lunes, 9 de julio de 2018

1938: NUEVA YORK SE PREPARA PARA LA FERIA


Por: Erick Alvarez

La amenaza de una nueva guerra es más latente del otro lado del Atlántico, en Nueva York, mientras tanto, se realizan los preparativos y las obras de construcción de los pabellones y atracciones de la Feria Mundial, las cuales se realizan a marcha forzada, para quedar terminadas a tiempo para su inauguración, en la primavera de 1939.


Por otra parte, las obras de construcción del Rockefeller Center continúan y para finales de ese año termina la construcción del edificio de la agencia de noticias Associated Press, entre las calles 50 y 51 y Rockefeller Plaza, junto al Radio City Music Hall. El Associated Press Building es el primero de los pequeños rascacielos que se planearon de último momento por los Associated Architects, para el Rockefeller Center, después de la modificación impuesta a los planos del conjunto, tras la eliminación de los edificios bajos y los jardines colgantes, en las modificaciones realizadas en el plan maestro de 1934. En 1938 también comienzas las obras de construcción para los edificios Eastern Airlines y U.S. Rubber, que serán terminados en 1939 y 1940 respectivamente.

A continuación, presentaremos el panorama general de la evolución de los rascacielos de la ciudad de Nueva York durante 1938.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), en esta imagen aérea captada a gran altura, hacia el noroeste, a principios de 1938.


Foto: Foto Seal.

La autopista Riverside Drive, y al fondo, los edificios del conjunto médico Columbia Medical Center, en esta imagen aérea captada hacia el sureste, a principios de 1938.


Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Los edificios Transportation (York & Sawyer, 1927) y Woolworth (Cass Gilbert, 1913) vistos desde la arcada de entrada del Municipal Building, a principios de 1938.


Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Los antiguos edificios que alojan comercios electrónicos y talleres mecánicos, sobre la calle West Street, en la zona de Radio Row, en esta imagen captada hacia el sureste, a principios de 1938. Arriba, se asoman las torres de la zona de Wall Street.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008).

El Time & Life Building (Associated Architects, 1937), en el 9 Rockefeller Plaza, en el Rockefeller Center, visto desde la Calle 48, hacia el sureste, a principios de 1938, poco tiempo antes de que el estacionamiento, en primer plano, diera paso al Eastern Airlines Building.


Foto: Brown Brothers. De: Nevins, Allan; Krout, John A. "The Greater City. New York. 1898-1948". New York.
Columbia University Press. 1948.

La torre Metropolitan Life (Napoleon Le Brun & Sons, 1909), sobre Madison Square Park, en esta imagen hacia el oeste, a principios de 1938. En el centro, la primera mitad construida del Metropolitan Life North Building (Harvey Wiley Corbett, 1932), y sobre la esquina sureste de Madison Avenue la Calle 25, ya se ha despegado el terreno para construir una sección más del nuevo edificio.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". (New York. Geographia Map Co. 1944).

El tráfico cotidiano en la Quinta Avenida, en esta imagen captada hacia el sur, desde la intersección con la Calle 59, a principios de 1938.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated". (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938).

Times Square hacia el norte, en la primavera de 1938.


Foto: Ewing Galloway. De: "New York Illustrated". (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938).

La torre Art Decó del Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932), en esta imagen captada hacia el noreste, en la primavera de 1938.


Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island" (New
York, Day Line Sightseeing Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955).

Bajo el título de "City Arabesque", la famosa fotógrafa Berenice Abbott plasmó esta impresionante vista de los rascacielos de la parte norte del Distrito Financiero, desde las rejas de la terraza del piso 70 del Cities Service Building, en dirección hacia la zona de Civic Center, en la primavera de 1938.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" 
(New York, The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, hacia el suroeste, desde el mirador, en el piso 67 del Cities Service Building, en la primavera de 1938. El edificio escalonado en primer plano, en el centro es el 15 Broad Street Building (Trowbridge & Livingston, 1927). Detrás, la delgada torre del Continental Bank Building (Morris & O'Connor 1932).


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos del Distrito Financiero, hacia el noreste, desde el mirador del piso 67 del Cities Service Building. Al fondo, en el centro, se aprecia la Singer Tower (Ernest Flagg, 1908).


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos que se alzan sobre Broad Street, en esta imagen captada hacia el sureste, desde lo alto del Irving Trust Building, en la primavera de 1938. A la izquierda, se encuentra el 15 Broad Street Building (Trowbridge & Livingston, 1927) y a la derecha, el Continental Bank Building (Morris & O'Connor 1932).


