sábado, 8 de julio de 2017

1932, TIEMPOS DIFÍCILES



Por Erick Alvarez

El año 1932 está marcado por la estrepitosa caída del mercado inmobiliario, consecuencia directa de la crisis de 1929, que motivo a la cancelación de algunos proyectos inmobiliarios (entre ellos el edificio de 100 pisos destinado a la Metropolitan Life, frente al Madison Square Park y que sólo se construyó la base y en secciones) y en el plano general, el estrepitoso escándalo de corrupción y tráfico de influencias que terminaría con la renuncia y el juicio del alcalde de Nueva York, Jimmy Walker que terminaría con su carrera política.

En cuanto a arquitectura, 1932 es un año revolucionario: Se lleva a cabo, en el recién constituido Museum of Modern Art, la exposición sobre el Estilo Internacional, organizada por el joven arquitecto Phillip Johnson, en donde se mostraron algunas de más destacadas obras de los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius, William Lescaze, Raymond Hood, entre otros, quienes impulsaron las tendencias de vanguardia dentro del movimiento Moderno e introdujeron las ideas de la Bauhaus en la arquitectura estadounidense.

Mientras tanto, en Philladelphia, William Lescaze acababa de construir la torre PSFS (Philladelphia Savings Fund Society), delgado rascacielos de 32 pisos de líneas simples, con fachada y sin ornamentos que revolucionará la arquitectura en los Estados Unidos, siendo el primer rascacielos del Estilo Internacional en construirse en suelo estadounidense, introduciendo un nuevo lenguaje que en Nueva York no se aplicará en sus rascacielos a gran escala hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio del Philladelphia Savings Fund Society (William Lescaze, 1932), en Philladelphia.
La foto fue captada a finales de 1984. Foto: Jack E. Boucher/Libray of Congress/Wikimedia
Commons
(click para ver enlace)

A pesar de la parálisis del mercado inmobiliario, se inauguran algunos de los últimos rascacielos de esa dorada época, entre ellos, la esbelta torre de 67 pisos del Cities Services Building (60 Wall Tower), y las actividades de construcción en el Rockefeller Center, que durante ese año destacó la erección del gigantesco edificio de 70 pisos de la R.C.A., los edificios gemelos de la British Empire y la Maison Francaise (sic), así como la apertura de los primeros edificios del conjunto: el Center Theatre en la Calle 48 Este y la Sexta Avenida, y a finales de ese año, el Radio City Music Hall y el edificio de 33 pisos de la R.K.O., el primer rascacielos del conjunto, ubicado sobre la misma avenida, entre las calles 50 y 51 Este.

A continuación presentamos un breve panorama general de la evolución del skyline neoyorquino durante 1932.

Imponente vista de la zona de Park Avenue viendo hacia el sureste desde el piso 44 del nuevo DuPont Building en enero de 1932. A la izquierda, se aprecian la torre 570 Lexington Avenue (Cross & Cross, 1931), y el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931). En el centro, al fondo, las torres de los edificios Chrysler (William Van Allen, 1930) y Chanin (Sloan & Robertson, 1928) y a la derecha, los edificios de la New York Central (Warren & Wetmore, 1929) y Lincoln (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930). 


Foto: Wurts Brothers. De: Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981)

El nuevo Waldorf-Astoria Hotel emplazado en la elegante Park Avenue, a principios de 1932. Al fondo, a la derecha se ve el edificio de la New York Central Company, y en medio de los dos rascacielos, un poco distorsionados por la bruma, se aprecian los edificios Chrysler y Chanin. 

Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card
Publishing, Co. 1933).



Vista aérea hacia el noreste de la zona de Midtown Manhattan que rodea a la zona donde se construye el Rockefeller Center, a principios de 1932, cuyo maqueta se ha superpuesto en un fotomontaje.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

Así se mostraba el nuevo skyline del Distrito Financiero del Bajo Manhattan hacia febrero de 1932. La imagen fue tomada hacia el suroeste desde el Puente de Brooklyn. En el centro, se aprecian el zigurat de 35 pisos llamado 120 Wall Street (1930), y a su derecha, las esbeltas torres del City Bank and Farmers Trust Building (1931), el nuevo Cities Service Building (1932), el rascacielos más alto de la zona de Wall Street, el Bank of Manhattan Building (1930), y el empequeñecido Bankers Trust Building (1912). 


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

El nuevo Cities Service Building, alzándose sobre el bosque de rascacielos de la zona de Wall Street. La foto fue tomada desde lo alto del 120 Wall Street Building hacia el noroeste, a principios de 1932. A la izquierda se asoma el Bank of Manhattan Building, y a la derecha, al fondo, el Woolworth.  En la cima del Cities Service Building, destaca que el remate era un fotomontaje pintado a mano, ya que para ese momento (principios de 1932, el rascacielos estaba en la etapa final de su construcción).


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card
Publishing Co. 1933).

Impresionante vista del skyline de Midtown Manhattan en un frío atardecer de principios de 1932. La vista es hacia el suroeste desde el puente Queensboro con las siluetas de los edificios Empire State, a la izquierda, y Chrysler, al centro. En primer plano se aprecia el East River.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York
1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).


La zona de rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan en esta imagen a telefoto captada desde lo alto del Empire State Building hacia el sur, en marzo de 1932. A la izquierda se aprecia el nuevo rascacielos del Cities Service Building así como el Municipal Building, mientras que los edificios del Bank of Manhattan y City Bank and Farmers Trust se encuentral al centro. A la derecha destaca las torres del Woolworth y Singer.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism
between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

Vista de la Quinta Avenida a la altura de la Calle 62, ya sobre Central Park en marzo de 1932. Destaca al centro la esbelta torre del hotel Sherry-Netherland, construido en 1928. A la izquierda se asoma parte del hotel Pierre (1930), y a la derecha se asoman el Edificio Heckscher (1921), y un poco a su izquierda, al fondo, escondido entre la bruma y de otros edificios, se alcanza a asomar la punta del Empire State Building.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

El rascacielos neogótico de la New York Life (Cass Gilbert, 1928), desde los jardines del Madison Square Park en marzo de 1932.


Foto. Anónimo. De David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York. Harry N. Abrahams,
Inc. 2004).

Las obras de construcción del Rockefeller Center hacia marzo de 1932. Destaca, en primer término que ha comenzado el montaje de la estructura de acero del RCA Building. Al fondo, a la derecha aparece el rascacielos de 33 pisos para la RKO Company, entrando en su última fase de construcción, y junto a este edificio observamos las obra de construcción del Radio City Music Hall. 



Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
(New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005).


Impresionante vista panorámica del nuevo perfil del Distrito Financiero del Bajo Manhattan en abril de 1931. La imagen fue captada hacia el suroeste desde una de las torres del Puente De Brooklyn.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

El edificio Majestic (Irwin Chanin-Sloan & Robertson, 1930) visto desde Central Park en la primavera de 1932. Al fondo, a la derecha, la torre Oliver Cromwell (Emery Roth, 1928).


Foto: Library of Congress. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory-Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
 New York. Rizzoli. 1987

El nuevo rascacielos 570 Lexington Avenue en abril de 1932, cuando todavía era la sede de RCA. En primer término se observa la St. Bartholomew Church. La foto fue tomada desde Park Avenue.


Foto: Wurts Bros (¿?). De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).

La silueta de los rascacielos de Midtown Manhattan durante el crepúsculo en abril de 1932. Esta magnífica toma hacia el suroeste, desde una de las riberas del East River, en Queens, cerca del Puente Queensboro, fue obra de la lente mágica de Samuel H. Gottscho, y refleja plenamente la magia y el encanto de los rascacielos neoyorquinos de la época de la Gran Depresión.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940". (New
York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005).

Vista panorámica de la zona de Midtown Manhattan conocida como Grand Central Business District, en la primavera de 1932. La imagen fue captada hacia el noroeste.


Foto: Anónimo. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers and Skylines in New York and Chicago”. (New York. Princeton
Architectural Press. 1995).

Este era el estado que ofrecían las obras de construcción del Rockefeller Center hacia mayo de 1932, en donde encontramos grandes avances. A la izquierda se estaba terminando el Center (Roxy) Theater (la estructura clara), pero lo más espectacular son los grandes avances en los trabajos de construcción del R.C.A. Building (centro) que empieza a ganar altura. A la derecha vemos el edificio de 33 pisos de la R.K.O. prácticamente terminado mientras que el Radio City Music Hall, (el muro ciego de la extrema derecha) había entrado en la etapa final de su construcción.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Album of American History. Vol. 5. 1917-1953" (New York. Charles Scribner's Sons. 1960).

El modelo en miniatura del proyecto del Rockefeller Center mostrado en sus oficinas dentro de un viejo edificio sobre de la Quinta Avenida, hacia la primavera de 1932. Ese edificio en pocos meses sería demolido para darle paso a los edificios del British Empire y La Maison Francaise y Channel Gardens.


Foto: Wendell Macrae. De: Samuel Chamberlain "Rockefeller Center. A photographic narrative" (New York. Hastings House. 1951).

El nuevo rascacielos de la RCA Victor, construido en el 570 de Lexington Avenue (Cross & Cross, 1931), en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1932, desde Park Avenue y la Calle 50. Pocos meses después cambiará su nombre a GENERAL ELECTRIC BUILDING.


Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M.-Gilmartin, Gregory-Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

Los rascacielos de Midtown Manhattan desde el balcón de la torre del hotel Barbizon, en Lexington Avenue y la Calle 63, a mediados de 1932.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M.-Gilmartin, Gregory-Mellins, Tomás. "New York
1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

La Quinta Avenida en esta imagen captada hacia el suroeste, desde la Calle 60, a mediados de 1932.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M.-Gilmartin, Gregory-Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism
between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

El 444 Madison Avenue Building (Kohn, Vitola & Knight, 1931), en esta imagen captada hacia el suroeste a mediados de 1932. Al fondo, a la izquierda se asoma el Empire State Building.


Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M.-Gilmartin, Gregory-Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

El City Bank and Farmers Trust Building (Cross & Cross, 1931), en esta imagen captada hacia el sureste desde el 15 Broad Street Building, a mediados de 1932.


Foto: Peysey & Patzig. De: Stern, Robert A.M.
Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York
1930. Architecture and Urbanism between
the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli.
1987).

El Puente de Brooklyn con el telón de fondo de los rascacielos del Distrito Fiananciero del sur de Manhattan en esta imagen captada hacia el suroeste, hacia mediados de 1932, desde el East River.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Guide of New York City" (Ed. Jimax, Sin fecha, pero es probable que sea de finales de la década de
los cincuenta).

Grupo de antiguos bloques de apartamentos y viejos edificios de oficinas ubicados entre Radio City Music Hall y la Quinta Avenida a mediados de 1932, cuando comenzaron los trabajos de su demolición para darle su lugar al International Building, y a futuros proyectos del Rockefeller Center. Al fondo se asoma la Catedral de San Patricio. La imagen fue captada desde la azotea del nuevo RKO Building, a 33 pisos de altura.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Walter Karp, "The Center. A History and Guide to Rockefeller
Center"
(New York. American Heritage Publishing Company. 1982).

La zona de Grand Central con sus majestuosos rascacielos estilo Art Decó, en esta imagen captada hacia el noreste, desde la terraza de observación del Empire State Building a mediados de 1932.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940" (New
York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005).

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el sureste, desde lo alto del Continental Building hacia el sureste, a mediados de 1932. En esta fotografía se puede apreciar la primera iluminación nocturna que tuvo el Empire State Building en donde su mástil que lo corona era iluminado por potentes focos que resaltaban su arquitectura Art Deco. Los edificios escalonados en primer plano son los edificios 1400 Broadway y Bricken Casino (ambos de Ely Jacques Kahn, 1931).


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of 
New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940" (New York. Museum of 
the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005).

Times Square en todo su esplendor en esta imagen nocturna que fue captada hacia el noreste desde el Continental Building, a mediados de 1932. Se pueden observar a la izquierda al Paramount Building, construido por la firma Rapp & Rapp en 1926, y la torre del New York Times, de 1905. Al centro las líneas afrancesadas del antiguo Hotel Astor, construido en 1904. 


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York
by Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
(New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005).

Los antiguos rascacielos que rodean la plaza de Bowling Green, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1932.


Foto: New York Convention and Visitors Bureau. De: “Guía de Turismo y Compras
en Nueva York”
(New York, American International Advertising, Corp. 1951).

Un grupo de trabajadores que se alistan sobre una viga de acero, a 60 pisos de altura, al final de su jornada laboral durante las obras de construcción del RCA Building, en el Rockefeller Center hacia septiembre de 1932.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour "Rockefeller Center. Architecture as Theater" (New York. McGraw-Hill. 1978).

Los apartamentos Century (Irwin Chanin-Jacques Delamarre, 1931). Vista hacia el noroeste desde Central Park en el otoño de 1932.


Foto: New York Public Library. De:Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987.

El Empire State Buiding (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), en esta imagen captada hacia el suroeste, al atardecer, desde el observatorio del Chrysler Building, a finales de 1932. En primer plano, el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928).


Foto: Anónimo.


1 comentario: