miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manhattan en 1895

Hola amigos. En esta ocasión haremos un viaje a través de la Gran Manzana, aunque iremos muy atrás en el tiempo, a 1895, cuando los primeros rascacielos comenzaban a alterar considerablemente el perfil de la ciudad con sus torres y cúpulas al estilo renacentista y mudejar.  Una ciudad que crecía hacia arriba gracias al auge financiero que vivía los Estados Unidos a finales del siglo XIX, gracias en su mayor parte, a la prepotencia y arrogancia de los grandes magnates y sus trusts, cuyas fortunas se incrementaron con la compliciadad de un gobierno que aplicaba la política del laissez faire, a costa de la inseguridad laboral de millones de trabajadores. Es triste, pero es verdad. El origen de los rascacielos neoyorquinos tuvo lugar dentro de los cánones del Capitalismo Salvaje de esa época, pero lo positivo fue que esa voracidad financiera fue la que dio pauta a la construcción de edificios de oficinas más y más elevados y estéticamente, aunque eran toscos y feos (comparados con los edificios que vendrían después), atrapaban la mirada de los neoyorquinos y los visitantes, así como de artistas, periodistas y escritores.



Midtown Manhattan en 1895. Una bella postal de la entonces lujosa y exclusiva zona residencial de Midtown Manhattan, tomada desde lo alto del décimo piso del Hotel Savoy (donde hoy se levanta la torre del General Motors) en junio de 1895. Quien se iba a imaginar que esta apacible zona residencial coronada por las imponentes torres de las iglesias y la Catedral de San Patricio se convertiría en la mayor concentración de rascacielos de oficinas del mundo. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida. 1895. Otra perspectiva de la apacible Midtown Manhattan de finales del Siglo XIX. Una vista de la mansión de la familia Vanderbilt en el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 57, en el sitio donde se ubica hoy una conocida tienda de departamentos (Bergdof Goodman). Agosto de 1895. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

El primer bosque de rasacielos. La famosa zona de Newspapers Row frente al Ayuntamiento de la ciudad en septiembre de 1895. La zona ya está plagada de rascacielos y un nuevo gigante se alzaba en ese momento: A la derecha se puede ver el rascacielos de 25 pisos de la American Tract Society en plena construcción. Se terminaría al año siguiente. A la izquierda se pueden observar los edificios de los periódicos World (George B. Post, 1890) con 19 pisos y su famosa cúpula inspirada en la de la basílica de San Pedro, y Tribune (1875). A la extrema derecha se ve el edificio donde se alojaba la redacción, oficinas y talleres del The New York Times con 11 pisos de altura (1889). Este edificio fue la segunda sede de este famoso diario y fueron sus oficinas hasta 1904, cuando se mudaron a Times Square.  El edificio del Ayuntamiento (City Hall) se ve a la extrema izquierda. Foto tomada del libro de Paul Goldberg The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 27).

Broadway, 1895. Aquí una estampa de la vida cotidiana del Distrito Financiero de Manhattan a finales del Siglo XIX. Vista de Broadway hacia el norte en octubre de 1895. Se puede ver a la derecha, en primer plano, el Tower Building, y detrás de él el recién inaugurado edificio del Manhattan Life Insurance con 22 pisos, del que hablaré en el próximo artículo que vaya a escribir y a su izquierda se asoma el también recién terminado edificio del American Surety. Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 21).

Espero que les haya gustado este extraordinario paseo por el tiempo y la evolución de la ciudad vertical más famosa del mundo. En el transcurso de esta semana estaré subiendo un artículo sobre el edificio del Manhattan Life Insurance, inaugurado en 1895.

3 comentarios:

  1. gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul

    ResponderEliminar
  2. Podría informarme acerca del nombre de la Iglesia que estuvo ubicada frente al 575 de la Quinta Avenida en Nueva York (Hotel Windsor)
    Mi dirección electrónica es moisespinedasalazar@yahoo.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fue la iglesia St. Nicholas Collegiate Church, obra del arquitecto W. Wheeler Smith y perteneciente a la iglesia Reformista. Se terminó de construir en 1872 y sobrevivió por un tiempo a la construcción del Rockefeller Center, durante los años treinta del siglo XX. En 1946 fue objeto de una batalla entre los mismos miembros de la congregación divididos entre los que apoyaban que los terrenos fuesen vendidos al Rockefeller Center y los que intentaron salvar su templo. Finalmente se decidió venderse a inversionistas privados y la iglesia fue demolida en 1949 para dar paso al rascacielos de 33 pisos de la Sinclair Oil Corporation (Carson & Lundin, 1951), que en 1963 se integró al Rockefeller Center.

      Eliminar