jueves, 29 de noviembre de 2012

El perfil de Manhattan en 1909. Nuevas alturas

Nuevas alturas coronaban el perfil de la ciudad de Nueva York en 1909 con la inauguración de la torre de la Metropolitan Life. Este rascacielos de 50 pisos y 213.4 metros de altura fue construido por la firma de arquitectos Napoleon Le Brun & Sons como respuesta a las constante necesidad de la Metropolitan Life Insurance Company de ampliar sus oficinas dado el incremento de sus operaciones. Su altura eclipsó a la torre Singer, que durante un año ostentó el título del edificio de oficinas más alto de la ciudad. En esta fotografía, de la primavera de 1909 contemplamos la torre de la Metropolitan Life prácticamente terminada y lo único que estaba sin terminar era el remate del campanario del rascacielos. La torre de 50 pisos sería inaugurada poco tiempo después. Vista desde lo alto del Flatiron Building. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

El Distrito Financiero en 1909. Panorámica de los rascacielos del Distrito Financiero del Bajo Manhattan desde el otro lado del río Hudson a mediados de 1909. El skyline estaba dominado por la esbelta torre de estilo renacentista del Singer Building y el edificio del City Investing. En el centro, se puede observar el West Street Building de Cass Gilbert, construido en 1907. A la izquierda se observa parte del edificio Park Row, y  junto a él los edificios gemelos del Hudson Terminal. Foto: The Photocrom Co. Ltd. Del libro "Las Maravillas del Mundo y del Hombre". Tomo 3 (Barcelona, España. Editorial Ibérica-Imprenta de Eduardo Domenech. Circa 1910-12).


Times Square, 1909. Una bellísima postal de Times Square con la torre de The New York Times dominando la escena en julio de 1909. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).




El Edificio Singer, 1909. Los edificios Singer y City Investing vistos desde Broadway, probablemente desde el antiguo edificio de Correos en Park Row hacia el sur. En primer término, la St. Paul Chappel. Mediados de 1909. Foto: Underwood & Underwood. Del libro "Las Maravillas del Mundo y del Hombre". Tomo 3 (Barcelona, España. Editorial Ibérica-Imprenta de Eduardo Domenech. Circa 1910-12).



Torre de la Metropolitan Life, 1909. "El inmenso tamaño de este edificio y la estupenda torre, recubierta de mármol blanco, convierte este rascacielos en uno de los rasgos característicos de Nueva York. Sólo el empleo de una trama de acero permitió la erección de tal monumento". 

Esto era lo que decía el texto que explicaba esta fotografía de la torre de la Metropolitan Life de mediados de 1909, donde podemos ver la torre de mármol de 52 pisos, diseñada por el arquitecto Napoleon Le Brun a imagen y semejanza del campanario de la Iglesia de San Marcos en Venecia. Foto: W. H. Rau. Texto entrecomillado y foto del libro "Las Maravillas del Mundo y del Hombre". Tomo 3 (Barcelona, España. Editorial Ibérica-Imprenta de Eduardo Domenech. Circa 1910-12).


Torre de la Metropolitan Life. 1909. Excelente vista nocturna de la torre de la Metropolitan Life a mediados de 1909, poco después de su inauguración. Junto a la torre se puede observar el viejo edificio de la compañía inaugurado en la década de 1890 y que se convirtió en la base del rascacielos. La foto fue tomada desde lo alto del recién construido Fifth Avenue Building.

"La torre, de mármol blanco y cúpula dorada, alcanza una altura de 700 pies y 3 pulgadas. Su remate consiste en una linerna de ocho lados en la un poderoso foco resplandece toda la noche". Foto: Byron. Texto entrecomillado y foto del libro "Las Maravillas del Mundo y del Hombre". Tomo 3 (Barcelona, España. Editorial Ibérica-Imprenta de Eduardo Domenech. Circa 1910-12).


Torre de la Metropolitan Life. 1909. Una fotografía de la nueva maravilla del mundo moderno: la torre del Metropolitan Life Insurance Co., desde lo alto del también nuevo edificio Fifth Avenue, en noviembre de 1909. Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001).


Madison Square Park y sus alrededores, 1909. Una bellísima postal de la zona del Madison Square Park a finales de 1909. Destaca la nueva torre del Metropolitan Life y en el centro al Flatiron Building. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).




No hay comentarios:

Publicar un comentario