miércoles, 9 de mayo de 2018

1936: LA CIUDAD, EL NEW DEAL Y BERENICE ABBOTT



Por: Erick Alvarez

El año de 1936 comienzan a verse los primeros signos de recuperación en la vida económica, urbana y social de Nueva York, que se traduce en la aplicación de los programas de inversión estatal en la infraestructura urbana, como parte del programa de asistencia impulsado por el New Deal, traducido en el eficiente trabajo que como alcalde ha hecho Fiorello La Guardia y el comisionado de parques, Robert Moses (aunque años después el poder de éste último será cuestionado por la aplicación selectiva de los programas sociales con tintes racistas).


En ese año abre sus puertas, con gran pompa, el puente Triborough, que conecta mediante un puente colgante, distribuidores viales y viaductos los distritos de Manhattan, Queens y Bronx, trayendo consigo un saneamiento de las áreas abiertas entre los tres distritos y las islas intermedias, con la creación de numerosos parques, albercas públicas, zonas de juego y en los alrededores, algunas unidades habitacionales. A partir de ese mismo año, comienzan los preparativos para la Feria Mundial de 1939.

1936 es especial, debido al trabajo que ha realizado la fotógrafa Berenice Abbott en su proyecto (financiado por el gobierno) de retratar a la ciudad de Nueva York, en todos sus perfiles. Es en ese año en que Abbott lleva a cabo la mayor parte de este trabajo que poco después será recopilado en una exposición en el Museo de la Ciudad de la Ciudad de Nueva York, y en un libro que será considerado icónico del periodismo gráfico del siglo XX.

A continuación, como parte del panorama general que realizamos de 1936, mostraremos lo más representativo del trabajo de Berenice Abbott llevado a cabo en ese año, extraído de la recopilación titulada "Changing New York", que reproducimos respetando lo más posible las fuentes originales (mencionadas en los pies de foto correspondientes).

Los edificios del New York Life (Cass Gilbert, 1928), a la izquierda, y Metropolitan Life (Napoleon Le Brun & Sons, 1909), a la derecha, vistos desde el Madison Square Park, a principios de 1936.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

Escena callejera en el Madison Square Park, sobre la Quinta Avenida, a principios de 1936. Al fondo, el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Anónimo. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated". New York.
Supervue Map and Guide Organization. 1943.


Los edificios del Rockefeller Center  (Associated Architects: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux; Edward Durrell Stone, 1931-1940), se elevan sobre los edificios bajos que los rodean, en esta imagen captada principios de 1936. Destacan, a la izquierda, el International Building (Associated Architects, 1935) y en el centro, el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) y entre ambos, al fondo, se asoma el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931). A la derecha, la extensión del R.C.A. Building que aloja los estudios de la N.B.C., el Radio City Music Hall y el R.K.O. Building (Associated Architects, 1933).


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

Viejos edificios del siglo XIX alineados sobre la calle Dey, entre las calles West y Washington, en la zona de Radio Row, en esta imagen captada hacia el noreste, en la primavera de 1936. Al fondo, los edificios Woolworth y Transportation.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

Los rayos del Sol de la tarde se reflejan sobre las fachadas de los rascacielos que se elevan sobre Central Park en esta imagen captada hacia el sureste, en la primavera de 1936. Los rascacielos son el Sherry Netherland Hotel (1928), el Savoy-Plaza Hotel (McKim, Mead & White, 1927), ambos de líneas clásicas todavía provenientes de la Ecole de Beaux-Arts que contrastan con las líneas Art Decó del Squibb Building (Ely Jacques Kahn, 1930).


Foto: Agfa Ansco. De: Halliburton, Richard. "Complete Book of Marvels". New York,
The Bobbs-Merrill Company, Tercera Edición, 1941.

Union Square y sus alrededores, en la primavera de 1936. Al fondo, el Empire State Building.



Foto: Anónimo. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated". New York.
Supervue Map and Guide Organization. 1943.

La torre General Electric (Cross & Cross, 1931) a la izquierda, y el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931), a la derecha, en esta imagen captada hacia el sureste, en la primavera de 1936.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, se asoman como fondo, detrás de los tugurios alineados sobre la calle Willow, en Brooklyn, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde la intersección con la calle Poplar, en la primavera de 1936. A la izquierda se asoman las torres de los edificios Bank of Manhattan y Cities Service.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el norte, sobre la bahía, en la primavera de 1936.


Foto: Ewing Galloway. De: "Enciclopedia Cultural". Vol. 11. México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Mexicana, 1957.

Los rascacielos de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, en la primavera de 1936. A la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y el Commerce Building (Ely Jacques Kahn, 1931) a sus pies. Al fondo, el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931). A la derecha, el Lincoln Building y la mole escalonada del Graybar Building (Sloan & Robertson, 1927).


Foto: Alfred Stieglitz. Fuente: Desconocida.

El trasatlántico Queen Mary llegando al puerto de Nueva York por primera vez el 1 de junio de 1936. Los rascacielos del Distrito Financiero parece como si le estuvieran dando la bienvenida.


Foto: Anónimo. De: "Circle Line covers the waterfront". New York, Circle Line, 1968.

Columbus Circle y sus alrededores, en la primavera de 1936.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York".
New York, The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

La zona de Newspapers Row, frente al Ayuntamiento en la primavera de 1936. A la izquierda se aprecia el Word Building (George B. Post, 1890), con 20 pisos y 90 metros de altura, famoso por su cúpula que recuerda a la de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. En el centro está el Tribune Building (Richard Morris Hunt 1873-1875), estructura de 11 pisos, al que le fueron agregados 8 pisos más (el remate era el original) hacia 1900, y para 1936 continuaba siendo la sede del periódico The New York Herald Tribune. A la derecha se encuentra el antiguo edificio del The New York Times (George B. Post, 1889), que desde 1904 funcionaba como un edificio ordinario de oficinas.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.


El puente de Brooklyn y los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, a mediados de 1936. La vista es hacia el suroeste.


Foto: Brown Bros. De: Nevins, Allan; Krout, John A.: "The Greater City. New York. 1898-1948". New York. Columbia University Press. 1948.

Impresionante vista del Chrysler Building hacia el noreste desde el piso 26 de un edificio cercano de Lexington Avenue y la Calle 41 oeste a mediados de 1936. Sirviendo como marco, a la extrema izquierda, aparece una parte del Chanin Building.


Foto: Anónimo. De: "New York Handy Guide". New York, Nester House
Publications, 1952.

Los rascacielos de la zona de Garment District totalmente iluminados, en esta espectacular imagen nocturna captada hacia el noroeste, desde lo alto del Empire State Building, a mediados de 1936.


Foto: Berenice Abbott-Coprensa. De: "El Nuevo Tesoro de la Juventud". Vol. 13. W.M. Jackson - Grolier, 1973.

La legendaria Trinity Church de 1848 ha quedado empequeñecida por los imponentes rascacielos de Wall Street en esta foto de mediados de 1936. A la derecha se asoma la base del Irving Trust Building (Voorhees, Gmelin & Walker, 1931).


Foto: Anónimo. De: Look Magazine. "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside
Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

Times Square visto desde los altos del edificio donde se encontraba el cine Loews New York a mediados de 1936, sobre la Séptima Avenida y la Calle 45. La vista es hacia el suroeste. A la izquierda se aprecia el Times Tower y a la derecha el Paramount Building y el hotel Astor. Al fondo, en el centro, se asoma la torre del Navarre Building.


Foto: Anónimo. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated". New York.
Supervue Map and Guide Organization. 1943.

La torre Art Decó del edificio 275 Madison Avenue (Kenneth Franzheim, 1931), se eleva sobre Madison Avenue, en esta imagen captada hacia el norte, sobre la Calle 37, a mediados de 1936.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

El Distrito Financiero a mediados de 1936. Vista hacia el noreste desde Governors Island. Destacan, a la derecha, las esbeltas torres de los edificios del Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930), City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1931) y el City Investing (Clinton & Russell, 1932).


Foto: Anónimo. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers and Skylines in New York and Chicago”. New York. Princeton
Architectural Press. 1995.

La estatua del alcalde Abraham DePeyster (1657–1728), en Bowling Green, en esta imagen de mediados de 1936.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Los rascacielos del distrito de Grand Central, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1936. En el centro, el Chrysler Building.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

Los jardines que se encuentran en la azotea de los estudios de la N.B.C.; en el R.C.A. Building, del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el International Building, a mediados de 1936.


Foto. Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: "Rockefeller Center. A photographic
narrative"
. New York. Hastings House. 1951.

Los rascacielos y torres Art Decó del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, con la calzada del Puente de Brooklyn en primer plano, arriba. A la izquierda se aprecian la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930) y la torre City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1931). En el centro, las torres Cities Service (Clinton & Russell, 1932) y Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) dominan el skyline.


Foto: Philip Gendreau. De: "El Nuevo Tesoro de la Juventud". Vol. 13. México. W.M. Jackson - Grolier, 1973.

La torre del Metropolitan Life (Napoleon Le Brun & Sons, 1909), a mediados de 1936. A la izquierda, los edificios de la misma aseguradora que pronto serán demolidos para dar paso a la segunda fase del Metropolitan Life North Building.


Foto: Brown Bros. De: "New York Handy Guide". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1943.

Panorámica urbana de Herald Square, a mediados de 1936. A la izquierda, los almacenes Macy*s. A la derecha, el rascacielos Herald Square Building.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

Viejos edificios del siglo XIX quedan insignificantes ante la monumentalidad de los rascacielos de piedra de las primeras décadas del siglo XX, en esta imagen captada hacia el este, desde los muelles de West Street, a mediados de 1936.


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

La mole escalonada del Cornell Medical Center, New York Hospital, entre las calles 68 y 72, la avenida York y el East River, en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1936.


Foto: Paul Parker. De: "Guia de Turismo y Compras en Nueva York". New York, American International Advertising, Corp. 1951.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan parecen saludar a este trasatlántico que ingresa al río Hudson, en esta imagen aérea captada hacia el este, a mediados de 1936.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

Una casa individual en la esquina de Park Avenue y la Calle 39, queda insignificante ante las monumentales dimensiones de los rascacielos que le rodean, en esta imagen captada hacia el noroeste, en el otoño de 1936. A la izquierda se aprecian los edificios Merchantile (Ludlow & Peabody, 1928) y 275 Madison Avenue (Kenneth Franzheim, 1931). En el centro se asoma el Lefcourt Colonial Building (Abraham E. Lefcourt, 1930) y a la derecha, el Lincoln Building (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930).


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

Imagen aérea de Midtown Manhattan, captada hacia el sur, a finales de 1936.


Foto: Thomas Airviews. De: Halliburton, Richard. "Complete Book of Marvels". New York, The Bobbs-Merrill Company, Tercera Edición,
1941.

La St. Nicholas Collegiate Church (W. Wheeler Smith, 1872) y detrás, los rascacielos del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 48, en diciembre de 1936. A la izquierda, se aprecia la construcción del One Rockefeller Plaza Building (Associated Architects, 1936), la nueva sede de la recién fundada revista LIFE. Al centro, el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933).


Foto: Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

En el próximo artículo continuaremos con la historia del Rockefeller Center, donde hablaremos del edificio original del Time & Life, actualmente conocido como One Rockefeller Plaza.

2 comentarios:

  1. Espectacular trabajo. Dio la casualidad de que en mi vuelta de vacaciones de New York, allá por el 2010, pude disfrutar de una exposición en el Museo Reina Sofía sobre el trabajo de Berenicce Abbott y otros artistas acerca de la transformación de la city mediante fotos, trabajos audiovisuales, etc. Estas fotos me devuelven a esos días. De nuevo te felicito por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico. He seguido la vida de Berenice Abbot desde que vivía en Greenwich Av.y era vecina de Djuna Barnes. Que mujer y que trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar