Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

Presentación

Un hobbie transformado en profesión.

Por Erick Christian Álvarez Soto.

Mi afición por los rascacielos de la ciudad de Nueva York inició en 1990, cuando hojeando una revista de mi mamá, una de esas revistas Vanidades para ser exactos. En una de sus páginas apareció una hermosa panorámica de la Manhattan desde lo alto del edificio de la RCA que ilustraba un reportaje de esa ciudad. En esa panorámica se podía ver al Empire State Building dominando la zona enmarcado por los rascacielos del 500 de la Quinta Avenida y el monolito blanco del Grace Building. Las Torres Gemelas aparecían a la derecha como dos tiras que sobresalían a la derecha del Empire State. Eso fue amor a primera vista. La imagen a la que hago referencia era parecida a esta:


Ese amor a los edificios de una ciudad que en mi vida he tenido la fortuna de conocer físicamente (realmente nunca he salido del país), me llevó primero a dibujarla, y durante toda la década de los noventas las series y películas que pasaban en la televisión, los libros de texto y algunas revistas, eran las fuentes donde sacaba la información que usaba y plasmaba en mis dibujos

Pero a partir de 1999, y sobre todo, cuando empecé a trabajar, y por ende a tener dinero me dediqué a buscar información física sobre la ciudad de Nueva York y su formidable arquitectura. Desde entonces empecé a recopilar información en forma de libros, folletos, tarjetas postales, revistas, guías turísticas y muchísimo material más que me llevó a generar una extensa biblioteca especializada en la ciudad de Nueva York, en especial en lo referente a historia y arquitectura.

Así, mientras mi colección y ante las contradicciones de que muchos me preguntaban el porqué no me dediqué a estudiar arquitectura (en realidad estudiar esa carrera nunca me llamó la atención), entre a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar periodismo, y durante los siguientes 10 años combiné mis estudios, mis compromisos laborales y
mi neoyorquina forma de pasar el tiempo.

Al terminar mi carrera, ante la incertidumbre de encontrar empleo en algún periódico o medio de comunicación, y cuestionándome qué rayos iba a hacer con lo que aprendí en la Universidad, decidí hacer dos cosas:
  1. Escanear todas o la mayor parte de las fotografías de mi biblioteca especializada y crear un archivo de imágenes de la Nueva York por año.
  2. Utilizar esas imágenes creando un blog y hablar de rascacielos neoyorquinos usando esas imágenes.
Así, el 26 de mayo de 2009 inicié un foro en el sitio web Wired New York.com, donde hablara de la evolución de los rascacielos de Manhattan desde 1890 al año 2000 con el título History New York 20th Century, el cual, a pesar del inglés de principiante con el que lo he escrito, tiene a la fecha más de 467 mil visitas. El link para ver el foro en Wired New York.com es este: http://wirednewyork.com/forum/showthread.php?t=21249.


El éxito profesional de esta página me ha animado a crear un grupo en Facebook que se llama Historia de los Rascacielos de Nueva York, cuyo objetivo es realizar una nueva historia de las evolución de los rascacielos de Manhattan a través de las fotografías, totalmente en español y accesible para los lectores interesados en conocer la evolución de un tipo de arquitectura que ha influenciado a muchas ciudades en el mundo. El link de mi grupo es este:https://www.facebook.com/groups/202344782164/

Es por ese motivo que con el fin de darle continuidad a la información proveniente de Facebook que doy inicio a este experimento, en donde lo que se busca es compartir, a través de imágenes la historia de los rascacielos de Nueva York desde sus orígenes a mediados del siglo XIX hasta nuestros días.



La Propuesta

Las preguntas dan origen a este blog es: ¿Cuál fue el contexto en el que surgen los rascacielos en Nueva York? Y en base a ese contexto, ¿cómo es que evolucionó el más famoso skyline del mundo?

Lo que se busca es a través de imágenes se explique en pocas palabras, y en un lenguaje accesible a todo el público de habla hispana cómo se dieron las condiciones en las que surgieron los rascacielos en la ciudad de Nueva York, y que corresponden a cuestiones políticas, financieras y geográficas, que en el transcurso de este blog estaré explicando.

Lógicamente, como se trata de un blog con un alto contenido gráfico se busca que las fotografías expliquen los procesos históricos por los que atravesó la ciudad de Nueva York en las que se dieron las condiciones precisas para la construcción de las impresionantes moles que hoy, son su principal característica.

La evolución del rascacielos de Nueva York tuvo cinco etapas de evolución que corresponden a diversos hechos históricos que fueron determinantes en el diseño y construcción de este tipo de edificios, así como a las corrientes artísticas que se aplicaron en esas etapas. Esas etapas son estas:

Etapa previa. (1850-1888). Esta etapa
está marcada por dos hechos importantes: la Exposición Universal de 1852, cuando Samuel Otis presenta el ascensor, y la Guerra Civil Americana (1860-1865) que consolida a Nueva York como la capital financiera de Estados Unidos. Se caracteriza por el creciente interés sobre los edificios altos y de esa época eran edificios como el Old Post Office Building en Park Row, los edificios Tribune y Western Union. Un papel relevante para el futuro desarrollo del rascacielos fue la construcción del Puente de Brooklyn (1869-1883).





Primera Etapa (1889-1916). Esta etapa inicia con la construcción del primer rascacielos con estructura de acero de la ciudad, el Tower Building, y termina en plena Primera Guerra Mundial y la promulgación el primer reglamento de Zonificación de Nueva York de 1916. Esta etapa esta marcada por el crecimiento de la influencia del poder financiero de Estados Unidos, el inmenso poder de las trust, y por supuesto, la Primera Guerra Mundial. Los rascacielos de la primera etapa se distancian de la famosa Escuela de Chicago, y tratan de buscar un estilo propio, por lo que estos edificios son muchas veces, de diseño muy toscoAñadir imagen. Esta época está dominada por edificios como el Singer Building, y el Woolworth Building que fueron los más altos del mundo por esos años.



Segunda Etapa (1916-1940). Esta etapa está marcada por la Ley de Zonificación de 1916 que surgió a raíz de la construcción del Equitable Building y que reguló el diseño y la forma de los rascacielos y que dio origen a la famosa forma del "Pastel de Bodas". Lógicamente está época está dominada por el nuevo papel de Estados Unidos del país más poderoso del mundo, por el "boom" económico de los años 20, que implicó un verdadero "boom" en la industria de la construcción en Nueva York, y que tuvo como nuevo campo de pruebas el área de Midtown Manhattan; y por supuesto esta etapa culmina con la Gran Depresión y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En esta época el rascacielos adopta el diseño escalonado y el Art Decó como su sello de distinción y es en donde se realizan las grandes proezas arquitectónicas, fruto del desenfreno económico de los años 20 y del esfuerzo por salir adelante de la Gran Depresión en los años 30. Así, los rascacielos Chrysler, Empire State y el Rockefeller Center son el sello distintivo de esta etapa, en la cual el Empire State Building, con sus 102 pisos dominaría al mundo durante más de 40 años.


Tercera Etapa (1945-1974). Esta etapa está marcada por la elección de Nueva York como sede de la Organización de las Naciones Unidas y la prosperidad económica que vivió los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y que benefició a la ciudad de Nueva York en todos los aspectos: un gigantesco boom de la construcción que modifica el perfil de la ciudad como nunca antes. Culmina con la severa crisis financiera, fiscal y social que atraviesa Nueva York desde finales de los sesentas y que lleva casi al colapso a principios de los setentas. En esta etapa de Posguerra, de renovación urbana, crisis sociales, temor a la Guerra Fría y records mundiales es dominada por el Estilo Internacional, y por la ley de Zonificación de 1961, que elimina el concepto de rascacielos de "Tarta de Boda" y propone inmensos monolitos de cristal y aluminio a cambio de crear plazas públicas. Así, en este contexto, cuatro mega-proyectos: las Naciones Unidas, el rascacielos del Chase Manhattan Bank, el Pan Am Building, y por supuesto la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center.


Cuarta Etapa (1976-2001). Esta es la etapa de recuperación económica y se centra en la etapa de globalización económica, la caída del comunismo, la avaricia de los años ochenta y noventa y culmina trágicamente con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derrumban las Torres Gemelas del World Trade Center. En esta época encontramos el dominio de la arquitectura posmoderna y por edificios como el Trump Tower, el AT&T Building y el World Financial Center, así como la reconstrucción de Times Square.


Quinta Etapa (2001-Presente). Aunque mantiene el trauma de los ataques del 11 de Septiembre, Nueva York está más vivo que nunca y a pesar de la crisis económica que se vive en la actualidad, la ciudad vive un nuevo boom arquitectónico, centrado sobre todo en la reconstrucción del World Trade Center y su torre represntativa: la Fredom Tower, y edificios como el Bank of America Tower, The New York Times, el Bloomberg Tower y las nuevas construcciones al sur de Times Square, eje central de la nueva metamorfosis.

Pero, para conocer más a detalle la evolución del rascacielos en cada contexto, se hará un análisis por año. El formato es como sigue:

Cada año se hará un panorama general, en donde se narra el contexto social, económico y político en el cual rodeó a la ciudad de Nueva York, seguido de un recorrido gráfico por la evolución del skyline neoyorquino en ese año, cuya explicación vendrá en los pies de fotografía.

Al final, se mostrará un artículo con la historia del edificio o los edificios más represntativos que se hayan inaugurado en ese año.

Por ejemplo, cuando se hable del año 1931 se escribirá un panorama general donde se narren los sucesos más importantes a nivel mundial, y que lógicamente afecten directamente a la ciudad de Nueva York. En este caso se hablaría de la Gran Depresión, seguido por un recorrido gráfico con fotos de la ciudad de ese año, con su respectivo pie de foto y la fuente, en este caso, el libro donde se extrajo la imagen.

Acto seguido, se dedicarán tres artículos sobre los edificios más destacados que modificaron el perfil de Manhattan en 1931: el Empire State Building, el McGraw-Hill Building y el City Bank and Farmers Trust Building.

Así, como conclusión, este trabajo va orientado a estudiantes de arquitectura, historiadores, arquitectos y periodistas, y al público en general que le interese conocer de una manera sui generis la historia arquitectónica de una ciudad que ha influenciado a las demás.

CÓDIGO DE ÉTICA
La gran mayoría de las imágenes que utilizo para ilustrar este blog provienen de mi colección particular de libros especializados sobre la ciudad de Nueva York, así como de enciclopedias y revistas. Las demás provienen de libros especializados que he encontrado en bibliotecas como la Biblioteca Benjamin Franklyn y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo caso se incluirán en los créditos al final del pie de foto.

Por este motivo este blog se realiza sin ningún afán de lucro, y persiguen fines exclusívamente educativos, de divulgación e investigación periodística.

Prohibido hacer uso comercial de las imágenes y es obligación del autor citar la fuente de donde proviene la información y las imágenes.

Toda la información textual que provenga de otros autores debe ser citado para respetar el derecho de autor del texto original.

3 comentarios:

  1. gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul

    ResponderEliminar
  2. Que gran blog, una lastima que lo haya encontrado después de mi viaje a New York, sin embargo me ha sido de gran utilidad.

    A diferencia de muchos, lo que quería conocer era su metro y sus pasadizos comunes en una gran cantidad de películas, ya tuve la oportunidad de hacerlo, de vivir Manhattan de día y de noche y tengo que decierlo que que todo se sintetiza en el famoso logo de la ciudad "I ❤ New York". Me enamoré de esa ciudad.

    Felicitaciones por tu blog, es un magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Recién me topo con este blog tan interesante, gracias por compartir toda esta información

    ResponderEliminar