miércoles, 2 de agosto de 2017

CITIES SERVICE BUILDING, EL REY DE WALL STREET

Foto: Philip Gendreau. De "El Nuevo Tesoro de la Juventud". Vol. 13. México. W.M. Jackson - Grolier, 1973.


Por: Erick Alvarez
informator.mx@gmail.com.

En el número 70 de Pine Street, en un solar entre las calles Pearl, Pine y Cedar, encontramos una esbelta torre de ladrillo oscuro y de líneas muy finas. Es el Cities Service Buidling. El último de las torres Art Decó que coronaron el paisaje de rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan del periodo entre las dos guerras mundiales, y el que cerró la carrera hasta el cielo que comenzó a finales de los años veinte y que se cerró con el desplome del mercado inmobiliario, consecuencia de la gran crisis de 1929.


Este gigantesco y esbelto rascacielos de ladrillo oscuro se alzan 67 pisos y 290 metros de altura, perfilándose como el más alto del sur de Manhattan en su tiempo (hasta mediados de 1970 cuando la Torre Norte del World Trade Center original la superó en altura), y el tercer rascacielos más alto del mundo, sólo por debajo del Empire State Building y el Chrysler Building. Fue diseñado por la firma de arquitectos Clinton & Russell, en asociación con los arquitectos Holton & George para alojar las oficinas de la petrolera Cities Service Oil Company (la actual CITGO). 


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition"
(New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
El sueño de Henry L. Doherty

El rascacielos fue la apoteosis del sueño de su dueño, el empresario Henry L. Doherty, quien al dejar su natal Ohio, empezó muy joven vendiendo periódicos y su destino quedó sellado al ser contratado a los doce años como office boy para trabajar en las oficinas de una compañía fabricante de gas, en donde poco a poco fue ascendiendo en el mundo de los negocios hasta que en 1910, a los cuarenta años de edad fundó su propia compañía: la Cities Service Oil Company e instaló sus oficinas en un pequeño edificio de 20 pisos ubicado en el número 60 de Wall Street, construido hacia 1900.

A principios de 1929, Doherty adquirió un estrecho y alargado terreno adyacente a su edificio matriz, localizado sobre Pearl Street, entre las calles Cedar y Pine, para construir ahí el nuevo cuartel general para Cities Service, cuyas oficinas habían quedado pequeñas tras la constante expansión de las operaciones de esta empresa. Durante más de un año el proceso de planificación del nuevo edificio porque se presentaron problemas técnicos que surgieron por la estrechez del terreno.

¿Un rascacielos de 67 pisos en un solar alargado y estrecho? La solución: elevadores de doble cabina

Al principio construir una delgada torre de más de 60 pisos en ese solar implicó un problema técnico, ya que la normativa de construcción permitía la construcción de altura en escalones, lo cual conforme se ganaba altura se iba reduciendo su superficie, por lo que de acuerdo a las dimensiones del terreno, Cities Service podría mandar construir un rascacielos de 48 pisos, con una adecuada superficie para oficinas. 

Doherty quería que el edificio de su compañía fuera la más alta del sur de Manhattan, pero había otro problema: según las normas de construcción de 1916 se podía construir una torre con la condición de que ésta debía ocupar sólo el 25 por ciento del total de la superficie sobre la base, por lo que los pozos de los elevadores cubrirían prácticamente todo el espacio disponible en la torre debido a lo alargado y estrecho del solar. La empresa de ascensores Otis dio la solución: propuso a Doherty y a los arquitectos Clinton & Russell, liberar el espacio para la torre con la instalación de elevadores de doble cabina.

La distribución para los ascensores planteada por Otis fue esta: Unos usuarios entrarían por la entrada de la calle Pearl, donde tomarían una cabina en el lobby principal en la planta baja. Otros entrarían por la calle Pine, para acceder al primer piso y tomar la cabina superior. Las descargas se harían en paradas en los pisos 29/30, 31/32 y 59/60, y para acceder a los pisos intermedios se usarían ascensores convencionales. Esto liberaría el espacio en la torre para poder instalar oficinas, reduciendo los costos de construcción y finalmente, el plan definitivo del nuevo Cities Service Building fue presentado en mayo de 1930.

Construcción

El Cities Service Building fue construido en un tiempo récord: Los edificios que ocupaban el solar fueron demolidos entre finales de 1929 y la primera mitad de 1930 y para mediados de ese año se trabajaba en los cimientos. Para finales de 1930 se instalan las primeras columnas y a partir de ahí la construcción del rascacielos tomó un ritmo acelerado, al punto de que su estructura alcanzó su altura final a mediados de agosto de 1931 y en los pisos inferiores ya se estaba trabajando en el montaje de la fachada de piedra caliza. El rascacielos finalmente abrió sus puertas el 13 de mayo de 1932 (el mes de mayo es el preferido de las inmobiliarias para poner en operaciones sus edificios). Cuenta más de 800 mil pies cuadrados de espacios destinado a oficinas, algunas de ellas permanecieron vacías durante los años más duros de la Depresión.



La parte superior del Cities Service Building, en una imagen captada hacia el sureste, a principios
de los años setenta. Foto: Cervin Robinson, Rosemary Haag Bletter. De: Cervin Robinson,
Rosemary Haag Bletter. "Skyscraper Style, Art Deco New York". New York. Oxford
University Press, 1975.

Un rascacielos "nevado"

El material con la que se recubrió la fachada de la torre Cities Service, es la piedra caliza y los ladrillos de este material en la mayor parte de la torre son de un color marrón oscuro, pero en la parte superior de la torre, donde está la terraza y la plataforma de observación se cubrió de ladrillos de color claro, dándole al rascacielos la apariencia de una “montaña nevada”, un recurso estético que lo acerca mucho a las líneas neogóticas del edificio del American Radiator Building de Raymond Hood. El rascacielos cuenta con una serie de retranques que están distribuidos de tal modo que en su base dan la apariencia de laderas y la torre en sí tiene un aspecto que da la apariencia de estar formada por peñascos basálticos.

Vista desde lo alto del Cities Service Tower hacia 1936. Foto:
Berenice Abbott. De: Bonnie Yochelson "Berenice Abbott:
Changing New York"
(New York, The New Press, The Museum
of the City of New York. 2008).
En cuanto en arquitectura, el Cities Service Building es uno de los rascacielos Art Decó más elegantes de Nueva York, con una serie de elementos ornamentales más refinados que en el Empire State Building. 

En la parte superior de la torre, está rematado por un pináculo escalonado formado completamente de cristal, que termina en una diminuta antena metálica. 

En la base del pináculo, sobre la terraza del piso 66, hay un mirador acristalado que ofrecía a los inquilinos y visitantes del edificio de unas de las vistas más espectaculares del Distrito Financiero del sur de Manhattan, vistas que cautivaron a los fotógrafos Berenice Abbott y Andreas Feininger en sus trabajos sobre la ciudad de Nueva York. Actualmente este espacio está cerrado al público.

Un modelo en piedra caliza del rascacielos flanquea la entrada al edificio, mientras el lobby está ricamente decorado con mármoles de diferentes tonalidades.

¿Por qué 60 Wall Tower?

La torre Cities Service se le conoce también como 60 Wall Street Tower, porque originalmente y durante varias décadas, el rascacielos contaba con un puente peatonal que lo conectaba con las antiguas oficinas de la compañía, en un pequeño e insignificante rascacielos de un poco más de 20 pisos que se alzaba al sur, sobre el 60 de Wall Street. El puente que vinculaba ambos edificios desapareció cuando el edificio 60 Wall Street fue demolido a finales de los años setenta. En la actualidad se alza la torre 60 Wall Street, un rascacielos posmoderno de 55 pisos y 227 metros de altura, diseñado por la firma de arquitectos Kevin Roche, John Dinkeloo & Associates con una fachada curtain-wall de cristal de varios tonos cuya arquitectura posmoderna reproduce las líneas Art Decó de los edificios que le rodean.


Vista de los rascacielos de la zona de Wall Street, desde la torre
Cities Service. Vista hacia el oeste captada hacia 1940. Foto:
Andreas Feininger. De: Andreas Feininger y Susan Elizabeth
Lyman, "The Face of New York" (New York, Crown Publishers,
1955).
Conclusión

Los elevadores de doble cabina del Cities Service Building fueron revolucionarios en su tiempo, pero fueron un dolor de cabeza para los usuarios del edificio por su poca eficiencia para poder disponer a una gran cantidad de ellos de manera particular a las oficinas de los pisos altos de la torre, por lo que años después se optó por sustituirlos por ascensores convencionales. Sin embargo, el sistema de elevadores de doble cabina resurgió en los años setenta para emplearse en algunos hoteles y en la torre Citicorp Center, y en los años noventa, en las Torres Petronas de Kuala Lumpur, que cumplieron su función dada la gran altura de estos edificios.

En cuanto a la torre Cities Service en general, a mediados de 1970 fue superada en altura por la estructura de acero en construcción de la Torre Norte del World Trade Center original. En 1976 Cities Service, ahora el corporativo CITGO mudó sus oficinas a Tulsa, Oklahoma, desocupando su antigua sede del Bajo Manhattan. Poco tiempo después la torre fue adquirida por la compañía de seguros American International rebautizándola como American International Building.

Tras el derrumbe de las Torres Gemelas del World Trade Center, en septiembre de 2001, la torre 70 Pine Street (o 60 Wall Tower) recuperó el título del más alto del Distrito Financiero del sur de Manhattan, título que volvió a perder en 2013 tras la construcción de los primeros dos edificios del nuevo World Trade Center. Y recientemente fue objeto de una extensiva restauración que le devolvió el esplendor de su arquitectura Art Decó, acentuada por un nuevo y eficiente equipo de luces que en las noches iluminan la parte superior del rascacielos, ahora re-acondicionado como una lujosa torre residencial.

NOTA: Los datos de construcción del City Service Building se encuentran disponibles en el banco de imágenes del Museo de la Ciudad de Nueva York (click para ver link).

BIBLIOGRAFÍA:

- Joseph J. Korom, Jr. “The American Skyscraper 1850-1940. A Celebration of Height”. Boston, Branden Books, 2008. Págs. 438-440.

- Goldberger, Paul. “The Skyscraper”. New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 83.

EN LA WEB:

 - Gray, Christopher. "Streetscapes/70 Pine Street; An Art Deco Tower With Double-Deck Elevators". New York Times, 8 de marzo de 1998. Click para ver link. Consultado el 2 de agosto de 2017.

- The American International Building. En New York Architecture.com. Click para ver link.  Consultado el 2 de agosto de 2017.

2 comentarios:

  1. Es la mejor pagina sobre rascacielos, me encanta, muy buen trabajo.

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    1. Muchas gracias. Ustedes, los lectores, son el motor que mueve el trabajo del investigador.

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