miércoles, 17 de julio de 2013

El Edificio Fuller, el rey de la Calle 57

Foto: Irving Underhill

Por Erick Alvarez

Para 1929 la zona de la Calle 57 se mostraba como una zona comercial de primer orden y para ese momentos los rascacielos comenzaban a mostrar el poderío económico y artístico de esa calle, considerada las más elegante de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, un gigantesco rascacielos Art Decó se convertiría en el rey de la Calle 57: el Fuller Building.

Localizado en el número 41 de la Calle 57 Este, en la esquina noreste con la avenida Madison, el Fuller Building es un gigantesco rascacielos de 42 pisos construido por la compañía constructora Fuller para alojar sus oficinas general
es, y su diseño estuvo a cargo de la firma Walker & Gillette en uno de los estilos Art Decó más puros y cubistas de su época.



Flatiron Building (Daniel H. Burnham) en 1902.
Foto: Anónimo
La Fuller Construction Company, una constructora en ascenso

El origen del rascacielos Fuller se remonta a principios del siglo XX, cuando la compañía Fuller, fundada en Chicago en 1882 por George Allon Fuller (1851-1900), la mayor firma de constructores de los Estados Unidos en su época, comisionó al arquitecto Daniel H. Burnham la construcción del famoso Flatiron Building (1902. Click para ver el artículo) para alojar sus oficinas. Durante los siguientes 25 años, la compañía Fuller se hizo responsable de dirigir la construcción de la mayoría de los rascacielos que transformaron el perfil de Manhattan, y sus operaciones se incrementaron con el boom de la construcción de la década de 1920.

Hacia 1928, el Flatiron Building fue insuficiente para cubrir las necesidades de una compañía constructora en constante expansión y ante tal necesidad la compañía Fuller decidió erigir un nuevo edificio que cubriera sus operaciones, y decidió mudarse al norte de la ciudad, al distrito de la Calle 57

El Fuller Building (al fondo, a la extrema derecha) entre
el paisaje de rascacielos de Midtown Manhattan a mediados
de 1929. Imagen tomada desde el piso 30 del Chrysler
Building en construcción. Foto: Anónimo.
Del libro de David Stravitz "New York, Empire City
1920-1945"
(New York. Harry N. Abrahams, Inc. 2004).
Walker & Gillette

La Fuller Construction Company contrató a la firma de arquitectos Walker & Gillette para el diseño de su nuevo edificio de oficinas. La firma fue fundada en Nueva York en 1906 por los arquitectos Stewart Walker (1876-1952) y Leon Gillette (1878-1945). El primero graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (1898); el segundo procedente de la Ecole des Beaux Arts de Paris (1901-1903), y durante sus primeros veinte años de carrera la firma se había especializado en el diseño de lujosas mansiones y edificios bancarios, muchos de estos edificios dentro de la corriente Beaux-Arts. Muchas de sus obras se ubican dentro de Nueva York, pero también incluyen edificios de oficinas en países de América Latina como Puerto Rico, Argentina (Buenos Aires), Cuba (La Habana) y Panamá, así como en Francia (París). 

Uno de sus primeros edificios Art Decó se encuentra en la calle Cortland 22, el edificio del Immigrant Savings Bank (que hoy aloja a la tienda departamental 21 Century), en el Distrito Financiero. El nuevo edificio para la Fuller Construction Company sería para Walker & Gillette su primer rascacielos.

El Fuller Building, el rey de la Calle 57. Vista
hacia el oeste entre las avenidas Park y Lexington.
Foto:Anónimo / New York Historical Society.
Del libro: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory.
Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and
Urbanism between the Two World Wars"

(Nueva York. Rizzoli. 1987).
El Fuller Building y la ley de Zoning

La construcción del Fuller Building se realizó dentro del contexto del boom de la construcción de rascacielos que experimentó la ciudad de Nueva York, en la segunda mitad de la década de 1920, y que, como mencionamos en un artículo anterior, su campo de acción se concentró sobre todo en el distrito de Midtown Manhattan.

Walker & Gillette diseñaron un edificio de 41 pisos tomando en cuenta las restrictivas normas impuestas por la Ley de 1916. Partiendo de una base que ocupa los primeros once pisos, la serie de escalones que reducen la superficie del rascacielos hasta llegar al piso 21, de donde parte una esbelta torre que alza al edificio hasta el piso 41 para rematar finalmente en un remate que combina elementos artísticos egipcios y prehispánicos, especialmente de la arquitectura azteca.

Art Decó hasta su máxima expresión

Arquitectónicamente hablando, el Edificio Fuller lleva al Art Decó a una de sus más bellas expresiones, donde podemos ver el trabajo de Walker & Gillette en el manejo de los materiales como la terracota, la piedra caliza y el granito negro y blanco.

Imagen reciente del onjunto escultórico en la puerta de entrada al Fuller Building.
Foto: Anónimo. Fuente: New York Architecture.com.
Así uno de sus mayores atractivos se encuentran en la base, en los primeros seis pisos, cuya fachada de amplios ventanales revestidos en granito negro y los paneles de bronce que cubren las losas de los pisos dos al cinco, y que están ricamente decorado con motivos Art Decó como zig-zags que hacen referencia a la rapidez y el movimiento característicos de la famosa “Era del Jazz”. El gran tamaño de los ventanales (influenciado en parte por la nueva corriente del Estilo Internacional impulsada por el movimiento de la Bauhaus alemán) se diseñó para alojar en su interior galerías de arte y tiendas. En la base ostenta al centro un elegante conjunto escultórico diseñado por el escultor Elie Nadelman que representa a los trabajadores de la construcción levantando el nuevo perfil de la ciudad, simbolizando el trabajo de la compañía constructora Fuller.

Fuller Building (Walker & Gillette, 1929). Vista
del rasacielos hacia el noreste desde la Calle 57
y Madison. Principios de 1930. Foto: Irving
Underhill.
Del libro: Stern, Robert A.M. Gilmartin,
Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the
Two World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
A partir del séptimo piso y en los siguientes niveles, el rascacielos presenta bandas horizontal
Del piso séptimo al veinte el rascacielos comienza a jugar con los retranqueos (la base termina en el piso 11). Esta parte del edificio revestida en piedra caliza juega con los elementos ornamentales verticales y horizontales y combina los grandes ventanales horizontales en la parte central, continuación del juego de ventanales de la base y las pequeñas ventanas que acentúan las líneas verticales típicas del rascacielos Art Decó creando puntos de tensión que acentúan la estética del edificio, mientras se avanza en los retranqueos hasta llegar a la base de la torre.

En la torre que se alza 20 pisos sobre el cuerpo principal del edificio y que lo eleva a 150 metros está revestida totalmente en piedra caliza y también encontramos elementos de tensión entre las líneas verticales y horizontales que crean los relieves que dividen los juegos de pequeños ventanales, aunque aquí predominan las líneas verticales que se acentúa en la parte central de las tres caras principales de la torre. Este juego se repetiría un año después en el Chrysler Building de William Van Allen.

La torre que remata al Fuller Building y sus detalles
Art Decó en una fotografía de 1972. El edificio que
se asoma a su izquierda es el Squibb Building
(Ely Jacques Kahn, 1930). A la derecha se asoma
parte del General Motors Building (Edward Durell
Stone con Emery Roth & Sons, 1968), Foto;
Anónimo: Del libro de Paul Goldberg
"The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
Al llegar al final de la torre (piso 40) comienza el intricado diseño Art Decó del remate del edificio, una corona en forma de zigurat (pirámide escalonada) diseñada en granito negro y blanco y que presenta motivos de la cultura precolombina y egipcias con bandas horizontales, en zig-zag, triángulos, estrellas  y discos solares, cuyos rayos apuntan a los cuatro puntos cardinales en la parte central de cada uno de los cuatro lados del remate de la torre. 

La torre y su famoso remate, uno de los más bellos ejemplos del Art Decó estadounidense se convirtió rápidamente en el sello distintivo del Fuller Building y que lo identificaría como símbolo corporativo durante las seis décadas y media en que la compañía ocupó el rascacielos. La fama del Fuller Building transcendió las generaciones de arquitectos y, por ejemplo, el juego de líneas horizontales y verticales del rascacielos sirvieron de influencia para William Van Allen al momento de diseñar el Chrysler Building, poco tiempo después, y a comienzos de los años noventa el arquitecto I.M. Pei se inspiró en este edificio para diseñar el imponente rascacielos de 55 pisos del hotel Four Seasons (1993), en la que el arquitecto afirma, es un homenaje a su vecino de 1929.


BIBLIOGRAFÍA

-Fuller Building: Landmarks Preservation Commission. New York, 18 de marzo de 1986. Disponible en el sitio de Neighborhood Presevation Center (Nueva York). 

-Nash Eric P. Manhattan Skyscrapers. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 53.

-Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars (Nueva York. Rizzoli. 1987).


-Fuller Building. New York Architecture.com (Click para ver artículo).

1 comentario: