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viernes, 7 de diciembre de 2012

1910, se consolida la Ciudad Vertical

En 1910, arquitectos, autoridades y urbanistas planeaban grandes cosas para el perfil de la ciudad de Nueva York para la nueva década: Ya se encontraban en construcción el majestuoso Municipal Building de McKim, Mead & White y las obras de la actual Grand Central Terminal estaban a gran marcha. Aunque en 1910 las rascacielos del Metropolitan Life y el Singer dominaban la ciudad, ya se estaba planificando el futuro Edificio Woolworth, y mientras se demolía el ya viejo Gillender Building, ya se estaba planificando su remplazo: el Bankers Trust Building.

Ese es panorama general de la arquitectura de Nueva York en 1910, que prometía grandes cosas, aunque, en el mundo las grandes turbulencias políticas y las disputas coloniales de las grandes potencias europeas amenazaban con estallar en una gran guerra. Hechos, que junto con el estallido del movimiento revolucionario de México y la construcción del Canal de Panamá, significaron para Estados Unidos, de una gran oportunidad en esta nueva década para arrebatarle a Inglaterra su liderazgo y posicionarse como el gran actor en el panorama político y económico mundial del Siglo XX.
Esta oportunidad, económicamente hablando, haría que Nueva York por fin desplazara a Londres como el eje central de las finanzas, y por ende, esta poderío se vería reflejada en su arquitectura y las grandes obras como el Municipal Building, la Estación Pennsylvania, la Grand Central Terminal; y los proyectos de los nuevos símbolos del poder económico de la ciudad como el Woolworth Building y el Bankers Trust, que al construirse en el transcurso de la nueva décda se convertirían en el emblema de la nueva riqueza de la ciudad.


Grand Central Terminal. Un hermoso dibujo del proyecto de la actual Grand Central Terminal, que data aproximadamente de 1910. En el se contempla la nueva estación (en ese momento en construcción) con el nuevo rascacielos del Hotel Biltmore (en ese momento también en fase de construcción). Atrás de la estación el proyectista planeo una serie de señoriales edificios de estilo ecléctico que supuestamente ocuparían los espacios vacíos alrededor de la nueva Park Avenue, y que como se verá después nunca fueron construidos, excepto el edificio alto que se encuentra al fondo, a la derecha, que sería conocido como el Grand Central Office Building (1911).  Foto del libro de Merredith L. Clausen "The Pan Am Building and the Shattering of the Modernist Dream" (Cambridge, Massachussets. Massachusetts Institute of Tecnology Press. 2005. Pág. 20).


Estación Pennsylvania. 1910 fue un año muy productivo en la industria de la construcción: mientras se construía la Grand Central Terminal, se inauguraba en la Séptima Avenida y las calles 31 y 33 la Pennsylvania Station, diseñada por los célebres arquitectos McKim, Mead & White. Vista de la nueva estación, desde lo alto del edificio de los almacenes Macy's hacia el suroeste el 4 de marzo de 1910.  A la izquierda, el lote excavado corresponde al sitio donde pronto se levantaría el Hotel Pennsylvania. La Estación Pennsylvania, junto con la Grand Central fueron los detonantes del futuro desarrollo comercial de Midtown Manhattan y en pocos años la zona se poblaría de rascacielos y edificios de oficinas. Foto proveniente del libro "New York Illustrated by Camera. Latest Edition" (New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935).


Construcción de Grand Central Terminal y Park Avenue. Trabajos de construcción de la Grand Central Terminal en mayo de 1910 hacia el suroeste desde la Calle 48. Se puede observar algunas de las nuevas construcciones recién terminadas que son parte de la nueva estación, mientras que se puede ver lo que queda de la vieja terminal todavía en pie al fondo a la derecha. En primer término puede observarse que los trabajos de excavación y re-instalación de las vías del ferrocarril siguen en curso, y ya se están iniciando el trazado de las nuevas manzanas y calles que cubrirán las vías. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982. Pág. 73).


Edificio Trinity. El legendario Edificio Trinity localizado en Broadway al norte de la Iglesia de la Trinidad. Al fondo, el Edificio Singer (Ernest Flagg, 1908) y junto a él se asoma una parte del edificio de la City Investing (1908). El Trinity Building es un rascacielos neogótico de 23 pisos construido por el arquitecto Francis H. Kimball entre 1905 y 1906 y sustituyó al Trinity Building original construido en 1846 por Richard Upjohn, el mismo arquitecto que diseñó la iglesia del mismo nombre. La foto fue tomada por la cámara de Irving Underhill hacia mediados de 1910 y en primer término se asoman los jardines que rodean las lápidas del cementerio de la Iglesia de la Trinidad. Imagen tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).



Times Square. Times Square hacia mediados de 1910. Destaca entre todos los edificios la torre renacentista de 24 pisos del periódico The New York Times (1904), cuyos constructores se inspiraron en el famoso campanario diseñado por Giotto en el Renacimiento para la iglesia de Santa Maria del Fiore, en Florencia, Italia. A la derecha se asoma parte del legendario Astor Hotel, edificio en estilo francés de 11 pisos construido en 1904 en el número 1515 de Broadway, entre las Calles 44 y 45 y que perduró en el sitio hasta 1967, cuando fue demolido para darle su lugar al moderno rascacielos del One Astor Plaza, terminado en 1972. Fuente de la foto pendiente.



Torre Liberty. Vista de l
a recién construida Torre Liberty a mediados o finales de 1910. Detrás de él, a la izquierda, puede observarse el Singer Building de Ernest Flagg (1908).  Ubicado en el número 55 de Liberty Street, l
a Torre Liberty, es un rascacielos de estilo francés, construido por el arquitecto Henry Ives Cobb en 1909, y cuyos 33 pisos se convirtió en uno de los rascacielos más altos de su época. El ex-presidente Theodore Roosevelt tuvo su oficina de abogados en este edificio y fue uno sus primeros y más famosos inquilinos. Desde 1979 es un edificio de uso residencial y desde 1983 es considerado monumento nacional. Foto: Irving Underhill. 
Fuente de la foto desconocida.




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