lunes, 26 de noviembre de 2018

1939-1940: UNA AGUJA Y UNA ESFERA QUE APUNTAN AL NUEVO CENTRO DEL MUNDO (Tercera y Última Parte)



Por: Erick Alvarez

A continuación haremos un recorrido por la evolución de la ciudad de Nueva York durante 1940: la última temporada de la Feria Mundial que se celebra en el parque Flushing Meadows; la cual, ante las circunstancias críticas de la Segunda Guerra Mundial, se da un giro temático y su lema era ahora "Por la Paz y la Libertad". Además, como se mencionó en la primera parte, el pabellón de la Unión Soviética fue reemplazado por otro que hacía un ensalzamiento a los valores estadounidenses. Los pabellones de Checoslovaquia y Polonia cerraron sus puertas y sus banderas se mantuvieron izadas a media asta. El cierre definitivo de la feria ocurrió el 27 de octubre de 1940 y poco tiempo después comenzaron los trabajos de demolición de los pabellones que dejaron el sitio prácticamente desierto. 

El Trylon y la Perisfera fueron reducidos a herrumbre y sus restos acabaron formando parte de los aviones y buques de combate del Ejército estadounidense, una vez que los Estados Unidos entraron a la guerra, en 1941.


Nueva York y Andreas Feininger

Es también en 1940 donde comenzamos a hablar de uno de los fotógrafos que con su cámara dedicaron su trabajo profesional en documentar la vida y la evolución urbana de Nueva York, en la parte intermedia del siglo XX: Andreas Feininger.

Andreas Feininger (1906-1999) fue un reconocido fotógrafo estadounidense, de origen alemán, cuyas imágenes están influenciadas por la escuela del Bauhaus, de la cual fue alumno y profesor.

Criado y educado en Europa, Andreas Feininger inicia su carrera como arquitecto, y a partir de 1930 se inicia en la fotografía publicando sus primeros trabajos, para luego, en 1932, trasladarse a Paris, en donde, ya como fotógrafo, colabora con el arquitecto suizo, Le Corbusier. Posteriormente se traslada a Suiza, donde se dedica a la fotografía industrial y de arquitectura.

Debido al avance de las fuerzas de Hitler en Europa, Feininger tuvo que emigrar a Estados Unidos, en donde arribó en 1939. Inmediatamente fue contratado por la revista LIFE y desde ese entonces su trabajo fotográfico se enfocó a retratar la vida industrial, y sobre todo, la vida cotidiana y la arquitectura de la ciudad de Nueva York, ciudad de la que se enamoró profundamente y cuyo romance produjo los más hermosos ensayos fotográficos sobre esta gran ciudad, muchas de ellas publicada por LIFE. 

El trabajo de Feininger con la ciudad de Nueva York, abarca sus años en LIFE y en otras publicaciones y empieza a partir de 1939 y se extiende hasta principios de la década de 1980. Su trabajo se ha recopilado en numerosas publicaciones, de las cuales, destacan "New York" (Ziff-Davis, 1945) y "The Face of New York" (Crown, 1955), en colaboración con la historiadora Susan E. Lyman, y muchos más.

A partir de este artículo comenzaremos a mostrar el trabajo de Andreas Feininger y su trayectoria en Nueva York.


Panorama general de 1940

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, totalmente iluminado, como fondo del puente de Brooklyn, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, después de una nevada, a principios de 1940.


Foto: Keystone. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los edificios del Rockefeller Center (Associated Architects: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux; Edward Durrell Stone; 1931-1940) brillantemente iluminados, en esta espectacular imagen nocturna captada hacia el este, desde lo alto del 444 Madison Avenue Building durante la primavera de 1940. En el centro, el RCA Building (1933) aparece totalmente iluminado por potentes luces que salen de las azoteas de los edificios Time & Life (1936), a la izquierda; y el International (1937), a la derecha. Al fondo, a la izquierda se asoman el recién construido Eastern Airlines Building (1939) y el U.S. Rubber Building (1940) casi terminado. Al fondo también, pero del lado derecho, se asoma el RKO Building (1932).


Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George. "U.S.A." París, Neuchatel, Editions Ides
Et Calendes, Sin fecha.

El Woolworth Building y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el suroeste, en la primavera de 1940. A los pies del legendario rascacielos se aprecia el nuevo parque que se construyó en el sitio que dejó la demolición del antiguo edificio de Correos.


Foto: Irving Underhill. De: "New York Handy Guide". New York. Nester House
Publications. 1952.

El Municipal Building (McKim, Mead & White, 1914), visto, junto con el antiguo edificio del Ayuntamiento, desde el nuevo City Park Park, en esta imagen captada hacia el norte, en la primavera de 1940. A la derecha, se aprecia el antiguo edificio del periódico New York World (George B. Post, 1890), uno de los primeros rascacielos de la ciudad.


Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

La primavera se hace presente en el Rockefeller Center, y la mole de piedra de 70 pisos del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) no le hace sombra a este árbol que muestra sus primeros brotes en esta imagen captada sobre la Calle 49, en la primavera de 1940.


Foto: Anónimo.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, con los muelles de la terminal del ferry de Staten Island, en primer plano, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el East River, en la primavera de 1940.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los rascacielos de Midtown Manhattan vistos desde los prados de Central Park hacia el suroeste, en la primavera de 1940.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". New York, Crown Publishers, 1955.

Central Park y los lujosos hoteles-rascacielos que se alzan sobre la Calle 59, en esta imagen captada hacia el norte, desde el mirador del R.C.A. Building, en la primavera de 1940.


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

El Chrysler Building (William Van Allen, 1930), y otros rascacielos Art Decó, hacen de fondo a estos turistas que escuchan a una guía, en esta imagen capada hacia el sureste, en la terraza-mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en la primavera de 1940.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

La torre Art Decó con basamento escalonado del Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932), en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el 120 Wall Street Building, en la primavera de 1940. Al fondo, a la izquierda, se asoma la torre del Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930).


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin
Company. 1948.

El Distrito Financiero del sur de Manhattan, y el Battery Park, a la izquierda, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, en la primavera de 1940.


Foto: Anónimo. De: "Georama" Vol. 3, Num. 21. Buenos Aires, Codex, 1967.

Los edificios del conjunto original del Rockefeller Center (Associated Architects: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux; Edward Durrell Stone; 1931-1940), en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1940, poco después de la conclusión del conjunto, y en donde se aprecia la Sexta Avenida, ya convertida en vía rápida. Destaca, en el centro, la mole de 70 pisos del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), el cual está flanqueado, a la izquierda, por los edificios R.K.O. (Associated Architects, 1932) e International (Associated Architects, 1935); y a la derecha, por el recién terminado U.S. Rubber Building (Associated Architects, 1940), Eastern Airlines (Associated Architects, 1939) y Time & Life (Associated Architetcs, 1937).

AFoto: ACME. De: "Encyclopaedia Britannica". Vol. 16. Chicago, Britannica, Inc. 1947.

El R.K.O. Building (Associated Architects, 1933), en el Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el noreste, desde la esquina de la Calle 50 con la Sexta Avenida, a mediados de 1940. En la planta baja de este rascacielos, se ubica la entrada principal del Radio City Music Hall, con su famosa marquesina Art Decó.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De, Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York.
McGraw-Hill. 1978.

Los rascacielos escalonados que le rodean, parecen no hacerle competencia a las agujas góticas de la Catedral de San Patricio (James Renwick, J.R., 1879), en esta imagen captada hacia el noreste, desde el piso 17 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1940. El único rascacielos que sobrepasa a la catedral, a la izquierda, es el International Building (Associated Architects, 1935).


Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) se alza imponente sobre los elegantes edificios de Murray Hill, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1940. Nótese en la cima del mástil Art Decó (originalmente destinada para amarre de dirigibles) se ha colocado una primitiva antena emisora de señales de televisión.


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

El R.K.O. Building (Associated Architects, 1932), en el Rockefeller Center, en cuyo basamento, en la esquina noreste con la Calle 50, se encuentra la famosa marquesina Art Decó que da entrada al Radio City Hall, en esta imagen captada hacia el noreste, sobre la Sexta Avenida, a mediados de 1940. Al fondo, a la derecha, se asoma la torre del International Building (Associated Architects, 1935).


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Impresionante foto de los rascacielos de la zona de Midtown Manhattan que rodea a la Grand Central Terminal, a mediados de 1940. La foto fue tomada en dirección suroeste, enfocándose al eje de la Calle 42. Así, destacan, a la izquierda, Daily News Building (Hood & Howells, 1930). En el centro de la imagen, se aprecia el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928). A la derecha encontramos la masa escalonada del Chrysler Building, con su fachada ya mostrando la suciedad del hollín acumulado.


Foto: American Airlines. De: Gallion, Arthur B.; Eisner, Simon. "The Urban Pattern. City Planning and Design". New York, Van
Nostrand Reinhold Company-Littion Educational Publishing, Inc. 1963.

El edificio de la Associated Press (Associated Architects, 1938) y detrás, la mole de 70 pisos del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), ambos en el Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde la Calle 51, cerca de Rockefeller Plaza, a mediados de 1940.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Karp, Walter. "The Center. A History and
Guide to Rockefeller Center".
New York, American Heritage Publishing Company,
1982.

Los rascacielos de Midtown Manhattan se alzan por encima de los ruinosos brownstones de Lower East Side, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1940.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". 
New York, Crown Publishers, 1955.

Impresionante vista aérea captada a gran altura, de manera vertical, de Midtown Manhattan, sobre el eje de la Calle 34, a mediados de 1940.


Foto: U.S. Coast and Geodetic Survey. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth.
"The Face of New York". New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos de la zona de Wall Street, en esta imagen captada hacia el oeste, desde el mirador del Cities Service Building, a mediados de 1940. A la izquierda, se aprecia la torre del Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930), y en el centro, apenas destaca el rascacielos Art Decó anexo al Bankers Trust Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1932).


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

El edificio 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y sus alrededores, en esta imagen captada a telefoto, hacia el sur, desde el R.C.A. Building, a mediados de 1940. A la izquierda se encuentra el Mercantile Building (Ludlow & Peabody, 1928), y al fondo, los edificios de las aseguradoras New York Life y Metropolitan Life.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; "New York".  New York, Ziff-Davis, 1945.


Los elegantes hoteles-rascacielos que miran a Central Park, y el parque propiamente dicho, en esta imagen captada hacia el norte, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, a mediados de 1940.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative", New York.
Hastings House. 1951.

La estatua de Atlas, obra del escultor Lee Lawrie, resguarda la explanada de acceso al International Building (Associated Architects, 1935), en el Rockefeller Center; cuya torre se asoma detrás, en esta imagen captada hacia el oeste, a mediados de 1940.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia
Map, Co. 1944.

El nuevo edificio U.S. Rubber (Associated Architects, 1940), el último de los edificios que completa el conjunto original del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el sureste, desde la esquina de la Sexta Avenida y la Calle 50, a mediados de 1940.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as
Theater".
New York. McGraw-Hill. 1978.

Las instalaciones de la Universidad de Columbia, y la Iglesia de Riverside, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a mediados de 1940.


Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Los rascacielos del área de Wall Street, en la punta sur de la isla de Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a mediados de 1940.

Los números impresos indican los nombres de los edificios más representativos de la zona del Distrito Financiero en esa época. Así tenemos, a la izquierda al Continental Bank Building (1. Morris & O'Connor-Cross & Cross, 1932); el Irving Trust Building, de 1931 (2. Voorhees, Gmelin & Walker, 1931) y el 15 Broad Street Building (3. Trowbridge & Livingston, 1928). Al centro se encuentran el Bankers Trust Building (4. Trowbridge & Livingston, 1912), el City Bank and Farmers Trust Building (5. Cross & Cross, 1931), y el Bank of Manhattan Building (6. Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930).

A la derecha, el Cities Service Building (7. Clinton & Russell, 1932), el rascacielos más alto del Bajo Manhattan en esa época. Le sigue el Woolworth Building (8. Cass Gilbert, 1913) y la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930).


Foto: Standard Oil Company. De: Hepburn, Andrew. "Complete Guide to New York City". Boston, Houghton Mifflin Company-The
Riverside Press. 1957.

Los rascacielos en torno a Battery Park, al atardecer, en esta imagen captada hacia el sur, desde el Cities Service Building, en el otoño de 1940.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; "New York".  New York, Ziff-Davis, 1945.

Los alrededores del Puente de Brooklyn, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el Woolworth Building, en el otoño de 1940.


Foto: Ewing Galloway.  De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

La torre Art Decó del 275 Madison Avenue Building (Kenneth Franzheim, 1931), y detrás de éste, los edificios Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930) y Lincoln (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930), en esta imagen captada hacia el noreste, en el otoño de 1940.


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

El Daily News Building (Hood & Howells, 1930), en primer plano; y al fondo, a la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930), totalmente iluminados, en esta imagen nocturna captada hacia el noreste desde la Calle 39 y la Segunda Avenida, a finales de 1940.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

El hotel Waldorf-Astoria y la torre del General Electric Building, a la izquierda; y el 444 Madison Avenue Building, a la derecha, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Sutton Place, a finales de 1940.


Foto: Anónimo. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la
France et du Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

A pesar de las duras circunstancias, en plena Segunda Guerra Mundial; brilla majestuosamente el árbol de Navidad, a los pies del R.C.A. Building; en el Rockefeller Center; en esta imagen captada hacia el oeste, en la Navidad de 1940.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater".
New York. McGraw-Hill. 1978.

En el siguiente artículo ampliaremos el tema de la conclusión de los edificios originales del Rockefeller Center.


No hay comentarios:

Publicar un comentario