Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. |
Por: Erick Alvarez
En el cenit de la especulación inmobiliaria, a finales de los años veinte, se estaban proyectando grandes cosas para la ciudad de Nueva York. Grandes rascacielos que sobrepasarían los cien pisos y algunos llegarían hasta los 500 metros de altura, como los que visualizaba el arquitecto Raymond Hood para su visión de Manhattan o los fantasiosos rascacielos de 100 pisos proyectados por el artista Hugh Ferris. Proyectos como el Empire State Building o la torre de 100 pisos proyectada por el empresario Fred F. French para el sitio del teatro Hippodrome, en la acera este Sexta Avenida entre las calles 43 y 44; la torre de 310 metros de altura proyectada por el empresario Abraham E. Lefcourt para la zona de Times Square, o el edificio de 150 pisos y 500 metros de altura proyectado para construirse en el Distrito Financiero, entre otros, harían realidad los sueños de Hood y Ferris.
Pero al caer el mercado inmobiliario con la Gran Depresión, solo la torre de 102 pisos del Empire State Building logró concretarse. El resto de los proyectos se cancelaron o sufrieron modificaciones que redujeron su altura de manera drástica. Entre los proyectos truncados cabe señalar el proyecto para el edificio norte proyectado para la aseguradora Metropolitan Life.