sábado, 19 de enero de 2013

El perfil de Manhattan entre 1914 y 1915


Por Erick Alvarez

El contexto que envolvió a la ciudad de Nueva York durante 1914 y 1915 fue el estallido de la Primera Guerra Mundial, la culminación de las ambiciones de Alemania y Austrio-Hungría por controlar al mundo que las llevaron a la ruina, y que al intervenir los Estados Unidos en ella (a partir de 1917), la alzarían como la primera potencia económica y mundial.

Mientras tanto, Nueva York continuaba su ascenso hacia arriba, y aunque la gran guerra provocaría escasez en el suministro de acero, la actividad de construcción no se vio seriamente afectada. Los grandes capitales y las autoridades municipales de la ciudad continuaban levantando nuevos rascacielos, y en esos dos años, dos edificios significativos verían la luz en la punta sur de Manhattan: el primero, el Municipal Building, la obra maestra de McKim, Mead & White, de 1914 representaba para la ciudad el advenimiento de la burocracia de masas y al mismo tiempo sería la punta de lanza para la creación de un ambicioso proyecto de la Civic Center, que desde esa fecha hasta finales del siglo XX convertiría las zonas de Chatman Square y Park Row en un gran complejo gubernamental con el ayuntamiento, las oficinas del municipio y las cortes municipales y federales.


El segundo proyecto, de carácter privado surgió en 1915 y tuvo una gran repercusión para la futura evolución del rascacielos en Nueva York: el Equitable Building, la gran masa monolítica de 40 pisos, diseñada por el arquitecto Ernest Graham, que por su gran masa que ocultaba en las tinieblas a sus vecinos, catapultó la discusión para regularizar la forma y la altura de los edificios en la ciudad para permitir el paso de la luz del sol, discusión que culminó en la revolucionaria Ley de Zonificación de 1916, que daría origen al rascacielos en forma de "pastel de boda", de los años 20 y 30.

Así, en este contexto nos encontramos con este panorama general de Manhattan en los años 1914 y 1915.


Edificio Municipal. Una linda fotografía del nuevo Edificio Municipal, de McKim, Mead & White, poco después de su apertura, en 1914. En primer término, destaca el Ayuntamiento de la ciudad, las oficinas del alcalde. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).


Construcción del Equitable Building. Los trabajos de construcción del nuevo rascacielos del Equitable Life Insurance en febrero de 1914. Aunque para esa fecha el esqueleto de acero apenas sobrepasaba los cinco pisos de altura, el edificio se perfilaba para ser una mole de 40 pisos. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).


El Edificio Woolworth. El Woolworth Building visto desde los jardines frente al Ayuntamiento durante la primavera de 1914. Resaltan sus línea neogóticas inspiradas en la catedral de Chartres, según lo afirmaba el arquitecto Cass Gilbert en su época. Foto del libro "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Cards Inc. 1932).


El Perfil de Manhattan en 1914. Esta foto del Distrito Financiero del Bajo Manhattan en mayo de 1914 (fecha aproximada) en la que se puede observar el panorama de rascacielos dominado por los edificios Woolworth y Singer (al fondo, a la izquierda). En primer término se puede observar la inmensa mole blanca del nuevo rascacielos del Adams Express Building (posteriormente la sede de American Express hasta 1976). El esqueleto de acero en construcción, detrás del Adams Express, es el nuevo Equitable Building. Fuente de la foto: Desconocida, aunque por el estilo podría atribuirse su autoría al célebre fotógrafo Irving Underhill. Desgraciadamente, esta fotografía fotocopiada la conseguí a finales de la década de 1990 de un libro de texto de historia del arte que encontré en la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la Ciudadela del centro histórico de la Ciudad de México.


