Nuevas alturas coronaban el perfil de la ciudad de Nueva York en 1909 con la inauguración de la torre de la Metropolitan Life. Este rascacielos de 50 pisos y 213.4 metros de altura fue construido por la firma de arquitectos Napoleon Le Brun & Sons como respuesta a las constante necesidad de la Metropolitan Life Insurance Company de ampliar sus oficinas dado el incremento de sus operaciones. Su altura eclipsó a la torre Singer, que durante un año ostentó el título del edificio de oficinas más alto de la ciudad. En esta fotografía, de la primavera de 1909 contemplamos la torre de la Metropolitan Life prácticamente terminada y lo único que estaba sin terminar era el remate del campanario del rascacielos. La torre de 50 pisos sería inaugurada poco tiempo después. Vista desde lo alto del Flatiron Building. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
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jueves, 29 de noviembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
1909. La torre de la Metropolitan Life
Foto: W. H. Rau. Del libro"Las Maravillas del Mundo y del Hombre". Tomo 3 (Barcelona, España. Editorial Ibérica-Imprenta de Eduardo Domenech. Circa 1910-12). |
En la esquina sureste de la Avenida Madison con la calle 24, se levanta uno de los más hermosos rascacielos de la ciudad de Nueva York: la torre del Metropolitan Life.
Este rascacielos de 50 pisos y 213.4 metros de altura fue construido por la firma de arquitectos Napoleon Le Brun & Sons entre 1908 y 1909 como respuestan a las constante necesidad de la Metropolitan Life Insurance Company de ampliar sus oficinas dado el incremento de las operaciones de la companía, lider en aseguradoras en su tiempo.
viernes, 16 de noviembre de 2012
El perfil de Manhattan en 1908.
En medio de la voracidad de los capitalistas de Wall Street, el perfil de Nueva York en 1908 cambiaba drásticamente con la apertura de la nueva torre Singer, rascacielos de estilo renacentista con 47 pisos y 187 metros de altura, pero su reinado durará poco, ya que casi cincuenta manzanas al norte, en la avenida Madison y la Calle 24 se estaba levantando ya la torre de 52 pisos para el edificio de la Metropolitan Life.
De este modo iniciamos este panorama general de la evolución del perfil de altos edificios de la ciudad de Nueva York durante 1908. No nos enfocamos demasiado en el contexto político de la época, honestamente por ignorancia, pero finalmente, con la poca información del contexto sociopolítico y económico de los Estados Unidos y juntandolo con el contexto europeo de la misma época, se acaba llegando a la arquitectura que es un reflejo de lo que se vivía en la época y es la representación del poder, y en el caso de Nueva York, sus rascacielos son el reflejo del poder económico que ha disfrutado.
De este modo iniciamos este panorama general de la evolución del perfil de altos edificios de la ciudad de Nueva York durante 1908. No nos enfocamos demasiado en el contexto político de la época, honestamente por ignorancia, pero finalmente, con la poca información del contexto sociopolítico y económico de los Estados Unidos y juntandolo con el contexto europeo de la misma época, se acaba llegando a la arquitectura que es un reflejo de lo que se vivía en la época y es la representación del poder, y en el caso de Nueva York, sus rascacielos son el reflejo del poder económico que ha disfrutado.
jueves, 15 de noviembre de 2012
1908. El Edificio Singer, historia de un icono caído.
El Edificio Singer y su entorno de rascacielos del Bajo Manhattan desde la bahía. Circa, 1908. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921). |
La construcción de la torre Singer fue el resultado del afán de expansión que presentaban muchas grandes compañías estadounidenses, que no dudaban en edificar edificios cada vez más altos con el afán de publicitar sus empresas, y de paso, eclipsar a sus competidores, toda una constante en una época en que el Capitalismo impugnaba por la concentración en pocas manos de todos los procesos y medios de producción, y en el que se aplicaba la política del Lassiez Fare, expresión francesa que significa "dejar hacer, dejar pasar", una filosofía que imponían los grandes capitalistas que impugnaban por una nulo control gubernamental para acaparar la producción, e incluso hacer del gobierno un cómplice para los fines monopólicos de las compañías. Es en este contexto, a principios del Siglo XX que en Nueva York, símbolo por excelencia de esta voracidad y expansión capitalista y sede por excelencia de los trusts más poderosos de su tiempo, en el que surgen rascacielos como el Singer (y posteriormente, el Woolworth, e inclusive se podría incluir a los edificios Chrysler y Empire State a finales de los años 20 y comienzos de los 30's, cuando estalla la Gran Depresión).
martes, 6 de noviembre de 2012
1907. Surgen los primeros íconos
Hacia 1907 el perfil de Nueva York, que durante casi una década mantenía un aspecto uniforme con edificios de entre 10 y 30 pisos, comienza a transformarse radicalmente. En ese año se inaugura el edificio ubicado en el número 90 de West Street, una estructura neogótica de 26 pisos diseñada por el célebre Cass Gilbert, y que será el precedente de un edificio mucho más alto que se construirá pocos años después: el Woolworth Building.
1907 queda identificado con la construcción de la torre Singer y el edificio de la City Investing. Cuando el Singer quede terminado al año siguiente tendrá 47 pisos y 187 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.
En la calle 59 en Grand Army Plaza, en la Quinta Avenida y frente a Central Park se inaugura otro ícono: el legendario Hotel Plaza, edificio en estilo francés de 18 pisos obra del arquitecto Henry J. Hardenbergh, y que es una leyenda viviente de la época del Laissez Faire. Mientras tanto, varias manzanas al sureste, ya se había demolido en su totalidad la antigua Grand Central Station y la zona al norte de él tenía el aspecto de un campo de trincheras debido a las obras de excavación para ordenar y convertir en subtrerráneas las antiguas líneas del ferrocarril que circulaban por la actual Park Avenue mientras que las primeras vigas de acero de la nueva estación comenzaban a levantarse en el sitio y los primeros edificios de oficinas de la terminal comenzaban a tomar forma.
Para 1907 había ya iniciado las obras de construcción de la legendaria Pennsylvania Station, obra maestra de McKim Mead & White cuya construcción no culminaría sino hasta 1910.
Por el momento, pasamos a ver la historia gráfica de la evolución del horizonte de rascacielos más famoso del mundo que para 1907 ya estaba tomando alturas espectaculares.
Dibujo del Edificio Singer. 1907. Un dibujo del proyecto del Singer Building de 1907, cuya construcción ya había iniciado y que lo alzaría como el edificio más alto del mundo hasta 1909. El diseño definitivo contempló la conservación y ampliación del edificio original de 12 pisos combinado con una delgadísima torre en estilo renacentista de 35 pisos con una superficie de 20 metros por lado por cada piso. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
La Torre Singer en construcción en 1907. Una excelente fotografía de los edificios Singer y City Investing en construcción hacia mediados de 1907 (la fecha es aproximada), en la que se puede observar el ascenso del primer rascacielos mayor de 30 pisos de la ciudad, y por ende el que será el más alto del mundo durante dos años. La foto fue tomada desde Broadway, a la altura de la acera del viejo edificio de Correos. El impacto visual del edificio quedó considerablemente reducido porque al mismo tiempo se estaba construyendo el edificio de la City Investing, de 33 pisos, y que estaba a un lado del nuevo rascacielos. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
Herald Square en 1907. Vista hacia el norte de Herald Square hacia mediados de 1907. La plazoleta que se formó al cruzarse Broadway con la Sexta Avenida y la calle 34 fue bautizada como Herald Square porque en los últimos decenios del Siglo XIX se instalaron en ese lugar las oficinas y rotativas del periódico The New York Herald. Cuando esta fotografía se tomó, el Ferrocarril Elevado de la Sexta Avenida (Sixth Avenue "EL", construido hacia la década de 1870) atraía a numerosas mujeres a los almacenes Macy's, al otro lado de Broadway sobre la Calle 34, provocando que muchas empresas y fabricantes de moda comenzaran a instalarse en las manzanas aledañas a la tienda departamental dando inicio a la zona de la moda llamada "Garment District". Cuando se tomó esta fotografía prácticamente no había rascacielos en los alrededores de Herald Square, excepto la esbelta torre del The New York Times en Times Square, a ocho manzanas hacia el norte, y que se puede ver al fondo, al centro, apenas visible ante la nube de smog. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).
Hotel Plaza. 1907. El legendario Hotel Plaza en agosto de 1907 (fecha aproximada). El célebre hotel fue construido por el arquitecto Henry J. Hardenbergh (quien también diseñó el Edificio Dakota y el antiguo Hotel Waldorf-Astoria y el primer Whitehall Building, en el distrito financiero) es uno de los más bellos ejemplos del estilo francés en la ciudad de Nueva York. El hotel reemplazó la vieja estructura de seis pisos del hotel original y pronto fue el nuevo punto de referencia de la alta sociedad neoyorquina. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
1907 queda identificado con la construcción de la torre Singer y el edificio de la City Investing. Cuando el Singer quede terminado al año siguiente tendrá 47 pisos y 187 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.
En la calle 59 en Grand Army Plaza, en la Quinta Avenida y frente a Central Park se inaugura otro ícono: el legendario Hotel Plaza, edificio en estilo francés de 18 pisos obra del arquitecto Henry J. Hardenbergh, y que es una leyenda viviente de la época del Laissez Faire. Mientras tanto, varias manzanas al sureste, ya se había demolido en su totalidad la antigua Grand Central Station y la zona al norte de él tenía el aspecto de un campo de trincheras debido a las obras de excavación para ordenar y convertir en subtrerráneas las antiguas líneas del ferrocarril que circulaban por la actual Park Avenue mientras que las primeras vigas de acero de la nueva estación comenzaban a levantarse en el sitio y los primeros edificios de oficinas de la terminal comenzaban a tomar forma.
Para 1907 había ya iniciado las obras de construcción de la legendaria Pennsylvania Station, obra maestra de McKim Mead & White cuya construcción no culminaría sino hasta 1910.
Por el momento, pasamos a ver la historia gráfica de la evolución del horizonte de rascacielos más famoso del mundo que para 1907 ya estaba tomando alturas espectaculares.
Dibujo del Edificio Singer. 1907. Un dibujo del proyecto del Singer Building de 1907, cuya construcción ya había iniciado y que lo alzaría como el edificio más alto del mundo hasta 1909. El diseño definitivo contempló la conservación y ampliación del edificio original de 12 pisos combinado con una delgadísima torre en estilo renacentista de 35 pisos con una superficie de 20 metros por lado por cada piso. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
La Torre Singer en construcción en 1907. Una excelente fotografía de los edificios Singer y City Investing en construcción hacia mediados de 1907 (la fecha es aproximada), en la que se puede observar el ascenso del primer rascacielos mayor de 30 pisos de la ciudad, y por ende el que será el más alto del mundo durante dos años. La foto fue tomada desde Broadway, a la altura de la acera del viejo edificio de Correos. El impacto visual del edificio quedó considerablemente reducido porque al mismo tiempo se estaba construyendo el edificio de la City Investing, de 33 pisos, y que estaba a un lado del nuevo rascacielos. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
Herald Square en 1907. Vista hacia el norte de Herald Square hacia mediados de 1907. La plazoleta que se formó al cruzarse Broadway con la Sexta Avenida y la calle 34 fue bautizada como Herald Square porque en los últimos decenios del Siglo XIX se instalaron en ese lugar las oficinas y rotativas del periódico The New York Herald. Cuando esta fotografía se tomó, el Ferrocarril Elevado de la Sexta Avenida (Sixth Avenue "EL", construido hacia la década de 1870) atraía a numerosas mujeres a los almacenes Macy's, al otro lado de Broadway sobre la Calle 34, provocando que muchas empresas y fabricantes de moda comenzaran a instalarse en las manzanas aledañas a la tienda departamental dando inicio a la zona de la moda llamada "Garment District". Cuando se tomó esta fotografía prácticamente no había rascacielos en los alrededores de Herald Square, excepto la esbelta torre del The New York Times en Times Square, a ocho manzanas hacia el norte, y que se puede ver al fondo, al centro, apenas visible ante la nube de smog. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).
Hotel Plaza. 1907. El legendario Hotel Plaza en agosto de 1907 (fecha aproximada). El célebre hotel fue construido por el arquitecto Henry J. Hardenbergh (quien también diseñó el Edificio Dakota y el antiguo Hotel Waldorf-Astoria y el primer Whitehall Building, en el distrito financiero) es uno de los más bellos ejemplos del estilo francés en la ciudad de Nueva York. El hotel reemplazó la vieja estructura de seis pisos del hotel original y pronto fue el nuevo punto de referencia de la alta sociedad neoyorquina. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
Torre Singer en Construcción. 1907. Para el 29 de agosto de 1907 la estructura de acero de la nueva torre ya llegaba al piso 40, y ya estaban avanzando los trabajos de reconstrucción del edificio original, convertido en la base del nuevo edificio y la fachada de la torre estaba comenzando a instalarse. Foto: Del libro de Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American Dream" (Boston-New York. Houghton Mifflin Company - American Heritage. 1986).
Torre Singer en construcción. 1907.
Para el 12 de octubre el esqueleto de acero de la torre de 47 pisos estaba terminado y los trabajos en la fachada estaban muy avanzados. Nótese que el esqueleto del City Investing Building seguía creciendo más y más.
Foto: Del libro de Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American Dream" (Boston-New York. Houghton Mifflin Company - American Heritage. 1986).
La Torre Singer en construcción. 1907.
Para mediados de diciembre de 1907 la torre y la reconstrucción del edificio original estaban casi terminados. Lo mismo ocurría con el edificio del City Investing.
Foto: Del libro de Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American Dream" (Boston-New York. Houghton Mifflin Company - American Heritage. 1986).
Distrito Financiero en 1907. Rascacielos del Distrito Financiero que rodean al Trinity Church hacia finales de 1907. En primer término está el nuevo Trinity Building, rascacielos neogótico de 23 pisos construido en el Distrito Financiero por el arquitecto Francis H. Kimball, al norte de la Trinity Church. Finales de 1907. La postal probablemente se haya publicado hacia 1910.
Fuente de la foto pendiente.
La próxima semana hablaremos precisamente sobre la historia del Singer Building, un digno representante del rascacielos de la etapa del Laissez Faire, un digno rascacielos del capitalismo salvaje de principios del Siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA:
- Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American Dream" (Boston-New York. Houghton Mifflin Company - American Heritage. 1986).
- Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
- Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974)
- Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, "The Face of New York" (New York, Crown Publishers, 1955).
- "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
- PaulGoldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).