jueves, 24 de mayo de 2018

ROCKEFELLER CENTER, PARTE 6: El primer Time & Life Building

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative". New York. Hastings House. 1951.

Por: Erick Alvarez

Para 1937 el Rockefeller Center ya había construido todos los edificios de gran altura, y prácticamente ha adquirido su forma definitiva. A partir de ese año comenzaría y comienza la construcción de los edificios de altura moderada planeados en el plan de 1934-35. Mientras tanto, se termina el último de los edificios de gran altura contemplados en el plan original del Center: el edificio de 36 pisos, conocido como la primera sede fija para la casa editorial Time & Life, la misma que ocupará durante más de veinte años.


Henry Luce y el nacimiento del imperio TIME & LIFE

La revista LIFE, cuya vida se prolongaría 36 años (hasta diciembre de 1972) es la publicación más ambiciosa de los empresarios editoriales Henry Luce y Briton Haden. El imperio Time, Inc., empieza cuando Luce y Haden fundan la revista TIME, el 3 de marzo de 1923. TIME, semanario especializado en temas políticos, tendría un éxito inmediato y en poco tiempo se convirtió en referencia para la clase política estadounidense. Para 1927 TIME vendía alrededor de 175 mil copias por semana, momento en que comienza el crecimiento de la compañía. 

Luce lanza la revista especializada en temas financieros y económicos, FORTUNE en febrero de 1930, tras la muerte de Haden poco tiempo antes. A mediados de la década de los treinta, Luce logra convertir a las revista TIME y FORTUNE en las publicaciones más influyentes del sector político-financiero de los Estados Unidos y poco tiempos después, a nivel mundial.

En 1936 Time Inc., empieza a preparar el terreno para el lanzamiento de una nueva publicación, que al contrario de TIME, contendría exclusivamente fotografías. En ese año Luce compró los derechos de una antigua y casi difunta publicación especializada en temas de sátira y humor: LIFE, fundada originalmente en 1883, y que tuvo una gran popularidad en las primeras décadas del siglo XX por sus sátiras ácidas de la vida social y política estadounidense a través de artículos, ilustraciones y caricaturas. Para principios de los años treinta, LIFE había perdido terreno ante otras publicaciones de su tipo como The New Yorker y Esquire, y para mediados de la década estaba al punto del colapso. 

En 1936 Henry Luce pagó $92,000 dólares por los derechos y nombre de la revista LIFE, e inmediatamente preparó los terrenos para su relanzamiento. Para ello transformó radicalmente su orientación editorial hacia el fotoperiodismo, utilizando el diseño editorial más moderno y contratando a los mejores fotógrafos de la época, entre las cuales se encontraban: Robert Capa, Henry Cartier Bresson, Margaret Bourke-White, Alfred Eisenstaedt, entre otros, además de usar al staff de fotógrafos de planta de las revistas TIME y FORTUNE, de las cuales obtendría parte de los contenidos y textos. El primer número de la nueva LIFE, cuya portada fue una fotografía de la presa Fort Peck, en Montana, captada por Bourke-White, salió a la luz en 23 de noviembre de 1936 y fue un éxito inmediato en ventas, logrando vender más de 350 mil ejemplares de ese número.

La revista LIFE original ocupaba un pequeño edificio de oficinas de estilo Beaux-Arts, ubicado en el 19 de la Calle 31 Oeste, cerca de Herald Square. Cuando la nueva LIFE se convierte en un éxito instantáneo de ventas, Luce decide mover las oficinas de la revista a la sede de Time Inc., en el Chrysler Building.


El Chrysler Building (William Van Allen, 1930), la sede de Time Inc. hasta la construcciòn de su edificio
en el 9 (1) Rockefeller Plaza. 1937. Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge,
The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

Para entonces, Time Inc., estaba realizando varias rondas de negociaciones con la familia Rockefeller para mudarse al Rockefeller Center, a un nuevo edificio que se estaba construyendo para el conjunto, en la acera este de Rockefeller Plaza y las calles 48 y 49, cerca de la Quinta Avenida, que hasta ese momento era un espacio libre utilizado como estacionamiento.

El 9 Rockefeller Plaza.

La dirección original del One Rockefeller Plaza, rascacielos del conjunto que alojó al Time & Life Building, fue el 9 Rockefeller Plaza, y el edificio ya estaba considerado en el plan G-3 original de 1930. Originalmente el edificio sería el edificio gemelo al International Building, tendría forma escalonada, y como el International original, tendría entre 45 y 50 pisos. El diseño de ambos edificios fue modificado constantemente entre 1931 y 1933. 

Pero en el plan definitivo de 1934, que estuvo marcado en parte por la muerte prematura del arquitecto Raymond Hood, y la ascensión de Wallace K. Harrison como capitán de los Associated Architects, tanto los edificios International como el 9 Rockefeller Plaza sufren radicales modificaciones, y mientras que el International se convierte en la hermana menor del R.C.A., imitando las líneas estéticas de éste, el 9 Rockefeller Plaza, en cambio, es modificando convirtiéndose en una torre alargada que se eleva sin escalones desde la acera y, además, se le reduce su altura a sólo 36 pisos, convirtiéndolo en el tercero en altura del conjunto. 

Construcción.


Construcción del Time & Life Building (actual 1 Rockefeller Plaza), en diciembre de 1936. Vista desde la esquina
de la Quinta Avenida y la Calle 48. Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing
New York".
New York, The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Las excavaciones para el 9 Rockefeller Plaza comenzaron en junio de 1936 y el 25 de septiembre se colocó la primer pieza de acero para la estructura, la cual se construyó a una gran velocidad, y la última viga, en el piso 36 se colocó el 28 de noviembre, mientras los trabajo de colocación de la fachada de piedra caliza y cristal estaban avanzando rápidamente. Para enero de 1937 el edificio estaba casi terminado.


El Rockefeller Center, con el nuevo Time & Life Building, a la izquierda, en la fase final de su construcción, en esta
imagen captada hacia el oeste, desde el 444 Madison Avenue Building, en enero de 1937. Foto: Berenice Abbott.
De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum
of the City of New York. 2008.

Time & Life Building

El Time & Life Building abrió sus puertas oficialmente el 1º de abril de 1937, pero Time Inc., no ocupó la totalidad de sus oficinas hasta un año después. Además de la casa editorial, entre sus primeros inquilinos estaban las Girl Scouts (hasta 1959) y la sede provisional del Museum of Modern Art (MoMA), la cual ocupó el edificio, mientras se construía el primer edificio de su actual sede en la Calle 53.


El Time & Life Building visto desde la esquina de la Calle 51 y Rockefeller Plaza, a principios de los años
cuarenta. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic
narrative".
New York. Hastings House. 1951.

Arquitectónicamente el Time & Life Building reproducía el mismo patrón estético, diseñado por Raymond Hood, que el resto de los edificios ya construidos del Rockefeller Center, con la fachada de piedra caliza y bandas verticales de ventanas de piedra y cristal de estilo Art Decó. Pero el Time & Life Building ya era diferente al resto del conjunto: desaparecen casi todos los elementos ornamentales en la fachada, dándole un aspecto más austero, ya en un claro acercamiento hacia el Estilo Internacional. 


El Time & Life Building (Associated Architects, 1937) visto desde la Calle 48, hacia el sureste, a principios de 1938, 
poco tiempo antes de que el estacionamiento, en primer plano, diera paso al Eastern Airlines Building. Foto: Brown 
Brothers. De: Nevins, Allan; Krout, John A. "The Greater City. New York. 1898-1948". New York. Columbia 
University Press. 1948.

La forma del edificio privilegia la forma de paralelepípedo (prisma rectangular), de forma alargada, que se extiende sobre toda la acera de Rockefeller Plaza, en orientación norte-sur, con un único retranqueo que se puede apreciar en la cima. Aunque tiene una base escalonada, ésta es reducida y se localiza en un costado del edificio, mirando hacia la Quinta Avenida, justo detrás de la antigua St. Nicholas Collegiate Church (destruida en 1949 para dar paso a un edificio de oficinas).

General Dynamics Building y One Rockefeller Plaza.

Time Inc., ocupó el edificio 9 Rockefeller Plaza hasta diciembre de 1959. Debido a la expansión que tuvo la casa editorial en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el espacio disponible en el 9 Rockefeller Plaza se volvió insuficiente, esto aunado a la creación de nuevas publicaciones como House & Home y Sports Illustrated que aumentaron aún más la planta laboral. Time Inc, resolvió entonces construir un nuevo edificio de mayores dimensiones sobre la Avenida de las Américas y la acera oeste entre las calles 50 y 51. El nuevo Time & Life Building, con 48 pisos y fachada curtain-wall de cristal, de estilo moderno, comenzó a construirse en 1957 y abrió sus puertas a finales de 1959, dando comienzo al proceso de renovación urbana en la Avenida de las Américas.


El Rockefeller Center, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, a mediados de 1959. El nuevo y moderno edificio Time & Life (Harrison
& Abramovitz, 1957-1959), en la acera oeste de la Avenida de las Américas, entre las calles 50 y 51, respondió a las necesidades de espacio de
Time, Inc, a finales de los cincuentas. Una vez que Time & Life se cambio a su nuevo edificio, a finales de 1959, su antigua sede, a la izquierda,
se rebautizó como General Dynamics Building. Foto: Anónimo.
Tras el abandono de Time & Life, el 9 Rockefeller Plaza fue ocupado en 1960 por la compañía química General Dynamics, cambiando el nombre del edificio por el General Dynamics Building, y permaneció como principal inquilino hasta 1971, cuando General Dynamics mudó sus oficinas a St. Louis, Missouri. 

Tras el abandono de General Dynamics, en 1972 el 9 Rockefeller Plaza fue renombrado como One Rockefeller Plaza en un intento del Rockefeller Center para atraer nuevos inquilinos, en el contexto de la caída del mercado inmobiliario registrado en la primera mitad de los setentas y tras la preferencia de las grandes corporaciones mercantiles por los modernos edificios de cristal.

BIBLIOGRAFÍA:

Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars". New York. Rizzoli. 1987. Pág. 666.

Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York, McGraw-Hill, 1978. Pág. 54.

EN LA WEB:

1 Rockefeller Plaza. En Wikipedia: Ver link: Consultado el 19 de mayo de 2018.

LIFE (Magazine). En Wikipedia: Ver link. Consultado el 20 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario