jueves, 7 de marzo de 2013

El antiguo rascacielos de la AT&T y su Niño Dorado

Foto: Brown Brothers  Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

Por Erick Alvarez

Localizado en el número 195 de Broadway, en el corazón del Distrito Financiero del Bajo Manhattan, se encuentra el edificio antiguo de AT&T. Éste es un rascacielos de estilo neoclásico de 29 pisos fue construido por el arquitecto William Wells Bosworth, y fue edificado en dos etapas: la primera etapa se terminó en 1913 y la segunda en 1924. El rascacielos ocupa el sitio donde se encontraba el antiguo edificio de 1875 de la Western Union y que había sido demolido hacia 1910.




El AT&T Buidling en la década de 1950. Foto de
New York Architecture.com
Bosworth se inspiró en las construcciones del Imperio Romano para el diseño de este rascacielos, cuya característica principal es la fachada formada por un numeroso juego de columnas dóricas y jónica, a imitación del un edificio romano de 7 pisos llamado Septigorim, y mandado construir por el emperador Séptimo Severo en el Siglo III de Nuestra Era, según el sitio New York Architecture.com (click para ver el artículo).

El rascacielos fue la sede de AT&T desde su conclusión entre 1913 y 1924 hasta 1984, cuando se mudaron a su posmoderno rascacielos de la Avenida Madison.


La escultura dorada del "Espíritu de la
Comunicación" (Golden Boy) a mediados de los
años 70.
Golden Boy

El edificio de la American Telephone & Telegraph fue célebre por una escultura dorada que coronada su cúspide llamado "El Genio de la Telegrafía", que en los años 30's fue rebautizado como "El Espíritu de la Comunicación", o "Golden Boy".

Esta versión masculina de la Victoria Alada de más de 7 metros de alto fue obra de la escultora Evelyn Beatrice Longman, y está hecha de bronce, con un delgado baño de 40 mil piezas de lámina de oro puro.


La escultura sostiene en su mano derecha un cable telefónico que va rodeando su desnudo cuerpo hasta literalmente cubrirlo. En su lado izquierdo, que tiene levantado, sostiene unos rayos de electricidad, símbolo de las telecomunicaciones, en ese entonces dominadas por el telégrafo y el teléfono. 


El Ángel de la Independencia (Foto del autor).
Este monumento fue trasladado en 1984 al nuevo edificio AT&T en Madison Avenue y posteriormente fue trasladada a Nueva Jersey. Actualmente descansa en el vestíbulo de las oficinas de AT&T en Dallas, Texas.
Por la forma en que fue diseñada esta escultura, el Espíritu de la Comunicación guarda cierta semejanza con la escultura del Ángel que corona la Columna de la Independencia, en el paseo de la Reforma de la Ciudad de México.


BIBLIOGRAFÍA

-American Telephone & Telegraph Building. New York Architecture.com. (click para ver el artículo).
-New York Illustrated.  Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

1 comentario: