Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

Manhattan en 1924


Por Erick Alvarez

Para el año de 1924 se hacen visibles los primeros efectos de la Ley de Zonificación de 1916 y empiezan a proliferar los primeros rascacielos de estilo escalonado. Para esa año se habían terminado el edificio del American Radiator, la primera obra del arquitecto Raymond Hood en Nueva York, con influencia del proyecto ganador para la nueva sede del Chicago Tribune y el Hotel Shelton, uno de los primeros rascacielos de gran altura de la zona de Grand Central. Se estaban construyendo, en el Distrito Financiero, el nuevo edificio de la Standard Oil.

Era notable destacar que debido a la prosperidad por la que estaba pasando la economía de la ciudad y nacional durante la primera mitad de la década de 1920 (consecuencia directa del ascenso de los Estados Unidos como la primera potencia después de la Primera Guerra Mundial), la demanda de más espacios de oficinas implicó la construcción de nuevos rascacielos, y para 1924 era evidente que Nueva York empezaba a vivir un boom de la construcción.


domingo, 17 de febrero de 2013

El American Radiator Building y el Hotel Shelton, entre el ecleticismo y el Art Decó.

Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York.
Alfred A. Knopf. 1981).

Por Erick Alvarez

Empezamos el año 1924 contando la historia de dos rascacielos de Midtown Manhattan, que al ser terminados en ese año, prepararían el terreno para el arribo del estilo Art Decó en la ciudad de Nueva York.

El panorama arquitectónico de los rascacielos de Nueva York a principios de los años 20 estaba saliendo de las líneas clasicistas del movimiento Beaux-Arts; y los arquitectos comenzaban a experimentar por nuevos rumbos. Tres hechos artísticos ejercieron influencia para esta transformación. En primer lugar el despliegue de talento que resultó del concurso para la sede del Chicago Tribune, donde una nueva generación de arquitectos, en su mayoría jóvenes mostraron sus propuestas en donde se podían ver proyectos que rompían con lo establecido en la arquitectura, desde el neogótico hasta el modernismo de la escuela de la Bauhaus. En segundo lugar destaca las posibilidades estéticas ofrecidas por la Ley de Zonificación de 1916 para los nuevos rascacielos, impulsadas por los dibujos realizados por Hugh Ferris en 1922. Finalmente, la proximidad de la Exposición de Artes Decorativas de Paris, a celebrarse en 1925, de donde surgiría un nuevo movimiento artístico que encajaría con la nueva estética de los rascacielos neoyorquinos ofrecida por la 1916: el Art Decó. Este movimiento ya ofrecía sus primeras señales pocos años antes de la exposición parisina, y podemos verlo en dos rascacielos que se edificaron en 1924: el American Radiator Building y el Hotel Shelton.

lunes, 11 de febrero de 2013

Panorama general de Nueva York en 1923

Midtown Manhattan en 1923. Foto: Fairchild Aerial Surveys
Por Erick Alvarez

El año de 1923 (marcado en el mundo de la arquitectura por el famoso concurso para la nueva sede del Chicago Tribune), la construcción de edificios de oficinas comenzaba a dispararse en la ciudad de Nueva York, especialmente en la zona de Midtown Manhattan, donde se multiplicaban los edificios mayores a 10 pisos de altura.



En la vista aérea con la que abrimos este panorama general, fue tomada por la Fairchild Aerial Surveys a mediados de 1923, y muestra el notable desarrollo de la zona este del centro de Manhattan desde la calle 40 a la 50 a raíz de la construcción de la terminal en 1913. Pero también es una foto clave porque se tomó inmediatamente antes de la construcción de los grandes rascacielos en la zona.

sábado, 9 de febrero de 2013

El Edificio Heckscher, el palacio escalonado de la Quinta Avenida

Foto: Byron. Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the
Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
Por Erick Alvarez

El resultado de la nueva Ley de Zonificación de 1916, en la ciudad de Nueva York, fue que facilitó la construcción de rascacielos más grandes, gracias a que se podía aumentar la altura del edificio si éste se construyese en forma de "escalones", permitiendo la entrada de la luz del sol a la calle. Aunque todavía seguían edificándose edificios con los viejos requerimientos, los primeros resultados de la nueva ley comenzaron a notarse al iniciar la década de 1920.

En 1921 se inaugura el Heckscher Building, un rascacielos de oficinas de sólo 26 pisos que fue el primer gran rascacielos de oficinas de la Quinta Avenida al sur de la Calle 59, y uno de los primeros edificios diseñados con los requerimientos de la Ley de Zonificación de 1916.

domingo, 3 de febrero de 2013

1920-1922, el ascenso de Midtown

El Distrito Fiannciero en 1920. Foto tomada del libro de M.J. Howard: "New York. The growth of the City" (New Jersey. Chartwell Books.
Inc. 2007. Contraportada).
Por Erick Alvarez

Los años que van de 1920 a 1922, son importantes en el desarrollo de Nueva York como ciudad vertical. Son los años inmediatos al triunfo de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, y como la primera potencia mundial, la economía norteamericana crecía a pasos agigantados. Mientras tanto, la ciudad de Nueva York se posiciona como el principal mercado financiero de Occidente y los inversionistas, así como los corredores, hacían circular grandes cantidades de dinero en las casas de bolsa y en los bancos de Wall Street. 

Este optimismo de la posguerra atrajo a muchos especuladores e inversores que comenzaron a invertir su dinero en el mercado inmobiliario, y junto a la necesidad de algunas compañías comerciales de ampliar sus espacios para oficinas, comenzaron a proyectarse una nueva generación de rascacielos que aprovechando los lineamientos de la Ley de Zonificación de 1916, adoptarían la forma escalonada y alturas cada vez más impresionantes.

sábado, 2 de febrero de 2013

El Bush Terminal Building, la delgada torrecilla de Bryant Park

Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York.Princeton Architectural
Press. 1999).

Por Erick Alvarez

En 1918, un delgado rascacielos de 29 pisos hacía su aparición en la zona oeste de Bryant Park, sobre la Calle 42. Cuando se terminó causó sensación, no sólo por su forma, sino por ser el más alto de la zona centro de Manhattan en su tiempo, y por ser el primer edificio que se construyó adelantándose a los requerimientos de la nueva Ley de Zonificación aprobadas dos años antes: nos estamos refiriendo al edificio de la Bush Terminal.

Localizado en el número 130 de la Calle 42 Oeste, entre la Sexta Avenida y Broadway, entre Bryant Park y Times Square, el Bush Terminal Building es un rascacielos neogótico de 29 pisos y 132 metros de alto, pero su encanto radica en que sólo mide 15 metros de ancho y su planta mide sólo 27 metros de profundidad.