenta una ornamentación hace ya una transición hacia las líneas horizontales y su diseño escalonada tiene una similitud con el 120 Broadway Building (también de Kahn) en el Distrito Financiero. En cambio, el Bricken Casino Building, en el 1410 Broadway, cuenta con una fachada donde resaltan las bandas verticales de cristal y ladrillo negro, en donde podemos observar la notable influencia que el Daily News Building ejerció sobre Kahn en el diseño de este edificio (y que después será su marca distintiva en el diseño de rascacielos posteriores). Las formas escalonadas del edificio se acentúan de forma ascendente en la esquina de Broadway y la Calle 39 y las líneas verticales de la fachada terminan formando una especie de cúpula cubista que corona la cima del rascacielos.

Bibliografía

Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Págs. 557, 599, 601 y 612.

Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Págs, 73, 85 y 89.

En la red

"20 Exchange Place". De: Wikipedia, la Enciclopedia Libre. (Véase Link). Consultado el 24 de junio de 2017.

"DuMont Building/515 Madison Avenue". De: Skyscraper Guide. (Véase Link). Consultado el 24 de junio de 2017.

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