viernes, 24 de mayo de 2019

LA CIUDAD DE NUEVA YORK EN 1943



Por: Erick Alvarez.

Para 1943, las primeras victorias de los Estados Unidos y sus aliados tanto en las costas del pacífico como en el frente europeo, giraron el curso de la Segunda Guerra Mundial a favor de la causa aliada en ambos frentes, especialmente después del descalabro nazi en territorio soviético. 

Mientras tanto, en el continente americano, la guerra ha impulsado el panamericanismo, un movimiento que exaltaba lo mejor de los valores culturales y fomentaba el amor por la patria y la unión de los países del continente, especialmente los de Latinoamérica que se identificaban ideológicamente con los Estados Unidos y que más bien fue parte de la propaganda bélica estadounidense para mantener la protección de sus intereses políticos y económicos dentro de América Latina. Este movimiento será la semilla que daría origen a la Organización de Estados Americanos, y uno de los pilares fundacionales del movimiento político que culminará con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U).

En ese contexto se ubica el Nueva York de 1943, una ciudad que mostraba el contraste de un estado de emergencia permanente, dada las amenazas propias de la guerra, y el romanticismo de ver a los soldados y marineros esperando el tren en las estaciones Pennsylvania y Grand Central o paseando con sus chicas en el corazón de Times Square. La actividad de construcción de edificios de oficinas en el sector privado se mantenía paralizada por la emergencia de la guerra y la escases de materiales de construcción tanto por las secuelas de la Gran Depresión de los años treinta como por el desvío de la materia prima para priorizar las necesidades de la guerra. Sin embargo, la construcción civil se mantenía, aunque a escala  baja, especialmente enfocada en la construcción de carreteras y conjuntos habitacionales.


A continuación presentamos el panorama general del desarrollo urbano de la ciudad de Nueva York durante 1943, cuyo perfil de rascacielos mantiene el aspecto que adquirió a finales de los años treinta, sin cambios.

Las torres de la zona de Wall Street son apreciadas desde la zona del Mercado de Pescado, a principios de 1943.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing Company, 1945.

Los elegantes rascacielos residenciales y hoteles que se alzan sobre la Calle Central Park South (Calle 59), desde Central Park, a principios de 1943.


Foto: J. J. Languepin. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde" (Francia. Fernand Nathan. 1949).

Las torres del Distrito Financiero del sur de Manhattan y las de Midtown Manhattan en conjunción, en esta imagen a telefoto captada hacia el noroeste, desde los muelles de Brooklyn cercanos a The Narrows, a principios de 1943.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing Company, 1945.

Detalle de la fachada escalonada del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1943.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

La Estatua de la Libertad y el fondo de los rascacielos del Distrito Financiero, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, en la primavera de 1943.


Foto: F. Nathan. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde" (Francia. Fernand Nathan. 1949).

El Time & Life Building, en el One Rockefeller Plaza, en esta imagen captada hacia el sur, desde la acera del Associated Press Building, sobre Rockefeller Plaza, cerca de la esquina con la Calle 51, en la primavera de 1943.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic
narrative"
(New York. Hastings House. 1951).

Los rascacielos que se alzan sobre Bryant Park, en esta imagen captada hacia el noreste, sobre los prados del parque, en la primavera de 1943. En el centro, los edificios Salmon (York & Sawyer, 1927) y 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York" (New York, Crown Publishers, 1955).

Espectacular imagen nocturna de la zona de Grand Central, con el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) totalmente iluminado, hacia el centro, la cual fue captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, en la primavera de 1943.


Foto: Anónimo. De: Sin autor. "Look at America. New York City". (Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948).

El tráfico sobre la calzada del Puente de Brooklyn con el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan de fondo, en la primavera de 1943.


Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Cultural. Vol. 11 (México, Unión Tipográfica Editorial Hispano
Mexicana, 1957).

El ajetreo cotidiano en Herald Square, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1943. Al fondo, el rascacielos Art Decó del Herald Square Building (Clinton & Russell, 1930).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". (New York. Geographia Map Co. 1944).

La parte inferior del R.K.O. Building (Associated Architects, 1932), en el Rockefeller Center, con el Radio City Music Hall, en esta imagen captada hacia el noreste, desde la esquina de la Sexta Avenida y la Calle 50, a mediados de 1943.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic
narrative"
(New York. Hastings House. 1951).

El International Building (Associated Architects, 1935), en el Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1943.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Look Magazine's. Look at America. New York City".
Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

La torre Art Decó del 275 Madison Avenue Building (Kenneth Franzheim, 1931), en esta colorida imagen captada hacia el noroeste, desde la esquina de Park Avenue y la Calle 38, a mediados de 1943.


Foto: Anónimo. De: "Look at America.
New York City".
(Cambridge, The Riverside
Press, Houghton Mifflin Company. 1948).

El Woolworth Building y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el sur, a mediados de 1943, con el eje de Broadway en el centro.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los rascacielos de la zona de Wall Street, en esta imagen captada hacia el noreste, desde lo alto del Whitehall Building, a mediados de 1943. A la izquierda, se aprecia la torre Cities Service (Clinton & Russell, 1932) y en el centro, la torre del City Bank Farmers Trust Building (Cross & Cross, 1931).

Foto: Henry Cartier-Bresson. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde" (Francia. Fernand
Nathan. 1949).

El skyline de Midtown Manhattan se asoma, como un espectacular telón de fondo, a lo lejos, en medio del paisaje rural, en la zona de Passaic, Nueva Jersey, a mediados de 1943.  Se distinguen perfectamente los tres grupos de rascacielos en los que se dividía Midtown en ese entonces: los que rodean al Rockefeller Center, a la izquierda; la Calle 42 dominada por el Chrysler Building, en el centro; y los de la zona de Garment District, dominado por el Empire State Building, a la derecha.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York" (New York, Crown Publishers, 1955).

Las torres del Distrito Financiero del sur de Manhattan, desde la calzada del Puente de Brooklyn, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1943. Destaca, en el centro, la torre Cities Service (Clinton & Russell, 1932) que domina el skyline. A la izquierda, la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930), y a la derecha, la torre del Bank of Manhattan Building (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930).

Foto: Anónimo. De:  "Look at America. New York City". (Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin
Company. 1948).

El paisaje urbano del Distrito Financiero del sur de Manhattan, desde el puente de Brooklyn, a mediados de 1943.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York"
(New York, Crown Publishers, 1955).

El contraste entre la arquitectura del siglo XIX y la arquitectura del siglo XX, en esta imagen captada desde el mercado de pescado de Fulton Street, en el otoño de 1943.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

Los rascacielos del Rockefeller Center, con el R.C.A. Building, al centro, totalmente iluminados en esta imagen nocturna captada hacia el sureste, en el otoño de 1943.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative" (New York. Hastings House.
1951).

Las torres Art Decó de la zona de Wall Street se asoman detrás de los mástiles de los buques mercantes anclados en el muelle del mercado de pescado de Fulton Street, en el otoño de 1943.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York"
(New York, Crown Publishers, 1955).

Las torres del Distrito Financiero del sur de Manhattan totalmente iluminadas, en esta imagen nocturna captada hacia el norte, a finales de 1943, desde la bahía.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York" (New York, Crown Publishers, 1955).

El edificio de 16 pisos de la Associated Press (Associated Architects, 1938), en el Rockefeller Center, con la famosa plaza bajo el nivel de la calle, y la estatua de Prometeo, en esta estampa navideña captada hacia el noroeste, sobre la Calle 39, cerca de Rockefeller Plaza, a finales de 1943.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic
narrative"
(New York. Hastings House. 1951).

En la siguiente entrega haremos una revisión panorámica de la evolución del perfil urbano de Manhattan durante 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario