martes, 9 de abril de 2013

1928, inicia la carrera al cielo


Por Erick Alvarez

En 1928 el boom de la construcción en la ciudad de Nueva York llega a un estado de climax, y de paso se inicia la carrera al cielo que acabará por destronar al Woolworth Building como edificio más alto del mundo. Esta carrera al cielo inicia con la construcción del Chanin Building (que será terminado a mediados de año), y para finales de 1928 ya estaban en construcción los edificios del Bank of Manhattan y Chrysler, y la firma de arquitecto Shreve & Lamb habían dado a conocer su proyecto del Waldorf-Astoria Office Building, un rascacielos de 50 pisos que se proyectaba construir en el sitio del antiguo hotel Waldorf-Astoria, en la acera oeste de la Quinta Avenida entre las calles 33 y 34. Sería el primer paso de un largo camino que culminaría en la concepción y construcción del monstruo de 102 pisos llamado Empire State Building.

Con este pequeño breviario cultural, iniciamos nuestro panorama general de 1928, el año en que arranca la carrera al cielo.




Hoteles Sherry-Netherland y Savoy Plaza. Interesante fotografía de la zona de la Grand Army Plaza mirando hacia el noreste desde el techo del nuevo edificio de la tienda Bergdorf-Goodman a principios de 1928. Destacan por supuesto los dos nuevos rascacielos del hotel Sherry-Netherland y Savoy Plaza, ambos inaugurados unos pocos meses atrás y que son los reemplazos de los dos antiguos hoteles de la década de 1890.

El Hotel Sherry-Netherland (izquierda) fue construido en 1927 por la firma de arquitectos Schultze & Weaver en asociación con Buchman & Kahn. El rascacielos de 38 pisos, el más alto de la zona en el momento de su inauguración fue diseñado inspirándose en los estilo franceses de la época imperial e inglés de la época Tudor. Su diseño escalonado se debe a las normas de construcción impuestas por la Ley de Zoning de 1916 en el que el edificio debía retranquearse para permitir el paso de la luz. Los primeros 23 pisos eran destinados a lujosas habitaciones de hotel, mientras que del piso 24 hasta la cúspide, correspondientea la esbelta torre que cubre sólo el 25 por ciento del terreno construido se destinaron para lujosos departamentos, uno por piso.

Poco antes de ser completado, el 24 de septiembre de 1927 el Hotel Sherry-Netherland sufrió un voraz incendio que inició en el piso 32 y se extendió a los pisos superiores. Se trata del primer incendio de un rascacielos de gran altura de la historia, incluso las llamas de podían observar desde lugares tan lejanos como Long Island y causó el asombro de miles de personas. El incendio retrasó la inauguración del rascacielos hasta finales de ese año.

El Hotel Savoy Plaza (derecha) fue construido en 1927 por la firma de arquitectos McKim, Mead & White en un sobrio estilo francés. De 30 pisos y de estilo escalonado el Savoy-Plaza fue uno de los más lujoso hoteles de la ciudad hasta su cierre en los años 60's. Foto: Irving Underhill. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).


Hoteles Sherry-Netherland y Savoy Plaza. Vista de los nuevos rascacielos de los Hoteles Sherry Netherland y Savoy Plaza desde el Parque Central. Vista hacia el sur a principios de 1928. Estos rascacielos fueron los que dieron origen a una de las más famosas estampas de rascacielos vistos desde Central Park, que se completaría hacia 1930 con la construcción de dos torres más, y que se rompería de tajo en los sesentas con la demolición del Savoy-Plaza para darle sitio al moderno edificio de la General Motors. Foto: Brown Brothers. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
Edificios Transportation y Woolworth. 
Una impresionante fotografía que muestra al nuevo Transportation Building acompañado por el Woolworth Building y el viejo edificio de Correos en 1928. La fotografía se atribuye a Irving Underhill.

Localizado en el número 225 de Broadway, haciendo esquina con la calle Barclay, el Edificio de la Transportation ocupa una parte de la parcela que ocupó alguna vez el famoso Astor House. Fue construido entre 1925 y 1927 por la firma de arquitectos York & Sawyer y fue ocupado por oficinas de algunas compañías navieras, portuarias y de transportes. De ahí que deriva su nombre en inglés (Transportation, o Transportación).

Su forma escalonada, en la que destaca una esbelta torre que alcanza la altura de 166.4 metros y 44 pisos, responde a los estrictos requerimientos de la Ley de Zonificación de 1916. Su fachada de mampostería fue inspirada en las iglesias y campanarios del Renacimiento, aunque también, en sus interiores y en la base del edificio encontramos elementos Art Decó. La torre está coronada por un remate de cobre en forma de pirámide lo que le imprime un aire señorial.

Junto a él, a la derecha, por supuesto, encontramos al legendario Woolworth Building que con sus líneas góticas, no por mucho es considerada la "Catedral de Comercio". 15 años después de su inauguración en 1913, todavía reinaba los cielos de Nueva York, aunque su reinaba estaba a punto de terminar. Debajo de ambos rascacielos, como ya mencionamos, encontramos el viejo edificio de Correos. Foto: Irving Underhill. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


Graybar Building. Fotografía del nuevo Edificio Graybar en la zona de Grand Central Terminal en la primavera de 1928. Detrás de él, a la izquierda, se puede observar al Hotel Commodore.

El Edificio Graybar, localizado en el 420 de la Avenida Lexington, entre las Calles 43 y 44, es un rascacielos Art Decó de 30 pisos construido por la firma de arquitectos Sloan & Robertson, y que fue terminado a finales de 1927.

El Graybar ocupa los espacios aéreos por encima de los rieles de la Grand Central Station, y fue la sede de la compañía fabricante de aparatos domésticos Graybar (ver documento PDF de la historia de la compañia en http://history.graybar.com/1926-1941.php) hasta 1982.

De estilo escalonado, este rascacielos que se compone de varios edificios conectados entre sí, por una gran masa central, es considerada una de las obras maestras del Art Decó neoyorquino. Lo más representativo de su arquitectura es la entrada, franqueada por dos relieves masculinos de inspiración grecorromano: uno sosteniendo un teléfono y el otro un camión, y debajo de ellos el acceso del edificio de materiales metálicos cubiertos con láminas de oro muestran elementos geométricos.

Fue el primero de una serie de rascacielos de gran altura que comenzaron a construirse en la zona de la Grand Central entre 1927 y 1930 y que transformarían por completo la zona, ya considerada entonces como el centro de negocios del Midtown Manhattan, y culminaría con la construcción del Chrysler Building, en plena Depresión.

Foto: Wurts Brothers (¿?). Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).


Chanin Building. Una bella fotografía nocturna del Edificio Chanin poco antes de su inauguración, en la primavera de 1928. Vista desde uno de los edificios que ocupaban la parcela donde se construiría el Chrysler Building, hacia el suroeste.

En esta fotografía se puede ver al Chanin totalmente a oscuras, lo que indica que su inauguración estaba próxima y sus 55 pisos estaban todavía vacíos, y sólamente un par de pisos en la base y a la mitad del rascacielos tenían luz. El único lugar iluminado del nuevo rascacielos era su remate, resaltado por las luces colocadas para resaltar la belleza Art Decó del edificio y que iluminaron su cúspide hasta 1940.

Del lado derecho, sobresaliendo por encima del Commodore se puede ver otro rascacielos a oscuras, el cual se identifica como el nuevo Edificio del número 10 de la Calle 40 Este, con 45 pisos también próximo a inaugurarse. Foto: Schoenhalls - I.S. Chanin. Del Libro: Reynolds, Donald Martin: "The Architecture of New York City. History and Views of Important Structures, Sites and Symbols" (New York. Macmillan. 1984).


Chanin Building. Imponente vista del nuevo Edificio Chanin, en el momento de su inauguración, hacia mayo de 1928. La foto fue tomada desde un edificio de oficinas sobre la Tercera Avenida y la Calle 43 hacia el sureste. En primer término se ve el terreno destinado para construir el Edificio Chrysler. A la derecha del Chanin, se asoma parte del Edificio 10 de la Calle 40 Este, de 45 pisos y terminado al mismo tiempo que el Chanin. A la derecha se asoma el Hotel Commodore.


El Edificio Chanin fue construido por el empresario de bienes raíces Irwin Chanin en asociación con la firma de arquitectos de Sloan &B Robertson en 1928. Cuenta con 56 pisos y una altura de 207 metros de alto, lo cual fue el rascacielos más alto de Midtown Manhattan y el segundo más alto de la ciudad hasta 1930, sólo por debajo del Edificio Woolworth.

Es una de las más grandes obras del Art Decó y su estilo escalonado, resultado de las ordenanzas de la Ley de Zoning de 1916, lo hace uno de los rascacielos más bellos del mundo. Foto: Anónimo. Del Libro Souvenir "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map Co. 1944).


Trinity Church. La iglesia de la Trinidad (Trinity Church) rodeada de rascacielos. Primavera de 1928. Foto: Irving Underhill. 
Fuente desconocida.






New York Central Building en construcción. Estado de las obras de construcción del rascacielos que alojará las oficinas de la compañía ferroviaria New York Central hacia mayo de 1928. Este rascacielos, que se terminará al año siguiente cerrará el gran proyecto para la zona de la Grand Central Terminal que se inició con la construcción de la nueva terminal, entre 1908 y 1913. Foto: Desconocido. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).


Calle 42. Una vista hacia el oeste de la Calle 42 desde el cruce con Park Avenue hacia Mayo de 1928. Debido a la presencia de la Grand Central Terminal, hacia finales de los años 20, la Calle 42 se había consolidado como la calle principal de la zona de Midtown Manhattan, y los mejores y más altos rascacielos del barrio se habían construido en sus alrededores.

Así, tenemos a la famosa Grand Central en primer término, a la derecha, y enseguida, hacia la izquierda tenemos algunos de los edificios de oficinas construidos entre las décadas de 1910 y 1920. Al fondo, a la izquierda se puede ver el nuevo rascacielos escalonado llamado "Salmon Building" con 32 pisos y terminado en 1927. Este edificio sería el primero de un complejo de dos edificios que incluiría este y el futuro Edificio 500 de la Quinta Avenida, próximo a construirse. Foto: Brown Brothers. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


Turtle Bay y Sutton Place. Impresionante fotografía de la zonas de Midtown Manhattan que empieza a partir de la Segunda Avenida y termina en la orilla con el East River llamadas Turtle Bay, Beekman y Sutton Place a mediados de 1928. La fotografía fue tomada desde lo alto del Edificio Graybar hacia el noreste.

En el momento en que esta fotografía fue tomada, estas dos zonas de carácter residencial estaban iniciando su crecimiento vertical. Como muestra de ello ya se ven algunos edificios altos destinados a departamentos y algunos hoteles. 

El edificio más alto de la zona (a la derecha) era el nuevo rascacielos llamado "Panhellenic Tower", de estilo Art Decó y con 28 pisos que fue construido entre 1926 y 1928 por el arquitecto John Mead Howells para brindar alojamiento exclusivo a mujeres universitarias. 

Su mayor atractivo es su fachada escalonada de ladrillos anaranjados, ricamente adornada con elementos Art Decó y múltiples diseños góticos, atribuidas al escultor Rene Paul Chambellan. Su diseño se inspira en el edificio del Chicago Tribune y del American Radiator Building (ambos del Howells junto con Raymond Hood) y retoma el diseño de Eliel Saarinen ganador del Segundo Lugar en el concurso del Chicago Tribune. 

A partir de los años 30's el Panhellenic cambió su giro a hotel y cambió su nombre a Beekman Hotel, tomando el nombre del barrio donde se construyó. 

Al fondo, al centro se asoma la estructura metálica que forma el famoso Puente Queensboro. 

En primer término se percibía que en la zona abundaban las antiguas casas de ladrillos de 3, 4 o 5 pisos que alojaban viviendas y residencias. De hecho, son muy pocos los edificios altos que se habían construido ahí en esa época.  Foto tomada del libro de Robert Cameron "Above New York" (Cameron & Company. 1988).


Una bella postal de Park Avenue visto hacia el norte desde lo alto del nuevo edificio del New York Central, entonces en construcción a mediados de 1928.

Park Avenue. La zona alrededor de Park Avenue todavía estaba dominada por edificios entre 10 y 15 pisos de alto, aunque en el fondo de la fotografía ya se asoman algunos de los primeros rascacielos de gran altura del Midtown Manhattan. Destacan al fondo, a la izquierda, los hoteles Savoy Plaza y Sherry Netherland, y al centro los hoteles Ambassador y Ritz. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Park Avenue South y Murray Hill. Una fotografía de Park Avenue pasando por la zona de Murray Hill, aproximadamente en el cruce con la Calle 38 hacia el noroeste a mediados de 1928.

La fotografía nos da una idea de lo poco que quedaba en ese entonces de las antiguas y lujosas residencias en esta zona de Midtown Manhattan. Al fondo los nuevos rascacielos de oficinas crecían como hongos a partir de la Calle 40.

En el centro de la fotografía destaca el antiguo hotel Murray Hill, con sólo seis pisos y construido en la década de 1880, uno de los remanentes del antiguo Midtown Manhattan que sobrevivió hasta mediados de la década de 1940. Fue demolido hacia 1946 para darle paso al moderno rascacielos llamado 100 Park Avenue. Detrás de él el ya antiguo rascacielos del Hotel Belmont, que sería demolido en 1931. A la izquierda, en la parte superior de la foto se asoman algunos de los nuevos rascacielos que estaban transformando la zona.

A la derecha, al fondo, podemos ver la Grand Central Terminal, y detrás de él podemos ver el gigantesco rascacielos de estilo Beaux-Arts del New York Central en construcción. 

Noten también los fabulosos automóviles y a la gente vestida con esas fabulosas modas de finales de los años 20's. Nadie se imaginaba que la Gran Depresión estaba a la vuelta de la esquina. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).


El Bajo Manhattan. Impresionante fotografía del Bajo Manhattan visto hacia el suroeste a mediados de 1928. 

Se puede ver, en primer término el East River, cruzado por los puentes Manhattan (1909) y Brooklyn (1883).

Para 1928, el perfil de inspiración medieval de los rascacielos del Distrito Financiero que durante más de una década parecía no haberse alterado empezaba a cambiar drásticamente con la llegada de los rascacielos escalonados y Art Deco que comenzaban a darle al Distrito Financiero un matíz moderno. Esta transformación era producto del boom de la industria de la construcción de finales de los años 20's, consecuencia de la prosperidad financiera alcanzada por los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial y por la creciente especulación inmobiliaria, uno de los detonantes de la gran crisis que se avecinaba.

Algunos de los nuevos rascacielos que se pueden ver en esta foto, son, a la izquierda el primer edificio de la International Telephone and Telegraph (ITT) que acaba de terminarse (se construiría un anexo que doblaría el largo del edificio en 1930). Al centro, a la izquierda de la torre de Bankers Trust (el edificio piramidal), se puede ver el nuevo edificio de 15 de Broad Street, destinado a ser las oficinas de la Equitable Trust Company. El rascacielos escalonado de líneas modernas que está entre la torre del Bankers Trust y el legendario edificio Equitable es el nuevo edificio del Chase Bank of New York, de los Rockefeller y que sería la semilla del actual Chase Manhattan Bank.

A la extrema derecha podemos ver el Edificio Woolworth (1913), que todavía era el más alto del mundo, acompañada por los nuevos rascacielos de la Transportation (1927) y Barclay-Vesey (1927). A un lado se puede ver el Edificio Municipal (1914). Foto: Fairchild Aerial Services.  
Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).





Hotel Commodore. Una fotografía del Hotel Commodore aproximadamente de mediados de 1928. Al fondo, a la derecha se asoma parte de la estructura escalonada del nuevo Edificio Graybar.

Construido por la firma de arquitectos Warren & Wetmore en 1919, el antiguo Hotel Commodoro formaba parte del complejo arquitectónico de la Grand Central Station, que incluía la propia estación, algunos edificios de oficinas adyacentes, Park Avenue y el Hotel Biltmore (1913). 

Bautizado en honor del Coronel Cornelius Vanderbillt (el hombre detrás del imperio del ferrocarril a finales del Siglo XIX y principios del XX), el Hotel Commodore, con sus 26 pisos y 2000 habitaciones fue uno de los grandes hoteles de la ciudad de Nueva York. Fue muy famoso su salón de baile en estilo neoclásico.

Por desgracia esta bella obra del Beaux Arts cayó en bancarrota en los años 70 y en 1977 fue adquirido por la cadena hotelera Hyatt, junto con el millonario Donald Trump, quienes destruyeron la antigua fachada de estilo neoclásico sustituyéndola con una moderna fachada de vidrios reflejantes. El hotel funciona desde 1980 como Grand Hyatt Hotel. Foto: Anónimo. 
Foto proveniente del libro "New York Illustrated by Camera. Latest Edition" (New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935).





Chanin Building. Una bella foto del nuevo Chanin Building a mediados de 1928, poco después de su inauguración. En la parte inferior derecha, debajo del Hotel Commodoro puede verse que en la esquina noreste de la Avenida Lexington y la Calle 42 ya han comenzado los trabajos de excavación para construir el Chrysler Building. Foto: W. Frange. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

La Torre Panhelénica (Panhellenic Tower). La famosa Torre Panhelénica (Panhellenic Tower), en la esquina noreste de la Primera Avenida y la Calle 49 a mediados de 1928. La foto fue tomada poco después de haber sido inaugurado.


La "Panhellenic Tower", rascacielos de estilo Art Decó y con 28 pisos fue construido entre 1926 y 1928 por el arquitecto John Mead Howells para brindar alojamiento exclusivo a mujeres universitarias. 

Su mayor atractivo es su fachada escalonada de ladrillos anaranjados, ricamente adornada con elementos Art Decó y múltiples diseños góticos, atribuidas al escultor Rene Paul Chambellan. Su diseño se inspira en el edificio del Chicago Tribune y del American Radiator Building (ambos del Howells junto con Raymond Hood) y retoma el diseño de Eliel Saarinen ganador del Segundo Lugar en el concurso del Chicago Tribune. 

A partir de los años 30's el Panhellenic cambió su giro a hotel y cambió su nombre a Beekman Hotel, tomando el nombre del barrio donde se construyó. Foto: Peyser & Patzing. STRAVITS. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).

Hoteles Sherry-Netherland y Savoy Plaza. Una hermosa foto de finales de 1928 donde se muestran las altísimas torres de los nuevos hoteles Sherry-Netherland y Savoy Plaza vistos desde el Parque Central hacia el sureste. 
Foto: Brown Brothers. 
Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

Quinta Avenida. Vista de la Quinta Avenida hacia el sur desde la Calle 66 a finales de 1928. La vista es desde la acera de Central Park y en medio del paisaje invernal sobresale el rascacielos del hotel Sherry-Netherland. A la extrema derecha, escondido entre las ramas de los árboles se puede observar el famoso Edificio Heckscher. 
Foto: Samuel H. Gottscho. 
Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).

Proyecto para el Metropolitan Opera House. Dibujo para el proyecto para la nueva sede de la Metropolitan Opera House lanzado en 1928.

El proyecto, a cargo del arquitecto Joseph Urban estaba compuesto por el nuevo teatro que se supone sustituiría a la antigua sede localizada en Broadway y las Calles 39 y 40 y por una serie de edificios de oficinas en estilo Art Decó. Dicho conjunto rodearía una plaza pública ornamentada con bellas fuentes y jardines.

El proyecto sería construido en los terrenos ubicados entre la Quinta y la Sexta avenidas entre las Calles 48 y 51, terrenos pertenecientes a la Universidad de Columbia.

La importancia que tiene dicho proyecto es que es la semilla que daría paso a un largo proceso de evolución que terminaría en la concepción del futuro Rockefeller Center. Dibujo de Hugh Ferris. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).

Proyecto para el Metropolitan Opera House. Dibujo a lápiz de Hugh Ferris donde se muestran los primeros cambios hechos al proyecto original para la nueva sede de la Metropolitan Opera House a finales de 1928.

Ante la salida de Joseph Urban del proyecto, el comité que dirigía el proyecto lanzó una convocatoria para el diseño de la nueva sede de la Opera. De este modo, entran en escena los arquitectos Harvey W. Corbett y Ben Morris, quienes presentan sus respectivos proyectos.

El proyecto aquí mostrado es el de Morris, que destaca la nueva ópera (centro, a la derecha) rodeado por rascacielos escalonados de altura moderada, y de tres gigantescos rascacielos escalonados cuyas torres alcanzaban los 50 y 60 pisos de altura. Los rascacielos y la Opera rodeaban una elegante plaza adornada con algunos elementos ornamentales en estilo Art Decó, y el cual se accedía a través de un pasillo desde la Quinta Avenida. Dibujo: Hugh FerrisDel libro de Alan Balfour, "Rockefeller Center. Architecture as Theater" (New York. McGraw-Hill. 1978).

Waldorf-Astoria Office Building. A finales de 1928 se publica en los diarios y revistas de arquitectura un proyecto de la firma de arquitectos Shreve & Lamb para construir un voluminoso rascacielos escalonado de 50 pisos en el sitio del antiguo hotel Waldorf-Astoria, en la Quinta Avenida y las calles 33 y 34.

Este tosco proyecto de rascacielos estilo Art Decó se adjudicaba al arquitecto William Lamb y era un proyecto especulativo que estaba patrocinado por el presidente de la General Motors, John Jacob Raskob y por el ex-gobernador del estado de Nueva York, Alfred E. Smith, quien recién había perdido en las campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos ante Herbert Hoover. El nuevo proyecto representaba para Raskob y Smith una inversión aproximada de 25 millones de dólares, como se indica en la nota informativa.

Una semana antes de que se publicase esta nota, se había completado el proceso de venta del viejo hotel a Raskob y a una inmobiliaria y el proyecto se pensaba llamarse originalmente el Edificio Waldorf-Astoria. El hotel siguió funcionando hasta mediados de 1929 mientras se cocinaban los planes para construir su nueva sede en Park Avenue.

Este volumétrico rascacielos que se pensaba proyectar para sustituir al Waldorf Astoria fue rechazado por Raskob, pero tiene una gran importancia: se trata del primer boceto que iniciaría el proceso de gestación de la más grande obra arquitectónica del Siglo XX: el Empire State Building. Foto: William Lamb. Fuente de la imagen: Desconocida.

Én la próxima edición, hablaremos del edificio Chanin.












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