viernes, 1 de marzo de 2013

1925-1926, el Hotel Ritz y el Paramount Building y la trasición al Art Decó



Por Erick Alvarez

Los años de 1925 y 1926, la arquitectura de los Estados Unidos atraviesa por un periodo de transición y se dejan a un lado los modelos clasicistas para montarse de lleno a los movimientos vanguardistas traídos de Europa.  
El Concurso para la sede del Chicago Tribune de 1923, el movimiento del Bauhaus alemán, y la famosa Exposición Internacional de las Artes Decorativas, celebrada en París en 1925, ejercen una notable influencia en la nueva generación de arquitectos y diseñadores americanos que comienzan a experimentar con los nuevos estilos y mezclando este nuevo lenguaje arquitectónico con los movimientos artísticos en boga como el cubismo, el dadaísmo y el expresionismo alemán, por ejemplo, surgen nuevos edificios y rascacielos que comienzan a darle un aspecto realmente moderno a las ciudades.

Nueva York no estaba exento de estas novedades. Las nueva era comenzó a influenciar la arquitectura de la ciudad inmediatamente después del concurso para la sede del Tribune de 1923, pero en los años siguientes se benefició con las ventajas que ofrecía la ley de Zonificación de 1916 y los bosquejos de rascacielos propuestos por Hugh Ferris, y el boom de la construcción de esa época, consecuencia de la prosperidad económica que vivía la ciudad y el resto de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Y así, entre ese contexto surge el edificio del American Radiator Building, de Raymond Hood, en 1924, un rascacielos neogótico que muestra ya elementos cubistas en su diseño. El naciente Art Decó ý los movimientos de vanguardia empezaron a invadir la imaginación de los arquitectos, quieren vieron en la arquitectura maya y azteca modelos perfectos para el diseño de los nuevos rascacielos. 

Así tenemos en los años de 1925 y 1926 que los rascacielos Nueva York superaban la etapa del Beaux-Arts para entrar de lleno a la modernidad del Art Decó. Esta transición la vemos en dos rascacielos que representan el final de una época y el inicio de una nueva era: el Ritz Tower, por un lado y el Paramount Building, representando los nuevos tiempos.



El Ritz Tower (Emery Roth y Carriere & Hastings, 
1925) visto desde la esquina de la Calle 57 con la
Quinta Avenida a principios de 1926. Foto del libro de
Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” 
(New York. Princeton Architectural Press. 1999)
El Ritz Tower, el obelisco renacentista de Park Avenue


Localizado sobre Park Avenue, en la esquina noreste con la Calle 57, el Ritz Tower es un rascacielos escalonado esquisitamente decorado con motivos clásicos y renacentistas. Esta belleza, considerada uno de los últimos ejemplos de rascacielos Beaux-Arts y el primero construido para fines residenciales, fue construida en 1925 por un joven arquitecto, Emery Roth, en unión con una de las firmas de arquitectos clasicistas más prestigiada de la ciudad: Carriere & Hastings.

Eric P. Nash, en su libro Manhattan Skyscrapers (1999, Pág. 33), afirma que la preocupación del arquitecto Emery Roth, era "ofrecer a los residentes de las comodidades de vivir en Park Avenue. parece haber hecho todo lo posible para disfrazar la altura del edificio". Y de este modo, afirma, el Ritz es "exactamente el tipo de construcción que Ayn Rand desdeña en su novela 'El Manantial", en el que dice, parece un palacio renacentista de goma y se extendía hasta la altura de cuarenta pisos".

El Ritz Tower poco después de su inauguración en
1925. Foto de New York Architecture.com.
Para el Ritz Tower, según Nash (1999), "Roth intentó lograr el contradictorio objetivo de hacer de la forma del rascacielos algo hogareño y familiar". Para tal objetivo, se unió con Thomas Hastings, el miembro superviviente de la gran equipo de arquitectos Beaux-Arts Carrére y Hastings, para decorar la fachada con un diseño italiano renacentista característico de los edificio de apartamentos de Park Avenue en ese tiempo. Así, las linternas de bronce recortado situados en el nivel de la calle de la base de tres pisos de piedra caliza rústica le da la bienvenida a los residentes, y se diseñaron paneles de con cabezas y alas de querubines que simbolizan la entrada de la familia al hogar.

Según Nash (1999), "Roth parecía avergonzado por los elementos verticales del edificio, que emergen al desnudo, al igual que los adolescentes que muestran un crecimiento acelerado. No se trató de integrar los planos, sin acentos, de los ejes de ladrillo pulido de las balaustradas cuadradas de las ventanas con los obeliscos, y frontones rotos. La imagen global del edificio es un obelisco clásico, pero la forma parece balbucear en cada cornisa, con temor de permitir que los fuelles del edificio se retranqueen libremente. El remate con sus superfluo piso de ático bajo bajo un techo de mansarda y un obelisco fuertemente limitado, que recapitula el conjunto general, se ve como si estuviera tratando de poner un freno a la altura impropia del edificio."

El Paramount Building (Rapp & Rapp, 1926). Foto: Brown Bros.
Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition"
(New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
El Paramount Building, la pirámide maya de Times Square.

Con el edificio Paramount, encontramos ya la entrada de lleno del rascacielos neoyorquino en las corrientes vanguardistas del movimiento del Art Decó, que en este caso encontramos elementos cubistas y cuyos arquitectos se remontaron a la arquitectura prehispánica para diseñar un moderno y elegante rascacielos.

Localizado en Broadway, entre las Calles 43 y 44 Oeste, el Paramount Building es un rascacielos escalonado de 33 pisos construido por la firma de arquitectos Rapp & Rapp.

Rapp & Rapp diseño del edificio de la Paramount inspirándose en las construcciones precolombinas de Mesoamérica, especialmente en la arquitectura maya. Para el diseño del rascacielos los arquitectos tomaron como modelo las majestuosas pirámides de Tikal, en Guatemala, cuyos motivos se ven reproducidos en la ornamentación Art Deco del Paramount.

El Paramount visto desde la esquina de Broadway
y la Calle 42. Foto del libro de Eric P. Nash
“Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton
Architectural Press. 1999).
El Paramount alojaba las oficinas principales de la famosa casa cinematográfica de Hollywood y durante muchos años, en la base del edificio, contó con un majestuoso teatro de estilo clásico, con más de 3660 asientos que funcionaba tanto como sala cinematográfica como sala de conciertos donde famosos artistas de la talla de Benny Goodman, Frank Sinatra y Elvis Presley se consagraron. Desgraciadamente, el teatro cerró sus puertas en 1964 y a finales de la década se desmanteló su famosa marquesina y el arco de la entrada. En el año 2001 tanto la marquesina como el arco de la entrada al teatro fueron reconstruidos durante los trabajos de restauración del edificio.

En la parte alta el rascacielos cuenta con una torre de reloj en el que se reproduce el famoso logotipo de la Paramount, en el que las horas están encerradas en las famosas estrellas que rodean al Monte Hood que es el símbolo de la casa cinematográfica. En el punto más alto del rascacielos se encuentra un globo terráqueo de vidrio que completa la ornamentación Art Decó de este edificio.

Con 33 pisos y 131.5 metros de altura, el Edificio Paramount fue en el momento de su inauguración, en 1926 el rascacielos más alto de Broadway al norte del Edificio Woolworth. En el piso 33, durante algunos años el Paramount contó con una sala de observación en donde los visitantes podían admirar impresionantes vistas del Midtown Manhattan, pero con la construcción de edificios más altos, este observatorio cayó en desuso.

BIBLOGRAFÍA.

-Nash, Eric P.  “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

-Bloom, Ken. Broadway. An Encyclopedic Guide to the History, People and Places of Times Square (New York. Facts On File. 1991).

-Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).

-Goldberg, Paul "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

-The Paramount Building. New York Architecture.com. Click para ver el artículo.

-The Ritz Tower. New York Architecture.com. Click para ver el artículo.









1 comentario: