lunes, 29 de octubre de 2012

Manhattan en 1905-1906

En 1905 el perfil de la ciudad de Nueva York se enriquecía con nuevos edificios, entre ellos destacaba la torre del New York Times, en el cruce de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43. Su construcción impulsó el desarrollo de la zona que con el paso de los años se convirtió en Times Square. La torre del New York Times era el segundo edificio más alto de la ciudad, sólo por debajo del Park Row Building, en el Distrito Financiero. 

La construcción del Metro en 1904 y el Edificio del New York Times no fueron los únicos acontecimientos que repercutirían en el futuro desarrollo de Midtown Manhattan. Las obras para construir la nueva Grand Central Terminal habían empezado hacia 1906 con la demolición de la antigua estación, para darle paso al nuevo edificio de los arquietctos Reed & Stern (con la asesoría de la firma Warren & Wetmore), pero ya desde poco antes comenzaron los cambios en su entorno: en 1905 la firma de Warren & Wetmore había terminado de construir el Hotel Belmont, de 20 pisos, en la esquina suroeste de Park Avenue South y la Calle 42.

Entre 1905 y 1906 se inauguran nuevos edificios: uno de ellos el nuevo Trinity Building, rascacielos neogótico de 23 pisos construido en el Distrito Financiero por el arquitecto Francis H. Kimball, al norte de la Trinity Church. En 1906 se inician los trabajos de construcción de los edificios Singer, City Investing y West Street.

Con este pequeño breviario, empezamos a mostrar el panorama general de la evolución del rascacielos en Nueva York entre los años 1905 y 1906.

Hotel Belmont. 1905. Esta fotografía de aproximadamente mayo de 1905 muestra la zona de Park Avenue South en dirección a la Grand Central Station. En 1905 la zona seguía siendo exclusivamente residencial, pero comenzaba a mostrar sus primeros signos de cambio: se acababa de terminar el edificio de 20 pisos del Hotel Belmont, uno de los primeros rascacielos de la zona. El Hotel Belmont era uno de los hoteles más elegantes de la ciudad y fue uno de los primeros signos de la metamorfosis de Midtown Manhattan de zona residencial a comercial. Desgraciadamente este edificio fue demolido en 1933 y ahora el edificio Phillip Morris ocupa su lugar. Enfrente de este edificio se encuentra el legendario Murray Hill Hotel, construido a finales de la década de 1870. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Quinta Avenida. 1905. Una vista de la Quinta Avenida desde la Calle 43 hacia el norte en junio de 1905. Nótense que ya observamos algunos de los primeros edificios comerciales mayores de 10 pisos sobre la lujosa avenida, entre ellos, destaca el St. Regis Hotel (al fondo, al centro). Junto a él, a la derecha se asoman las torres de la Catedral de San Patricio. A la derecha, se asoma el edificio Delmonico's. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

Quinta Avenida 1905. Esta es una vista de la Quinta Avenida desde la calle 49 hacia el noreste. En primer término se puede ver la base de la Catedral de San Patricio, y al fondo, a la izquierda se puede ver el nuevo rascacielos del Hotel St. Regis, en la esquina con la Calle 55. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

Park Avenue en 1905: Antes del glamour. Una inusual fotografía de la zona de Park Avenue y la Calle 56 vista hacia el sur hacia junio de 1905. Es interesante apuntar que en esa fecha no existía Park Avenue como tal y su espacio estaba ocupado por las vías del ferrocarril que salían de la Grand Central Station. Los edificios que la rodeaban era sucios edificios de departamentos y edificios industriales. Quien se iba a imaginar el brillante futuro que le depararía a esta zona dentro de pocos años.  Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).

Times Square. 1905. Una curiosa fotografía del área de Times Square visto hacia el norte desde el piso 23 de la recientemente inaugurada torre de The New York Times en octubre de 1905. Se puede observar a la extrema izquierda, en primer término el recién construido Hotel Astor con 10 pisos y que fue uno de los hoteles más distinguidos de la ciudad. Fue demolido en 1967 para darle paso al One Astor Plaza. En los alrededores del cruce de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 43 y 48 se pueden observar que tímidamente empezaban a proliferar los anuncios luminosos ofreciendo una multitud de mercancías. El edificio de 10 pisos marcado con el anuncio de Studebaker fue uno de los primeros edificios altos de la zona. Este edificio inaugurado hacia 1902 sobrevivio hasta el 2005, y por el anuncio de la famosa marca de automóviles, este edificio daba el inicio de la zona de Broadway conocida como "Automovile Row", que llegaba más allá de Columbus Circle, pero que con el paso de los años, y con el avance de los teatros y salas de cine, las tiendas de automóviles tendieron primero a moverse hacia el norte, y después desaparecer. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

Rascacielos en Battery Park. 1906. De abril de 1906 (aproximadamente) es esta bella tarjeta postal del Battery Park, con algunos de los primeros rascacielos del Distrito Financiero. A la izquierda está el edificio Whitehall, rascacielos de terracota y granito de 21 pisos construido por el célebre arquitecto Henry J. Hardenbergh en 1902, y es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura Beaux-Arts de principios del Siglo XX. A la derecha está el legendario Washington Building, de 1884, con su fachada original de estilo francés y de ladrillos rojos, además de su torrecilla con forma de faro que coronaba el techo del edificio. Hay que destacar que las vías del tren elevado de la Sexta Avenida, que conectaba con las líneas de la Tercera y Segunda Avenidas pasaba entre los árboles del Battery Park. Las vías fueron demolidas entre 1940 y 1952 cuando el Tren Elevado se hizo obsoleto ante los autobuses y el Metro y por la construcción del Tunel Brooklyn-Battery.

Torre de The New York Times. 1906. Una impresionante fotografía de la nueva torre de 23 pisos del New York Times (Eidlitz y McKenzie, 1905), que ocupaba el triángulo formado por el cruce de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43. La Torre de The New York Times catapulto la naciente zona teatral de Longacre Square, que desde 1905, en honor al nuevo rascacielos fue rebautizada con el nombre que conserva hasta la fecha, y que le ha dado fama mundial: Times Square. El edifiicio, cuando fue inaugurado medía 110 metros de alto (395) pies, haciéndolo el segundo edificio más alto de la ciudad, sólo por debajo del Park Row Building del Distrito Financiero. Como se mencionó anteriormente, la fachada de terracota y granito rosa del rascacielos de 25 pisos fue diseñada siguiendo el modelo del Campanille de Giotto que corona la iglesia de Santa Maria del Fiore de Florencia, lo que resaltaba las características artísticas del rascacielos con arcos, fustes y cornisas. El éxito del edificio fue estratosférico. Poco tiempo después, se construye el Hotel Astor y Times Square se convierte en la meca del entretenimiento americano. En los últimos segundos del 31 de diciembre, desde 1905 una bola de luz desciende del asta bandera del Edificio del Times para anunciar la llegada del nuevo año, hecho que ha reunido a millones de personas en todo el mundo. Pero The New York Times no usaría el nuevo rascacielos por mucho tiempo, ya que en 1913, el diario nauguró un nuevo edificio de oficinas en la calle 43, entre las avenidas Séptima y Octava, dejándo a la torre como un edificio secundario. Foto de abril de 1906. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 22).

La primera fotografía aérea de Manhattan. 1906. Esta es considerada como la primera fotografía aérea de la ciudad de Nueva York tomada a gran altura. Fue tomada en la primavera de 1906 desde un globo y muestra la zona sur de la isla de Manhattan, cuyo Distrito Financiero aparecía erizado de rascacielos que se podían distinguir entre una densa nube de smog proveniente de las chimeneas de estos edificios.  Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida. 1906. Vista de la Quinta Avenida desde la esquina suroeste de la Calle 48 en junio de 1906. La Quinta Avenida, todavía de carácter residencial comenzaba a notar los primeros signos de convertirse en un gran centro comercial, y este suntuoso edificio de dos pisos destinado a comercios era una muestra de ese proceso. Al fondo, a la izquierda se pueden ver las torres de la Catedral de San Patricio y aún más lejos, la silueta del hotel St. Regis. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Rascacielos en Broad Street. 1906. Una excelente fotografía de los rascacielos del Distrito Financieros enfilados sobre Broad Street, en dirección norte, hacia junio de 1906. Se puede observar a la izquierda al Edificio Gillender y el edificio del Hannover Bank dominando la escena. Se puede decir que este grupo de rascacielos fue uno de los primeros desfilderos artificiales creados por el hombre en la ciudad empequeñeciendo al legendario Federal Hall (el Partenón que se asoma ente los rascacielos al centro). 

Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



Park Avenue en 1906. Antes del glamour.
Vias del ferrocarril que salen de la Grand Central Terminal a la altura de la Calle 47, aproximadamente en julio de 1906.
Esta sucia zona en pocos meses iniciaría una extraordinaria transformación que la convertiría en una de las zonas más elegantes de Nueva York y hoy plagada por edificios de oficinas: Park Avenue. El edificio alto que se puede alcanzar a observar pese a la contaminación es el Hotel Manhattan de 1899 y para entonces, con sus 17 pisos, uno de los primeros rascacielos de la zona. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

MACY*S. 1906. 
El edificio de los almacenes departamentales Macy's hacia octubre de 1906. Este hermoso edificio localizado en Herald Square, sobre Broadway y la Calle 34, fue construido entre 1901 y 1902 por la firma de arquitectos DeLemos & Cordes en estilo Palladio. Fue considerado por muchos años como la tienda más grande del mundo por su amplia superficie de ventas. Esta tienda junto con Gimble's fueron de las primeras que se instalaron sobre Herald Square.




Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

La próxima semana estaremos explorando la Manhattan de 1907, mientras se construía el nuevo rey de los rascacielos: El Edificio Singer.

FUENTES: 
  • New York Architecture. com. http://www.nyc-architecture.com/MID/MID031.htm
  • Wikipedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Macy's_Herald_Square.



  • Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001)



  • Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982.



  • Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



  • Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

3 comentarios:

  1. Hola, es muy interesante este blog, me encanta la historia de los rascacielos y sobre todo la historia de Nueva York. Me preguntaba si podrías/is darme alguna fuente de información para poder saber más sobre la historia de los rascacielos en la gran manzana para un trabajo que tengo que hacer en la universidad. Gracias y espero vuestro nuevo post :D

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  2. Hay varias fuentes Adrián. En especial te recomiendo algunas fuentes de las cuales he sacado parte de la información, y que comúnmente menciono en mis artículos. Estos los puedes encontrar en la Biblioteca Benjamin Franklyn, aunque dos de ellos los tengo también en mi biblioteca particular:

    1. Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987). En este libro encontrarás mucha información acerca de los rascacielos de la época de la Gran Depresión.

    2. Benjamin Flowers, "Skyscraper. The Politics and Power of Building New York City in the Twentieth Century". Philadelphia. University of Pennsylvania Press. 2009). Es un estudio histórico de tres edificios bajo el contexto social, político y económico de las épocas en que se construyeron. En ese libro se cubre la historia del Empire State Building, el Seagram Building y las Torres Gemelas del World Trade Center.

    3. Paul Goldberg The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981). Es la historia del rascacielos desde sus orígenes en la décadade 1870 hasta principios de los años 80's.

    4. Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999). Reseña histórica de algunos de los rascacielos más famosos de Nueva York desde 1895 (American Tract Society Building) hasta 1999 (4 Times Square Building) con fotos de Norman McGrath.

    5. Stern, Robert. A.M. Mellins, Thomas. Fishman, David. New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial (New York. The Monacelli Press. 1997). Encontrarás mucha información sobre los rascacielos en la época comprendida entre finales de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de 1970.

    Eso son algunas fuentes, pero en la Biblioteca Benjamin Franklyn, en la Colonia Juárez encontrarás mucho más información, que de seguro te puede ser de gran ayuda. Algunas de ellas con ilustraciones muy interesantes.

    Saludos. :)

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  3. gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul

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