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York"
(New York, The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

El desfiladero de rascacielos en torno a Wall Street, en esta imagen captada hacia el noreste, desde lo alto del Irving Trust Building, en la primavera de 1938. En primer plano, en el centro, el Bank of Manhattan (40 Wall Street) Buidling (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) y al fondo, a la derecha, la pirámide del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930). A la izquierda, en primer término, se encuentra el Bankers Trust Building (Trowbridge & Livingstone, 1914), y su remate piramidal.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos de la zona de Wall Street, en cuadro holandés. Primavera de 1938.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos que rodean al Battery Park, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde lo alto del Irving Trust Building, en la primavera de 1938. Al fondo, la torre del Whitehall Building (Clinton & Russell, 1911) y la delgada torre Art Decó del Downtown Athletic Club (Starret & Van Vleck, 1930).


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

La imponente masa del Hotel Carlyle (Bien & Prince, 1930), vista hacia el sureste desde la contraesquina de la Avenida Madison y la Calle 77 en la primavera de 1938. Localizado en la acera este de Madison Avenue, entre las calles 76 y 77, el Hotel Carlyle es un rascacielos escalonado cuya masa alcanza los 40 pisos de altura. Destaca su elevación en el que el edificio va ascendiendo en forma de escalones hasta llegar a una delgada torre en estilo Art Decó bellamente decorada en bandas horizontales de ladrillo amarillo, que acentúa la influencia del arte bizantino.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York
by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
(New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005).

Los puentes de Brooklyn y Manhattan y al fondo, el skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde lo alto del hotel St. George, en Brooklyn, en la primavera de 1938.


Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el norte, desde Governor's Island, en la primavera de 1938.


Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George. "U.S.A." (París, Neuchatel, Editions Ides Et Calendes, Década de 1950.
Sin Fecha).

Las colosales dimensiones del Rockefeller Center se ponen de manifiesto, al comparar esta grúa con el telón de fondo de los rascacielos de la R.C.A. (Associated Architects, 1933), a la izquierda; International (Associated Architects, 1935), en el centro; y Time & Life (Asssociated Architetcs, 1937), a la derecha, con la grúa que indica que han comenzado las obras de excavación para el Eastern Airlines Building, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1938.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative". New York. Hastings House. 1951.

La arquitectura Art Decó de los edificios R.C.A. (Associated Architects, 1933) y R.K.O. (Associated Architects, 1932), del Rockefeller Center, sirven de espectacular fondo, al viaducto del Ferrocarril Elevado (EL) de la Sexta Avenida, que hace curva en la Calle 53, en esta imagen captada hacia el sureste, en la primavera de 1938, pocos meses antes de la demolición del viaducto.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic
narrative".
New York. Hastings House. 1951.

La torre del New York Times (Eidlitz & MacKenzie, 1905), y al fondo, el Paramount Building (Rapp & Rapp, 1926), en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el Continental Building, en la primavera de 1938.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Guide of New York City" (New York, Jimax, C. 1960).

Midtown Manhattan captada a gran angular, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, en la primavera de 1938.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Times Square visto hacia el norte, a mediados de 1938.


Foto: Ewing Galloway. De: "New York Handy Guide" (New York. Manhattan Post Card
Publishing Co. 1943).

Los rascacielos de la zona de Grand Central, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la zona de Kips Bay, a mediados de 1938. En el centro, los edificios Chanin (Sloan & Robertson, 1928) y Chrysler (William Van Allen, 1930). A la derecha, el Daily News Building (Hood & Howells, 1930).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los rascacielos de la zona de Garment District, al oeste de la Sexta Avenida, se muestran desafiantes en esta vista tomada hacia el noroeste, desde lo alto del Empire State Building, a mediados de 1938, con las vías del Tren Elevado (EL) en primer plano. La mayoría de los rascacielos de la zona de Grament District, en su interior, alojan talleres de confección de ropa.


Foto: Reichler. De: D. Wronecki. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde" (Francia. Fernand Nathan. 1949).

La isla de Manhattan, con el Battery Park y los rascacielos del Distrito Financiero, en primer plano, en esta imagen aérea captada hacia el norte, a mediados de 1938. Al fondo, el skyline de Midtown Manhattan, dominado por el Empire State Building.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York" (New York, Crown Publishers,
1955).

Los rascacielos de Midtown Manhattan, en toda su extensión, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1938. A la izquierda, el Rockefeller Center, y en primer plano, el edificio McGraw-Hill. En el centro, al fondo, los rascacielos de la zona de Grand Central dominados por el Chrysler Building. A la derecha, se aprecia al más alto: el Empire State Building.


Foto: ACME. De "El Mundo Pintoresco", Tomo 4 (Buenos Aires, W.M. Jackson, Inc. 1960).

El ajetreo diario en la Quinta Avenida, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1938.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938).

Los grandes hoteles que flanquean la esquina sureste de Central Park, desde donde se captó esta imagen a mediados de 1938.


Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Vista aérea de la parte central de la isla de Manhattan desde el río Hudson hacia el noreste a mediados de 1938.


Foto: ACME. De: Encyclopaedia Britannica. Vol. 16, Mushr to Ozon (Chicago, Britannica, Inc. 1947).

El Flatiron Building (Daniel H. Brunham, 1902), visto desde la Quinta Avenida, en el otoño de 1938.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los rascacielos de la zona de Grand Central, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, en el otoño de 1938. En el centro, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y a sus pies, el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928). A la izquierda, en primer plano, destacan los edificios Mercantile (Ludlow & Peabody, 1928), Lincoln (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930), Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930) y 275 Madison Avenue (Kenneth Franzhein, 1931). Al fondo, el New York Central Building (Warren & Wetmore, 1929) y el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931). A la derecha se encuentra el Daily News Building (Hood & Howells, 1930).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Los rascacielos de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el norte, en el otoño de 1938, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, cuya sombra se proyecta, extendiéndose hacia la zona de la Biblioteca Pública de Nueva York. En el centro, se encuentran el edificio Salmon (York & Saywer, 1927) y la torre 500 Fifith Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931). Al fondo, los edificios construido, hasta el momento, del Rockefeller Center, dominados por el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933).

Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

Midtown Manhattan hacia el sur, en esta imagen nocturna captada desde el R.C.A. Building, en el otoño de 1938.

Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

El International Building (Associated Architects, 1935), del Rockefeller Center, y la Catedral de San Patricio, en esta imagen captada hacia el noroeste, en el otoño de 1938. A la izquierda, al fondo, se asoma parte del nuevo edificio Associated Press (Associated Architects, 1938) casi terminado.

Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

La estatua dorada de Prometeo (Paul Manship, 1934), adorna la plaza a los pies del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), en el Rockefeller Center, en esta imagen captada en el otoño de 1938.

Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

El contraste entre un viejo y abandonado edificio del 331 East 39th Street, construido a finales del siglo XIX, y las líneas Art Decó de los edificios Chrysler (William Van Allen, 1930) y Daily News (Hood & Howells, 1930). En esta imagen captada hacia el noroeste, en el otoño de 1938. Nótese en el hollín que se incrustado, ensuciando la torre del Chrysler.

Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York" (New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008).

Los rascacielos de Midtown Manhattan totalmente iluminados, en esta imagen nocturna captada hacia el sur, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a finales de 1938. En el centro, el Empire State Building totalmente iluminado, pero prácticamente vacío, por falta de inquilinos en la mayoría de sus 102 pisos.

Foto: ACME. De "El Mundo Pintoresco", Tomo 4 (Buenos Aires, W.M. Jackson, Inc. 1960).

El nuevo edificio de la Associated Press (Associated Architects, 1938), en el Rockefeller Center, al momento de su inauguración, en esta imagen captada hacia el noroeste, a finales de 1938. Construido en 1938 por el staff de arquitectos liderados por Wallace K. Harrison y Harvey W. Corbett, el Associated Press Building es un pequeño rascacielos escalonado de 16 pisos que ya presenta una diferencia con el resto de los edificios del complejo. Aunque se encuentra dentro del estilo Art Decó, la ausencia de ornamentos denota un acercamiento al incipiente Modernismo del Estilo Internacional, que ya comenzaba a ponerse en boga en Estados Unidos. Aunque simple, el edificio destaca por la escultura en relieve que realiza el joven Isamu Noguchi en acero inoxidable, llamada "News" (Noticias), y que al colocarse en la entrada del edificio nos recuerda la función principal del periodismo: encontrar y difundir los acontecimientos.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Karp, Walter. "The Center. A History and Guide to Rockefeller Center"
(New York. American Heritage Publishing Company. 1982).

En el próximo artículo, haremos una breve reseña de la historia del Associated Press, Building, en la séptima entrega de la historia del Rockefeller Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario