sábado, 3 de mayo de 2014

1930, CRISIS Y RECORDS (Primera Parte)



Por Erick Alvarez.

Tras la caída de la Bolsa de Valores en octubre de 1929, la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York se tornó muy difícil al comenzar 1930: los bancos cierran con rapidez y miles de personas se quedan sin ahorros, hay despidos masivos de trabajadores, los negocios cierran sus puertas uno por uno y miles de familias automáticamente se quedan sin hogar y en algunos casos se llega al suicidio.

Durante 1930 el mercado inmobiliario comienza a sufrir las consecuencias de la crisis económica: a la caída de la bolsa de valores viene la cancelación de la gran mayoría de los grandes proyectos que se tenían preparados para transformar el skyline de Manhattan por falta de financiamiento. Muchos de estos proyectos eran súper-rascacielos de más de cien plantas e incluso de 150 pisos de altura, muchos de ellos presentados a la prensa el año anterior. Sólo dos mega-proyectos sobrevivieron a la caída del mercado inmobiliario y pudieron ponerse en marcha en el transcurso de la nueva década: el Empire State Building y lo que será el Rockefeller Center.


Entre los proyectos cancelados destacaban, por ejemplo, el edificio de más de 320 metros que el empresario Abraham E. Lefcourt pretendía levantar en Times Square, en la Séptima Avenida y la Calle 49; o el rascacielos de 100 pisos que el arquitecto Harvey Wiley Corbett diseñó para la Metropolitan Life y que ocuparía toda la manzana entre las avenidas Park y Madison y las calles 24 y 25 y que por falta de fondo sólo se construyó la base escalonada de 27 pisos que es el actual North Building, construido en partes de 1931 a 1949.

También el empresario de bienes raíces Fred F. French presentó en 1929 un proyecto para construir un rascacielos de 100 pisos en el sitio que ocupaba el teatro Hippodrome, en la acera este de la Sexta Avenida entre las calles 43 y 44 y que fue cancelado al caer el mercado de valores. También los dueños del hotel Biltmore, junto a la Grand Central Terminal tenían intenciones de demoler su hotel y construir un edificio Art Decó de 85 pisos en su lugar. Finalmente  destaca el gigantesco rascacielos de 150 pisos que la ciudad de Nueva York planeaba construir para su centro cívico y que se proponía construir justo detrás del Ayuntamiento, sobre Broadway (en el sitio que hoy ocupa el Federal Building de 1967) y que también fue cancelado por falta de fondos.

A pesar de la cancelación de estos megaproyectos 1930 fue el año de los récords: se terminan casi al mismo tiempo dos de los edificios más altos de la ciudad: el Bank of Manhattan Company Building en el 40 de Wall Street, obra de la pareja de arquitectos Henry Craig Severance y Yasuo Matsui, con 71 pisos y, principalmente, el edificio más alto del mundo: el Chrysler Building, la obra maestra del arquitecto William Van Allen con 77 pisos y 319 pisos de altura.

Pero el reinado del Chrysler duraría poco. El año de 1930 es recordado por la construcción del Empire State Building, el único de los súper-rascacielos de más de 100 plantas propuestos que logró materializarse gracias a la mente emprendedora del ex gobernadorde Nueva York, Alfred E. Smith y el mecenazgo del presidente de la General Motors, John Raskob y de Pierre DuPont, fundador de la compañía de sintéticos que lleva su nombre.  La obra maestra de la nueva firma de arquitectos Shreve, Lamb & Harmon contará con 381 metros de altura y 102 pisos se construyó durante 1930 en la acera oeste de la Quinta Avenida, entre las calles 33 y 34, en el sitio del desaparecido hotel Waldorf-Astoria, el cual estaba construyendo su nueva sede en Park Avenue en un rascacielos Art Decó de 47 pisos obra de los arquitectos Schultze & Weaver.

A pesar de la crisis económica algunos de los rascacielos más célebres de la ciudad se terminaron en ese año: el Daily News Building de Raymond Hood, y el Lincoln de James Edwin Ruther Carpenter, ambos sobre la Calle 42. También se inauguraron el Downtown Athletic Club en el Downtown, junto al Hudson, el 120 Wall Street Building de Ely Jacques kahn, edificio escalonado de 35 pisos junto al East River. También de Kahn es el Squibb Building, rascacielos Art Decó en la Quinta Avenida y la Calle 58, cerca de Central Park y el Hotel Pierre junto al Parque, en la Calle 61, son algunos de los ejemplos más notables. 

Además del Empire State Building otros rascacielos se construían en la isla: en el Downtown se construían los edificios Irving Trust de Ralph Walker, el City Bank Farmers Trust Building de la firma Cross & Cross, que también diseñaron el edificio de la General Electric, en el 570 de la avenida Lexington, en Midtown. 

En 1930, tras la retirada de la Metropolitan Opera House del proyecto para las manzanas de la Quinta a la Sexta avenidas y las calles 48 y 51, John D. Rockefeller Jr. presenta un plan que contempla un centro comercial con rascacielos de oficinas, teatros, salas cinematográficas en torno a una plaza central  y de un edificio escalonado de 70 pisos que alojará a la radiodifusora NBC, y  encabezará el nuevo conjunto, el cual recibió el nombre de "Radio City", y para llevarlo a cabo juntó a un equipo de arquitectos comandados por Raymond Hood, Harvey Wiley Corbett y un joven llamado Wallace K. Harrison. Radio City, como se verá en artículos posteriores será el siguiente eslabón de la consolidación y próxima construcción del Rockefeller Center.

Así comenzamos este panorama general de la ciudad de Nueva York en 1930.

Fig. 01. Panorámica de los rascacielos de Midtown Manhattan hacia enero de 1930. En el centro, el Chrysler Building en construcción.


Foto: Edwin Levick/Hulton Archive/Getty Images. De: Gretchen G. Bank. "Master Buildier, SKYSCRAPERS" (San Diego,
Thunder Bay Press, 2008).

Fig. 02. Remoción de los cimientos del antiguo hotel Waldorf-Astoria para dar paso al Empire State Building hacia enero de 1930.


Foto: Anónimo. De: Conti, Favio. "El Símbolo de la Ciudad de Nueva York". En "Las Maravillas del Mundo". (Enciclopedia
Salvat del Universo Monumental. Volumen 6. Tema. El Empire State Building. España. Salvat Editores. 1985).

















Fig. 03. El Mercantil Building, en el 10 de la Calle 40 Este, entre las avenidas Quinta y Madison en esta imagen de principios de 1930 tomada desde el Lincoln Building. Con 45 pisos, el Mercantile Building es obra de la firma Ludlow & Peabody y se terminó en 1928.

Foto: Samuel H. Gottscho. Del libro de Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York
by  Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
(New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005).
Fig. 04. El Fuller Building (Walker & Gillette, 1929), en la esquina noreste de la Madison y la Calle 57 a principios de 1930, rascacielos Art Decó con influencias de la cultura azteca .


Foto: Irving Underhill. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York
1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

Fig. 05. Los edificios Transportation (York & Sawyer, 1927) y Woolworth (Cass Gilbert, 1913) desde lo alto del nuevo edificio del Bank of Manhattan a principios de 1930.


Foto: Anónimo.

Fig. 06. Atardecer en la elegante Park Avenue, a principios de 1930. Al fondo, el edificio de estilo francés de la compañía New York Central (Warren & Wetmore, 1929).


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of
New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
(New York. Museum of the City of
New York-Princeton Architectural Press. 2005).

Fig. 07. Vista aérea de los rascacielos del Downtown Manhattan en dirección norte a principios de 1930. El nuevo edificio del Bank of Manhattan, casi terminado, es visible al centro de la imagen. A la derecha está el edificio 120 Wall Street.


Foto: Anónimo. De: Peter Skynner. "World Trade Center. Los gigantes que desafiaban al cielo" (México. Thunder Bay. 2002).

Fig. 08. El Chrysler Building a principios de 1930, durante la última etapa de su construcción.


Foto: Anónimo. De: David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York.
Harry N. Abrahams, Inc. 2004).
Fig. 09. Montaje de las primeras columnas de acero y los primeros pisos del Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) a comienzos de abril de 1930.


Foto: Anónimo. De: Conti, Favio. "El Símbolo de la Ciudad de Nueva York". En "Las Maravillas del Mundo". (Enciclopedia
Salvat del Universo Monumental. Volumen 6. Tema. El Empire State Building. España. Salvat Editores. 1985).

Fig. 10. El nuevo edificio del periódico The New York Daily News poco antes de su inauguración, hacia abril de 1930. El nombre del edificio aparece repartido en varias de las ventanas del nuevo rascacielos. Abajo, en primer término, se asoma el viaducto del Tren Elevado de la Tercera Avenida (Third Avenue El).


Foto: Peyser & Patzig. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin,
Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture
and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York.
Rizzoli. 1987).


Fig. 11. El elegante Ritz Tower (Emery Roth-Carriere & Hastings, 1925) dominando el paisaje de Park Avenue en esta imagen de la primavera de 1930. Al fondo se asoman el nuevo Chrysler Building y el edificio de la New York Central.


Foto: Anónimo (Tarjeta Postal). De: Deborah Nevins "Grand Central Terminal.
City within the City"
(New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Fig. 12. El nuevo rascacielos del Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) en el 40 de Wall Street poco después de su inauguración, en la primavera de 1930. La vista es hacia el noreste desde la azotea del antiguo edificio del Manhattan Life Insurance.


Foto: Irving Underhill. De: "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan
Post Card Publishing Co. 1933).

Fig. 13. Las obras de construcción del Empire State Building visto desde la esquina noreste de la Quinta Avenida y la Calle 34 a comienzos de junio de 1930.


Foto: Lewis Hine. De: Lewis Hine: "The Empire State Building. Introduction by Freddy Langer"
(New York. Prestel-Verlag. 1998).

Fig. 14. El nuevo Daily News Building visto desde la Segunda Avenida y la Calle 41 hacia la primavera de 1930. Detrás, a la izquierda, se puede observar el Edificio Chanin.


Foto: Anónimo. De: David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York.
Harry N. Abrahams, Inc. 2004).

Fig. 15. La intersección de la Calle 57 y Lexington hacia el oeste en la primavera de 1930. Al fondo destaca la torre Art Decó del Fuller Building (Walker & Gillette, 1929).


Foto: New York Historical Society. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).

Fig. 16. El nuevo edificio del Bank of Manhattan dominando el bosque de rascacielos de Wall Street hacia junio de 1930. Al fondo, a la izquierda, se asoma la estructura de acero del Irving Trust Building en construcción.


Foto: Bettmann/Corbis. De: Ric Burns, James Sanders y
Lisa Ades, "New York, an illustrated history" (New York, Alfred A. Knopf,
1999).

Fig. 17. El Empire State Building en construcción a finales de junio de 1930. Vista hacia el noroeste desde la Calle 33.


Foto: Anónimo.

Fig. 18. Times Square hacia el sur a mediados de 1930. Al fondo, la torre del New York Times. A la derecha, el rascacielos escalonado de la Paramount, con reminiscencias de la arquitectura prehispánica.


Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego.
Thunder Bay Press. 2001).

Fig. 19. La construcción del Empire State Building hacia finales de junio de 1930.


Foto: Anónimo. De: Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

Fig. 20. El nuevo Lincoln Building, rascacielos de estilo renacentista de 54 pisos y 205 metros de altura diseñado por el arquitecto James Edwin Ruther Carpenter y construido entre 1928 y 1930. La vista es desde lo alto del edificio de la New York Central y al fondo,  a la derecha se asoman el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) en construcción y el Mercantile Building (Ludlow & Peabody, 1928).


Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

Fig. 21. El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) tomando forma en esta imagen tomada hacia julio de 1930 desde lo alto del Bush Terminal Tower.


Foto: Anónimo. De: Jonathan Goldman y Michael Valenti "The Empire State Building Book" (New York, St. Martin's Press. 1980).
Fig. 22. Un contratista tomando medidas durante la construcción del Empire State Building a mediados de 1930. Al fondo, de izquierda a derecha, los edificios Mercantile, Lincoln, Lefcourt Colonial, Chanin y Chrysler.

Foto: Lewis Hine. De Lewis Hine. "The Empire State Building. Introduction by Freddy Langer" (New York. Prestel-Verlag. 1998).

Fig. 23. Un obrero fuma un cigarrillo sentado en la viga caliente por el sol del verano a 50 pisos de altura durante las obras de construcción del Empire State Building hacia julio de 1930. Detrás de él, al centro, destacan los edificios de la New York Central, Lincoln y Lefcourt Colonial. A la derecha se alzan los edificios Chanin y Chrysler.


Foto: Lewis Hine. De Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American Dream" (Boston-New York. Houghton Mifflin Company-
American Heritage. 1986).

Fig. 24. La nueva Iglesia Riverside y la tumba donde se guardan los restos del general Ulyses Grant y su esposa a mediados de 1930. Concebida como una idea por el magnate John D. Rockefeller y el pastor Harry Emerson Fosdick, la Iglesia Riverside fue construida por los Allen & Collens y Henry C. Pelton entre 1927 y 1930 en un predio cercano a la Universidad de Columbia, en Riverside Drive y las calles 120 y 122. La construcción se inspiró en la Catedral de Chartres en estilo Neogótico, y el principal atractivo es la torre que además de funcionar como un imponente campanario de 120 metros de alto con un total de 74 campanas en su interior, también es un rascacielos con 22 pisos de oficinas, salones de clase, seminarios y dormitorios para los miembros de la comunidad bautista.


Foto: Anónimo. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated" (New York. Supervue Map and Guide
Organization. 1943).

Fig. 25.  Los rascacielos del distrito de Grand Central desde lo alto del Mercantile Building hacia el noreste a mediados de 1930. A la izquierda destacan  los edificios Lincoln  (James Edwin Ruther Carpenter, 1930) y Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt. 1930), mientras que el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) con sus 77 pisos y 319 metros domina el nuevo skyline. A la derecha aparecen los edificios Chanin (Sloan & Robertson 1928) y el Daily News (Hood & Howells. 1930), recién inaugurado.


Foto: Irving Underhill. De Paul Goldberg "The Skyscraper"  (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

Fig. 26. Vista del nuevo rascacielos llamado 120 Wall Street a mediados de 1930. La foto fue tomadas desde los muelles a la orilla del East River. Esta pirámide escalonada de estilo Art Decó de 35 pisos, que combina elementos prehispánicos con la vanguardia modernista europea, fue diseñada por el arquitecto Ely Jacques Kahn y construida de 1929 a 1930 y durante más de tres décadas fue el único rascacielos en el Downtown en situarse junto al East River.


Foto: Anónimo.  De: Carol Willis. “Frorm Follows Finance. Skyscrapers and
Skylines in New York and Chicago”
. (New York. Princeton Architectural Press. 1995).

Fig. 27.  La Catedral de San Patricio y la Quinta Avenida. En primer término, a la derecha la tienda Saks. Mediados de 1930.


Foto: Ewing Galloway. De: "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Card
Publishing Co. 1938).

Fig. 28. Para finales de julio de 1930 la estructura de acero del Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) había rebasado la mitad de su altura (52 pisos).


Foto: Anónimo. De: Conti, Favio. "El Símbolo de la Ciudad de Nueva York". En "Las Maravillas
del Mundo. Enciclopedia Salvat del Universo Monumental. Volumen 6".
Tema. El Empire State
Building. (España. Salvat Editores. 1985).


Fig. 29. Impresionante perspectiva del Edificio del Daily News desde lo alto del Chrysler Building hacia mediados de 1930. Esta fotografía resalta los elementos escalonados y el estilo Art Decó del rascacielos, dándole un toque futurista.


Foto: Anónimo.  Fuente: Desconocida.

Fig. 30. Aspecto de Midtown Manhattan hacia agosto de 1930. La vista es hacia el suroeste desde lo alto del Chrysler Building y destacan a la izquierda los edificios Mercantile (Ludlow & Peabody, 1928), Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930) y Lincoln (JAmes Edwin Ruther Carpenter, 1930). A la derecha se construye la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Anónimo. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers and Skylines in New York and Chicago”.
(New York. Princeton Architectural Press. 1995).
En el próximo artículo la segunda parte de 1930.

3 comentarios:

  1. En la segunda parte informaras sobre todos los proyectos que quedaron cancelados?

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    1. De hecho, la segunda parte es la continuación de este panorama general.

      De hecho, la mayoría de esos proyectos fueron sólo propuestas especulativas que se realizaron entre 1929 y 1930. Desgraciadamente no se cuenta con mucha información al respecto, salvo en el libro de Robert A.M. Stern "New York 1930", que fue donde tomé las menciones de esos edificios. De todos esos edificios sólo dos estuvieron a punto de concretarse: el Larkin Building de 1926, que mencioné en los primeros párrafos en el artículo sobre el Chanin Building (http://bit.ly/1nhGsFJ) y la torre de 100 pisos para el Metropolitan Life, que mencionaré cuando hable del Metropolitan Life North Building.

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    2. Agregando a lo anterior, todos esos proyectos quedaron cancelados, a excepción del Empire State Building, del que próximamente hablaré de él.

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