sábado, 12 de enero de 2013

1914. El Municipal Building, y la burocracia de masas


Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co.
1917. Reimpresión de 1921.)
Por Erick Alvarez

Localizado en en número 1 de Centre Street, Chambers y Centre al este del Ayuntamiento y junto a la entrada del Puente de Brooklyn, el Municipal Building es uno de los rascacielos más bellos de la ciudad, y uno de los que más influencia ejercieron en el desarrollo arquitectónico del Siglo XX.

El Municipal Building es la obra maestra de la firma de arquitectos McKim, Mead & White, y se construyó entre 1909 y 1914 y la obra cumbre en la consolidación del Civic District. Su monumentalidad se inspira en los grandes edificios administrativos del Foro romano, pero también responde a la solución planteada por los arquitectos (con la colaboración de  William M. Kendall) para acomodar todas las funciones administrativas de la gran ciudad de Nueva York, especialmente para acomodar a la gran masa de burócratas de los servicios administrativos del municipio de Manhattan.


Edificio pequeño, demasiados burócratas
La historia del Municipal Building se origina en 1884, cuando el Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York (en ese entonces sólo comprendía la isla de Manhattan) se enfrentó al problema del incremento de sus actividades administrativas y por consecuencia, el edificio del Ayuntamiento era bastante pequeño para poder albergar semejante número de funciones gubernamentales.

Así, en el informe anual de 1884, el alcalde Franklyn Edson afirmaba que era urgente disponer de más espacio para las funciones gubernamentales de la ciudad, y declaró que era imposible realizar ampliaciones al edificio del Ayuntamiento porque su estilo arquitectónico era tan especial (se construyó en estilo Federal, de acuerdo a las necesidades de la ciudad en 1811) que al ser ampliado podría perder su simetría.

En consecuencia, el Ayuntamiento tuvo que alquilar oficinas en varios edificios en la parte baja de la ciudad para cubrir temporalmente sus necesidades administrativas, mientras que en 1898 el alcalde Abram Hewitt nombró una comisión para designar y adquirir las parcelas para la construcción de un nuevo Centro Cívico que satisfaciera las necesidades de la ciudad. En ese mismo año se lanzó un concurso arquitectónico para diseñar los nuevos edificios municipales.

La Gran Nueva York
En 1898 se consolida la anexión de los cuatro distritos periféricos (Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island) a la isla de Manhattan, es decir a la entonces ciudad de Nueva York y se crea el "Gran Nueva York", y como consecuencia las actividades administrativas de la ciudad se incrementaron considerablemente, y fue urgente la creación de un nuevo centro cívico. Finalmente la ciudad adquirió los terrenos para la construcción de los nuevos edificios administrativos. Esta parcela se encontraba entre las calles Chambers y Centre al este del Ayuntamiento y junto a la entrada del Puente de Brooklyn, cerca de las cárceles municipales (The Tombs). El sitio había sido adquirido en 1888 por la Comisión de Puentes de la ciudad, originalmente para construir un acceso de tranvías al puente de Brooklyn y fue cedido al Ayuntamiento. 


Construcción del Municipal Building en 1911.
Foto: New York Architecture.com
Confeccionando un edificio para la burocracia
Así, desde 1884 hasta 1907 se realizaron cuatro concursos de diseño arquitectónico, en la que resultó ganador el proyecto megalítico de los arquitectos McKim, Mead & White, la cual presentó una solución a las necesidades de espacio de oficinas para la ciudad: un rascacielos.

El diseño ganador del Edificio Municipal fue el presentado por el arquitecto William Mitchell Kendall, de la firma de McKim, Mead & White, máximos representantes del movimiento Beaux-Arts de finales del Siglo XIX y principios del XX.

El proyecto ganador fue presentado en 1907 y consistía de un gigantesco rascacielos cuyo cuerpo principal, en forma de "U" tenía 25 pisos de alto, y estaba coronado por una torre cilíndrica con columnas corintias que le agregaba 15 pisos más para dar un total de 40 niveles que satisfacían la mayoría de las principales funciones administrativas de la ciudad.


El Municipal Building en construcción a finales de 1912.
En primer término se asoman los edificios del
Ayuntamiento. Foto del libro de Eric P. Nash
“Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton
Architectural Press. 1999).
El proyecto se apoyaba en las ideas de la "Ciudad Bella" (City Beautiful) de la Escuela de Chicago, que promovían un regreso a la arquitectura monumental del pasado con grandiosos edificios inspirados en la arquitectura grecorromana combinado con hermosos jardines. El rasacielos se inspiraba en las monumentales construcciones gubernamentales de la Roma imperial, y de hecho el arco de entrada del edificio era una reproducción del Arco del Triunfo de Constantino (Municipal Building. 2012. New York Architecture.com).

Así en 1909 se iniciaron los trabajos de construcción de uno de los edificios administrativos más grandes del mundo.


Los primeros empleados municipales empezaron a llegar al rascacielos en enero de 1913, y el Municipal Building no quedó terminado en su totalidad sino hasta 1914. Para principios de 1916 todas sus oficinas habían sido ocupadas. El costo total del rascacielos, según la edición de 1921 del New York Standard Guide fue de 10 millones de dólares.


Municipal Building (McKim, Mead & White
con William M. Kendall, 1909-1914). Vista
al noreste mostrando también ell
Ayuntamiento (City Hall). Foto tomada del
"New York Standard Guide" (New York.
Foster & Reynolds Co. 1917.
Reimpresión de 1921. Pág. 53.
Palacio señorial
Así nos encontramos con un rascacielos monumental, que es considerado como una de las obras maestras del movimiento Beaux-Arts americano, en que se pretendía retomar las formas clásicas de la arquitectura grecorromana, y por ende fue, junto con la antigua estación Pennsylvania la obra maestra de la firma de arquitectos McKim, Mead & White.

El rascacielos remata en la estatua dorada de Adolph A. Weinman, llamada Fama Cívica (Civic Fame), que es una escultura de bronce de 8 metros de altura. Es una escultura femenina sostenida por una esfera, y vestida con una túnica, lleva en la mano izquierda lleva una corona con cinco divisiones que representan los cinco distritos de Nueva York, y en su mano derecha lleva un escudo y una rama de laurel que representan la Victoria y el triunfo. Es la segunda escultura más grande de la ciudad, después de la Estatua de la Libertad.

La majestuosidad y monumentalidad del Edificio Municipal de Nueva York fue una fuente de inspiración para edificios gubernamentales en los años posteriores. 


El Edificio Municipal y sus alrededores a mediados de
1915. En primer término el Ayuntamiento. Foto tomada
del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" 
(New York. Alfred A. Knopf. 1981).
La firma arquitectónica que construyó el edificio, McKim, Mead & White construyó en los años 30 un rascacielos de líneas similares: la Estación Terminal de la ciudad de Cleveland, Ohio.

El Municipal Building y la Rusia stalinista
Pero probablemente el papel más representativo que tuvo el Municipal Building en la arquitectura fue que ejerció influencia en la monumental arquitectura de la Rusia Soviética durante el gobierno de Stalin.

Durante el periodo de gobierno de Jose Stalin (1927-1953) se ordenó la construcción de edificios gubernamentales bajo un esquema monumental, para mostrarle al mundo el poderío y gloria de la Unión Soviética y hacer alarde de los logros y el progreso alcanzado por ese país con el Comunismo, y en especial con el régimen gobernante. 


La Universidad Lomonósov de Moscú, monumental
rascacielos construido en 1953 tomando como modelo el
Municipal Building de Nueva York. Fuente de la foto: New
York Architecture.com.
 
Pero fue hasta principios de la década de los 50's cuando esta arquitectura monumental se aplicó a los rascacielos, y los primeros edificios de gran altura que tuvo la capital soviética, Moscú, se edificaron bajo la influencia del Edififcio Municipal neoyorquino. El máximo ejemplo de estos rascacielos y el más cercano en parecido al Edificio Municipal es la Universidad Estatal de Moscú, M.V. Lomonósov, construida en 1953.

La influencia del Municipal Building neoyorquino alcanzó también a todos los países regidos bajo el poder soviético y durante las décadas de 1940 a 1960 se construyeron numerosos edificios y rascacielos con el estilo del Municipal Building en ciudades como Varsovia, Praga, Pekin y Shanghai. 



Bibliografía:

-Nash, Eric “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 21).

-Municipal Building. (2012. Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York. Link: http://www.nyc.gov/html/dcas/html/resources/man_munibldg.html).

-Municipal Building. (New York Architecture.com. Link: http://www.nyc-architecture.com/SCC/SCC030.htm).

-Municipal Building. De Wikipedia La Enciclopedia Libre. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Municipal_Building_(Manhattan).

-Goldberg, Paul. The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

-"New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 53).



1 comentario: