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domingo, 27 de enero de 2013

La ciudad de Nueva York de 1916 a 1919, entre la Primera Guerra Mundial y el rascacielos escalonado.

Foto: Irving Underhill. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
Por Erick Alvarez

Los años que van de 1916 a 1919 son de cambios significativos en la vida económica, social, cultural y artística de la ciudad de Nueva York. En 1917 los Estados Unidos entran a la Primera Guerra Mundial en apoyo al frente aliado, especialmente a Inglaterra y Francia, mientras que Rusia tendría que salir del frente debido a la Revolución Bolchevique. 

La Primera Guerra Mundial acabó en 1918 y Alemania, Italia y Austria-Hungría tuvieron que pagar las vergonzosas cargas de su derrota. Mientras tanto, los Estados Unidos (que había entrado a la guerra casi al final de esta) se mostraba como la gran potencia militar y económica, y esto quedaba claro al imponer las condiciones para la paz en el Tratado de Versalles en 1919, que sirvió de punta de lanza para la expansión de la hegemonía americana en los países aliados como Inglaterra y Francia a través del otorgamiento de créditos financieros con altas tasas de intereses. 

domingo, 20 de enero de 2013

El Equitable Building y la Ley de Zonificación de 1916



Por Erick Alvarez

Aunque ya desde la década de 1890 las autoridades de la ciudad de Nueva York estaban preocupadas por las constantes quejas de los vecinos en el Distrito Fiananciero por la pérdida gradual de la luz solar en las calles debido a la construcción de edificios cada vez más altos. esta situación llegó al límite en 1915, cuando se termino el gigantesco monolito del Equitable Life Insurance Building.

El problema se originó cuando los primeros rascacielos comenzaron a elevarse sobre las angostas y tortuosas calles del Bajo Manhattan, y para 1915 eran tantos que literalmente le robaban casi toda la luz a los edificios vecinos y a los peatones que caminaban sobre sus aceras. Así, en el momento de terminarse los 40 pisos del Edificio Equitable, la autoridades tomaron el problema muy en serio y empezaron a trabajar en el diseño de una ley que regulara la forma y la altura de los edificios.

sábado, 19 de enero de 2013

El perfil de Manhattan entre 1914 y 1915


Por Erick Alvarez

El contexto que envolvió a la ciudad de Nueva York durante 1914 y 1915 fue el estallido de la Primera Guerra Mundial, la culminación de las ambiciones de Alemania y Austrio-Hungría por controlar al mundo que las llevaron a la ruina, y que al intervenir los Estados Unidos en ella (a partir de 1917), la alzarían como la primera potencia económica y mundial.

Mientras tanto, Nueva York continuaba su ascenso hacia arriba, y aunque la gran guerra provocaría escasez en el suministro de acero, la actividad de construcción no se vio seriamente afectada. Los grandes capitales y las autoridades municipales de la ciudad continuaban levantando nuevos rascacielos, y en esos dos años, dos edificios significativos verían la luz en la punta sur de Manhattan: el primero, el Municipal Building, la obra maestra de McKim, Mead & White, de 1914 representaba para la ciudad el advenimiento de la burocracia de masas y al mismo tiempo sería la punta de lanza para la creación de un ambicioso proyecto de la Civic Center, que desde esa fecha hasta finales del siglo XX convertiría las zonas de Chatman Square y Park Row en un gran complejo gubernamental con el ayuntamiento, las oficinas del municipio y las cortes municipales y federales.

sábado, 12 de enero de 2013

1914. El Municipal Building, y la burocracia de masas


Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co.
1917. Reimpresión de 1921.)
Por Erick Alvarez

Localizado en en número 1 de Centre Street, Chambers y Centre al este del Ayuntamiento y junto a la entrada del Puente de Brooklyn, el Municipal Building es uno de los rascacielos más bellos de la ciudad, y uno de los que más influencia ejercieron en el desarrollo arquitectónico del Siglo XX.

El Municipal Building es la obra maestra de la firma de arquitectos McKim, Mead & White, y se construyó entre 1909 y 1914 y la obra cumbre en la consolidación del Civic District. Su monumentalidad se inspira en los grandes edificios administrativos del Foro romano, pero también responde a la solución planteada por los arquitectos (con la colaboración de  William M. Kendall) para acomodar todas las funciones administrativas de la gran ciudad de Nueva York, especialmente para acomodar a la gran masa de burócratas de los servicios administrativos del municipio de Manhattan.

viernes, 4 de enero de 2013

1913, el año del Woolworth

Foto tomada del "New York
Standard Guide"
(New York.
Foster & Reynolds Co. 1917.
Reimpresión de 1921).
Por Erick Alvarez

Arquitectónicamente hablando, el año 1913 en Nueva York estuvo marcado por la apertura del Edificio Woolworth, la obra maestra de Cass Gilbert, de estilo neogótico que, con sus 60 pisos y 241 metros, fue el rascacielos más alto del mundo hasta 1930 y marca el momento cumbre de la primera etapa del rascacielos en la ciudad. 

Como símbolo económico el Woolworth marca el cénit de la América del "Laissez Faire" (dejarlo ser) dominado por los poderosos "trusts" que amasaban grandes fortunas a costa de sus competidores y sobre todo del bienestar social de muchas familias ante un gobierno complaciente; pero también, el Woolworth simbolizaba también, el inicio del fin de esta etapa del capitalismo estadounidense antes las reformas sociales impulsadas por la nueva generación de políticos de la "Progressive Age", entre los cuales se encontraba la figura política de Alfred E. Smith, quien promovió importantes reformas laborales para garantizar la seguridad de los obreros de Nueva York como consecuencia del fatídico incendio de la fábrica de ropa Triangle, en Greenwich Village en 1911.