Park Avenue. Vista de la nueva Park Avenue desde la calle 45 a mediados de 1914. Al fondo pueden verse algunos de los primeros edificios de apartamentos que se construyeron en la zona. En primer término se pueden ver los agujeros por donde los trenes subterráneos entraban o salían de la nueva Grand Central Terminal, y que poco después comenzarían a cubrirse con edificios. El edificio de la derecha es el Grand Central Office Building, de 1911.  Foto de Brown Brothers. Tomado del libro de Susan Elizabeth Lyman "The History of New York. An informal history of the city from the first settlement to the present day" (New York. Crown Publishers, Inc., 1975).


Rascacielos en Broadway. Cañón de rascacielos a ambos lados de Broadway, en el corazón del Distrito Financiero de Nueva York hacia junio de 1914. 
De izquierda a derecha: el Tribune Building (1906), el U.S. Realty Building (1908), el Singer y parte del City Investing Building (ambos de 1908), y al fondo el imponente edificio Woolworth. Foto de Irving Underhill. 

Fuente de la foto desconocida.





Quinta Avenida. La Quinta Avenida en julio de 1914. Vista hacia el noroeste desde la esquina sureste de la calle 42. Esta zona se estaba convirtiendo rápidamente en un gran centro comercial y numerosas tiendas de artículos de lujo comenzaban a operar en ese lugar. Como consecuencia, comenzaban a levantarse edificios de oficinas de una altura modesta (casi todos esos edificios apenas alcanzaban el rango entre los diez y los quince pisos de alto). Nótese el anuncio de las llantas Michelin en lo alto del edificio que una vez era conocido como el Hotel Bristol (1875), y que en ese entonces había sido reacondicionado como edificio de oficinas. Seria demolido en 1929 para darle paso al rascacielos 500 de la Quinta Avenida. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

Edificio Equitable en construcción.
El esqueleto de 40 pisos del edificio del Equitable Life Insurance en agosto de 1914. En ese momento se acababa de montar la estructura de acero del rascacielos, mientras que los trabajos de montaje de la fachada de piedra caliza estaban muy avanzados en los pisos inferiores. 
Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

Adams Express Building. Una vieja postal del nuevo Adams Express Building de 1914. Localizado en el número 61 de Broadway, el Adams Express Building es un rascacielos de 33 pisos y 429 pies de alto (129 metros), fue construido por el arquitecto Francis H. Kimball entre 1913 y 1914. De fachada de Fue la sede mundial del banco Adams Express Company, que ofrecía servicios bancarios a viajeros y fue el antecedente directo de la actual American Express, que continuó usando este edificio hasta 1976. Fuente de la foto desconocida.

Edificio Candler. El Edificio Candler, rascacielos de 24 pisos que se levantó en la Calle 42, entre la Séptima y la Octava Avenida. Este fue uno de los primeros rascacielos que se levantaron en la zona de Times Square, y un antecedente de lo que serían los rascacielos después de la aprobación de la Ley de Zonificación de 1916. El Candler fue sede de las oficinas en Nueva York de la Coca-Cola Company, según Eric P. Nash en su libro "Manhattan Skyscrapers (1998). La foto es de finales de 1914. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

Distritro Financiero. Rascacielos del Distrito Financiero en 1915. En primer término se muestra el rascacielos del Bankers Trust y detrás de él se pueden distinguir el nuevo rascacielos de la Equitable Life Insurance y el Woolworth. Fuente de la foto desconocida.

Edificio Municipal.
El Edificio Municipal y sus alrededores a mediados de 1915. En primer término el Ayuntamiento.  


Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).



Distrito Financiero. Rascacielos en la zona de Wall Street que rodeaban a la Iglesia de la Trinidad aproximadamente en diciembre de 1915.
Destacan entre todos ellos el nuevo Equitable Life Insurance, terminado en ese mismo año (centro). A la izquierda pueden verse el Trinity Building (1906) y la torre del Edificio Singer (1908). A la derecha puede asomarse el Bankers Trust Building. 
Foto de la fuente desconocida.

En el próximo artículo, hablaremos del Equitable Building y su influencia en la Ley de Zonificación de 1916.

1 comentario: