domingo, 9 de septiembre de 2012

Manhattan entre 1896 y 1897

Nueva York crecía por todos lados. Para 1896 habían iniciado las negociaciones entre los ayuntamientos de Nueva York y las ciudades vecinas, al otro lado del East River para unirse y formar el Gran Nueva York, aunque para esas fechas las poblaciones de Brooklyn y Queens estaban en contra de la unión considerando la pérdida de su identidad como ciudades independientes. Finalmente hacia finales de 1897 se firmó el acuerdo entre las cinco poblaciones de Nueva York (Manhattan), Bronx, Brooklyn, Queens y Richmond (Staten Island) para formar el Gran Nueva York. Una gran urbe con más de 3 millones de habitantes que iniciaría su vida a partir del 1 de enero de 1898.

Mientras tanto, la ciudad seguía creciendo para arriba y nuevos rascacielos empezaban a crear el perfil de la ciudad que todos conocemos, aunque para ese entonces solo eran unos pocos edificios. Nueva York, y especialmente la parte sur de la isla de Manhattan, donde se encontraba el Distrito Financiero, los rascacielos crecían como hongos, en un afán de las empresas que alojaban por poseer el edificio más alto que su competencia. Así empezamos este panorama general de la arquitectura de la ciudad entre los años 1896 y 1897.

El Post Office Building. Una fotografía del viejo y majestuoso edificio de cinco pisos del Post Office en Park Row (Alfred B. Mullet, 1869) visto en dirección norte en julio de 1896. El edificio fue construido al estilo francés dominante en la época. Fue demolido en 1939 para ampliar el parque delante del City Hall (Ayuntamiento). Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

El sitio del futuro Flatiron Building en 1896. Foto del cruce de la Quinta Avenida, Broadway entre las calles 23 y 25 a la altura del Madison Square Park en julio de 1896. El edificio alto que se encuentra al centro de la imagen, en el cruce de la Quinta Avenida, Broadway y la Calle 23 marca el sitio donde cinco años más tarde se edificaría el rascacielos Flatiron. A la derecha se puede ver el edificio de seis pisos del Fifth Avenue Hotel (Amos R. Eno, 1859, demolido en 1908). Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).

El Edificio de la American Surety Company. 1897. El elegante edificio de oficinas de 22 pisos, localizado en el número 100 de Broadway fue construido de 1894 a 1896 por el eminente arquitecto Bruce Price para la compañía de seguros American Surety (la actual Transamerica Insurance Company de California) y por su diseño es considerado como pieza clave en la evolución del rascacielos tanto en la ciudad de Nueva York como en los Estados Unidos. Esta foto de mediados de 1897 nos muestra al nuevo rascacielos dominando esta zona de Broadway, superando a la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), que se encuentra en primer término. Foto del libro de Walter C. Kidney. "The Architecture of Choice. Ecleticism in America" (Nueva York. George Braziller. 1974. Página 81).

Comercial Cable Building (1897-1955). Un dibujo del edificio del Commercial Cable cuando este rascacielos fue terminado en 1897. Este edificio de 20 pisos se encontraba en Broad Street junto al edificio de la Bolsa de Valores y fue terminado en 1897. El edificio fue demolido en 1955. Fuente desconocida.

Catedral de San Patricio en 1897. Una fotografía de la Catedral de San Patricio en la acera este de la Quinta Avenida, etre las Calles 50 y 51, rodeada de elegantes mansiones, hacia mediados de 1897. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Próximamente hablaremos de la evolución del perfil de rascacielos más famoso de la Tierra en 1898, y del edificio Gillender en Wall Street, rascacielos construido en 1898 y que su arquitectura recordaba a la Giralda sevillana, y que fue demolido en 1910 para darle paso al rascacielos del Bankers Trust.

1 comentario: