miércoles, 27 de marzo de 2013

Two Park Avenue Building y el Hotel Savoy-Plaza, el choque generacional



Foto: Irving Underhill. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli.
1987).

Por Erick Alvarez

Dos estilos, dos formas diferentes de ver el arte y, por ende, la arquitectura. Aunque estos dos edificios, de los que vamos a hablar se terminaron el mismo año (1927), la diferencia de estilos implica un verdadero choque generacional: por un lado, tenemos al hotel Savoy-Plaza, un lujoso palacio de 30 pisos en estilo francés y en donde encontramos elementos neoclásicos sacados de la mente de una tradicional firma de arquitectos; por el otro, el moderno Two Park Avenue Building, una escultura cubista de 28 pisos, un digno representante del Art Decó americano producto de la mente de un joven arquitecto. Así, brevemente nos adentramos en las características de los dos edificios.



Foto: Del libro de David Stravitz "New York, Empire
City1920-1945"
(New York. Harry N. Abrahams, Inc.
2004).
El hotel Savoy-Plaza
El nuevo hotel Savoy-Plaza a finales de 1927, poco después de su inauguración.

Localizado en la Quinta Avenida, en la acera este entre las Calles 58 y 59, el Hotel Savoy-Plaza fue un hermoso rascacielos de 30 pisos, diseñado en estilo clásico por la prestigiosa firma McKim, Mead & White fue construido entre 1926 y 1927 para sustuir al viejo hotel Savoy de 1890 que se encontraba en la esquina sureste de la Calle 59 y otros edificios residenciales.

Fue uno de los hoteles más famosos y elegantes de la zona al sur de Central Park y fue el primero en terminarse de los cuatro imponentes y elegantes rascacielos (tres de ellos hoteles) que se construirían entre 1927 y 1930 en la zona de la Grand Army Plaza. Al poco tiempo se terminaría el nuevo hotel Sherry-Netherland y tres años después el elegante rascacielos estilo Luis XIV del Hotel Pierre y el moderno edificio Art Deco de la casa Squibb), que junto con el legendario Hotel Plaza, daba origen a una de las más hermosas estampas neoyorquinas de la primera mitad del Siglo XX que se podían disfrutar desde Central Park hasta que la Modernidad rompió esta estampa en los años 60's.


Foto: Samuel H. Gottscgho. Del libro de 
David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" 
(New York. Harry N. Abrahams, Inc. 2004).
Diseñado para alojar a elegantes huéspedes en 1000 hermosas y amplias habitaciones y en lujosos departamentos para clientes permanentes, el Hotel Savoy-Plaza fue uno de los más famosos y elegantes hoteles del mundo en su tiempo y en sus lujosos salones convivían desde personajes de la alta sociedad neoyorquina, embajadores y altos dignatarios hasta estrellas de Hollywood. Incluso en lujo y elegancia competía con hoteles como el vecino Plaza.

Su fachada de marmol blanco, de estilo clásico estuvo inspirado en las lujosas villas francesas de la época de Luis XIV aumentaba la belleza estética de la Grand Army Plaza, al otro lado de la Quinta Avenida y acentuaba la belleza del hotel Plaza y la Fuente Pullitzer. 


El General Motors Building, de 1968 sustituyó
al hotel Savoy-Plaza cuando éste fue demiolido
en 1966. Foto del libro de Eric P. Nash 
“Manhattan Skyscrapers” (New York. 
Princeton Architectural Press. 1998).
Con el paso de los años, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el hotel Savoy-Plaza fue perdiendo elegancia, y ya para los años 50's ante la competencia de hoteles mucho más modernos construidos en otras zonas de la ciudad, fue adquirido por la cadena de hoteles Hilton para convertirse en un hotel familiar y finalmente cerró sus puertas con el cierre de la Feria Mundial de Nueva York de 1964-65. 

Fue demolido en 1966, junto con todos los edificios de la manzana entre las avenidas Quinta y Madison para darle paso al monolito modernista de cristal y marmol blanco llamado Edificio General Motors.


Two Park Avenue Building. 

Localizado en Park Avenue, en la manzana oeste entre las Calles 32 y 33, el Two Park Avenue Building, con 28 pisos fue construido por el arquitecto Ely Jacques Khan, de la firma Buchman & Kahn entre 1926 y 1927. Se levanta en el lugar que ocupó desde 1875 hasta 1925 el legendario Hotel Park Avenue.


Foto tomada del libro de Paul Goldberg
"The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
Este rascacielos fue uno de los primeros edificios de oficinas construidos en la zona conocida como Murray Hill, y dada su cercanía con la Grand Central Station, y de hoteles como el Waldof-Astoria (en ese entonces en la Quinta Avenida, en el sitio donde hoy se levanta el Empire State), o el Vanderbilt (Warren & Wetmore, 1912, en la acera de enfrente) tuvo un éxito comercial notable.

El Two Park Avenue Building fue uno de los primeros rascacielos que se diseñaron en un estilo totalmente moderno. Su arquitectura Art Decó es una combinación de bandas horizontales de terracota de colores oscuros que cruzan los elementos verticales de la fachada (principalmente en las ventanas), dándole un aspecto totalmente cubista que rompe las líneas tradicionales de un típico rascacielos escalonado de los años 20.

Estos destellos de modernismo fueron parte del sello personal de Ely Jacques Khan como arquitecto, quien tuvo una enorme influencia de los movimientos modernos de Europa, principalmente de la Exposición de Artes Decorativas de Paris en 1925 y del movimiento de la Bauhaus, y esta influencia se reflejaría en sus rascacielos construidos a partir de 1927 hasta bien entrados los años 50.

La próxima entrega, estaremos presentando nuestro panorama general de 1928.


1 comentario: